Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Sab Feb 04, 2006 3:36 pm Asunto:
Tema: La Iglesia de Jesucristo (Para Sapia Ecclesia & asoc.) |
|
|
Te va a responder Treviño diciendote que la Iglesia Católica Romana nació como un "culto progresivo", por el año.......
Nota: Me da risa siempre los protestantes cuando tratan de fijar la fecha de fundación de la Iglesia Católica. Siempre dicen "por el año" es muy risible esto, nunca se ponen de acuerdo
A ver inventemos un numero.
Ajá! Si!
"Por el año" 331 (3+3+1=7, 7 es el numero de la perfeccion). Saludos. |
|
|
 |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Sab Feb 04, 2006 5:49 pm Asunto:
|
|
Se fijaron que Daniel Sapia y Demonhunter literalmente "vinieron de la mano" al foro?
Llegaron al mismo tiempo... jejeje.
Traigan gente más de peso  |
|
|
 |
ARNOLDO Asiduo
|
Publicado:
Dom Feb 05, 2006 6:39 am Asunto:
|
|
cita:
"Jajaja, se extraña al ofensivo Macabeo, que al menos parecía tener un nivel de cultura teologico mayor que Sapia."
Bueno en realidad el multinicks macabeo en realidad la mayoría de sus intervenciones son copy&paste  _________________ Dios es amor |
|
|
 |
ARNOLDO Asiduo
|
Publicado:
Dom Feb 05, 2006 6:40 am Asunto:
|
|
uy!!!!!1, se me fué dos veces decir en realidad  _________________ Dios es amor |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Feb 05, 2006 3:09 pm Asunto:
|
|
Fijense que curioso pero Treviño ya participo aqui y Carlos Caso Rosendi le dio una trapeada...
Lo curioso es que todos los que terminan por ser refutados se van al foro ya saben cual, a decir como los insultamos, que nos dejaron callados pero que les hicimos amenazas de muerte etc.
Nota curiosa:
Hubo uno que se quejo por que no lo dejaron registarse como " Latigo de Jesucristo", a que niño acaso no leyo esta regla:
Cita: | 2e. El Nickname nunca podrá ser usado para usurpar la personalidad de ninguna de las Personas de la Sma. Trinidad, ni de la Virgen María. Esto significa que queda estrictamente prohibido usar como nickname las palabras: Dios, Jesucristo, Cristo, Hijo de Dios, El Mesías, Jesús de Nazareth, Espíritu Santo, Virgen María, Virgen de Guadalupe y todo lo que corresponda sólo a Dios y a la Virgen. Si alguno se atreve a usar un nickname inadecuado, el moderador podrá cambiarlo y si hay reincidencia, el visitante será expulsado de los foros. |
Y vaya a saber Dios que intenciones tenia para utilizar ese nick...  _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
antiquisimus Asiduo
Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 350 Ubicación: En algún lugar de México
|
Publicado:
Dom Feb 05, 2006 7:48 pm Asunto:
|
|
Lo más curioso es que digan que la Iglesia está en todos los que creen en Jesús.
Que raro !!
¿Por qué entonces todos se unen para atacar a la Iglesia o tratar de "convencernos"?
Si todos los católicos CREEMOS en Jesús !!!!
No somos, según ellos mismos predican; parte de la Iglesia de Jesús¿?¿? _________________ ...al árbol por su fruto se le conoce...
...Bendito el Fruto de tu vientre !! |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 09, 2006 9:45 pm Asunto:
|
|
Hija de Dios 2006
Aquí podriamos debatir sobre el origen de la Iglesia Católica
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 09, 2006 10:04 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | Hija de Dios 2006
Aquí podriamos debatir sobre el origen de la Iglesia Católica :)
Bendiciones!!
-Lancelot- |
QUe ooooonda raza!!!!!!
He querido preguntar y no lo habia hecho HASTA ahora,
Se que el primero en llamar a la iglesia de Cristo "catolica" o "universal" fue Ignacio. Pero cuando fue que oficialmente se le comenzo a llamar iglesia catolica, apostolica y romana? _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 09, 2006 10:12 pm Asunto:
Re: La Iglesia de Jesucristo (Para Sapia Ecclesia & asoc
|
|
Claudio 2005 escribió: | Dice Mateo en el Cap 16:
Cita: | 15 Díceles él: "Y vosotros ¿quién decís que soy yo?"
16 Simón Pedro contestó: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo."
17 Replicando Jesús le dijo: "Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." |
Quiero hacer hincapié en el versiculo resaltado. Supongamos, como dicen Sapia y asociados, que al decir Piedra, Jesus se refirio a si mismo, para que eso no sea la discución. Ya que sea a El o a Pedro a quien se refiera, la Iglesia esta clarito que es SU Iglesia, la Iglesia de Jesucristo. Quiero que hagamos foco en aquello de
Cita: | ... mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. |
¿ Podrian explicarme sin lugar a dudas de que manera ha llegado la Iglesia de Jesucristo hasta el año 2006 ? ¿ Cual es esa SU IGLESIA para que indudablemente la sigamos, sin error, sin apostacía, sin duda ?
