Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Vivir en pecado
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Vivir en pecado

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dawsi
Nuevo

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 1:02 pm    Asunto: Vivir en pecado
Tema: Vivir en pecado

Buenas tardes a todos:
Es la primera vez que escribo en el foro, el cual he descubierto buscando ayuda para resolver mi situación.
No estoy segura de si debo plantear aquí mi tema, pero si me estuviera equivocando ruego me perdonéis.
Voy a plantearos mi situación por si me podéis aconsejar y orientar.
Hace 3 años me casé por lo civil con una persona, divorciada, de un matrimonio por la Iglesia.
Cuando nos conocimos los dos veníamos de pasar malas experiencias en nuestras relaciones y nos enamoramos intensamente. Queríamos casarnos a toda costa para sellar nuestra relación, y en aquellos momentos a los dos nos pareció suficiente casarnos por lo civil, al no poder hacerlo por la Iglesia.
Ha pasado el tiempo, y mi marido ( permitidme que me refiera así a él a pesar de que sé que a ojos de la Iglesia no lo es), que siempre ha sido muy creyente, ha ido desarrollando más su fe, arraigando más sus convicciones, y pensando cada día más y más en el momento de irnos de este mundo, en estar en paz con el Señor. Fue a confesarse y se encontró con impedimentos para poder hacerlo al estar viviendo en pecado conmigo.
Desde ese momento se planteó regularizar su situación y pedir la nulidad matrimonial con su anterior pareja.
Nuestra vida conyugal ahora mismo se limita a ser digamos que meros compañeros de piso, sin tener ningún tipo de relación sexual.
Comezó a tramitar la demanda, con una abogada, especializada en el tema, ya tienen fecha para declarar los testigos ahora en junio, el proceso va bastante avanzado.
La situación en casa es bastante insostenible. El está desquiciado, no para de releer el escrito de demanda que redactó la abogada en base a todas las conversaciones que tuvieron, porque le atormenta el hecho de que una palabra mal escrita, una expresión mal interpretada, una coma fuera de lugar, pueda incurrir en falso testimonio al estar bajo juramento.
Le han dicho en el Tribunal que puede presentar rectificaciones del escrito original, y él mismo ha redactado 4 folios con especificaciones y detalles.
Está irascible, vulnerable, de muy mal humor, angustiado... con miedo a sufrir algo por tanta presión... se plantea si merece la pena seguir adelante con la demanda porque tampoco tiene certeza absoluta de que se la vayan a conceder... la abogada le ha dicho que si va a presentar algo totalmente distinto a lo inicial, más vale que no haga nada y no se gaste el dinero...
Nosotros hemos hablado mucho del tema, pero no llegamos a ningún punto.
Yo le digo que lo deje, que si sus circunstancias no le permiten estar con nadie, pues que tendremos que hacer cada uno nuestra vida por separado... pero si no lo intenta nunca sabrá lo que podría haber ocurrido.
TEnemos 32 y 30 años, a mí esta situación también me está mermando intensamente, porque no es forma de vivir.
Lo que tampoco veo lógico es que una persona con 32 años, con creencias, que va a Misa cada domingo, que no es mala persona ( con sus defectos como todo el mundo), se tengá que sentenciar a vivir sólo el resto de su vida si el fallo de la sentencia de anulación no es favorable.
Yo soy creyente, pero para ser sinceros, el tema de la nulidad matrimonial me plantea bastantes dudas respecto al poder de personas humanas y mortales como los demás de condicionar por completo el futuro con sus decisiones.
Sé que el Señor es alguien comprensivo , y me pregunto si no es capaz de entender y perdonar estas situaciones.

Por favor, os agradecería de todo corazón me dieseis vuestras opiniones.

Muchísimas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 2:54 pm    Asunto:

Hola dawsi: Lo primero que diré es a los moderadores de este foro, para pedirles que muden tu mensaje a “Familias Católicas”, el lugar adecuado.

