Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 10:53 pm Asunto:
Así Hablo el bendito
Tema: Así Hablo el bendito |
|
|
Así hablo el Bendito
Considerando que la mayoría de las citas han sido tomadas de discursos del Buddha y si no, inspiradas en sus enseñanzas, es que se le ha puesto por titulo Así hablo el Bendito, aun cuando no sean exactas con las dichas por él o no fueran de hecho pronunciadas por él, luego el Buddha, también somos nosotros cuando manifestamos su esencia en nuestras vidas.
Sobre el amor, la compasión y la responsabilidad propia
El que busca ser amado, respetado y comprendido, antes debe sembrar paz, bondad, amor y compasión.
Jamás el odio termino con el odio, el odio termina con el amor, esta es una ley eterna.
Uno no es libre por que se quita de encima la autoridad de un gobernante o tirano, uno es libre cuando asume los actos de su vida y sus consecuencias.
“Él me engaño, él me robo, el me ataco, el me ultrajo”, jamás termina el odio en los que albergan tales pensamientos. “Él me engaño, él me robo, el me ataco, el me ultrajo”, termina el odio en los que no albergan tales pensamientos.
Un hombre le pregunta al Bendito, (Bendito, como es que dices que debo tener compasión sin limites, si el resto no la tiene ¿por que tenerla yo? - "Por que si tu no eres capaz de tener compasión sin limites, si no eres capaz de amar a quien te odie, ¿como quieres que el resto haga?, has tu primero y luego harán los demás”
Dicho fue, el que no tiene paz interior, no puede tener paz exterior, así que mira y si vez a uno que lleva discordia a todos lados y su rostro es la intolerancia, este no es digno maestro, su interior esta en guerra
Lo mas sorprendente de la humanidad. ”Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud y, por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente, de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido.”
Cuando tomen una piedra que sea para construir la casa al indigente y cuando empuñen sus manos que sea para amasar mas pan para el hambriento, no prediquen la justificación de la violencia ni la salvación por múltiples doctrinas, de hecho mejor no prediquen mas nada, dejen que hablen sus actos, la caridad y la compasión
No perder el tiempo viendo los defectos de los demás, si no buscando aprender de sus virtudes es la mejor ocupación.
No hay mayor bien para uno mismo que caminar en el Dharma (la ley), ni hay mayor beneficio que el que se obtiene en el ejercicio del amor incondicionado, así hablo el bendito, el bienaventurado y sus discípulos oyen
El amor no condicionado, la compasión sin medida, ese es tal vez mi único tema
Sobre las ofensas
Nadie puede ser ofendido por nadie, las personas se ofenden a si mismas de acuerdo a lo que piensan de lo que otros hacen o dicen de ellas. Quien dice, ¡Tu me ofendes!, esta entregándole a un tercero poder sobre si mismo. Nadie puede ofenderte si tu no lo permites, solo tu te ofendes a ti mismo.
Deja que los demás hagan o digan lo que gusten, tu has lo que es correcto.
Sobre los deseos y la ira
Primero es el deseo, luego la frustración ante el deseo no saciado, luego la ira, luego el odio que lo acompaña y el dolor que le sigue, así es el camino de los deseos
El deseo es un fin en si mismo, cuando tienes lo que deseas el deseo no desaparece, solo deseas mas y mas, sin detenerse jamás
Débil es el ser que sucumbe ante la ira o sus deseos
Sobre las creencias
No creáis todo lo que os cuenten, ni lo que dicen los sabios y maestros, ni lo que esta escrito, ni a las tradiciones, ni mis propias palabras: solo cuando por vosotros mismos investigues a fondo y confirméis o rechacéis, entonces y solo entonces podéis tener estas cosas por verdaderas y buenas
Sobre la verdad.
La ignorancia en si misma, es la ausencia de visión de las cosas tal cual son, cegados por los condicionamientos y las opiniones basadas en estos, vemos, no lo que es, si no lo que queremos ver.
La verdad es una roca a la cual no llamo de ninguna forma, solo me contento con verla como es, sin emitir juicios sobre ella
El hombre por siglos ha intentado explicar, interpretar, discurrir sobre lo absoluto, para ello deben bajarlo a la tierra, mejor le haría al hombre buscar elevarse a si mismo
Cuando una persona esta totalmente convencida de la verdad, no necesita de defenderla de quienes la niegan. La verdad se confirma a si misma y no requiere de confirmación de nadie por medio de la contención ni la defensa.