Y por favor, quiero pruebas claras, no sutilezas, como que la Iglesia esta en todos los que creen en Jesus porque entonces hasta los Testigos tendrían razón. No. Pruebas contundentes y claras. Y nombre a Sapia porque evidentemente debe tener la respuesta y no seria de buen Cristiano quedarse con semejante tesoro ¿ si ? |
Otra pregunta, el texto original del evangelio de acuerdo a Mateo, se escribio en arameo o en griego? Y si fue en arameo, se han encontrado papiros o escritos en arameo o los mas viejos que se han encontrado son en griego? _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 09, 2006 10:13 pm Asunto:
|
|
Estimado en Cristo, Claudio Amigooooooo :
Que tema tan sabroso acabas de poner, tiempo me dara para investigar ñaca ñaca ñaca..... me gusta defender a la Iglesia Católica... para eso sirve el tema de Apologética defender la fe ... y sobre todo con estos temitas wow!
.....esperame Claudio hasta ke termine de recolectar la informacion, y la pondre akí ........Dios te bendiga  _________________
  |
|
|
 |
veravita Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 09, 2006 11:03 pm Asunto:
|
|
Cita: | He querido preguntar y no lo habia hecho HASTA ahora,
Se que el primero en llamar a la iglesia de Cristo "catolica" o "universal" fue Ignacio. Pero cuando fue que oficialmente se le comenzo a llamar iglesia catolica, apostolica y romana? |
Católico es universal, de ahi que se llame a las Epístolas de Santiago, Judas, Juan, Pedro "las epístolas católicas". En los primeros siglos hubo iglesias que se separaron de la comunidad general (o católica) y otras que adoptaron ciertas cosas del cristianismo (como los maniqueístas) Ninguna de esas llegó hasta nuestros dias pero en ese entonces los cristianos debieron combatir la confusión apelando a la universalidad de su Iglesia.
El "test" de los antiguos era simplemente:
(1) ¿Es tu iglesia universal?
(2) ¿Puedes remontar la autoridad de sus maestros a los apóstoles?
(3) ¿Reconoces la cátedra (lat. para "silla") de Pedro en Roma?
Cualquiera que no cumpliera estas tres condiciones estaba fuera de la comunidad universal de cristianos (o sea la comunidad católica)
De ahi que se resuma por costumbre que somos de la comunidad universal de cristianos , recibimos nuestra fe de los apóstoles y que estamos de acuerdo con la enseñanza del Obispo de Roma.
O sea católicos, apostólicos y romanos.
No hay ninguna otra iglesia que pueda reclamar una universalidad tan siquiera similar a la católica (si me equivoco me avisan)
Algunas otras por su propio designio se llaman "luterana", "calvinista", etc. con lo que declaran seguir las enseñanzas de Lutero, Calvino o algún otoro hombre. En algunos casos se habla de Iglesia de corte nacional como ser la Iglesia Luterana de Finlandia o la Iglesia de Inglaterra (anglicanos) fundada por Enrique VIII.
La palabra católica, usada para designar a la Iglesia es usada por primera vez en la "Carta a los Esmirniotas" que si no me falla la memoria la escribió S. Ignacio de Antioquía alrededor del año 100. El término griego que dió origen al denominativo religioso es muy antiguo y de uso común, muy probablemente viene es una raíz protoeuropea que significaba originalmente "a los cuatro vientos" _________________ La Verdad es una Persona: Jesús, el Cristo |
|
|
 |
veravita Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 09, 2006 11:04 pm Asunto:
|
|
Cita: | He querido preguntar y no lo habia hecho HASTA ahora,
Se que el primero en llamar a la iglesia de Cristo "catolica" o "universal" fue Ignacio. Pero cuando fue que oficialmente se le comenzo a llamar iglesia catolica, apostolica y romana? |
Católico es universal, de ahi que se llame a las Epístolas de Santiago, Judas, Juan, Pedro "las epístolas católicas". En los primeros siglos hubo iglesias que se separaron de la comunidad general (o católica) y otras que adoptaron ciertas cosas del cristianismo (como los maniqueístas) Ninguna de esas llegó hasta nuestros dias pero en ese entonces los cristianos debieron combatir la confusión apelando a la universalidad de su Iglesia.
Cualquiera que no cumpliera estas tres condiciones estaba fuera de la comunidad universal de cristianos (o sea la comunidad católica)
De ahi que se resuma por costumbre que somos de la comunidad universal de cristianos , recibimos nuestra fe de los apóstoles y que estamos de acuerdo con la enseñanza del Obispo de Roma.
No hay ninguna otra iglesia que pueda reclamar una universalidad tan siquiera similar a la católica (si me equivoco me avisan)
Algunas otras por su propio designio se llaman "luterana", "calvinista", etc. con lo que declaran seguir las enseñanzas de Lutero, Calvino o algún otoro hombre. En algunos casos se habla de Iglesia de corte nacional como ser la Iglesia Luterana de Finlandia o la Iglesia de Inglaterra (anglicanos) fundada por Enrique VIII.
La palabra católica, usada para designar a la Iglesia es usada por primera vez en la "Carta a los Esmirniotas" que si no me falla la memoria la escribió S. Ignacio de Antioquía alrededor del año 100. El término griego que dió origen al denominativo religioso es muy antiguo y de uso común, muy probablemente viene es una raíz protoeuropea que significaba originalmente "a los cuatro vientos" _________________ La Verdad es una Persona: Jesús, el Cristo |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 09, 2006 11:22 pm Asunto:
|
|
[quote="veravita"] Cita: | He querido preguntar y no lo habia hecho HASTA ahora,
Veravita, Dios te bendiga y bienvenida a los foros. Pregunta: Estas apelaciones, de que siglo estamos hablando?
Misma pregunta, de que siglo estamos hablando que se hacia esta "prueba"
Con la prueba que sugieres, no.
La palabra católica, usada para designar a la Iglesia es usada por primera vez en la "Carta a los Esmirniotas" que si no me falla la memoria la escribió S. Ignacio de Antioquía alrededor del año 100. El término griego que dió origen al denominativo religioso es muy antiguo y de uso común, muy probablemente viene es una raíz protoeuropea que significaba originalmente "a los cuatro vientos".
Iglesia catolica o "universal", se que fue Ignacio el primero en usar ese termino para referirse a la iglesia de Cristo, pero cuando fue que oficialmente se le dio el titulo "iglesia catolica, apostolica y romana"?
Y te planto la otra pregunta que hice:
Otra pregunta, el texto original del evangelio de acuerdo a Mateo, se escribio en arameo o en griego? Y si fue en arameo, se han encontrado papiros o escritos en arameo o los mas viejos que se han encontrado son en griego? _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 09, 2006 11:24 pm Asunto:
|
|
[quote="veravita"] Cita: | He querido preguntar y no lo habia hecho HASTA ahora,
Veravita, Dios te bendiga y bienvenida a los foros. Pregunta: Estas apelaciones, de que siglo estamos hablando?
Con la prueba que sugieres, no.
La palabra católica, usada para designar a la Iglesia es usada por primera vez en la "Carta a los Esmirniotas" que si no me falla la memoria la escribió S. Ignacio de Antioquía alrededor del año 100. El término griego que dió origen al denominativo religioso es muy antiguo y de uso común, muy probablemente viene es una raíz protoeuropea que significaba originalmente "a los cuatro vientos".
Iglesia catolica o "universal", se que fue Ignacio el primero en usar ese termino para referirse a la iglesia de Cristo, pero cuando fue que oficialmente se le dio el titulo "iglesia catolica, apostolica y romana"?
Y te planto la otra pregunta que hice:
|
|
 |
veravita Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 12:06 am Asunto:
|
|
Gracias por la bienvenida hermano Claudio. Veravita suena femenino pero no tuve la suerte de pertenecer al bello sexo. Vera Vita es latín para "Vida Verdadera" que es lo que mi Amado Cristo me ha dado y en lo cual encuentro un gozo tan grande e indescriptible.
Otros seguramente contestarán tus acertadas preguntas. En mi caso, por la edad que tengo y porque me gusta divagar te cuento como es que la Iglesia se sabe la Iglesia del Señor.
Somos un cuerpo. Desde que nacimos lo tenemos, como tu tienes el tuyo la Iglesia nació pequeña, como tú y creció y sigue creciendo en edad y en sabiduría, asi como tú lo has hecho.
Claro que puedes probar esas cosas muy bien. Observa la historia y ve los formidables enemigos que la Iglesia ha tenido y que ya no son: los Césares de Roma, los Bárbaros de allende el Cáucaso, los Iluministas Franceses, el Tercer Reich, los Soviets. Voltaire le preguntó un día a cierto cura que reconoció en la calle "¿Qué hace el Carpintero?" Eran dias negros para la Iglesia en Francia y era ilegal ser sacerdote. El cura le respondió "Ataúdes para sus enemigos". Tan solo unos años mas tarde Francia volvió a tener curas y monjas pero los iluministas del 14 de julio nunca mas volvieron al poder. Napoleón fue el próximo enemigo y a él tambien se lo llevó la arena del tiempo.
Las respuestas que buscas estan en la historia. Si en tu vecindario hubiera un hombre que nunca muere, que era viejo cuando nació tu abuelo y que aun vive cuando tú llegues a viejo... debiera picarte la curiosidad de conocerlo y hablarle. Asi es la Iglesia una vieja débil y achacosa que nadie puede enterrar. Pero si te acercas y la conoces, entonces te llevas la sorpresa. La puedes conocer en la historia, en las Escrituras y en sus santos. Te recomiendo que lo hagas por curiosidad. pero te advierto que si conoces lo que ella guarda y te enamoras... no me vengas con quejas pues te advertí antes de que la conocieras...
 _________________ La Verdad es una Persona: Jesús, el Cristo |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 12:24 am Asunto:
|
|
JJ escribió: |
Segun lo recuerdo, el titulo como dijeron era de uso popular durante muchos siglos pero el concilio de Nicea lo declaro oficial. _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 3:46 am Asunto:
|
|
hermano esteban, te dirijes a mi con ese comentario?, otra cosa; lo ke los protestantes aun no pueden aclarar es lo de Mateo 16,18 incluso una evangleica me salio con lo de "yo soy el camino......." _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
veravita Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 6:08 pm Asunto:
|
|
Iglesia catolica o "universal", se que fue Ignacio el primero en usar ese termino para referirse a la iglesia de Cristo, pero cuando fue que oficialmente se le dio el titulo "iglesia catolica, apostolica y romana"?"
