Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 10:29 am Asunto:
Persigue con atención tu corazón...
Tema: Persigue con atención tu corazón... |
|
|
La voz de un Padre del desierto, Filoteo el Sinaita, nos dice esto:
Persigue con acertada atención tu corazón. La atención unida cotidianamente a la oración, alienta algo que se asemeja al carro de fuego de Elías que lleva al hombre hacia lo alto del cielo.
Entiendo yo: la inteligencia y el corazón unidos para acercarse con ímpetu a Dios, porque Él está y nosotros con afecto e inteligencia hemos de buscarle y eso asemejará al arrebato del profeta. ¿Vosotros oráis así? Orpam Saretnoc Laverz |
|
Mallinois Asiduo
Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 123 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 2:14 pm Asunto:
Tema: Persigue con atención tu corazón... |
|
|
Filoteo Sinaíta, si no recuerdo mal, es uno de los padres hesicastas.
Cuando habla de la atención se refiere a la guarda del corazón, a vigilar los pensamientos (los logismoi). No habla del corazón como centro de los sentimientos. En el hiscasmo no hay "sentimentalismos".
Esa atención, según los hesicastas, se debe mantener a lo largo de todo el día. Por supuesto, es conveniente unirla a la oración, así la oración es más "pura".
Y, por supuesto, también se debe mantener la oración todo el día. Para los hesicastas, orar incesantemente significa orar las 24h del día, los 1440 minutos... sin interrupción.
Lo del carro de fuego se refiere a que, quien consigue la oración "pura", sin interrupciones, consigue acercarse a Dios y elevarse sobre las nubes... por la calidad de su oración.
En mi oración siempre hay guarda del corazón. Si no, no sé rezar. Ya me gustaría la oración incesante. En la guarda del corazón se vigilan (yo también) los pensamientos y los sentimientos.
Desde aquí un saludo a todos los hesicastas... ¡Viva San Silvano! |
|