Es posible intercambiar ideas y fundamentos pero ante la imposibilidad de razonamiento por otro, la contención no es metodología adecuada. La mejor defensa de la verdad es no necesitar defenderla.
El ejemplo de una vida pacifica, haciendo de la forma de vivir la apología correcta, es el mejor argumento validador de la verdad
No es posible hablar de la verdad cuando estas ciego por tus propias opiniones, negándote el comprender una visión diferente.
El Compromiso del discípulo
Comprometeos fervientemente a no juzgar a nadie, a ser tolerante y respetuoso de todo lo que es distinto a ti. fija tu pensamiento en la aspiración de bien para con todos los seres,
fija tus sentidos en entregar amor incondicionado sin medir a quien lo entregas. Pon tu vida, tus aspiraciones, tu fuerza, en pos de la paz, el respeto y la compasión, asi debe ser la vida del que toma refugio en el Dharma
No debe ser nuestra preocupación si somos tolerados, debe ocuparnos el tolerar, ni debe preocuparnos ser respetados, si no mas bien ocuparnos de respetar. No podemos pagar con la misma moneda los actos de las gentes y luego quejarnos de sus actos.
Sobre la paz
Así como una gran roca, Permanece inmóvil ante viento, Así el hombre sabio permanece.
No se puede predicar la paz con un arma en las manos, ni predicar el amor, con intolerancia en el corazón.
Cuando las palabras callan y la mente se silencia, cuando lo que habla no es la voz ni es el viento si no el silencio en sus expresiones placidas, cuando lo que brilla es quieto, y su fulgor no ciega, cuando el recuerdo se despierta y no hay mas juicio, todo es paz, he visto la flor, y en ella he reflejado mi existencia y con ella toda existencia, dejando en quietud el ego, apagando los deseos, empapándome en su aroma, no he preguntado, no he indagado, sin embargo con su silencio la flor hablo. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 6:16 pm Asunto:
|
|
las siguientes son mas bien pensamientos personales derivados de mi experiencia en esta Via de relalizacion:
Creo en...
Creo en tener acciones bondadosas, en ejercer generosidad sin limite, en vivir con tranquilidad y sencillez, en decir siempre la verdad, en tener palabras amables y suaves, dar palabras de aliento y armoniosas, en abandonar la avaricia por la tranquilidad, en cambiar el odio por la compasión, en transformar la ignorancia en sabiduría, así purifico mi mente.
Sabiduría e ignorancia
Mi única sabiduría consiste en la plena conciencia de mi ignorancia, y mi ignorancia, no comprender el alcance de la misma. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 7:00 pm Asunto:
|
|
jeje... deacuerdo.
una pregunta... los cristianos ponen muchas de frases mencionando a un Dios.
Los budistas no parecen hacer esto. parecen mas enfocados en desarrollarse en si mismos. para el bienestar propio. sin animos de ofender a nadie... me gusta mas el budismo ke el cristianismo. hasta donde me lo van mostrando al menos.
Hacer el bien sin un dios ke premie _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 7:23 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | jeje... deacuerdo.
una pregunta... los cristianos ponen muchas de frases mencionando a un Dios.
Los budistas no parecen hacer esto. parecen mas enfocados en desarrollarse en si mismos. para el bienestar propio. sin animos de ofender a nadie... me gusta mas el budismo ke el cristianismo. hasta donde me lo van mostrando al menos.
Hacer el bien sin un dios ke premie |
Eso se debe amigo Lord a que en Budismo no creemos en dioses ni les damos veneracion alguna, nuestra ética no se basa en mandamientos divinos si no en una ética natural, muy bien sustentada en la experiencia personal de Gautama Buddha. no es que neguemos la existencia posible de un ser absoluto, tampoco nos ocupamos de probar su existencia. el objetivo del budismo es antropocéntrico, es el hombre, es la realidad del sufrimiento humano y el camino que lleva a liberar al hombre de ese sufrimiento, por medio de la practica empírica de las enseñanzas del dharma, pero no es cuestión de fe ciega, el dharma debe ser probado, debe ser investigado, debe ser dudado y confirmado o negado por la practica del individuo, jamas ser aceptado por un simple acto de fe.