Mi querida Señora, nada es fácil en la vida y cuando la fe no alcanza para comprender ciertas cosas parece todo mas complicado. La iglesia no anula lo que Dios a unido, solo declara que el matrimonio fue nulo basándose en las razones expuesta y comprobadas en el juicio canónico que se lleva adelante. Es por eso que las pruebas y lo que se declara deber ser de pura verdad y además como buen cristiano, poder demostrar los hechos durante este juicio.

Es algo complejo si se lo mira con poca fe, si se lo ve con el sentido de hacer lo que Dios aria en su lugar es solo un acto de justicia, donde alguien que contrajo matrimonio por la iglesia no estaba en condiciones de hacerlo en ese momento o carece de las condiciones mínimas para sumir una responsabilidad de esa naturaleza, cuando algo así queda demostrado, la iglesia que es la que consagro ese matrimonio, declara que el mismo fue nulo a los ojos de Dios. Eso es todo nada mas que para llegar a esa conclusión se deben realizar todos los tramites que tanto molestan.

Si a esto lo miras con el mismo amor que se profesan verán que todo es valido y llevadero cuando se tiene un fin ultimo, primero ser libres a los ojos de Dios y luego poder vivir en gracia dentro de un matrimonio sacramental como Dios manda, el evangelio de hoy te dice precisamente lo que Dios quiere de los hombre en el matrimonio, (Mc. 10, 1-12).

Para ver con claridad la situación en la que vives hay que ponerse en el lugar de alguien que cree y confía en Dios y que quiere su amistad y su gracia, en ello va la voluntad y el sacrificio de alcanzar lo que se propongan. La actual situación que hoy tienen Uds., es vivir en abstinencia para poder recibir los sacramentos, vivir como hermanos dice el CIC. Sin sexo, de esa manera es posible confesar y comulgar diariamente, algo muy bueno y que ayudara a la superación de todos los tramites y que deberías acompañar con voluntad y entrega para alcanzar la gracia de Dios en llegar al fin del camino.

Si tu actitud es de disconformidad y de hastío por lo que estas pasando es por que no amas a ese hombre lo suficiente, o en su defecto no confías en Dios tanto como seguir con voluntad y perseverancia la prueba que debes afrontar. Tu marido quien realmente cree en Dios y quiere vivir en paz con El, necesita de tu apoyo y no de tus quejas, el amor se muestra acompañando y ayudando a sostener a alguien para que alcance el propósito que se propone, esa es la actitud de una mujer enamorada y no la decepción en la primera piedra.

Míralo de esta manera, si fueras una novia que esta enamorada de alguien (ese hombre) deberías respetar ese noviazgo con la castidad para llegar al casamiento con todo los honores y la dignidad de una mujer que vale a los ojos de Dios. Aquí las cosas son parecidas, con la diferencia de que ya estay conviviendo. En esa convivencia no es que sea manolo la relación, sino que con ella no puedes acceder a los sacramentos, pero la iglesia quiere a sus hijos bautizados de igual manera aun cuando vivan en segunda unión, los acoge y los desea viviendo dentro de ella con toda su generosidad. El hecho de no poder asistir a los sacramentos es realmente significativo, pero puedes hacer una comunión espiritual, en cada Misa.. Sin duda el valor de vivir en castidad hasta que hoz cacéis es de un valor inigualable a los ojos de Dios.

Creo que como final de este aporte te diré, mira a Dios con mas amor y ponte en sus brazos, acepta la voluntad del Señor y apoya a tu marido para que llegue a un final feliz, valora de manera adecuado el significado de este esfuerzo para alcanzar la santidad dentro de vuestro matrimonio, no desfallezcas y muestra tu amor con comprensión y alegría, sirviendo a los fines propuestos con toda dignidad y valor, nada se termina en la vida por no tener sexo unos meses, la mente debe controlar el cuerpo y sus deseos y sobreponerse viendo el valor de lo que se persigue.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Dom May 25, 2008 6:26 am    Asunto:

Hola dawsi;

Si consideras que el hombre con quien te casas por el civil;
ya antes prometió cumplir una promesa de matrimonio por la iglesia,
no la sostuvo y desea hacerlo otra vez,
atormentado por lo que considera un error de palabra,
que más bien sería de conciencia, pienso que la realidad,
es que el no casó en falso la primera vez, no habrá entonces nulidad.

Nadie les "condena" a vivir solos, así es el peso de las decisiones que se toman, y así las consecuencias.
El matrimonio religioso es para toda la vida y eso lo sabe quien accede a él.
Haber buscado otra pareja es contradictorio para éste conocimiento.
ahora; buscar anular un matrimonio válido para tener uno nuevo,
no me parece un buen principio.
Para tener la absolución, y poder comlgar es necesario dejar la vida en pareja. Es decir dejar el adulterio.

Saludos!

¡Ven Señor Jesús!........
Jf21
Veterano

MensajePublicado: Dom May 25, 2008 7:58 pm    Asunto:

Veo que el tema principal es el de sentirse en paz consigo mismo; y en tu caso ayudarle a buscar esa paz.
Lo que es la teoría, ya la han reflejado mis compañeros/as.

Yo quisiera, para aportar algo nuevo, fijarme en esos bellos sentimientos que tenéis el uno con el otro.
Esa ayuda y ese amor que os podéis dar el uno al otro -con sus limitaciones por el estado civil-, dá mucho de sí.

Aunque sacramentalmente no podáis regularizar vuestra situación, aunue no mantengáis esas relaciones sexuales a las que aludes; existe toda la amplitud vivencial en la vida, donde necesitamos alguien a nuestro lado que nos ama y que nos importa.
Que luego cada uno se vaya a su casa para dormir....es otro asunto...pero que durante el resto del día, estéis el uno para el otro, creo que eso no contraviene ninguna norma....y es algo necesario para vivir.

Ya que habéis tenido la fortuna de encontraros y congeniar durante tres años...que no se quede todo en aguas de borrajas....sino que, al menos, podáis seguir amándoos...."como Dios manda".

No es fácil...lo sé....perdona que no sea un experto....no hablo tampoco por experiencia....pero os deseo lo mejor.
Un fuerte abrazo a los dos, pareja.
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 6:17 pm    Asunto:

Cita:
Lo que tampoco veo lógico es que una persona con 32 años, con creencias, que va a Misa cada domingo, que no es mala persona ( con sus defectos como todo el mundo), se tengá que sentenciar a vivir sólo el resto de su vida si el fallo de la sentencia de anulación no es favorable.

Si te convertís, sabés que tenés que pagar lo malo que hiciste. No se puede pretender una anulación simplemente porque ahora no quiero estar en pecado. Si hay oración y profunda conversión, esa situación de "vivir solo por el resto de su vida", se va a transformar en una bendición.
Jf21
Veterano

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 7:48 pm    Asunto:

tessi escribió:
Cita:

Si te convertís, sabés que tenés que pagar lo malo que hiciste. No se puede pretender una anulación simplemente porque ahora no quiero estar en pecado. Si hay oración y profunda conversión, esa situación de "vivir solo por el resto de su vida", se va a transformar en una bendición.

Estimada Tessi:
debe ser durísimo....y más con esa edad. Las personas buscamos compañía....aunque sea sana compañía....pero solo, solo, debe ser desesperante.
Veterano

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 10:34 pm    Asunto:

Cita:
No se puede pretender una anulación simplemente porque ahora no quiero estar en pecado.

Tessi:
En realidad, si el matrimonio anterior fue realmente nulo, no hay nada de malo en regularizar esta situacion, y poder unirse sacramentalmente.
Todo lo contrario.

Y en el caso que la anulacion no se conceda, no es porque "hay que pagar lo malo que se hizo", no es un castigo. Es simplemente porque el matrimonio si existio, y en honor a la verdad, debe declararse valido.

Lo malo seria querer a toda costa una "nulidad" que no existio, para poder "estar tranquilo"... El tema es delicado, porque no siempre es facil discernir la nulidad, por eso esta el tribunal especializado.

Dawsi, nadie pone en duda que tu compañero o tu sean buenas personas, pero eso no quiere decir que todo lo que hagan va a estar bien, si es algo que va en contra de la voluntad de Dios.

Lo importante es hacer las cosas con la intencion correcta: no es estar juntos a toda costa, sino estar juntos si es la voluntad de Dios, y respetando sus Mandatos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro