Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Dios es NECESARIO?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Dios es NECESARIO?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 9:21 pm    Asunto: ¿Dios es NECESARIO?
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Me que ahondaramos en la Teología de Hans ur Von Balthasar:

"Dios NO es necesario para explicar el mundo profano; el esta sobre todo lo mundano, mas allá de todo lo funcional en el mundo y para el mundo, el es el amor que solo puede ser concebido en amor y por ello en libertad. La respuesta cristiana al ateísmo moderno no es la demostración de que Dios es necesario, sino de que Dios es el siempre mayor"
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 10:31 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Saludos
Esto está bien dicho. Por mi parte, me he esforzado en afirmar que los argumentois racionales de la existencia o no de Dios no sirven para nada: A nadie se le convence con un argumento. El Dios de la demostración es un Dios cosificado y producto de una razón humana como puede ser una fórmula matemática.Y finalmente, desde la Revolucción francesa se viene exaltando a la razón como si fuese un dios.La razón es un instrumento valiosísimo del hombre, pero nada más.Para una paloma son más importantes las alas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 11:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

93
¿Que si dios es necesario? Para algunas personas sí, para otros no, no entiendo porqué una creencia "debe" ser necesaria para todos, es arrogancia humana el creer que porque a uno le gusta el helado de limón, el helado limón es el único helado que existe y es el único que sabe rico. Ésta es la arrogancia que lleva a idear argumentos "racionales" que demuestren que dios existe o que no existe, la arrogancia es siempre arbitraria, como lo es también la fe, sea la fe en la necesidad de demostrar que existe, o en la fe en la necesidad de demostrar que no existe, el racionalismo sirve para cubrir lo arbitrario o arrogante del hombre, nada más.

93 93/93
_________________
93 In Nomine Babalon 93/93
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:43 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Saludos
Asclepio: La pregunta,adviértelo, en el fondo es si existe o no Dios.Porque si existe es más que evidente que es necesario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 8:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Farto escribió:
Saludos
Asclepio: La pregunta,adviértelo, en el fondo es si existe o no Dios.Porque si existe es más que evidente que es necesario.

A ver si entiendo, dices que si existe lo que tu concibes como "dios", entonces es necesario, ¿pero este razonamiento funciona alrevés? me explico, hay gente feliz e iluminada espiritualmente que prescinde de dios, ¿eso quiere decir que no es necesario y por ende no existe?, ¿o solo quiere decir que se puede alcanzar la felicidad por otras vías que no sean las que tu concibes?
_________________
93 In Nomine Babalon 93/93
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 12:12 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Saludos
Asclepio.
Te sales fuera.Si Dios existe,Es Creador,Preevidente y PROVIDENTE.Esto lo lleva forzosamente el concepto de Dios; luego es Necesario.
El concepto de Necesario es opuesto a contingente que es el ser creado.es decir, el ser dependiente .
Si yo tengo que crear algo, tendré que saber el fin para que lo hago (preevidencia) y crear los medios para su subsistencia(providencia). Y la cosa creada dependerá de esos medios providentes para esa subsistencia.
Esta dependencia es fundamental al ser del hombre en cuanto ser creado.
Y esto no tiene que ver nada con los diferentes medios de felicidad que cada sujeto se busque,creyendo o sin creer.Hablo en términos metafísicos,los que,al parecer, tu no aceptas porque, naturalmente, para aceptar esto es necesario: probar y creer en Dios.Si no se acepta o cree en Dios ¿Cómo va a ser necesario?.La nada no se necesita.Esto es un argumentación basada en aceptar la primera proposición.Cosa que si se acepta en este foro.Ya te advertímos de que tema trata este Foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 12:48 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Farto,
Cita:
Te sales fuera.Si Dios existe,Es Creador,Preevidente y PROVIDENTE.Esto lo lleva forzosamente el concepto de Dios; luego es Necesario.
El concepto de Necesario es opuesto a contingente que es el ser creado.es decir, el ser dependiente .

Sí, eso lo entiendo, pensé que decías que si es necesario para vivir, o para ser feliz, obviamente si se actepta que dios existe, éste es necesario, no contingente, pensé que la cosa iba por otro lado.

Cita:
Esto es un argumentación basada en aceptar la primera proposición.Cosa que si se acepta en este foro.Ya te advertímos de que tema trata este Foro.

Calma, calma, ya me "advirtieron", mejor dicho, avisaron, por supuesto, es un foro católico, se da por sentado una serie de cosas, pensé que te referías a que si dios, en el sentido que se maneja en el catolicismo es necesario en un sentido existencial o para ser feliz, me equivoqué, no pasa nada.
_________________
93 In Nomine Babalon 93/93
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 12:51 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Asclepio:

asclepio escribió:

Ésta es la arrogancia que lleva a idear argumentos "racionales" que demuestren que dios existe o que no existe, la arrogancia es siempre arbitraria, como lo es también la fe, sea la fe en la necesidad de demostrar que existe, o en la fe en la necesidad de demostrar que no existe, el racionalismo sirve para cubrir lo arbitrario o arrogante del hombre, nada más.


¿Y en qué te apoyas para soltar tan "arrogantes" opiniones Laughing ?
¿En la razón, quizá?

Saludos.

Exacto, si todo uso de la razón es arbitrario, o es el medio o vehículo para cumplir un deseo arbitrario, me baso en la arbitrariedad de mis deseos. Palabra interesante "arbitrario", muchos lo conciben como opuesto a racional, como no necesario, incluso como algo malo, algo que va contra el sentido apriori del cosmos, cuando no tiene porqué ser así, arbitrario es humano, usamos las herramientas que podemos para satisfacer X o Y deseo, la razón es una de esas herramientas. Demostrar que se necesita demostrar a Dios, demostrar que no se necesita, demostrar que se necesita demostrar que no existe dios, incluso demostrar que la demostración es arbitraria o anterior a la razón, todo eso, es una manera de satisfacer o exteriorizar deseos internos.
_________________
93 In Nomine Babalon 93/93
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 10:28 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Saludos
Asclepio
O nos dices que entiendes por arbitrariedad o entenderemos que concibes al ser humano sin sentido, es decir, como una hoja al viento y que todo cuanto hemos hecho y hacemos es fruto de la casualidad.Quizás quieres decir libertad, opcionalidad para el ejercicio de nuestra voluntad.???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 11:21 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

... y sin embargo, son precisamente creyentes fervorosos, santos, que se han dedicado a buscar argumentos o vías para mostrar que el entendimiento humano es capaz de llegar a Dios (como estábamos viendo en el tema de las pruebas...) ¿los necesitaban? ¿servían para "algo"?

Me parece "arrogante" y "arbitrario" que Farto suelte que "no sirven para nada". El problema es que sacamos de contexto los argumentos y así no "funcionan" y esto porque pensamos la filosofía así también: compartimentada (con los argumentos de Farto bien podríamos preguntarnos también para qué "sirve" la filosofía...). Cuando Aquino se pregunta o deja las vías, es porque cree que todo conocimiento verdadero es en realidad una participación del conocimiento que Dios tiene de sí mismo y de las cosas que ha creado. Así, llega a las vías como una confirmación de algo que ya "experimenta" y "vive" cada día en la oración y que además especula teológica y filosóficamente. Y es que la seguridad y confianza que adquieres cuando ves que todo, todo te lleva a Él y que una vía o experiencia te lleva a purificar constantemente esa misma experiencia es muy fuerte. No hay apartados ni el famoso "ahora voy por las solas fuerzas del entendimiento" sino una unidad de experiencia y de especulación.

¿Es necesario Dios, CarlosR26+? Pues depende a dónde lo veas o lo requieras.
_________________
Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 12:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Escoria.
Cuando digo que las demostraciones de Dios no sirven, es porque no calan aisladamente en en la persona.Las vías de Tomás de Aquino están bien argumentadas aunque sus proposiciones no comulguen con maneras de entender hoy la realidad del que él las inicia.Lo que si se acepta es su inferencia en las conclusiones desde donde él parte para la conclusión,cualquier lógico lo admite.El problema radica en que el Dios demostrado, es un Dios sentado en un trono,es indiscutible Creador de cuanto existe, pero no dice nada a un espíritu de hoy que no sólo es mente, es todo lo que conforma a la persona.En cambio, Dios hecho carne,Cristo, me dice y me enseña todo:se comunica vivamente conmigo.Se convierte en vida misma con la que camino.Y me comprueba que es Dios por medio de su vida en los Evangelios.su ejemplo no es indiferente.Es decir, que un Dios sin fe, te convencerá a ti y al quien sea, a la mayor parte de la gente,incluyendo la Historia del Pensamiento,no.Porque no todos son tomistas ni filósofos propiamente dichos...o no les interesa pensar..., ya que poder pensar todos lo podemos.
De todas las maneras, lo que si tendrías que decir en último término, es para que sirve la Teodicea,que trata de la existencia de Dios exclusivamente y es parte de la Filosofía del saber filosófico tomista. Porque si me preguntas para que sirve la Filosofía,en general,te diré que para descubrir muchas otras cosas también y no creo que haya necesidad de preguntárselo.Si a ti sólo te sirve para demostrar la existencia de Dios...pues muy bien.como católico me alegro mucho.Pero el entendimiento que Dios nos ha otorgado sirve para entender otras muchas cosas de nuestra vida.por eso la filosofía tiene partes en su estudio,es más amplia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 1:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Claro que sí, Farto, y por eso intenté hacer ver que en realidad es un conjunto. Tomás de Aquino también escribió el Adoro te devote: ¿lo dirigía al Dios del trono que tú recuerdas? Obviamente no. Y esto porque, como dije, era parte de un todo experiencial y especulativo. No es sólo una metafísica la que está en juego cuando se trata de Dios incluso si es sólo para demostrar su existencia... Los espíritus de antes tampoco eran solo mente, Farto...
_________________
Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 10:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Farto,
Cita:
O nos dices que entiendes por arbitrariedad o entenderemos que concibes al ser humano sin sentido, es decir, como una hoja al viento y que todo cuanto hemos hecho y hacemos es fruto de la casualidad.

Es como en el epígrafe sobre los valores, la interpretación puede ser indefinida, por eso no podría estar más lejos de la idea aquella según la cual el ser humano es un ser sin sentido, eso es absurdo, si hay algo, ese algo es sentido, el ser es sentido, nada es que sea sinsentido. Por arbitrario no me refiero a que carezca de sentido, nada carece de sentido, por arbitrario me refiero a que, dado que el ser es sentido, y no es este senido o aquel sentido, y la interpretación, o "hermenéutica existencial" (me gusta ese término) puede ser llevada indefinidamente, lo que tiene sentido para mí quizás no tenga para ti, y viceversa, o mejor dicho, no tiene el mismo sentido.

Ciertamente no afirmo que la existencia sea un absurdo, solo digo que no existe un único sentido de la vida, o un único significado de la vida (a diferencia de la metafísica cristiana donde sí hay un único sentido, dios), cada uno ve las cosas de manera distinta, a eso me refiero con arbitrario, nos relacionamos con la realidad de manera práctica antes que teórica, o sea, la Voluntad antes que la razón, voluntad del sentido (de acuerdo), pero antes de la razón, no somos autómatas, la voluntad no es siempre racional, o no siempre es comprensible por la razón, en tanto que la razón depende del lenguaje y de ciertas categorías conceptuales (mismas que se adoptan por que se desean, es decir, pre-teóricamente, por más que éstas sean categorías para la razón), por ende lo que pensamos, por más que tal pensamiento sea denominado "racional", lo pensamos porque queremos pensarlo, ese querer o desear, la voluntad vamos, es pre-teórico, y como es nuestro modo primigenio de relacionarnos con el mundo, por ende nuestras relaciones inmediatas con el mundo son pre-teóricas, por eso "arbitrarias" (si por arbitrario entendemos no-racional, o que no es producto de un razonamiento silogístico).

La razón no es el principio de la acción, es la herramienta de la acción. Por eso no digo que la existencia humana sea absurda, tiene el potencial para el absurdo, pero no es, apriori, un sinsentido.

Si alguien quiere negar la existencia, o posibilidad de la existencia, del dios cristiano, algún razonamiento encontrará, lo mismo que el que desea lo contrario, usamos a la razón para obtener lo que deseamos.
_________________
93 In Nomine Babalon 93/93
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anabelina
Nuevo


Registrado: 08 Jun 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 11:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Rolling Eyes O sea!! recapitulemos, primero, Dios creó todo, los cielos, la tierra, los mares, las nubes, el sol, las estrellas, los animalitos, las personas, etc, etc. Entonces creo que es mas que obvio que Dios es necesario, o mas bien es Todo, sin El no somos nada. [/b]
_________________
serendipity
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pzulo
Nuevo


Registrado: 06 Jul 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 7:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Si Dios es necesario, mi primera respuesta es Sí, pero al pensarlo (sin dejar de considerar cierta la 1°) me pregunto ¿Necesario para qué?, si es para aspiraciones personales y mundanas podríamos racionalizar que no "necesariamente", pero esto desde un enfoque absolutamente (hay que tener cuidado al usar esta palabra jeje) ceñido a la realidad temporal y coyuntural. Pues es por la Voluntad de Dios que fuimos creados y por esa misma Voluntad que continuamos existiendo.

Dando un ejemplo bastante simple: el que no seamos conscientes de una necesidad, no significa que no exista, yo puedo pasar la vida sin saber que necesito respirar si nunca se altera esta condición (dejo de respirar por un momento o cambia mi respiración por otro motivo); si Dios que es omnipresente y eterno he inalterable solo es por medio de Él que descubro mi necesidad de Él, dado por las fuentes de fe y la misma fe que solo vienen del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

(Dios es necesario sino pregúntenle a que fue ángel y creyó que no era necesario Dios sino que bastaba con si mismo o a Adán (el hombre) quien perdió el paraíso por similar situación)

Un abrazo fraternal con la fe cierta que Cristo nos acoge y nos une en la oración
_________________
PZulo.
Chile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 2:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

asclepio escribió:

¿Que si dios es necesario? Para algunas personas sí, para otros no, no entiendo porqué una creencia "debe" ser necesaria para todos,


Nosotros, los católicos, creemos y sabemos que Dios es necesario, aunque a algunos les moleste la idea. Si Dios no piensa en alguien, ese alguien desaparece. Anyway, cuando estén muertos se van a dar cuenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 4:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Estimados hermanos:


Yo creo que no es tan complicado. Si algo es necesario, por definición sólo lo es Dios.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
adelos
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 8:20 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

¿Qué es lo necesario? Por ejemplo para una verdad científica, no es lo mismo que para el sentido de la vida. En ese sentido tiene razón Baltasar. Pero ¿acaso el mundo profano esta apartado? ¿Qué entiende por profano? Me explico Dios no es necesario para hacer ciencia pues para eso me dio la razón. Pero cuando se trata del sentido de la vida necesariamente necesito la idea de Dios que de unidad y búsqueda de la misma. Ahora ¿lo profano esta fuera de la vida del hombre en cuanto al sentido? Creo que Baltasar debe explicar su frase
_________________
El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza.

Sören Aabye Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 8:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

La existencia, si fuese por si, es decir, no fuese creada, , entonces Dios no sería necesario,es más ni existiría.Pero la existencia empieza y termina,lo cual indica que no tiene existencia por ella misma, si no que la recibe de otro.Por lo tanto, si el que da la existencia a algo o alguien no le da los medio suficientes para su sostenimiento ni siquiera empezaría.Así pues, Dios es necesario mientras que el ser humano es dependiente,no necesario.Por eso decimos que Dios es Providente y Previdente.Ej: si yo construyo un coche, tendré que proveerle de algo para su funcionamiento,lo hago dependiente de mi como constructor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adelos
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 4:35 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Demás, pero eso no dice mucho acerca de Dios, pues con esa idea puedo concebir a un Dios lejano que solo mantiene este engranaje en función pero que no se compromete demasiado con el. Un Dios necesario en el sentido de que mantiene todo pero que no estaría en la vida misma del Hombre. Ahora no cabe duda de que Dios es necesario pero ¿Dónde están los fundamentos para poder afirmar esa necesariedad de un Dios vivo posibilitante de vida en el aquí y ahora?
_________________
El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza.

Sören Aabye Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 7:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Me parece entender,Adelos. que te estás refiriendo a la "Necesidad " desde un plano psicológico o moral.Si es así, yo entiendo que la necesidad emana desde la fe en Jesucristo y se hace más que patente en a observación de nuestro mundo y de cada uno de nosotros, pues nada somos: aparecemos en la Tierra sin permiso,por decirlo así,realizamos una historia con nuestros proyectos de vida y morimos: ¿tendría esto sentido sin una Fe y una Esperanza?.El ser humano es un ser desgraciado por mucho que queramos disfrazarlo,somos indigentes, necesitamos por naturaleza una razón del vivir.Un ateo materialista no me ofrece nada ante la angustiosa búsqueda del saber de mi "por qué presente y último".Al estar dotados de razón nos preguntamos y nos preguntamos, ¿pero cuál es la última respuesta?.Si no existiese ¿para qué la razón y la pregunta?.Estamos "necesitados" de esa respuesta que justifique todas las demás.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 2:49 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es NECESARIO?
Responder citando

Para mí Dios es necesario, gracias a Él yo se quien soy, de donde vengo a donde voy, porqué existo, entiendo la creación y entiendo a la humanidad.
Sin Dios no podría dar respuesta a ninguno de estos cuestionamientos.
Por lo tanto mi vida y el desarrollo de la humanidad están marcados por la existencia de Dios.
Saludos
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados