Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Preguntón Nuevo
|
Publicado:
Jue May 22, 2008 6:16 am Asunto:
El cuerpo y la sangre de Cristo
Tema: El cuerpo y la sangre de Cristo |
|
|
Hola a todos,
Estoy haciendo un trabajo sobre el doble sentido de los ritos, y había pensado explorar en profundidad el momento de la eucaristía.
El doble sentido al que me refiero de los ritos es a lo que se denomina antropología doblñe polaridad: el polo sensorial y el polo ideológico.
El polo sensorial se refiere más al hecho físico en si, y viene determinado porque el vino y la sagrada forma recuerdan a la sangre y al cuerpo de Cristo, que derramaría por nosotros.
El polo ideológico es el más difícil de definir, y me gustarían que me diesen algunas ideas sobre él, si es posible.
Este polo se refiere a las actitudes normativas, códigos éticos y morales, etc, que se derivan de dicho acto.
Por ejemplo, a mi se me ha ocurrido que uno de los principales valores ideológicos (en este sentido) de dicho sacramento es la instauración del perdón como valor ético dentro del cristianismo. Dios nos perdona si aceptamos el hecho de que Cristo dio la vida para salvarnos.
Se les ocurre algún otro valor ideológico más?
Gracias por las respuestas |
|
|
 |
ISABEL MARIA Nuevo
|
Publicado:
Sab May 24, 2008 9:38 pm Asunto:
|
|
Saludos amigo preguntón:
El sacramento de la Eucaristia no es un rito es un sacramento, que hay que vivirlo intensamente porque es el mismo Cristo el que está presente, que se hace presente por y para nosotros, los cristianos que queremos formar parte de su Iglesia y todos somos miembros de un mismo cuerpo que es Cristo y por eso no se le puede llamar rito, ni costumbre, sino necesidad de formar parte del Sacramento de la Eucaristia _________________ La vida y mi familia es el regalo más bello que me ha hecho Dios. |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Sab May 24, 2008 11:20 pm Asunto:
|
|
Pregunton:
Como dice Isabel, la clave esta en saber que es un sacramento:
Los sacramentos son signos externos de la gracia interna, instituidos por Cristo para nuestra santificación. (Catechismus concil. Trident., n.4, ex S. Aug. "De Catechizandis rudibus").
O sea, son signos, pero a su vez actualizan, hacen real aquello que representan.
Por ejemplo, el agua bautismal es un signo de la limpieza del pecado, pero a su vez, cuando alguien es bautizado, esa limpieza se hace real, no es solo una representacion simbolica.
El centro y significado de la Eucaristia es la Presencia REAL de Cristo entre nosotros.
Como signo, para los judios, comer del animal sacrificado era signo se sellar una alianza con Dios. El que no comia el cordero pascual, no era parte del pueblo elegido, no sellaba la Alianza (Antigua)
Cristo, como Cordero Pascual, como Sacrificio Perfecto y Definitivo por nuestros pecados, es el que sella esta Nueva Alianza, Eterna, derramando su Sangre, ofreciendo su Cuerpo. Y se hace justamente presente en la Eucaristia para que, recibiendo su Cuerpo, podamos sellar nosotros tambien la Nueva Alianza. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
|