Es dimplemente circunstacial, estimado hermano. Imagina que en tu vecindario aparece alguien que dice ser de tu familia y hasta usa tu apellido. Digamos que tu madre y tus tias tienen una receta de como hacer la sopa de pollo, y ademas tienen parientes en otro pueblo. El impostor que anda usando tu apellido puede ser expuesto de esta manera (los maniqueistas, arrianos, monofisitistas etc. serian el caso para los primeros siglos) Tu les dices a los que te preguntan si ese que anda usando tu apellido es realmente un pariente tuyo:
(1) Mi abuelo no lo conoce como nieto ni como hijo
(2) No sabe la receta familiar de la sopa de pollo
(3) Los parientes del pueblo de origen no lo conocen
Entonces decides, para distinguirte del impostor, llamarte por tu nombre, el de la buena sopa de pollo, de los Fulanez de Madrid. Eso es simplemente lo mismo que ha hecho la Iglesia. En eso ves quee s algo circunstancial. No es como el Real Madrid que se funda en cierto año con un proesidente y un nombre y once jugadores y toman un número de asociación jurídica etc. La Iglesia es un organismo vivo, es siempre la misma y es siempre distinta a medida que crece y se desarrolla. No necesita "probar" a alguien que es la misma de ayer como tu no necesitas "probarle" a tu mamá que eres el mismo de hace cinco años. Eres el mismo hombre pero no eres igual en experiencia y toda la experiencia y personalidad la has adquirido contigentemente, al enfrentarte a los problemas de la vida que te han formado. ¿Me explico?
Por eso, sabemos lo que somos porque somos un cuerpo que no muere y está en la historia.
Otra pregunta, el texto original del evangelio de acuerdo a Mateo, se escribio en arameo o en griego? Y si fue en arameo, se han encontrado papiros o escritos en arameo o los mas viejos que se han encontrado son en griego?[/quote]
Los doctos estan seguros que fue escrito en Hebreo y se supone que fue con la intención de hacerl circular entre los levitas. El Evangelio de Mateo supone que sus lectores son bien versados en la Ley y en los profetas. Estudia el E.s.S.M muy detenidamente y veras que esta dividido en seciones como para dar ciertas "lecciones" que curiosamente coinciden con métodos tradicionales de enseñanza de ciertas escuelas sacerdotales. Esto seria muy largo de desarrollar aqui pero puedes encontrar bastante material para guiarte en la Enciclopedia Católica. La EC que se publicaba hasta 1920 tiene unos artículos fabulosos sobre el origen y naturaleza de los Evangelios. _________________ La Verdad es una Persona: Jesús, el Cristo |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 6:37 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | jj. En que momento la Iglesia de Cristo, se llamó: Pentecostal, Evangélica, o usaba el Reggetón y la Cumbia? :lol: :lol:
La Iglesia se llama Católica desde el Siglo I, testimonio Escrito esta con Ignacio de Antioquía, pero eso no quiere decir que el Venerable Ignacio, martirizado por cierto, se inventara ese término :shock: |
A que don Esteban, conteste a mis preguntas que le hice de su fe primero. Se las planteo otra vez. Usted tiene fe?
Si su respuesta es si, en que tiene fe? _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 7:03 pm Asunto:
|
|
veravita escribió: | Gracias por la bienvenida hermano Claudio. Veravita suena femenino pero no tuve la suerte de pertenecer al bello sexo. Vera Vita es latín para "Vida Verdadera" que es lo que mi Amado Cristo me ha dado y en lo cual encuentro un gozo tan grande e indescriptible.
Otros seguramente contestarán tus acertadas preguntas. En mi caso, por la edad que tengo y porque me gusta divagar te cuento como es que la Iglesia se sabe la Iglesia del Señor.
Somos un cuerpo. Desde que nacimos lo tenemos, como tu tienes el tuyo la Iglesia nació pequeña, como tú y creció y sigue creciendo en edad y en sabiduría, asi como tú lo has hecho.
Claro que puedes probar esas cosas muy bien. Observa la historia y ve los formidables enemigos que la Iglesia ha tenido y que ya no son: los Césares de Roma, los Bárbaros de allende el Cáucaso, los Iluministas Franceses, el Tercer Reich, los Soviets. Voltaire le preguntó un día a cierto cura que reconoció en la calle "¿Qué hace el Carpintero?" Eran dias negros para la Iglesia en Francia y era ilegal ser sacerdote. El cura le respondió "Ataúdes para sus enemigos". Tan solo unos años mas tarde Francia volvió a tener curas y monjas pero los iluministas del 14 de julio nunca mas volvieron al poder. Napoleón fue el próximo enemigo y a él tambien se lo llevó la arena del tiempo.
Las respuestas que buscas estan en la historia. Si en tu vecindario hubiera un hombre que nunca muere, que era viejo cuando nació tu abuelo y que aun vive cuando tú llegues a viejo... debiera picarte la curiosidad de conocerlo y hablarle. Asi es la Iglesia una vieja débil y achacosa que nadie puede enterrar. Pero si te acercas y la conoces, entonces te llevas la sorpresa. La puedes conocer en la historia, en las Escrituras y en sus santos. Te recomiendo que lo hagas por curiosidad. pero te advierto que si conoces lo que ella guarda y te enamoras... no me vengas con quejas pues te advertí antes de que la conocieras...
:wink: |
Veravita, Dios te bendiga, disculpa mi asumsion, de verdad que ni lo pense mas de lo que lei en tu apelativo.
Estoy adentrando en lo que es la historia del cristianismo.
Cita: | Es dimplemente circunstacial, estimado hermano. Imagina que en tu vecindario aparece alguien que dice ser de tu familia y hasta usa tu apellido. Digamos que tu madre y tus tias tienen una receta de como hacer la sopa de pollo, y ademas tienen parientes en otro pueblo. El impostor que anda usando tu apellido puede ser expuesto de esta manera (los maniqueistas, arrianos, monofisitistas etc. serian el caso para los primeros siglos) Tu les dices a los que te preguntan si ese que anda usando tu apellido es realmente un pariente tuyo:
Entonces decides, para distinguirte del impostor, llamarte por tu nombre, el de la buena sopa de pollo, de los Fulanez de Madrid. Eso es simplemente lo mismo que ha hecho la Iglesia. En eso ves quee s algo circunstancial. No es como el Real Madrid que se funda en cierto año con un proesidente y un nombre y once jugadores y toman un número de asociación jurídica etc. La Iglesia es un organismo vivo, es siempre la misma y es siempre distinta a medida que crece y se desarrolla. No necesita "probar" a alguien que es la misma de ayer como tu no necesitas "probarle" a tu mamá que eres el mismo de hace cinco años. Eres el mismo hombre pero no eres igual en experiencia y toda la experiencia y personalidad la has adquirido contigentemente, al enfrentarte a los problemas de la vida que te han formado. ¿Me explico?
Por eso, sabemos lo que somos porque somos un cuerpo que no muere y está en la historia. |
Yo creo que en cuanto a la prueba que expusiste:
Cita: | El "test" de los antiguos era simplemente:
(3) ¿Reconoces la cátedra (lat. para "silla") de Pedro en Roma? |
Se le puede dar facilmente una fecha, si bien no exacta, una redonda.
De que siglo hestamos hablando de que se hacia esta "prueba"?
En lo que he estudiado del siglo II, no encuentro tal prueba, ni la supremacia del obispo de Roma. Si bien se le da un lugar hasta cierto punto especial por ser la capital del imperio romano, y ser el lugar a donde los cristianos eran tomados para someterlos a sin-numero de martirios, para tratar de hacerlos desistir de su fe.
Cita: | Misma pregunta, de que siglo estamos hablando que se hacia esta "prueba"
Iglesia catolica o "universal", se que fue Ignacio el primero en usar ese termino para referirse a la iglesia de Cristo, pero cuando fue que oficialmente se le dio el titulo "iglesia catolica, apostolica y romana"?"
Es dimplemente circunstacial, estimado hermano. Imagina que en tu vecindario aparece alguien que dice ser de tu familia y hasta usa tu apellido. Digamos que tu madre y tus tias tienen una receta de como hacer la sopa de pollo, y ademas tienen parientes en otro pueblo. El impostor que anda usando tu apellido puede ser expuesto de esta manera (los maniqueistas, arrianos, monofisitistas etc. serian el caso para los primeros siglos) Tu les dices a los que te preguntan si ese que anda usando tu apellido es realmente un pariente tuyo:
Por eso, sabemos lo que somos porque somos un cuerpo que no muere y está en la historia. |
Cita: |
Otra pregunta, el texto original del evangelio de acuerdo a Mateo, se escribio en arameo o en griego? Y si fue en arameo, se han encontrado papiros o escritos en arameo o los mas viejos que se han encontrado son en griego? |
Los doctos estan seguros que fue escrito en Hebreo y se supone que fue con la intención de hacerl circular entre los levitas. El Evangelio de Mateo supone que sus lectores son bien versados en la Ley y en los profetas. Estudia el E.s.S.M muy detenidamente y veras que esta dividido en seciones como para dar ciertas "lecciones" que curiosamente coinciden con métodos tradicionales de enseñanza de ciertas escuelas sacerdotales. Esto seria muy largo de desarrollar aqui pero puedes encontrar bastante material para guiarte en la Enciclopedia Católica. La EC que se publicaba hasta 1920 tiene unos artículos fabulosos sobre el origen y naturaleza de los Evangelios. |
HAsta lo que yo se, no se tienen las pruebas para sostener este reclamo, de que el evangelio fue escrito originalmente en hebreo.
Entiendo por el por que la iglesia catolica sostiene este reclamo, pero no considero que tenga las pruebas suficientes para sostenerlo.
Aunque mas han de saber ellos que yo, no puedo haceptar tal reclamo sin el soporte necesario. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 7:04 pm Asunto:
|
|
veravita escribió: | Gracias por la bienvenida hermano Claudio. Veravita suena femenino pero no tuve la suerte de pertenecer al bello sexo. Vera Vita es latín para "Vida Verdadera" que es lo que mi Amado Cristo me ha dado y en lo cual encuentro un gozo tan grande e indescriptible.
:wink: |
Veravita, Dios te bendiga, disculpa mi asumsion, de verdad que ni lo pense mas de lo que lei en tu apelativo.
Estoy adentrando en lo que es la historia del cristianismo.
Cita: | Es dimplemente circunstacial, estimado hermano. Imagina que en tu vecindario aparece alguien que dice ser de tu familia y hasta usa tu apellido. Digamos que tu madre y tus tias tienen una receta de como hacer la sopa de pollo, y ademas tienen parientes en otro pueblo. El impostor que anda usando tu apellido puede ser expuesto de esta manera (los maniqueistas, arrianos, monofisitistas etc. serian el caso para los primeros siglos) Tu les dices a los que te preguntan si ese que anda usando tu apellido es realmente un pariente tuyo:
Yo creo que en cuanto a la prueba que expusiste:
Cita: | El "test" de los antiguos era simplemente:
(3) ¿Reconoces la cátedra (lat. para "silla") de Pedro en Roma? |
Se le puede dar facilmente una fecha, si bien no exacta, una redonda.
De que siglo hestamos hablando de que se hacia esta "prueba"?
En lo que he estudiado del siglo II, no encuentro tal prueba, ni la supremacia del obispo de Roma. Si bien se le da un lugar hasta cierto punto especial por ser la capital del imperio romano, y ser el lugar a donde los cristianos eran tomados para someterlos a sin-numero de martirios, para tratar de hacerlos desistir de su fe.
Cita: | Misma pregunta, de que siglo estamos hablando que se hacia esta "prueba"
Otra pregunta, el texto original del evangelio de acuerdo a Mateo, se escribio en arameo o en griego? Y si fue en arameo, se han encontrado papiros o escritos en arameo o los mas viejos que se han encontrado son en griego? |
Los doctos estan seguros que fue escrito en Hebreo y se supone que fue con la intención de hacerl circular entre los levitas. El Evangelio de Mateo supone que sus lectores son bien versados en la Ley y en los profetas. Estudia el E.s.S.M muy detenidamente y veras que esta dividido en seciones como para dar ciertas "lecciones" que curiosamente coinciden con métodos tradicionales de enseñanza de ciertas escuelas sacerdotales. Esto seria muy largo de desarrollar aqui pero puedes encontrar bastante material para guiarte en la Enciclopedia Católica. La EC que se publicaba hasta 1920 tiene unos artículos fabulosos sobre el origen y naturaleza de los Evangelios. |
HAsta lo que yo se, no se tienen las pruebas para sostener este reclamo, de que el evangelio fue escrito originalmente en hebreo.
Entiendo por el por que la iglesia catolica sostiene este reclamo, pero no considero que tenga las pruebas suficientes para sostenerlo.
Aunque mas han de saber ellos que yo, no puedo haceptar tal reclamo sin el soporte necesario. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
veravita Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 8:13 pm Asunto:
|
|
Gracias Claudio por tu gentileza. Apenas he tomado conocimiento del texto recibido y lo de Mateo lo se mayormente por la lectura de algunas obras ya leidas hace unos cuantos años. Si tienes paciencia te puedo recomendar algo mas. Debes ir a la Historia seria y sin coloretes. perdona que te conteste con estas largas alegorias. Son privilegios que da la edad...
¿Se te ha ocurrido pensar que Dios no piensa como tu? Yo a veces pienso que todo en el mundo es un signo de El. Si no es por presencia es por ausencia. Me explico un poco mejor:
El profeta (Elias?) moja la leña del sacrificio, moja el sacrificio con agua, moja alredeor del altar e invoca a Yaweh que responde con un rayo de fuego fulminante que lo devora todo. Los profetas de Baal con leña seca no consiguen nada. Yaweh queda probado El Dios Vivo.
Vosotros sois la luz del mundo dijo Jesús. Nadie pone la luz debajo de la cesta sino en un lugar alto para que desde allí ilumine toda la casa.
Si le hubieras dicho al centurión romano, al pie de la Cruz en el Gólgota que el nombre de ese judío colgado ahi por sedición iba a sobrevivir por los siglos y que sus pobres, ignorantes discípulos destronarían a los Cesares de Roma para tomar su capital (en un modo místico), su idioma, la púrpura, el pontificado... etc. pues el pobre tipo se hubiera muerto de risa. Pero REALMENTE ESO ES LO QUE PASO!!! Al vencedor los despojos. Cristo ha conquistado Roma y la ha hecho suya. Su reino avanza para conquistar el mundo asi como David conquistó lo que quedaba de la tierra prometida y la limpió de enemigos! Medita si puedes en la potencia de los signos de Dios en la historia. ¿Te parece que Dios puede ser representado por una iglesia creada en una esquina por un buen hombre con buenas intenciones? ¿Es Dios capaz de levantar un signo de la nada, ponerlo en todo el mundo y plantar su tienda en la ciudad de sus enemigos de antaño? Trata de pensar la historia en forma mística y veras como la Biblia tiene mucho mas sentido. Compara la conquista de la Tierra Prometida con la conquista del mundo por Cristo. Compara el sacerdocio de Israel con su equivalente en la Iglesia Católica. Piensa por ti mismo y pide ayuda a Cristo para que te abra los ojos y veas la realidad mística del mundo y de la Historia.
Cordiales saludos y perdona si dejé algo sin contestar. _________________ La Verdad es una Persona: Jesús, el Cristo |
|
|
 |
veravita Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 8:17 pm Asunto:
|
|
Gracias por tu gentileza. Apenas he tomado conocimiento del texto recibido y lo de Mateo lo se mayormente por la lectura de algunas obras ya leidas hace unos cuantos años. Si tienes paciencia te puedo recomendar algo mas. Debes ir a la Historia seria y sin coloretes. perdona que te conteste con estas largas alegorias. Son privilegios que da la edad...
¿Se te ha ocurrido pensar que Dios no piensa como tu? Yo a veces pienso que todo en el mundo es un signo de El. Si no es por presencia es por ausencia. Me explico un poco mejor:
El profeta (Elias?) moja la leña del sacrificio, moja el sacrificio con agua, moja alredeor del altar e invoca a Yaweh que responde con un rayo de fuego fulminante que lo devora todo. Los profetas de Baal con leña seca no consiguen nada. Yaweh queda probado El Dios Vivo.
Vosotros sois la luz del mundo dijo Jesús. Nadie pone la luz debajo de la cesta sino en un lugar alto para que desde allí ilumine toda la casa.
Si le hubieras dicho al centurión romano, al pie de la Cruz en el Gólgota que el nombre de ese judío colgado ahi por sedición iba a sobrevivir por los siglos y que sus pobres, ignorantes discípulos destronarían a los Cesares de Roma para tomar su capital (en un modo místico), su idioma, la púrpura, el pontificado... etc. pues el pobre tipo se hubiera muerto de risa. Pero REALMENTE ESO ES LO QUE PASO!!! Al vencedor los despojos. Cristo ha conquistado Roma y la ha hecho suya. Su reino avanza para conquistar el mundo asi como David conquistó lo que quedaba de la tierra prometida y la limpió de enemigos! Medita si puedes en la potencia de los signos de Dios en la historia. ¿Te parece que Dios puede ser representado por una iglesia creada en una esquina por un buen hombre con buenas intenciones? ¿Es Dios capaz de levantar un signo de la nada, ponerlo en todo el mundo y plantar su tienda en la ciudad de sus enemigos de antaño? Trata de pensar la historia en forma mística y veras como la Biblia tiene mucho mas sentido. Compara la conquista de la Tierra Prometida con la conquista del mundo por Cristo. Compara el sacerdocio de Israel con su equivalente en la Iglesia Católica. Piensa por ti mismo y pide ayuda a Cristo para que te abra los ojos y veas la realidad mística del mundo y de la Historia.
Cordiales saludos y perdona si dejé algo sin contestar. _________________ La Verdad es una Persona: Jesús, el Cristo |
|
|
 |
veravita Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 8:18 pm Asunto:
|
|
Gracias por tu gentileza. Apenas he tomado conocimiento del texto recibido y lo de Mateo lo se mayormente por la lectura de algunas obras ya leidas hace unos cuantos años. Si tienes paciencia te puedo recomendar algo mas. Debes ir a la Historia seria y sin coloretes. perdona que te conteste con estas largas alegorias. Son privilegios que da la edad...
|
|
 |
Jose Francisco Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 8:24 pm Asunto:
|
|
veravita escribió: |
Que gran explicación. Queda apuntada. _________________ EPJ Chama
Encuentros de Promocion Juvenil
Por Cristo: +, +, +!!! |
|
|
 |
Jose Francisco Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 8:34 pm Asunto:
|
|
Aunque mas han de saber ellos que yo, no puedo haceptar tal reclamo sin el soporte necesario. |
Encontre este dato:
Pero el dato principal sobre Mateo es que es el autor del primer Evangelio, como ya lo atestigua Papías, obispo de Hierápolis (95-165), citado por Eusebio en su Historia Eclesiástica: "Mateo ordenó (compuso) las palabras (logia) del Señor en lengua hebrea, y cada uno las interpretó (tradujo) luego como pudo".
Asi que buscando un poco mas, encontre el texto completo de Historia Eclesiasticas de Eusebio en http://escrituras.tripod.com/Textos/HistEcl00.htm
Y ahi se lee:
Acerca de los escritos de Papías
XXXIX 1. Dicen que existen cinco escritos de Papías con el título de Explicaciones de la palabra del Señor. Ireneo los menciona como los únicos escritos por Papías, cuando dice lo siguiente: «De esto también da testimonio escrito Papías, oyente de Juan, compañero de Policarpo y varón de los antiguos, en su cuarto libro. Porque él compuso cinco libros».
2. Esto según Ireneo. Pero Papías en ningún modo explica que él fuera oyente ni testigo ocular de los santos apóstoles, sino que enseña que acogió los asuntos de la fe de manos de los que lo conocieron; dice como sigue:
3. «No dudaré en añadir todo cuanto aprendí muy bien de los ancianos y que recuerdo perfectamente en mis explicaciones, pues sé con toda certidumbre que es verdad. Porque no me contentaba con lo que dicen muchos, como ocurre con la mayoría, sino con los que enseñan la verdad; tampoco con los que repiten mandamientos de otros, sino con los que recuerdan aquellos mandamientos que fueron dados a la fe procedentes del Señor y que tienen su origen en la verdad.
4. »Y si alguna vez llegaba alguien que había seguido a los ancianos, yo observaba las palabras de los ancianos, que era lo dicho por Andrés, o Pedro, o Felipe, o Tomás, o Jacobo, o Juan, o Mateo, o por cualquiera de los otros discípulos del Señor, e incluso lo que decían Aristión y el anciano Juan, discípulos del Señor, pues creí que no obtendría el mismo provecho de lo que aprendiera de los libros como lo aprendía por medio de una voz viva y perdurable».
(...)
16. Esto relata Papías referente a Marcos. Sobre Mateo dice así: «Mateo compuso su discurso en hebreo y cada cual lo fue traduciendo como pudo».
|
_________________ EPJ Chama
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 9:04 pm Asunto:
|
|
Jose Francisco escribió: | JJ escribió: |
Aunque mas han de saber ellos que yo, no puedo haceptar tal reclamo sin el soporte necesario. |
Encontre este dato:
Pero el dato principal sobre Mateo es que es el autor del primer Evangelio, como ya lo atestigua Papías, obispo de Hierápolis (95-165), citado por Eusebio en su Historia Eclesiástica: "Mateo ordenó (compuso) las palabras (logia) del Señor en lengua hebrea, y cada uno las interpretó (tradujo) luego como pudo".
Asi que buscando un poco mas, encontre el texto completo de Historia Eclesiasticas de Eusebio en http://escrituras.tripod.com/Textos/HistEcl00.htm
Y ahi se lee:
Acerca de los escritos de Papías
XXXIX 1. Dicen que existen cinco escritos de Papías con el título de Explicaciones de la palabra del Señor. Ireneo los menciona como los únicos escritos por Papías, cuando dice lo siguiente: «De esto también da testimonio escrito Papías, oyente de Juan, compañero de Policarpo y varón de los antiguos, en su cuarto libro. Porque él compuso cinco libros».
2. Esto según Ireneo. Pero Papías en ningún modo explica que él fuera oyente ni testigo ocular de los santos apóstoles, sino que enseña que acogió los asuntos de la fe de manos de los que lo conocieron; dice como sigue:
3. «No dudaré en añadir todo cuanto aprendí muy bien de los ancianos y que recuerdo perfectamente en mis explicaciones, pues sé con toda certidumbre que es verdad. Porque no me contentaba con lo que dicen muchos, como ocurre con la mayoría, sino con los que enseñan la verdad; tampoco con los que repiten mandamientos de otros, sino con los que recuerdan aquellos mandamientos que fueron dados a la fe procedentes del Señor y que tienen su origen en la verdad.
4. »Y si alguna vez llegaba alguien que había seguido a los ancianos, yo observaba las palabras de los ancianos, que era lo dicho por Andrés, o Pedro, o Felipe, o Tomás, o Jacobo, o Juan, o Mateo, o por cualquiera de los otros discípulos del Señor, e incluso lo que decían Aristión y el anciano Juan, discípulos del Señor, pues creí que no obtendría el mismo provecho de lo que aprendiera de los libros como lo aprendía por medio de una voz viva y perdurable».
(...)
16. Esto relata Papías referente a Marcos. Sobre Mateo dice así: «Mateo compuso su discurso en hebreo y cada cual lo fue traduciendo como pudo».
|
|
Jose, Dios te bendiga, he ahi la pregunta, la traduccion que tenemos es una traduccion de las "logias" arameas" por el mismo Mateo o fue el autor de la traduccion griega alguien mas? Y si es asi, la traduccion de quien tenemos?
Y una vez mas, no creo que se tenga las pruebas necesarias para sostener que no fue Mateo mismo el que escribio el texto griego, iguamente inspirado por el Espiritu Santo.
El motivo de estas preguntas, como te puedes imaginar, es el juego de palabras de "piedra, roca" que tanta controvercia ha traido.
No hace sentido este juego de palabras, cuando en el arameo no hay tal distincion entre petros y petrai. Al menos que el que lo tradujo quiso decirnos algo muy contundente como que Pedro no es la "pena" o "roca" sobre la cual nuestro Senor edificaria Su iglesia, sino, ya sea Cristo mismo o la confecion que Pedro hizo. Me inclino a la confecion de Pedro. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
Jose Francisco Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 9:17 pm Asunto:
|
|
El motivo de estas preguntas, como te puedes imaginar, es el juego de palabras de "piedra, roca" que tanta controvercia ha traido.
No hace sentido este juego de palabras, cuando en el arameo no hay tal distincion entre petros y petrai. Al menos que el que lo tradujo quiso decirnos algo muy contundente como que Pedro no es la "pena" o "roca" sobre la cual nuestro Senor edificaria Su iglesia, sino, ya sea Cristo mismo o la confecion que Pedro hizo. Me inclino a la confecion de Pedro. |
Sorry, pero no entiendo tu punto. Si en arameo hay una sola palabra para piedra (Kephas), es obvio que Jesús le dijo "Tu eres Kephas y sobre esta Kephas edificaré mi Iglesia" y no algo asi como "lo que has dicho es Kephas" o algo por el estilo. _________________ EPJ Chama
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 9:27 pm Asunto:
|
|
Jose Francisco escribió: | JJ escribió: |
No hace sentido este juego de palabras, cuando en el arameo no hay tal distincion entre petros y petrai. Al menos que el que lo tradujo quiso decirnos algo muy contundente como que Pedro no es la "pena" o "roca" sobre la cual nuestro Senor edificaria Su iglesia, sino, ya sea Cristo mismo o la confecion que Pedro hizo. Me inclino a la confecion de Pedro. |
Sorry, pero no entiendo tu punto. Si en arameo hay una sola palabra para piedra (Kephas), es obvio que Jesús le dijo "Tu eres Kephas y sobre esta Kephas edificaré mi Iglesia" y no algo asi como "lo que has dicho es Kephas" o algo por el estilo. |
Ese es mi punto, en arameo no hay tal distincion. En los textos griegos, si los hay. Por que?
Por que o se tradujo (si es que es una traduccion del arameo)
tu eres petros y sobre este petros edificare mi iglesia?
Piedra VS. Pena o roca. Como en la piedra del angulo. QUe es una piedrototota. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
Jose Francisco Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 9:39 pm Asunto:
|
|
Ese es mi punto, en arameo no hay tal distincion. En los textos griegos, si los hay. Por que?
Por que o se tradujo (si es que es una traduccion del arameo)
tu eres petros y sobre este petros edificare mi iglesia?
Piedra VS. Pena o roca. Como en la piedra del angulo. QUe es una piedrototota. |
No hablo griego (ya quisiera, je je ), pero tengo entendido que la palabra en si es Petra, por lo que el griego podría haber dicho "Tu eres Petra y sobre esta Petra edificaré mi Iglesia".
El problema es que Petra es una palabra femenina y asignarle una descripción femenina a un sujeto masculino hubiera sido una incorrección (sea que lo tradujera Mateo mismo o alguien más), por lo que correcto fue usar la forma masculina que correspondía a Petra, o sea Petros. Usar Petra era como llamarlo Luisa en vez de Luis o Daniella en vez de Daniel. _________________ EPJ Chama
|
|
 |
|