No sostenemos pues la existencia de un dios, ni negamos que existe, nos reservamos esa opinión de momento, hasta que exista la certeza de lo uno o de lo otro. pero si creemos en la humanidad, en la bondad, en la capacidad del hombre de mejorarse a si mismo, de elevarse, de ser racional. y responsable de si mismo, de sus actos y sus consecuencias.
un abrazo
deba _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 7:40 pm Asunto:
|
|
Pero Dios si premia a kien es bueno.
El budismo me parece mas bonito e interesante para mí. Aunke no este del todo deacuerdo. Si bien yo niego la existencia de un Dios, tampoco soy tan drastico en afirmarlo. Kisas exista y este ekivocado. pero no tiene importancia para mi. eso como ke sono budista.
Cita: | pero si creemos en la humanidad, en la bondad, en la capacidad del hombre de mejorarse a si mismo, de elevarse, de ser racional. y responsable de si mismo, de sus actos y sus consecuencias. |
creo en lo mismo. aunke con sus variantes. - kreo en ke se puede ser bueno - y ke la bondad es buena
abrazo tio. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 7:47 pm Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: | DEBAKAN:
Tengo una duda. Dices que no creen en ninguna clase de dios. Sin embargo, en "Budismo en Traducciones" de Herny Clarke, se dice que los dioses pensaron: "El tiempo para la iluminación de Siddhartha se acerca, debemos darle una señal" y que uno de ellos se convirtió en un viejo decrépito y de ese modo el príncipe encontró la vejez. Lo mismo con su encuentro con la muerte y la enfermedad, todas pruebas colocadas por los dioses. |
Querido Enrique, en budismo se reconoce la existencia de varios reinos de existencia, todos ellos están sometidos a las mismas leyes naturales de impermanecia, insatisfaccion e insustancialidad. entre estos reinos esta el del hombre, el de los animales, el de los devas, etc los devas son seres perteneciente a un reino sutil. Buddha los identifica con los dioses de las mitologías, les resta importancia en su influencia para con el hombre los reconoce como imperfectos igualmente sometidos a las leyes naturales. dedo recordar que el termino dios es de origen griego, por eso no es perfectamente adecuado su uso para los devas, pero se ha extendido de tal forma que se usa con naturalidad. digamos que estos dioses, no son todo poderosos, no son eternos, no crearon el universo, su existencia celestial es sencillamente debida a su karma positivo que les permite una renacimiento en ese reino.
por eso decimos no creemos en dioses ni les honramos, Buda sostuvo que es inútil buscar ayuda en los dioses o en los demonios, dado que no pueden hacer nada por el hombre que no deba hacer el hombre mismo. ahora bien sobre un ser supremo personal eterno y omnipotente, es a lo que me refiero que no negamos ni afirmamos su existencia, hasta que alcanzando la iluminacion sepamos por nosotros mismos.
uso aqui el termino creer en el sentido de dar culto y veneracion.
Deba _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 8:03 pm Asunto:
|
|
Amigo lord. ciertamente tenemos cosas en comun y cosas que no, pero definitivamente para ambos no es importante intentar demostrar si existe o no existe dios, si no vivir de acuerdo a un sistema de valores que nos lleven a una conviviencia etica y pasifica con los demas. eso es algo bueno tanto para nosotros como para quienes nos rodean.
querido Enrique, los devas que dices que mostraron a Buddha esas cosas pudieron desde su posicion privilegiada notar la inegable capacidad de Gautama para lograr su iluminacion y asi ayudarles a ellos mismos a dar con el Dharma. pero en las escrituras budistas tradicionales no se menciona de esa forma la historia de ese suceso, si no que son parte del budismo posterior, es posible que mas bien formen parte del folklore que de una realidad.
deba _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 8:09 pm Asunto:
|
|
me gusta mas ke me digan :
amigo Lord
ke
Hermano Lord
punto pal budismo jejejeje.... _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 1:16 am Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | me gusta mas ke me digan :
amigo Lord
ke
Hermano Lord
punto pal budismo jejejeje.... |
Bueno si concideramos que la raza humana es solo una, y no varias como se penso hace un tiempo y que esta raza o especie humana, homo sapiens sapiens, tienen un antepasado comun (¿luci?, no lo se pero bien podria ser), no dejamos de ser hermanos en el sentido de ser una sola gran familia humana.
y por otro lado por que no ser amigos todos, si me gusta la idea de ser tu amigo. un abrazo lord
deba _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 21, 2006 3:41 pm Asunto:
|
|
mi gato tiene cabeza, extremidades, dientes, lengua, un par de ojitos, etc etc... Es muy parecido a mi en esos puntos. kreo yo ke venimos del mismo antepasado en común. mucho más remoto que el ke podría vincular al humano con monitos. A menos ke podamos viajar al pasado y ver los ancotencimientos tal y como han pasado, habran siempre quienes nieguen cuanta teoria se lance a ser discutida. Algunas más fundamentadas que otras, pero igualmente carentes del 100 % de aceptación.
¿Cuantos años se necesitarían para convertir a un gato en un ser humano? Dicen por ahi que el gato por más ke pasen los años y se adapte a los cambiantes medios, solo crecería, se achicaría, mejores dientes, cuellos mas largos o cortos, pelaje mas abundante o sin pelaje, nuevos colores, extremidades largas o cortas. todo eso es posible que ocurra, pero a ke se convierta en un humano.... es tan ridiculo como pensar que un ser superior convirtio el barro en un hombre.
si un gato comenzara a alimentarse de huevos de aves en los arboles porke se extinguieron los animales rastreros. el gato treparia se harian de cuerpos mas agiles ke los actuales, mantendrian un tamaño pequeño, capesas pequeñas para evitar ramas, mejores articulaciones en las extremidades. luego para pasar de arbol en arbol saltarian y desarrollarian cuerpos aerodinamicos y que puedan mantenerse mejor en el aire, probablemente desarrollen alas como las ardillas voladoras, luego podrian volar y acechar a las aves desde el cielo. sus caras tendrian ke ser mas alargadas para hacer mejor la aerodinamica,los colmillos serian reemplazados por dientes pequeños y filudos que pesan menos, los musculos se trasladarian a las alas y las piernas, la cola seguiria larga para mejor maniobravilidad en vuelo... su patas traceras desarrollarian garras mas largas. el pelo no seria muy util para la aerodinamica y comenzaria un cambio hasta desarrollar un mejor pelaje. pronto tendriamos un gato que ya no parece un gato por ningun lado. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 6:52 pm Asunto:
|
|
En al Aganna Sutta, Budha describe el universo como siendo destruido o colapsado sobre si mismo y por eones de años permanece como un solo punto de materia superconcentrada hasta que invariablemente explota, y así otros cuantos miles de millo0nes de años, hasta que la de combinacion de las partículas elementales de la naturaleza surge la vida primero en los mares en formas muy simples y con los millones de años se hace cada vez mas compleja, hasta que van surgiendo formas de vidas evolucionadas, y así hasta nosotros. es interesante que el postulara esta forma de génesis en una época en que era imposible imaginarse el surgimiento de todo salvo siendo creado por alguien en particular. Según Buddha todos estos fenómenos obedecen a leyes naturales que no tiene un inicio o final, como un ciclo infinito de sucesos.
Lo anterior tampoco niega ni aforma la existencia de un Ser inteligente originador de todo, en un principio de los principios, y entonces es que vamos a las especulaciones. la idea es mejor atenernos a los hechos conocidos, no negarnos la posibilidad de llegar a conocer mas a medida que avanza la ciencia muchas cosas iremos comprendiendo.
un saludoi a tu gato
Deba _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 10:56 pm Asunto:
|
|
interesantisimo..
habian miles esferas enormes ke se iban aproximando a un punto en comun. todas chocan en diferentes tiempos. se forman millones mas.
esas millones son expulsadas en direccion contraria al origen de atraccion
hasta ke tarde o temprano se detienen y comienzan un retorno. la gran explosion y lo lejos ke terminaron los objetos esos hace ke su regreso sea mas rapido y violento.
el choke proboca un punto donde todo comienza concentrarse luego de varias explosiones... hasta ke todo esta amontonado en un solo punto... cada vez mas pequeño.... luego la cantidad acumulada explota y todo vuelve a comenzar. _________________
|
|
 |
|