Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
tessi Asiduo
|
Publicado:
Mie May 28, 2008 4:18 pm Asunto:
Música sacra
Tema: Música sacra |
|
|
El director del Instituto Pontificio de Música Sacra (PIMS), monseñor Valentín Miserachs Grau, “¡Qué lejos estamos -lamentó- del verdadero espíritu de la música sacra, esto es, de la verdadera música litúrgica!”.
Según su opinión, es un gran error pensar que la gente “deba encontrar en el templo las mismas necedades que se le propinan fuera”, pues “la liturgia debe educar al pueblo –incluidos jóvenes y niños— en todo, también en la música”.
Yo también creo que la gente debe adaptarse a la Liturgia y no la Liturgia a la gente. |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie May 28, 2008 5:04 pm Asunto:
Re: Música sacra
|
|
tessi escribió: | El director del Instituto Pontificio de Música Sacra (PIMS), monseñor Valentín Miserachs Grau, “¡Qué lejos estamos -lamentó- del verdadero espíritu de la música sacra, esto es, de la verdadera música litúrgica!”.
... pues “la liturgia debe educar al pueblo –incluidos jóvenes y niños— en todo, también en la música”.
|
En el foro de música litúrgica se ha hablado de esto bastante. mons. tiene razón al decir que estamos lejos del verdadero espíritu. Una leidita a los documentos relevantes del Vaticano II y a las múltiples instrucciones, quirógrafos, directorios, etc. muestra que hemos equivocado un poco el camino. Los hermanos que quieran informarse sobre eso, vean en un post-it del foro de música. Martín se encargo de recolectar links a creo que todos los documentos relevantes.
El problema es precisamente la lectura de los documentos. Muchos católicos ven los libros sobre el Vaticano II, el catecismo, los documentos pontificios, etc y dice "Cosa de curas!!!!". Aquí en el foro me convencieron de leerlos y mi actitud ha cambiado bastante. Creo que la Iglesia nos ha hecho una propuesta interesante, pero por ignorancia no le hemos dado la atención adecuada.
Con lo respecto a lo de la educación, también estamos de acuerdo. Pero eso se va a solucionar casi solo cuando se resuelva lo del espíritu y la calidad de la música litúrgica.
Saludos,
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Jue May 29, 2008 6:30 pm Asunto:
|
|
Hay música que eleva nuestra sensualidad, y música que eleva el espíritu. Cada ocasión busca lo suyo. |
|
|
 |
|