Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - San Pablo y El A.T. Griego (LXX)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

San Pablo y El A.T. Griego (LXX)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 1:45 am    Asunto: Respuesta
Tema: San Pablo y El A.T. Griego (LXX)

Que pasó? Neofenix creí que se habian corrido. Yo me pregunto donde están los que se saben la Biblia desde el primer verso del Génesis hasta el último del Apocalipsis. Yo esperaba "agriadas" discusiones sobre este tema pero ya me dí cuenta que no va a ser posible.

Pero aquí estamos y seguimos aprendiendo. Saludos y espero algunas aportaciones serias.
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 8:04 pm    Asunto:

Curiosidad bíblica numero 6530:

En hechos de los apótsoles, se cuenta la conversión de San Pablo en unas 3 ocasiones. Una de ellas dice:

Hechos 9:
7 Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz pero no veían a nadie.

Pero después cuenta:

Hechos 22:
9 Los que me acompañaban vieron la luz, pero no percibieron la voz del que me hablaba.

Entonces ¿oyeron pero no vieron ? ó ¿vieron pero no oyeron?

Contradicción protestante n. 654
Afirman que la única regla de fé es la escritura, pero la escritura muestra que lo importante es la intención del mensaje de la tradición.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 4:01 am    Asunto: Respuesta

Aleluya!!!! Después de casi un año, el tema sigue vivo. Lancelot me da gusto que hayas "revivido" el tema con la contradicción #654 y "curiosidad" bíblica #6530.

No me recuerdo si ya hablamos de los últimos doce versos del Evangelio según Marcos y lo que se relaciona con el día en que Jesús fué crucificado.

Refrescame la memoria. Pleaseeeeeeeeee
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 4:09 am    Asunto:

Embarassed Sorry guys!!, mi computadora está "embrujada" necesita un exorcismo, pero de urgencia. Se envió el mensaje un par de veces de más. Cool
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 3:31 pm    Asunto:

QuestionMark resurrection xD

Le dí una "hojeada" a la página anterior y parece que no hemos hablado de lo que planteas Very Happy

Bendiciones!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 4:38 am    Asunto: Los últimos doce versos de Marcos

Lancelot: De este caso que te quiero compartir, el cuál no es tan conocido para aquel que solo lee la Biblia de manera casual, pero que ha tenido mucho que ver e influenciado la historia de la interpretación Bíblica, pero además a causado problemas a los estudiosos de la tradición textual del Nuevo Testamento. Este ejemplo lo encontramos en el Evangelio según San Marcos y está al final:

En el recuento de Marcos, se nos dice que Jesús fué crucificado y posteriormente sepultado por José de Arimatea el día anterior al "Sabbath" (15:42-47). El día después del "Sabbath", Maria Magadalena y otras dos mujeres volvieron a la tumba para ungir el cuerpo de Jesús (16:1-2). Cuando llegaron, encontraron que la piedra que cerraba la tumba había sido removida. "Cuando entraron en el sepulcro vieron, sentado al lado derecho, a un joven vestido con una larga ropa blanca. Las mujeres se asustaron, pero él les dijo
-No se asusten. Ustedes buscan a Jesús de Nazareth, el que fué crucificado. Ha resucitado; no está aquí. Miren el lugar donde lo pusieron. Vayan y digan a sus discípulos, y a Pedro: El va a ir a Galilea antes que ustedes; allí lo verán, tal como les dijo. Entonces las mujeres salieron huyendo del sepulcro , pués estaban temblando, asustadas. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo".
(16:4>)

Después de esto, vienen los últimos doce versos de Marcos, versos que continúan la historia. Se dice que Jesús mismo se le aparece a Maria Magdalena, quien fué y les contó a los discípulos, pero no le creyeron (vv 9-11). Entonces se le apareció a otros dos (vv. 12-14), y finalmente a los once que se encontraban sentados a la mesa. Jesús les reprendió por su falta de fé, y les comisionó a ir por todo el mundo y proclamar su mensaje de salvación. "Todos aquellos que crean y sean bautizados serán salvos, pero el que no crea será condenados."
Hasto aquí todo parece muy bien, pero, sorpresa!! estos pasajes no estaban originalmente en el Evangelio de Marcos. Fueron agregados un tiempo después. de alguna manera esta "curiosidad" textual" cambia totalmente el final. Sin estos versos el final de Marcos sería muy diferente, dificil de entender.

La evidencia de que estos versos no eran original a Marcos los encontramos en los dos más antiguos y bien preservados manuscritos del Evangelio según Marcos; a esto le agregamos otros importantes testigos o pruebas: los estilos de escrirtura varían a los que encontramos en otras partes del Evangelio; la transición entre este pasajes y el que le precede es dificil de entender (ejemplo: maria Magdalena es introducida en el verso 9 como si ella nunca antes hubiera sido mencionada). Además hay una gran cantidad de palabras y frases que no encontramos en ninguna otra parte en Marcos. De manera sencilla y clara esta evidencia nos muestra que estos versos fueron agregados posteriormente.
Nótese que sin estos versos la hsitoria terminaría de forma repentina.

Veámoslo de una manera "virtual": Se les dijo a las mujeres que informaran a los discípulos que Jesús se les adelantaría a Galilea y que los encontraría allí; pero las mujeres "salieron huyendo del sepulcro pués estaban temblando, asustadas. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo." Y allí termina el Evangelio.

Obviamente, los que escribieron el Evangelio pensaron que el final era muy abrupto. Las mujeres no le dijeron a nadie, entonces: Los discípulos nunca supieron de la resurrección? o Jesús no se les apareció? Cómo esta historia puede tener un final como este? Para resolver el problema se le agregó un final "feliz".
Otra cosa importante y que podemos aplicar a este tema es: que cuando alguién llega a comprender algo sobre Jesús, Jesús les ordena callarse, y en muchas de las ocasiones las personas ignoran la orden y dispersan la noticia. (ej. 1:43-45).
Que irónico es cuando a las mujeres se les ordenó, en el sepulcro a no guardar silencio, sino a hablar, y ellas ignorando la orden se quedan calladas....

Muy interesante, muy interesante.....

Opiniones, comentarios, correcciones todo bienvenido dentro del respeto y la cordura. Por favor.
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 4:53 am    Asunto:

Interesante Wink ciertamente, el evangelio de Marcos tiene "dos finales", el primero termina repentinamente, el segundo ya cuenta la aparición de Jesús resucitado.

No es el único en el que interviene más de un autor, también en el evangelio de Juan hay ciertos momentos en que se da a entender la mano de varios escritores.

Por ejemplo, Juan 20:30-31 tiene una conclusión
Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.
(Juan 20:30-31)

y en Juan 21:24-25 hay otra:

Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.
(Juan 21:24-25)

Además en esta última, lo curioso es que primero habla en singular, luego en plural y luego otra vez en singular.
¿Será que hay varias manos que intervienen ahí?
¿es pues, la Escuela Joanica la autora del evangelio?

Bendiciones!!
-Lancelot-
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 1:34 am    Asunto: Curiosidades o errores!!!

Lancelot: no se si te has fijado que no han dado señales de vida los "ungidos"... Cool

Tengo unas curiosidades que me gustaria poner a consideración del "respetable", como decia un animador de TV:

Lucas indica en su recuento del nacimiento de Jesús que José y Maria regresaron a Nazareth al poco más del mes de haber llegado a Belén (a realizar los ritos de la purificación); (Lc 2:39) por el contrario Mc indica que fueron a Egipto (Mt 2:19-22).

Por fin, a donde se "mudaron" Embarassed Con razón no se encontró la casa donde vivió la Sagrada Familia, estaban buscando en la "colonia", "barrio", "asentamiento", equivocado Laughing

Al rato....
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 4:51 pm    Asunto:

Si hablamos de diferencias entre los evangelios..... uuuf habrá mucho material xD!! jeje.

Bendiciones!!
-Lancelot-
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 10, 2008 3:14 am    Asunto: Una curiosidad más

Dices verdad Lancelot hay muchas "incongruencias" entre los originales en Griego y las traducciones modernas.

Aquí hay una más:

Es la historia de la mujer sorpendida en adulterio que encontramos en Jn 7:53-8:12. La historia es muy conocida, Jesús enseñaba en el templo, y un grupo de escribas y Fariseos, sus acérrimos enemigos, se le acercan trayendo con ellos a una mujer que "habian sorprendido cometiendo adulterio" . La llevan ante Jesús para ponerlo a prueba. La Ley de Moisés, como ellos le habían dicho, ordena que fuera apedreada hasta morir, pero ellos querían saber que era lo que Jesús decía sobre el tema... Deberían apedrearla o tener piedad de ella? Por supuesto que esto es una trampa. Si les dice que la dejen ir, sería acusado de violar la Ley de Dios; si les dice que la apedreen, podría ser acusado de contradecirse en sus propias enseñanzas sobre el amor, piedad y perdón.
Jesús no responde inmediatamente; se inclinó para escribir en el suelo. Cuando ellos continúan preguntándole, les dice, "Aquél de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra" y volvió a inclinarse para seguir escribiendo, mientras que aquellos que le habían llevado a la mujer "comenzaron a irse" evidentemente sintiendose culpables de su mal proceder. Cuando ya no haía quedado nadie -excepto Jesús y la mujer- al verla, Jesús le dice:
- "Mujer, donde están" Ninguno te ha condenado?
a lo que ella responde,
"Ninguno Señor" Jesús le dice:
"Tampoco yo te condeno, Ahora vete y no peques más"

Es una historia brillante, pero con muchas preguntas por responder (para el lector cuidadoso) Si la mujer fué sorprendida en adulterio, donde estáa el hombre con quien habia sido sorprendida? Pués de acuerdo a la Ley de Moises (Lev 20:10) ambos deberían ser apedreados. Si Jesús escribió en la tierra, Que es lo que escribió? (de acuerdo a una tradición muy antigua, Jesús estaba escribiendo los pecados de los que acusaban a la mujer).

Algo más: si Jesús enseñaba sobre el amor, realmente pensaba que la Ley de Dios que fué dada a Moisés estaba obsoleta o ya no tenía validéz por lo que no debia ser obedecida? O acaso pensaba que los pecados no debían recibir castigo?.

Es una historia brillante, cautivante, llena de intriga, pero hay un "pequeño" problema: no se encuentra originalmente en el Evangelio de Juan. Está escrito en un estilo diferente al encontrado en el resto del Evangelio de Juan. (esto incluye las historias anterior y posterior a esta) a esto le agregamos que contiene una gran cantidad de palabras y frases que son ajenas al Evangelio. En algunas traducciones se localiza después de Jn 21:25, y otros después de Lc 21:38. Entonces quienquiera que escribió esto, no fué Juan.

Ahora el dilema es: si esta historia no estaba originalmente en el Evangelio de Juan, debería ser considerada parte de la Biblia?

Allí se los dejo de tarea Laughing
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Sab May 10, 2008 3:38 pm    Asunto:

Es una historia brillante, pero con muchas preguntas por responder (para el lector cuidadoso) Si la mujer fué sorprendida en adulterio, donde estáa el hombre con quien habia sido sorprendida? Pués de acuerdo a la Ley de Moises (Lev 20:10) ambos deberían ser apedreados. Si Jesús escribió en la tierra, Que es lo que escribió? (de acuerdo a una tradición muy antigua, Jesús estaba escribiendo los pecados de los que acusaban a la mujer).

Recuerda hermano que las Escrituras buscan dar una enseñanza, no son bitacoras historicas... lo de menos era el hombre en una sociedad como la Judia que menospreciaba a la Mujer hasta el punto de ser Repudiada por el marido o pasada al hermano en caso de vuidez... El evangelista segun el genero literario Didactico de el evangelio trata de dar una enseñanza... por ello tambien lo de la tradicion antigua que mencionas sobre la escritura en la tierra.

Algo más: si Jesús enseñaba sobre el amor, realmente pensaba que la Ley de Dios que fué dada a Moisés estaba obsoleta o ya no tenía validéz por lo que no debia ser obedecida? O acaso pensaba que los pecados no debían recibir castigo?.

Para nada hermano, el mismo Señor dice que toda la ley se cumplira, hasta las mas pequeña coma, el Señor vino a perfeccionar la ley por medio del amor total, de la entega total de si mismo. Y sobre todo eso no excluye que cada pecado recibe su paga... el amor es lindura, mas no hacerse tonto ante lo que esta mal.... el pecado en si es la ausencia de ese amor...

Es una historia brillante, cautivante, llena de intriga, pero hay un "pequeño" problema: no se encuentra originalmente en el Evangelio de Juan. Está escrito en un estilo diferente al encontrado en el resto del Evangelio de Juan. (esto incluye las historias anterior y posterior a esta) a esto le agregamos que contiene una gran cantidad de palabras y frases que son ajenas al Evangelio. En algunas traducciones se localiza después de Jn 21:25, y otros después de Lc 21:38. Entonces quienquiera que escribió esto, no fué Juan.

Eso no tiene importancia ya que para quien cree en la Inspiracion de la santa Escritura eso carece de importancia, lo que tu refieres es producto de la pragmatica protestante...
Como te dije antes, la Escritura no es una bitacora, si no un todo en la enseñaza de la rebelacion y se da mas en forma pedagogica que documental....

Ahora el dilema es: si esta historia no estaba originalmente en el Evangelio de Juan, debería ser considerada parte de la Biblia?

Si, por que el criterio canonico se basa en la APOSTOLICIDAD y antiguedad del texto, antes que la polemica del quien o que... lo importante es que toda Escritura es inspirada por Dios... Laughing

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 10, 2008 5:05 pm    Asunto: Respuesta

Estimado gatosentado76: si te fijas en los "post" no andamos (ando) buscando lecciones de nada, es solamente compartir "curiosidades" encontradas en la Sagrada Escrritura, lo que no nos (o al menos "me") quita lo católico. Te recuerdo que no es "pragmática protestante" como tu le dices, el Cristiano tiene derecho a "questionar" o no? Quiero reirterar que no deseo ofenderte, solamente expongo mi posición, lo que es válido. Cool

Hno. si te fijas muy bien hasta nos reimos de las "incongruencias"o "errores" que encontramos, "Tómalo por el lado amable" y adelante...
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 6:30 am    Asunto:

Lo tomo por el lado amable solo que no todos entran aqui en el mismo plan y puedes confundir a muchos, es mejor aclarar que confundir... bendiciones.

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 10:48 pm    Asunto: Respuesta

gatosentado76: gracias por tu aclaración, creo que hasta aqui no llegan los "ungidos" a leer algo que no les conviene. Saludos Y Bendiciones.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro