Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Orientación por el enfoque gestáltico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Orientación por el enfoque gestáltico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angel Vargas
Esporádico


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 9:05 pm    Asunto: Orientación por el enfoque gestáltico
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Hola hermanos en la fe, me podría alguien orientar sobre el enfoque gestáltico, lo he estudiado en la Maestría de Desarrollo humano en una universidad católica y no he encontrado nada de lo negativo en la maestría de lo que se publica aquí en catholic net e psicólogos católicos, desviaciones en psicología. Realmente me quedo sorprendido, porque lo que allí aprendí, es interesante. Creo que puedo discernir mi aprendizaje, tengo formación seminarística y voy analizando y tomando lo bueno, pero en este artículo no dice nada bueno su autor. Qué alguien me explique, para que salga de dudas y no cometa un error a futuro.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 8:45 am    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Estimado Angel, ¿podrías remitirnos al enlace del artículo que refieres para poder opinar al respecto?.

Desde mi punto de vista, la "terapia experiencial" de Leslye Greenberg es el enfoque mas actualizado que deriva del enfoque gestáltico. En ese enfoque auna las aportaciones cognitivas. gestálticas y rogerianas. Obras en castellano de Greenberg interesantes son:

-Grenberg, L., Rice, L., y Elliot, R. Facilitando el cambio emocional. Barcelona: Paidós. (2002)

-Trabajar con las emociones en psicoterapia. Leslie S. Grenberg y Sandra C. Paivio. Paidós. (2004)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Angel Vargas
Esporádico


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 11:58 am    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Gracias amigo, este artículo está en la omunidad de psicólogos católicos, en el subtema:Desviaciones de la psicología

Bendiciones


Terapia Gestalt


Autor: Michael M. Weber
Se le dedica aquí más espacio que a las técnicas de bioenergética orientadas al cuerpo y al psicodrama o bibliodrama porque es la más consecuente de todas y porque ha logrado abrirse brecha en el ambiente eclesial(189),estableciéndose con firmeza.

Los fundadores más importantes de la terapia de la ‘Gestalt’, a saber, Fritz Perls y Paul Goodman.


La Visión del hombre: un organismo regido por los instintos e irracional

No existe una antropología científica ni de Perls ni de Goodman; tampoco del más importante de la terapia ‘Gestalt’ en Europa, Hilarion Petzold. Las supuestas bases que los autores ofrecen están siempre al servicio de la lucha anti-social y por lo tanto son fuertemente tendenciosas. “Las bases teóricas de la terapia de ‘Gestalt’ no dan una antropología equivocada (...), sino la justificación teórico-ideológica de una estrategia política y por lo tanto son un engaño para el hombre que busca ayuda.”(219)

Las discusiones o capacidades intelectuales reciben por parte de los terapeutas de “Gestalt” un rechazo rotundo. Fritz Perls es la persona que ha llegado más lejos en este campo. De él tenemos comentarios que revelan una relación de enemistad a muerte con la razón.

En la revista “Caminos hacia el Hombre”, Michael Klessmann lo comenta cuando recomienda la terapia de “Gestalt” para la pastoral clínica(220). La alumna entusiasmada de Perls, Ruth Cohn, cuenta que una vez Perls le había dicho que “el fin de su vida es hacer el payaso total”(221). El mismo Perls decía en sus libros frases como “la mayoría de mis ideas sólo sirven para el basurero.”(222) Llegado a este punto uno debe hacerse la reflexión si no sería mejor tomar por verdaderos estos dos comentarios de la terapia de “Gestalt” y juzgar a su luz todo el resto.

El hombre es un ser social y sólo se puede realizar y crecer si se relaciona con los demás y con la comunidad. El sentir, pensar y actuar se desarrollan desde el primer día en un proceso continuo y constante de aprendizaje con las personas que tienen la relación más íntima al niño. Este lazo emocional del niño a los padres es la base desde donde se desarrolla toda la personalidad. El desarrollo de la inteligencia y de las capacidades espirituales sólo son posibles si el niño tiene unos lazos emocionales que le hacen sentirse seguro. En este proceso de desarrollo el hombre evalúa las influencias del ambiente de una manera que tengan sentido para el, aunque no siempre corresponden necesariamente a las condiciones reales de su vida. Alfred Adler nombra en esto contexto la percepción del mundo que se basa en una interpre tación equivocada, una “apercepción tendenciosa”. Por lo tanto, el carácter del hombre no está determinado por las leyes biológicas sino que se desarrolla en el proceso educativo. El hombre se encuentra unido estrecha y emocionalmente con el prójimo y con toda la sociedad. De lo cual le viene el objetivo de actuar en comunidad. Por eso hace planes para el futuro y busca ponerlos en práctica.

El pedagogo de ‘Gestalt’ Gerhard Fatzer da, en cambio, la siguiente definición de la naturaleza humana: “La naturaleza es según los fundamentos de la terapia de ‘Gestalt’ un todo omnicomprensivo, que debe abarcar tanto la enfermedad como la salud, la destrucción como la creación, la guerra como las luchas a puñetazos. Goodman se pronuncia al respecto de esta paradoja con las siguientes palabras : ‘La naturaleza humana es una potencialidad (...) Hay que hacer seriamente la pregunta:

¿Que criterio determina que veamos la ‘naturaleza humana’ como mejor realizada en la espontaneidad de los niños, en las hazañas de los héroes, en la cultura de la época clásica, en la comunidad de los pueblos sencillos, en el sentimiento de los amantes, en la mayor atención y en el destino maravilloso de algunos hombres que se encuentran en situaciones de necesidad?

También la neurosis es una reacción de la naturaleza del hombre; y de momento está difundida como una epidemia y se ve como algo normal y quizá ella tiene un futuro perdurable. No podemos dar respuesta a esta pregunta’.”(223)

La visión del hombre de la terapia de “Gestalt” se desprende del fin: la destrucción. Por un lado se va nutriendo el anhelo del hombre por la paz y la armonía, y por el otro lado se les adoctrina en que esta paz se puede lograr con medios violentos; y de esto se aprovecha uno en la lucha política. Así Goodman predica: “En la lucha por el pacifismo se puede hacer uso de la lucha a puñetazos, porque esto ‘es algo natural’.”(224)

“Empleando arbitrariamente unas realidades biológicas, que pueden parecer concluyentes a los no expertos, la terapia de ‘Gestalt’ trata de darse una fachada científica. Perls deduce el comportamiento humano de los procesos del metabolismo, haciéndolo de una manera completamente incorrecta. (...) Se usa el modelo del equilibrio biológico (homeóstasis) para fundar una nueva ‘antropología’ al servicio de la terapia de ‘Gestalt’.

El organismo, según esto, sabe mejor qué es lo que le sirve, puesto que es tan ‘sabio’ que lo dice. ‘Sentimos cuál es la materia que nos daría la satisfacción, buscamos directamente aquello que necesitamos (sin tener conocimientos intelectuales, sin representarnos una idea, sin que nos lo imaginemos)’(225). Lo único correcto en todo esto es que el metabolismo celular o el meta bolismo de un organismo es dirigido a través de unos procesos complicados de regulación. Por ejemplo, se regula la cantidad de calcio en la sangre de tal manera que no sobrepasa ni caiga debajo de unos ciertos límites. Se sabe que en el caso de que falte el calcio normalmente no se crea un sentimiento de ‘necesidad’ de calcio, sino que el hombre simplemente se pone enfermo.

Fundando las supuestas necesidades en una multiplicidad de procesos a veces paradójicos del metabolismo la exteriorización irrefleja puede llegar a poner un problema de salud. Con esto la razón, las buenas costumbres y la ética, en otras palabras cualquier modo decente de vivir, se transforman así en causas para enfermedades. Los terapeutas de “Gestalt” intentan codificar la ‘necesidad’ humana en comportamientos biológicos. Esto se puede comparar con el instinto que lleva al pájaro a construir su nido.

Así el hombre, una vez iniciado un comportamiento, a fuerzas lo tiene que llevar a cabo como si fuera un programa. Esta reducción del ser cultural del hombre a instintos falsamente menospreciados sirve únicamente para el fin de contraponer la ‘naturaleza humana’ ideológizada de la ‘Gestalt’ a la sociedad y a la cultura (...)

La visión del hombre de la terapia y pedagogía de ‘Gestalt’ deben ser catalogada como una ideología política que sólo puede ser explicada por los fines que estos protagonistas buscan realizar. Ahora decimos de manera breve en qué puntos decisivos la terapia de ‘Gestalt’ está en conflicto con la naturaleza humana.

El significado existencial de las relaciones humanas viene negado en modo absoluto. Si dos organismos de ‘Gestalt’ se encuentran a través de la casual unión y contraposición de sus así llamadas necesidades (lo cual es llamado la autenticidad del contacto), cada uno se toma lo que necesita sin tomar en cuenta la personalidad del otro. Por eso no se puede dar ningún desarrollo de la personalidad, porque esta sólo se da en una orientación natural hacia un sano ideal humano. En el mejor de los casos estamos delante de un individuo descuidado, psíquica y espiritualmente deteriorado, que busca mantener una vida cómoda a través de su comportamiento agresivo y que orienta sus ambiciones perversas hacia fines enfermizos.

El individuo, como lo ven los ideólogos de ‘Gestalt’ no podría ni siquiera desarrollar un plan de vida que corresponda a su naturaleza humana. Porque todas las tendencias del hombre gestaltico sólo se inspirarían en sentimientos arbitrarios de ganas o desganas. Dado que estos movimientos sólo dependen de necesidades momentáneas, no se da la posibilidad de que se forme un carácter.

La capacidad humana de aprendizaje se atrofia. Sin la enseñanza y cooperación de otros hombres el hombre anda a tientas por la jungla de sus experiencias caóticas de la vida sin saber nada, y no puede tampoco adquirir ninguna ciencia segura, porque no encuentra entre los hombres ningún punto de referencia común. Por lo tanto le falta cualquier criterio de juicio para sus sentimientos, porque sigue indiferenciadamente la arbitrariedad de su aparición.

No puede reconocer los errores y las debilidades de la sensibilidad, para no hablar de una corrección de ellos. Lo que le va llevando por la vida son, para el hombre gestaltico, indistintamente las necesidades, los instintos, las figuras abiertas, las ocupaciones no terminadas, o como lo quieran nombrar los directores de la terapia de ‘Gestalt’. Este hombre no entiende cómo han surgido sus motivaciones; y ordena todas las formas de compensación de su inferioridad, tan destructivas y tan misantrópicas, a su así llamada naturaleza, carente de todo fundamento.

Sin las relaciones humanas auténticas no se desarrolla ninguna vida emocional madura, nuingún pensamiento disciplinado y lógico, ningún sentimiento de comunidad. El hombre gestáltico enajenado de su naturaleza, violentado, quedará para toda su vida una creatura cobarde y desamparada, arrastrada por necesidades incomprendidas, y por eso es una creatura manipulable, llena de angustias y aversiones. Una convivencia digna orientada por una ética humana no es posible (para el hombre gestáltico)”(226).


Meta: La destrucción de la cultura

Perls puso su técnica psicológica conscientemente al servicio de la destrucción de la sociedad: “Así hago (...) algo en contra de la sociedad (...). Yo introduzco un caballo de Troya en esta sociedad - el alma del hombre - pero recibiré un buen honorario. No lo hago porque soy un reformador o uno que quiere mejorar el mundo. Lo hago porque me hace gracia; estoy vivo cuando lo hago.”(227) En otro pasaje dice todavía con más claridad: “Ya desde un punto de vista superficial hay motivo para destruir todo por completo. No se trata de destruir esta o aquella parte del sistema sino se trata de destruir todo en bloque.”(228) En uno de sus escritos anarquistas Goodman explica: “Muchas de las instituciones actuales no se pueden reformar y la tendencia del sistema como un todo es desoladora. Me gusta el concepto marxista de la ‘muerte del estado’, pero no hay que esperar más, tiene que comenzar ahora.”(229)


La lucha contra la religión

Se entiende que Perls también lucha contra la religión. Hilarion Petzold, el terapeuta de la ‘Gestalt’ más conocido en los países de habla alemana y fundador de la así llamada terapia integrativa(230), explicó claramente en 1987 durante las primeras jornadas de la “Gestalt” en Munich, lo que Perls pensaba de la religión: “Perls es claramente un ateo que se rige por la inmanencia”(231).

Perls esboza él mismo su relación con Dios en su breve autobiografía a través de expresiones blasfemas que en este pasaje omitimos por respeto a los cristianos creyentes(232). También Richard Price, uno de los estudiantes de Perls y uno de los dos fundadores de Esalen, confirma que el fundador de la terapia de “Gestalt” luchaba contra la religión(233).


Las opiniones actuales de terapeutas de “Gestalt”

Muchas veces se escucha que el trabajo de terapia de “Gestalt” ha llegado a ser “serio” y ya no se puede comparar con lo que era antes. Pero esto no es cierto. En un libro publicado en 1992, por ejemplo, comentan unos terapeutas austríacos de “Gestalt”: “Cuando se echa un vistazo crítico mucho comienza a vacilar: la fe cristiana como el desarrollo más avanzado de la religiosidad, la historia de las iglesias cristianas como ‘historia de salvación’, la ciencia natural moderna como ‘la’ expresión de la objetividad, finalmente, el siempre oculto e ingenuo eurocentrismo europeo que permea todo.

Trataré de demostrar que el trabajo hecho por Fritz Perls, su esposa Laura y Paul Goodman nos da una oportunidad de ir más allá de las obtusas concepciones del espíritu, dadas a la autocomplacencia.”(234) Llega al colmo de su concepción anticristiana y enemiga de la religión en una denigración de las iglesias:

“El cristianismo institucionalizado ha ofrecido el modelo para los sistemas totalitarios y por eso es el responsable principal del holocausto.”(235)

No sólo los terapeutas de “Gestalt” se emocionan con el anarquismo, sino que también los anarquistas saben valorar la terapia de “Gestalt”. En una edición especial del periódico “Revolución desde las bases (grass roots)” del año 1992 se encuentra, por ejemplo, un artículo con el título “Liberación personal y acción política: terapia de ‘Gestalt’ y anarquismo”. En una posición destacada, en este artículo, el profesor Portele, de la universidad de Hamburgo, es citado en los sigueintes érminos: “O nosotros como terapuetas de la Gestalt somos anarquistas o no somos terapéutas de la Gestalt”(236).

Ya desde las primeras jornadas de la Gestalt en Munich era patente su demoledora fueza social y su explosividad revolucionaria. En unas discusiones de los conferencistas un psicólogo resumió así: “Terapias que no dañan la sociedad o no se contemplan como ‘dañinas’, pueden ser, hasta cierto punto, descartadas.”(237)


Perls: informe de su experiencia y autobiografía

En el año de 1979 un admirador de Fritz Perls publicó un libro completo de más de 400 páginas con memorias(238). Jack Gaines había entrevistado a unas 135 personas en los años setenta, que alguna vez durante sus vidas habían tenido algún contacto con Perls. Lo que consta de la vida de Perls es aún peor de lo que uno se hubiera podido imaginar; y esto, aunque con la excepción de pocas personas, todas hablan con entusiasmo de Perls. A continuación se trasmitirán algunas opiniones. Para no tener que traducir los testimonios de Perls, la mayoría de las citas en este libro aparecen como notas de pie de página en el texto inglés original; y son así, puesto que se trata de valorizaciones y opiniones, de una documentación importante, de un libro ya agotado. La selección de numerosas citas se divide en tres secciones: sobre el comportamiento asocial de Perls, los abusos sexuales de sus seguidores y su comportamiento indigno con sus clientes.

En conclusión, se intentará contestar la pregunta, cómo es posible que alguien tan, abandonado y egoista pudiera encontrar tantos admiradores entusiastas.

En base al hecho de que la terapia de “Gestalt” se establece cada vez más en la formación pastoral y en su perfeccionamiento, es sumamente importante conocer los detalles sobre Perls y su actuación en los llamados círculos de terapia y con algunas personas, que buscan la solución de sus problemas; sobre todo cuando los manuales de psicología pastoral se entusiasman sin fundamento de Perls como “terapeuta genial”.

1. Abandonado y asocial

Perls atrajo la atención ya en Esalen por su forma externa de descuido “cultivado”. Marty Fromm era en tiempo de la entrevista profesora extraordinaria para psicología con un consultorio privado de terapia de “Gestalt” en Miami. Ella se describe a sí misma como una dama que ama la limpieza. Jamás se había preocupado Perls por la limpieza. Era sucio y le salía un penetrante mal olor del cuerpo. Él cultivó realmente este mal olor y nadie se molestó de ello o lo criticó(239).

Hunter Culp pertenecía al personal en Esalen cuando conoció a Perls. Él comenta que Perls muchas veces llevó durante semanas la misma camisa que de arriba hasta abajo estaba sucia(240).

Fritz Faiss que durante el tiempo de la entrevista era profesor emérito de arte en California, había estudiado arte en Stuttgart y entre otros con Paul Klee y Kandinsky. Faiss describe cómo Perls vivió y se alojó respectivamente en Esalen. Su casa nunca había sido ventilada y apestaba en todos lados a humo de tabaco. Los muebles estaban defectuosos y tenían quemaduras de cigarrillo. En los libreros no tenían libros sino botellas vacias de vino y montones de restos de cigarillos(241).

Este abandono tenía un carácter llamativo: Perls esperaba que los demás le prestaran sus servicios. No era la primera vez que en Esalen mandaba Perls –como si fuese un señor feudal— a sus compañeros a trabajar para él, sin darles algún reconocimiento. Sylvan Krause, negociante y antiguo empleado en la oficina de Esalen, lo describió como “cerdo de 24 quilates”, que jamás emitió ni un por favor o una gracias(242).

Wilson van Dusen, psicólogo clínico y terapeútico de “Gestalt”, recordó el período en que Perls vivía y se alojaba con él y su esposa. Él ensució todo el apartamento, donde estuviera dejaba todo desatendido, jamás pagó ni un centavo. “Vivió como un puerco.”(243)

Sarah Hillel, la esposa del artista israelí y maestro de Perls, lo describió como descortés y rudo cuando él vivía con ellos en Tel Aviv. Cuanto más se le mostraba cortesía, tanto más se mostraba rudo. Ella lo creía mal de cabeza(244).

Ninguna de las personas entrevistadas se había quejado en presencia de Perls. Todos habían dejado pasar las cosas. Para algunas de las personas el abandono “celebrado” de Perls incluso logró que se le ofreciera el servicio de limpieza, como por ejemplo, Hunter Culp, que se ofreció como sirviente, porque él no aguantaba ver la porquería.

2. Molestias sexuales y coacción de seguidores

Las descripciones de muchas mujeres que habían acudido a Perls para sesiones terapéuticas, o que querían ayuda de él para superar sus dificultades en la vida, son monstruosas. Ningún terapeuta podría permitirse tratar así a su clientela. Fritz Perls aprovechó de su puesto especial como terapeuta y consejero sin escrúpulos. Ni las molestias sexuales o las relaciones íntimas con sus clientas o los líos con muchachas jóvenes dañaron su prestigio en Esalen o en el mundo de las técnicas psicológicas —ni aun sus “test de diagnosis” por beso de lengua— podrían desacreditarlo en aquel tiempo. Después que en los años noventa el mundo se ha hecho más sensible a estos incidentes, parece que hoy en día el grupo de presión (lobby) de las técnicas psicológicas parece querer ocultar este contenido del pasado. Sin embargo, el motivo de los incidentes no se debe buscar únicamente en la persona de Fritz Perls, sino tambien en el mismo concepto de la terapia de “Gestalt”, como también en otras técnicas psicológicas. Cuando la meta de la autorrealización consiste en que el hombre conceda el primer lugar a la satisfacción espontánea de cada deseo, entonces se llega a una comportamiento social según el modelo de Fritz Perls.

3. Molestias sexuales

Ellen Stevens, por ejemplo, no recuerda ninguna temporada en que Perls al saludar a su esposa no le pellizcara el trasero o los pechos, a no ser que estuviera súmamente cansado(245).

Margaret Callahan, una de las personas aparece con seudónomo, informa que cuando ella se sentaba desnuda con Perls y otros en un baño natural durante horas en las cascadas de Esalen, él la tocaba sin cesar. De camino a casa él le sugerió permetirle quedarse la noche con ella, pero ella desistió y comenta que ella era seguramente la única mujer presente que no había tenido relaciones sexuales con él(246).

Ilana Rubenfeld, terapeuta de “Gestalt” y maestra del método “Feldenkrais” informa de varios intentos de Perls para acercarse a ella. Durante la presentación de un video a causa de una sesión de revisión él abrió el cierre de la cremallera de su vestido y la manoseó. Aunque ella varias veces trató de disuadirlo, él siempre lo intentó de nuevo(247).

4. Relaciones sexuales con clientas

Alan Martin informa que tuvo un par de horas de terapia con Perls. En ocasiones, afuera, sobre el cesped, mujeres desnudas le esperaban echadas en muebles de jardín.(248)

La terapeuta Marilyn Rosanes-Barrett cuenta que se encontró por primera vez con Perls en 1951. Él tenía la reputación de dormir con sus clientas. Ella informe que ha conocido a muchas de ellas que han tenido sexo con él(249).

El informe de Susan Ward es especialmente repulsivo. Ella se registró para un “workshop” en Esalen. La primera noche Perls se acercó a ella y la preguntó si quería ir a los baños con él. Al lado de los baños entre las rocas tenían que desvestirse. Ella se avergonzó. Era todavía bastante joven y acaba de terminar la preparatoria. Un tipo de presión de grupo y su maravilla por el “gran terapeuta” que tenía ganas de ocuparse de ella en privado, la disuadió de huir de esta situación, aunque realmente se sentía abusada y sentía que las circunstancias eran contrarias. Con violencia Perls la atrapó cuando ella trató de escaparse en vano. Ella sólo pudo escaparse de él cuando alguien, con unas bromas, atrajo la atención de todos sobre sí(250).

En su autobiografía Perls mismo menciona sus abusos sexuales. Naturalmente no describe las situaciones así, y se distancia también de su comportamiento; él construye las explotaciones sexuales de las mujeres sobre la euforia que ellas tenían hacia su persona. El lector, en las descripciones de las mujeres, sólo encuentra una aversión sin disimulos y fuerte, que luego Perls extrapola en sus palabras. El “sucio viejo”, como a Perls le gustaba llamarse sigue: “Las manos de un sucio viejo están frías e humedas. Tengo ternura y amor sobreabundante. Y cuando consuelo a una muchacha entristecida o desesperada y los sollozos cesan y ella se echa firmamente en mis brazos y las caricias salen de las manos, resbalan sobre la cadera y sobre los pechos (…). No reconozco ningún límite en las relaciones. Yo no devoro a nadie, yo no traiciono a ninguna relación monógama. Mis relaciones son fluidas, desde los besos frecuentes hasta la lealtad constante. (…) Un lamer acariciador que promete el sexo. Una boca que apesta como el estiercol del estómago. Una sequedad como frigidez. Una dureza como un brazo de luchador. Una espumadora blandura de goma”(251).

5. Líos sexuales con muchachas jóvenes

También muchachas jóvenes fueron explotadas sexual mente por el “sucio viejo”: Betty Fuller, que trabajaba en la dirección de un “centro para psícología ‘holista’”, declaró en una entrevista que Perls casi siempre llevaba a muchachas jóvenes a la cama(252). La maestra Majorie van Dusen dijo sin rodeos que Perls se comportaba como el jefe de un harén. Se metía con muchachitas muy jóvenes que habían tomado drogas(253).

6. Diagnóstico por besos de lengua

Una de las características más aberrantes de Fritz Perls era su “Fritz-diagnóstico-Test” que él describía como su “test de Rorschach”. Aunque el “test de Rorschach” es un examen psicológico serio, en el caso de Perls se trataba de un beso de lengua con sus clientes. Esta institución asquerosa encontró misteriosamente un eco positivo en Esalen. Parece la caricatura de un despota y sus súbditos desorientados cuando uno se entera cómo Perls diariamente se hacía saludar. Mujeres y hombres esperaban en fila para el beso de lengua, y regresaban a la fila incluso por segunda vez(254).

El psicólogo clínico Richard Miller describe como Perls presionó a muchachas jóvenes que querían acudir a él para un “workshop” psicológico, a tomar parte del rito del beso de lengua. Simplemente las besaba y metía a la fuerza la lengua entre sus labios. Cuando una se defendía, él le comentó abiertamente que él podía descubrir su carácter por medio del beso. Les preguntaba, “¿No quiere usted de ninguna manera descubrir algo nuevo de sí?”(255)

7. El título “terapia” no es justificado

Los ejemplo citados arriba muestran que con respecto a la terapia de “Gestalt” de Fritz Perls no se trata de ningún trabajo o escuela terapéuticos. Los abusos sexuales y un comportamiento vanidoso caracterizan el modo de presentarse Perls. Otras descripciones con momentos negativos adicionales completan el cuadro penoso del así llamado trabajo terapéutico, que no tenía nada del “ethos” de auxiliar a los demás propio del trabajo terapéutico. Más de una vez Perls despidió bruscamente a los que buscaban consejo y en discusiones de grupo traicionaba las confidencia, y ni siquiera se sentía frenado por riñas.

Richard Price, uno de los dos fundadores de Esalen, se describe como aprendiz de Perls. Cuenta un episodio que muestra como Perls se quitaba de encima gente que venía a hablar con él. Una mujer expuso su problema. Perls le dijo que hablara a su mamá imaginaria sentada sobre la silla vacante. Cuando ella le dijo que ésto no le parecía relevante, él se dio media vuelta y dijo: “El próximo, por favor.”(256)

Rosemary Feitis, que durante años era la ayudante de Ida Rolf (inventora de la Rolfing-psicotécnica), dibuja una situación semejante que echa una sombra sobre la calidad de Perls y su terapia de “Gestalt”. Cuando él una vez desayunaba y una mujer intentaba contarle algo sobre su hijo, que era seriamente minusválido, Perls le gritó en su cara: “Váyase de mí, Ud. me aburre”.(257)

El psicoterapeuta John Stevens comentó que Perls repetidas veces calló a la gente y puso en evidencia sus confidencias. Por ejemplo, una vez Perls apareció de repente en un taller y dijo poco después al director delante del grupo: “Su sonrisa arrogante es insoportable.”(258) y dejó la sala.

El psicólogo americano Rollo May lo llama acertada damente en una entrevista un “mal educador autoritario”(259), pero la maestra Majorie van Dusen caracteriza la manera de trabajar de Perls, es decir la terapia Gestalt y quizas con más precisión, como un procedimiento humillante: El terapeuta martillea sobre todos los puntos débiles, hasta que el hombre se arrastra por el suelo y es destruido(260).

Ni siquiera tuvo Perls vergüenza de dar palizas a las mujeres en las reuniones. Su comportamiento en general con mujeres es tan repulsivo que no se entiende por qué las mujeres —especialmente las llamadas feministas— hacían referencia a él o frecuentaban sus seminarios. “Una vez me llamaron a un grupo para tranquilizar a una muchacha que había sido atacada corporalmente por todos los participantes. Los participantes trataban de sujetarla y calmarla. En vano. Se ponía de pie de nuevo y peleaba. Cuando yo entré ella se echó contra mí metiendo la cabeza en mi estómago, de tal manera que casi me caí hacia atrás. Entonces luché con ella hasta que la tenía por el suelo. Pero se levantaba de nuevo. Y entonces por tercera vez. Yo la tiré otra vez al suelo y arrodillado le dije: ‘He dado una paliza a más de una bestia en mi vida.’ Después ella se puso de pie y me abrazó: ‘Fritz, yo te amo.’ Aparentemente ella había recibido lo que durante su vida siempre deseaba.” Comentándolo más genéricamente Perls dice al respecto: “En los Estados Unidos hay miles de mujeres como ella. Ellas provocan y torturan, pican e irritan a sus maridos y jamás se les da una paliza. (…) En Polonia hay un dicho: ‘Mi marido ya no tiene interés en mí, porque ya no me pega’.”(261)

Hombres más bien imparciales como, por ejemplo, el fotógrafo de la revista Life, Michael Alexander, que había estado en Esalen para hacer un reportaje tenían quizás la apreciación más acertada de Fritz Perls y los psicotécnicos del lugar: “Recuerdo a Fritz Perls como a una m…da. Tengo una desconfianza innata hacia los gurús, y allí él era el guru. Él estaba hecho a la medida y al tipo de directores de los workshops que andaban por Esalen: Eran reflejos de sus especialidades psicológicas. Virginia Satir era una terapeuta para la familia. Había estado casada varias veces y no tenía familia; su familia era más bien su workshop. Will Schutz, el apóstol de la alegría, era un hombre sin alegría, que nunca se rió. Bernhard Gunther, el guru de los juegos de tocamientos daba sus instrucciones, para que otros se tocaran, estando él mismo rígidamente de pie. ¡Y Perls, el apóstol de la perso nalidad integral era la personalidad menos integral que jamás se ha visto! Lea Ud. su autobiografía… es esquizofrénico.”(262)


Engaño de etiquetas: la terapia “Gestalt” no es la psicología “Gestalt”

Muchas veces la crítica hacia la terapia de “Gestalt” se cuestiona dicicendo que la terapia de Gestalt está relacionada con la psicología de “Gestalt” de Max Wertheimer, Wofgang Köhler y Kurt Koffka y que ésta sí es una ciencia seria. Estos autores descubrieron entre otras cosas que el hombre suple los datos fragmentarios que recibe, por ejemplo, escuchando una melodia o contemplando una figura incompleta, y las per fecciona, percibiéndolas como formas y figuras “completas”. El hombre completa por su actividad cerebral lo que falta con el fin de completar la imagen. Un ejemplo clásico que ofrecen los psicólogos de “Gestalt” donde se ve la percepción de la “Gestalt” es la imagen en la que el espectador ve unas veces un jarrón sobre un fondo claro y otras veces dos caras opuestas sobre un fondo oscuro. El cambio de percepción se da sin que haya un cambio en lo exterior. La visión se revela como un proceso racional que no se distingue del pensar.

De hecho los conceptos de la pedagogía de “Gestalt” y terapia de “Gestalt” dan la impresión de tener su fundamento teórico en una investigación seria de los conocidos psicólogos de “Gestalt”. Pero no es así. Además la casi-identidad de los conceptos no es arbitraria sino buscada a propósito por los inventores de la terapia de “Gestalt”: Fritz Perls y Paul Goodman afirmaban que habían tomado la inspiración para su procedimiento políticamente motivado a partir de la psicología de “Gestalt”. Aunque Perls había confesado en su autobiografía su ignorancia científica de la psicología de “Gestalt”: “Tenía una relación peculiar con los psicólogos de ‘Gestalt’. (...) No he leído ninguo de sus libros de enseñanza, sólo unos artículos de Lewin, Wertheimer y Köhler. (...) Claro que los psicólogos académicos de ‘Gestalt’ nunca me reconocieron.”(263) A pesar de ello Perls buscaba sin escrúpulos dar un aire de profesionalidad a su técnica psicológica con el concepto de “Gestalt”.

Perls y Goodman fueron tan ingenuos y soberbios que tuvieron la cara de enviar su obra introductoria a la terapia de “Gestalt” al psicólogo de “Gestalt” Wolfgagn Köhler. “Köhler devolvió el manuscrito (…) con algunas notas que mostraron su incomprensión: Esto no tiene realmente nada que ver con la psicología de “Gestalt” ni con esta teoría, el contenido sería ‘harmless, almost cheap’ (casi de pacotilla, nota del autor).”(264) Por motivos bien fundados, algunos psicólogos de “Gestalt” han reaccionado violentamente contra el abuso del concepto de “Gestalt”. El psicólogo de “Gestalt” Tholey habla simple y llanamente de un “chisme de ‘Gestalt’”(265).

Wolfgang Metzler, un psicólogo de “Gestalt” conocido mucho más allá de las regiones germanoparlantes se distanció muy críticamente de la terapia de “Gestalt”. Ernst Lück tiene que confesarlo en la revista “Dinámica de Grupo”: “No hay que descuidar la actitud escéptica de Metzger frente a la dinámica de grupo aplicada; cuenta que una vez había comprado la entrada en un grupo de autoconocimiento, para ver qué se hacía realmente allí. El episodio le quedó grabado para siempre: Que qué pensaba él como representante mayor de la psicología de ‘Gestalt’ de la nueva terapia de ‘Gestalt’. Él: No sé qué pensar de ello, hasta ahora he reconocido sólo una cierta semejanza en el nombre.”(266)

Se entiende que los representantes del campo de la técnica psicológica hayan borrado todas las apariencias negativas de la terapia de “Gestalt”. Ni el engaño que se hace con el concepto ni las molestias sexuales han movido a los adeptos de Perls a llegar a un juicio acertado. La inventora de la Interacción centrada en el tema, Ruth Cohn, que en algunos ambientes es reconocida y famosa, dice sin pensarlo dos veces: “En mi opinión la técnica de Perls (…) es el ápice del desarrollo de la psicoterapia y de la eficacia de nuestro saber científico actual.”(267) Las tomas de posición de los formadores en la pastoral son a veces todavía más penosas.


Intento de explicar el fenómeno de la atracción que ejercía Perls

Aunque los sucesos inauditos que hemos visto desa creditaban gravemente a Perls y a su terapia de “Gestalt”, urge sobre todo aclarar cómo era posible que Perls y su método encontrase tantos admiradores y por qué los encuentra todavía en el ambiente de la pastoral. Su presentación descuidada no provocaba disgusto. Los desplantes con los que respondió a los que buscaban consejo con él no fueron percibidos como desagradables (menos por las personas en cuestión). Sus abusos sexuales no molestaban ni a las mujeres atacadas ni a las otras personas que estaban presentes.

Lamentablemente lo de de Jack y Rae Hurley no ha sido un caso único. Ella limpiaba su apartamento y tenía relaciones sexuales con él. Su marido lo sabía. Cuando Jack Ganes le preguntó cómo le había ido en ello, respondió que apreciaba los milagros que Perls había hecho con su mujer(268).

Los episodios con Margaret Callahan y Susan Ward descritos más arriba se desarrollan de manera semejante. Pero además hacen entrever cuáles son las razones que motivan este abandono incondicional: una admiración y una fijación. Callahan describe que al sufrir un abuso sexual se sentía al mismo tiempo ennoblecida y piensa: “El padre de la terapia de “Gestalt” me está haciendo el juego amoroso de los delfines.”(269) Susan Ward va todavía más allá y compara a Perls con Dios, lo cual la deja como paralizada, aunque su situación no le agrade para nada: “Me sentía halagada al ver que él, Dios, me quería llevar consigo al baño.” Y algo más tarde: “Fritz me hizo señas con la mano ‘ven aquí, a mi lado’. El pánico se apoderó de mí, pero Dios me llamó y no podía pensar en no obedecer” (véase nota 251).

Parece que Perls se aprovechó de su posición particular como terapeuta. A esta violación de la ética profesional del doctor o terapeuta se añadió un tipo de presión grupal que hacía muy difícil el que las mujeres se sustrajeran a sus ataques. Como en todos los seminarios de técnica psicológica y centros de formación dominaba también en Esalen un ambiente de aceptación común y callada de la presión, que hacía que todos se subordinaran a los valores del mundo de la técnica psicológica: la satisfacción espontánea de las necesidades, la articulación y exteriorización de los impulsos emocionales, el rechazo específico de las así llamadas convenciones, y la búsqueda continua de tabúes, para reconocerlos, pisarlos y de este modo superarlos; todo esto fue una nota distintiva del “hombre nuevo” (Rogers). Los visitantes de las actividades que tenían lugar en Esalen se daban prisa para seguir este ideal. para pertenecer también ellos a la vanguardia de los que estaban cambiando la cultura. Los sentimientos del pudor, los escrúpulos o remordimientos se rebajaban (y se rebajan) a mistificaciones burguesas y muchos venían para dejarlos atrás de una vez, y para conformarse con el “hombre nuevo”.

Fritz Perls es el prototipo de este “hombre nuevo”. Él vivía los nuevos valores de la manera más coherente. Quien quería criticar su presentación descuidada era preso del patrón aburguesado de limpieza; quien se ofendía por los abusos sexuales era seguramente todavía preso de la moral y de los tabúes burgueses que con toda probabilidad sólamente servían para restringir la libertad del individuo. Los participantes de tales cursos de técnica psicológica fueron rápidamente arrastrados y se iban mostrando unos a otros, cuántos tabúes habían superado ya y cómo uno era el más avanzado; se despreciaban las relaciones de amor como cursillerías y en vez de esto se fomentaba una promiscuidad sin límites. Lo más avanzado era la promiscuidad bisexual, cambiando frecuentemente de pareja. El que era capaz de esto era reconocido como el hombre más libre. Perls era, tanto en esta como en todas las relaciones similares, quien llevaba la delantera, y por mucho.

Cuando uno se mete dentro de este código de valores, entonces parece lógico que la presencia descuidada, asocial y abusiva de Perls, no sólo no provocara repugnancia sino que fuese admirada; y también parece lógico que él debiera ser admirado.

La presentación de Perls ejemplifica cuál es el tipo de hombre que se va forjando en los cursos de dinámica de grupo. La aceptación de los fines y valores de la ideología del cambio permanente lleva consecuentemente a personas que se mueven por la vida como Fritz Perls. Incluso instituciones oficiales de la Iglesia contribuyen para crear y aumentar el número de hombres de este tipo. También en las escuelas públicas se trabaja con esta orientación, sobre todo, y esto es fatal, en las clases de religión. El método de impartición de las clases llamado “bibliodrama” es una ramificación de otra técnica psicológica “clásica”.


Notas
190. Perls, Frederick S. Gestalt-Wahrnehmung. Verwoffenes und Wiederge fundenes aus meiner Mülltonne. Frankfurt am Main 1981, S. 198; vgl.auch: Perls, Frederick S. Gestalt, Wachstum, Integration.. Aufsätze, Vorträge, Therapiesitzungen. Paderborn 1987, S. 18f.
191. Verein zur Förderung der Psychologischen Menschenkenntnis (Hrsg.).Standort Schule I. Zürich 1991, S. 193
192. Verein zur Förderung der Psychologischen Menschenkenntnis (Hrsg.). Standort Schule I. Zürich 1991, S.193
193. Perls, Fritz. Gestalt-Wahrnehmung. Verwoffenes und Wiederge fundenes aus meiner Mülltonne. Frankfurt am Main 1981, S. 59
194. Verein zur Förderung der Psychologischen Menschenkenntnis (Hrsg.).Standort Schule I. Zürich 1991, S. 194
195. vgl. Hartmann-Kottek-Schroeder, Lotte. “Gestaltthcrapie.” In: Corsini, Raymond J. (Hrsg.). Handbuch der Psychothe,apie. Weinheimn/Basel 1983. Bd. 1, 5. 282ff. Vgl. auch: Perls, Frederick S. Gestalt- Wahrnehmung. Verwoffenes und Wiedergefundenes aus meiner Mülltonne. Frankfurt am Main 1981, S. 46
196. Verein zur Förderung der Psycllologischen Menschenkenntnis (Hrsg.). Standort Schule L, Zürich 1991, S. 195
197. Perls, Frederick S., Gestalt-Wahrnehmung. Verwoffenes und Wiederge fundenes aus meiner Mülltonne. Frankfurt am Main 1981, S. 253
198. Perls, Frederick S., a.a.O., S.269
199. Perls, Frederick S., a.a.O., S.317
200. cf. el capítulo sobre Esalen, p.22ss
201. Farau, Alfred/Cohn, Ruth C. Gelebte Geschichte der Psychotherapie. Zwei Perspektiven. Stuttgart 1984, S. 303
202. Farau, Atfred/Cohn, Roth C., a.a.O., S.313
203. Goodman, Paul. “Vom Dasein eines Schriftstellers”. In: Goodman, Paul. Natur heilt. Psychologische Essays. Köln 1989, S.234
204. Goodman, Paul. “Die Politik des Schwulseins.” In: Goodman, Paul. Natur heilt. Psychologische Essays. Köln 1989, S. 244
205. Deutsch: Goodman, Paul. “Anarchistisches Manifest.” In: Blankertz, Stefan/Goodman, Paul. Staatlichkeitswahn. Wetzlar 1980, S. 77ff.
206. vgl. Blankertz, Stefan. Der kritische Pragmatismus Paul Goodmans. Zur politischen Bedeutung der Gestalttherapie. Köln 1988, S. 16
207. Stoehr, Taylor. “Einleitung.” In: Goodman, Paul. Nutur heilt. Psychologische Essavs. Köln 1989, S.11
208. vgl. Perls, Frederick S./Hefferline, Ralf F./Goodman, Paul. Gestalt Therapy: New York 1951. Deutsch: Gestalt-Therapie. Stuttgart 1988
209. Stoehr, Taylor. “Einleitung.” In: Goodman, Paul. Nutur heilt. Psycholo gische Essavs. Köln 1989, S. 16
210. Stoehr, Taylor. “Einleitung.”, a.a.O., S.17
211. vgl. Goodman, Paul. “Ein öffentlicher Traum über das universelle Desaster.” In: Goodman, Paul. Nutur heilt. Psychologische Essavs. Köln 1989, S.123ff.
212. vgl. Goodman, Paul. Aufwachsen im Widerspruch. Über die Enrfremdung der Jugend in der verwalteten Welt. Darmstadt ohne Jahr (2. Auflage), S. 45 und S. 114
213. vgl. Goodman, Paul. “Objektive Werte?” In: Cooper, David (Hrsg.). Dia lektik der Befreiung. Reinbek 1969, S.111. Vergleiche auch die Ausfüh rungen über Goodman im Abschnitt über die politischen Zielrichtungen.
214. vgl. Goodman, Paul. Aufwachsen im Widerspruch. a.a.O., S.308
215. Vgl. d. Abschnitt über die anthropologisch-psychologischen Grundlagen.
216. vgl. Stoehr, Taylor. “Einleitung” a.a.O., S. 12
217. Blankertz, Stefan. “Nachwort”. In: Goodman, Paul. Natur heilt. Psy chologische Essays. Köln 1989, S. 293
218. Verein zur Förderung der Psychologischen Menschenkenntnis (Hrsg.). Standort Schule I, Zürich 1991, S. 200
219. Verein zur Förderung der Psychologischen Menschenkenntnis (Hrsg.). Standort Schule I., Zürich 1991, S. 236
220. Klessmann, Michael. “Gestalttherapie in der Klinischen Seelsorge (KSA)? Methodische und theologische Aspekte.” in: Wege zum Menschen, 1/1981
221. Cohn, Ruth. “Die Selbsterfahrungsbewegung: Autismus oder Autonomie?” in: Gruppendynamik, 1974, S.165
222. Perls, Fritz. Gestalttherapie in Aktion. S. 80
223. Fatzer, Gerhard. “Annäherung an Paul Gondinan.” In: Prengel. Annedore (Hrsg.). Gestaltpädagogik. Therapie. Politik und Selbsterkenntnis in der Schule. Weinhejn~Bnse1 1983, S.96
224. Zit. n. Fatzer, Gerhard, a.a.O., S. 95f.
225. Perls. Frederick S. Gestalt, Wachstum, Integration. Aufsätze, Vorträge, Therapiesitzungen. Paderborn 1987, S.62
226. Verein zur Förderung der Fsychologischen Menschenkenntnis (Hrsg.) Standort Schule I. Zürich 1991. S.238-241
227. Perls. Friedrich S. Gestalt, Wachstum, Integration. a.a.O., S.110
228. Perls/Hefferline/Goodman. Gestalt-Therapie. Lebensfreude und Persön lichkeitsentfaltung. Stuttgart 1988, S. 135
229. Goodman, Paul. “Nur ein altmodisches Liebeslied.” Zitiert nach: Blankertz, Stefan. “Anarchismus - Kriegserklärung an den Staat”, in: Biankerts, Goodman. Staatlichkeitswahn. Wetzlar 1980, S.60
230. Passender wäre der Begriff “eklektische Therapie” - also eine, die aus allen möglichen Therapien und Psychotechniken irgendetwas entlehnt.
231. Petzold, Hilarion. “Heraklitische Wege - Gestalttherapie und Integrative Therapie: Bezüge, Gemeinsamkeiten und Divergenzen.” In: Latka, H. F., Maak, N., Merten, R., Trischkat. A. Gestalttherapie und Gestaltpädagogik zwischen Anpassung und Auflehnung. Dokumentotian der Münchner Gestalt- age 87, 2. bis 4. Oktober. Grassau 1988, S. 61
232. Perls, Frederick S. Gestalt-Wahrnehmung. Verworfenes und Wiederge fundenes aus meiller Mülltonne. Frankfurt am Main 1981, S. 201
233. “His effort was to clear away the bullshit which most religious systems are just full of.” [Gaines. Jack. Fritz Perls. Here and Now Tiburon 1979, S. 149]
234. Stoffl-Höll. Kathleen. “Philosphische und gesellschaftspalitische Aspekte der Gestalttherapie.” In: Krisch/Ulbing (Hrsg.) Zum Leben finden. Beiträge zur angewandten Gestalttherapie. Köln 1992, S.30
235. Stofll-Höll, Kathleen. a.a.O.. S.30
236. Portele, H. “Gestalttherapie und Selbstorganisation”, in: Gestalttherapie 1/1989, S.6, Zit.. nach: Lang. Michael (Milan). “Persönliche Befreiung und politische Aktion. Gestalttherapie und Anarchismus.” In: Graswurzelrevolution Nr. 171/72/73 Heidelberg 1992 (21.Jg.), S.47
237. Picker, Richard. “Podiumsdiskussion. Gestalttherapie heute - was ver bindet uns mit den Ursprüngen”, in: Latka, H. F., Maak, N., Merten, R., Trischkat, A. Gestalttherapie und Gestaltpädagogik zwischen Anpassung und Auflehnung. Dokumentation der Münchner Gestalt-Tage 87, 2. bis 4. Oktober Grassau 1988, S.252
238. Gaines, Jack. Fritz Perls. Here and Now. Tiburon 1979
239. “I’m a cleanliness-and-godliness lady and Fritz didn’t care about these things. He really didn’t care about being clean. He didn’t mind being dirty and he didn’t mind his smell. He laughed at my obsessive-compulsive cleanliness, and would tell me stories about how men loved body smells, and how Europeans are really a lot more earthy than Americans, and how terrible all the deodorant sprays on the market are that take away our natural body odors. Most peaple experienced Fritz’ strong body odor and never dared to say, ‘Change your shirt; take a shower.’” [Gaines, Jack. Fritz Perls. Here and Now. Tiburon 1979, p. 57]
240. “[...] he wore the same suit for weeks, you know, with food spots all aver it.” [Gaines, Jack. a.a.O., p, 162]
241. “The house was used for hbis group meetings, it was filled with stale smoke, and it was never aired. The furniture consisted of a couple of old, dilapidated chairs and a dirty rug with black holes from cigarettes. The hookshelves along the back wall were empty of books, with same empty wine bottles and heaps of cigarette butys. The rooms loaked forbiddingly messy, smelly. lt was difficult to believe that this was the way Fritz liked to live” [Gaines, Jack. a.a.O., p.159/160]
242. “I think that he was an incredible therapist. But I had very little respect for him socially. As a social person, I thought he was a 24-carat son of a bitch. I never heard him at any time say ‘Please’ or ‘Thank you’. These were words which I did not find in his vocabulary.” [Gaines, Jack. a.a.O., p. 42]
243. “He had a little room in our house and he lived like a pig. He just dropped everything all over. He was a slob and my wife was cleaning up after him. He didn’t leave anything with me when he left, just a room to clean up.” [Gaines. Jack. a.a.O., p. 69]
244. “Nevertheless, I think he was mentally ill, because of the way he behaved. He took everything far granted. He was not grateful for anything; he didn’t express himself for something you did for him. [...] The more you were kind tu him, the more he was rude.” [Gaines, Jack. a.a.O., p. 98]
245. “You know, I don’t think there was a time, except maybe when he was really down, when he didn’t go and pined somebody in the ass... or he would just say hello by pinching someone in the tit, you know. That was his way. He liked a lot of sexual contact.” [Gaines, Jack. a.a.O., p. 144]
246. “ I got into the tub with everybody else and was feeling a little shy because it’s not quite my number tu undress in a group. [...] When he walked me home that night from the baths he asked me to share his bed. I think I’m the only woman in the world who hasn’t been in bed with Fritz Perls.” [Gaines, Jack. a.a.O., p. 211/212]
247. vgl. p. 216
248. “I had a couple of therapy sessions with him and there’d be somebody waiting outside on the lawn in a bunge chair and she’d be desnudo. You could see there was something going on. The way he’d kiss ‘em and grab ‘em, you know, you knew it wasn’t therapy.” [Gaines, Jack. a.a.O., p. 50]
249. “I didn’t have much contact with him at first. He had a horrible reputation for sleeping with his patients and I was told not to have anything to do with him. I met many patients who slept with him [..]” [Gaines, Jack. a.a.O., p.36]
250. “[...] he came over and said, ‘I would like to be the one tu take you to the baths.’ I was flattered that he, God, would want to take me to the baths, you know. and I said, ‘That would be very nice.’ God got me a towel and I went down to the baths with him, my friend sort of trotting along behind us. I was very frightened.” [Gaines, Jack. a.a.O., p. 219]
251. Perls, Fritz. Gestalt-Wahrnehmung. Verwotfenes und Wiedergefundenes aus meiner Mülltoone. Frankfurt 1981, s. 106f.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 1:54 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Pues parecen criticas al modelo tradicional de la gestalt, sobretodo a la comcepción de Perls. Puede que algunas criticas sean certeras a estas publicaciones que tienen su periodo álgido entre los años 60-70 junto con el movimiento hippie, la tendencia de la costa californianam etc...todo en un contexto muy politizado y contracultural. La terapia experiencial actual está bastante alejada de esa tendencia y se centra mas en el cambio emocional y nada en la critica social o religiosa. De todas formas ese movimiento contracultural de los 60-70 lo encontramos practicamente en casi todas las tendencias psicológicas de la época, aún mas en las humanistas, y es un sesgo de la épocan creo que no trasladable a la actualidad, salvo a las tendencias new ages y transculturales que si estan bastante lejanas a la psicología cientifica
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Angel Vargas
Esporádico


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 8:56 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Estoy de acuerdo, quizá sea verdad, pero si hago una crítica al autor de este artículo, su falta de objetividad y sobre todo por comenzar a descalificar por antecedente a una persona, es posible la conversión y yo soy testimonio de que no viví condiciones de "familia ideal". Si este autor le tocara hablar desda la perspectiva de la historia de la iglesia, negaría la fe y diría posiblemente que el catolicismo es malo. Comprender el misterio humano, rebasa lacapacidad intelectual y la propia realidad que experimentamos. Agradezco tu apoyo e interés.
Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 5:00 am    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Estimado Angel

Una cosa es la Psicología Gestalt ( Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.) y otra cosa es la Terapia Gestalt (Fritz Perls)

Cita:
Perls y Goodman fueron tan ingenuos y soberbios que tuvieron la cara de enviar su obra introductoria a la terapia de “Gestalt” al psicólogo de “Gestalt” Wolfgagn Köhler. “Köhler devolvió el manuscrito (…) con algunas notas que mostraron su incomprensión: Esto no tiene realmente nada que ver con la psicología de “Gestalt” ni con esta teoría, el contenido sería ‘harmless, almost cheap’ (casi de pacotilla, nota del autor).”(264) Por motivos bien fundados, algunos psicólogos de “Gestalt” han reaccionado violentamente contra el abuso del concepto de “Gestalt”. El psicólogo de “Gestalt” Tholey habla simple y llanamente de un “chisme de ‘Gestalt’”(265).

--

La Terapia Gestalt de Perls es mencionada junto con la Hipnosis en las Instrucciones Pastorales del Cardenal Norberto Rivera Carrera en el apartado de la pseudo-ciencia

Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=19371


Puedes escribirle al autor Michael M. Weber en los artículos hay un enlace para ponerte en contacto con el autor:


Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/626/1743/articulo.php?id=15666

éste es un Documento de Apoyo de Catholic.net

Idea http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?capitulo=2404&consecutivo=207

Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 10:41 am    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Estoy de acuerdo con la critica al modelo de terapia gestal clasico de Perls y compañia; pero como dije ese enfoque revolucionario de los 70 no tiene nada que ver con el enfoque actual cognitivo-emocional de p.a Paivio o Goldfried; salvo trabajar con las emociones y algunas tecnicas....pero sin nada de contexto contracultural. Creo que las generalizaciones y los anatemas son peligrosos cuando no tienen en cuenta las excepciones: y que conste que no soy para nada seguidor de la gestalt.
Lo mismo pienso de la hipnosis. Una cosa es el uso que se le da en el new age; por ejemplo con la "tonteria supina" de la "reencarnación", "el vija astral" y similares...y otra radicalmente distinta su uso terapútico p.e en hipnoanálisis o terapia de conducta; sencillamante los referentes pertenecen a planetas distintos; por lo que despreciar a la hipnosis p.e porque es usada de aquella manera por el new age, es absurdo y poco racional.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
José H.
Nuevo


Registrado: 24 May 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 3:40 pm    Asunto: la gestalt actual
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

kunkel escribió:
Estoy de acuerdo con la critica al modelo de terapia gestal clasico de Perls y compañia; pero como dije ese enfoque revolucionario de los 70 no tiene nada que ver con el enfoque actual cognitivo-emocional de p.a Paivio o Goldfried; salvo trabajar con las emociones y algunas tecnicas....pero sin nada de contexto contracultural. Creo que las generalizaciones y los anatemas son peligrosos cuando no tienen en cuenta las excepciones: .


Estoy de acuerdo con estas palabras de Kunkel en un 100%. Mi experiencia con la gestalt es que hay tantas "escuelas de Gestalt" como psicoterapeutas gestálticos, y muchas veces su enfoque antropológico es coherente con el catolicismo. Lo que más he visto en mi medio son profesionales que toman elementos (técnicas principalmente) de Gestalt para integrarlas en su práctica, que en general es ecléctica en términos de adscribir a una escuela determinada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 5:42 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Estimados Foristas, les recuerdo que el Foro de Psicólogos Católicos es un espacio para psicólogos en el que tengan formación, información, consulta de dudas y unificación de criterios, en temas relacionados con la psicología y su relación con la ética, la moral y la religión.

Arrow Las participaciones de los foristas psicologos o no, .....no son la opinión de Catholic.net, a las personas que les interese deben dirigirse a la Comunidad de Psicologos Católicos y a Consultas Online que son precisamente los espacios que Catholic.net ha destinado para ello.

Psicólogos Católicos
Idea http://www.es.catholic.net/psicologoscatolicos/

---
Consultorio para Psicólogos Católicos
¿Qué se consulta aquí?No es un lugar de consulta psicológica. Atendemos consultas acerca de la psicología conceptual y conductual, así como de la recta aplicación de la ética y moral cristianas en los tratamientos y terapias psicológicos
Idea http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=8





Hipnosis
Idea http://es.catholic.net/temacontrovertido/326/1593/articulo.php?id=18424


Aquí una participación del Dr Rozados en el foro de Psicologos Católicos:

Cita:
Autor: Ricardo Rozados (200.55.75.---)
Fecha: 07-26-04 14:21

Hola Todos
Estoy totalmente de acuerdo con Ultravioleta , en este sentido el hipnotismo es un estado de perturbación temporal de la personalidad. En este estado, los pensamientos y acciones del sujeto, son condicionados por un operador. De esta manera, el sujeto cree vivir un escenario que le plantea el operador, como si estuviese en un sueño.

La mente humana se encuentra separada en dos grandes divisiones. La parte que maneja el pensamiento consciente. Y la que maneja el inconsciente.Cuando estamos despiertos opera la primera. Y cuando estamos dormidos, la segunda.El hipnotismo por sugestión, consiste en permitir al operador, entrar en contacto con la mente inconsciente cuando el sujeto está despierto, mediante sugestiones verbales.Transportarlo a un estado similar al de estar dormido, en el cual el operador, maneja los sueños.El sujeto es desde luego, la persona hipnotizada. Y el operador es quien la hipnotiza.

No es factible hipnotizar a todo el mundo. Los sujetos susceptibles, son apenas el 25% de la población. Y se requiere para lograrlo, la existencia de una persona con las siguientes características :

Inteligente. ( No es posible hipnotizar a un burro. )
Susceptibilidad.
Confianza en el operador.
Interés y deseo de ser hipnotizado.
Y desde luego, conocimiento y habilidad, por parte del operador. El procedimiento que he delineado anteriormente tiene múltiples variantes, es difícil de llevar a cabo, y tiene varias desventajas graves:

Se crea una dependencia del sujeto, al operador.
Es complicado el tránsito, al despertar normal.
No existe una metodología clara para su práctica.
No es posible la comunicación con el subconsciente de manera verbal. Lo que hace de este procedimiento, una técnica muy rudimentaria. No es usada en la medicina. La hipnosis favorece el recurso a mensajes subliminales que es una seria violación de la libertad del individuo que recibe el mensaje, ya que al ser percibidos por debajo del umbral de la conciencia, el receptor pierde toda posibilidad de discernimiento crítico sobre el mensaje que lo invade, y por ende, del control sobre los efectos que este mensaje causa en él. Una vez logrado el trance hipnótico, el operador cambia de mecanismos, empleando ahora la sugestión.
Este sistema sensorial de hipnotismo, fue el mas utilizado por los iluminados y brujos de la antigüedad. Pues se logra que el sujeto sienta, o deje de sentir, de acuerdo a los deseos del operador. Y esto hace creer al paciente que se ha curado de tal o cual enfermedad.

Dar ordenes posthipnóticas, como: " Ya no te gusta fumar ", o " La comida te desagrada ", son contraproducentes, pues el sujeto busca cubrir el vicio, habito o adicción que hipotéticamente dejaría, con algún sustituto, que puede ser peor.

Se utilizan técnicas respiratorias para inducir la relajación , que es el paso previo al trance hipnótico .Es.conocido que los patrones respiratorios caracterizados por tasas bajas de inspiración, altos volúmenes de aire y respiraciones abdominales producen un incremento del control parasimpático y descenso del ritmo cardíaco.Estas técnicas carecen del contraste experimental deseable e inducen una anulación de la sensorialidad y restricción de la actividad consciente; provocan un estado en el cual se produce una anulación del control consciente de la personalidad, permitiendo que afloren de modo indiscriminado nuestras fallas de personalidad que permanecieron hasta el momento latentes. De este modo, cualquier practicante de estos métodos con una pequeña falla de personalidad, se expone imprudentemente a sufrir un brote psicótico que no puede ser controlado adecuadamente sin ayuda profesional.

En fin, si no se tienen conocimientos sólidos de psicología, no hay que intentar alterar el proceso de razonamiento de la mente humana. Es como abrir un reloj, y no saber que hacer con las piezas que hay adentro. Es pérdida de tiempo, en el mejor de los casos. Como observación para los posibles interesados en esta disciplina, les recomiendo tener mucho cuidado con estas experiencias, pues una vez que se hipnotiza a un sujeto, hay que saber que hacer con él.

Se han puesto de moda las técnicas de control mental y el uso de la auto-hipnosis. Puede no parecer preocupante que ciertas composiciones musicales conduzcan al individuo hacia trances hipnóticos leves o fronterizos en los que no llega a registrarse una pérdida total de la conciencia, aunque si una obnubilación de la misma. La gravedad del fenómeno reside en el hecho de que en estos estados, que algunos denominan ´alfa´, se produce una reducción de las capacidades de pensamiento lógico y análisis crítico del individuo, colocándolo en un estado de total indefensión y haciéndolo plenamente vulnerable y manipulable, ya que desaparecen las barreras concientes que nos permiten percibir la realidad circundante sin que esta realidad turbe nuestra subjetividad de modo radical, llegando a causar en algunos casos síntomas clásicos de los denominados estados alterados de conciencia como son las alucinaciones, que en este caso no obedecen a una causa sobrenatural, sino plena y simplemente humana como es la música.Estos efectos pueden verse además magnificados sobre todo cuando el oyente tiene una subestructura psicótica, ya que en estos casos, estas técnicas pueden provocar lo que los psicólogos denominan un ´brote´, estabilizando a la persona en una determinada patología psicótica.
Algunos proponen a la Hipnosis como liberadora de las angustias y tensiones, promotora del desarrollo personal, cuando en realidad aporta elementos de alto riesgo que aunque sean empleados bajo la supervisión de un verdadero profesional pueden convertirse en vehículos de esclavitud y dependencia, de limitación en un verdadero desarrollo de la propia voluntad , del libre albedrío y por ende de la verdadera libertad.
.Lo importante es conocer adónde llevan estas intervenciones. Cuáles pueden ser las consecuencias, a qué peligros nos exponemos. Pues es curioso que grupos que empiezan aclarando que lo suyo no es religioso,sino cietífico acaben manejando un Cristo cósmico, o que se empiecen seminarios con la Meditación de El Padrenuestro, aunque sea cambiando su sentido, o con meditaciones de la Biblia.La fe es un don de Dios pero hay que cuidarla día a día, en un descuido se pierde y no se estará perdiendo cualquier cosa, sino la vida eterna

http://www.depresion.psicomag.com

Rozados

_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:09 am    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Las afirmaciones del Dr. Rozados sobre la hipnosis no se corresponden para nada con la concepción moderna de la misma y se basa en una serie de falsos mitos sobre la misma (p.e dependencia del operador, etc). Con todos mis respetos para esa persona...pero está equivocada sobre el tema en cuestión. De otro lado, en este foro se emiten opiniones de psicólogos catolicos, y salvo que se diga lo contrario por el moderador del foro, no se ataca cuestiones de fe, ni doctrinales.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 5:33 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

kunkel escribió:
Las afirmaciones del Dr. Rozados sobre la hipnosis no se corresponden para nada con la concepción moderna de la misma y se basa en una serie de falsos mitos sobre la misma (p.e dependencia del operador, etc). Con todos mis respetos para esa persona...pero está equivocada sobre el tema en cuestión. De otro lado, en este foro se emiten opiniones de psicólogos catolicos, y salvo que se diga lo contrario por el moderador del foro, no se ataca cuestiones de fe, ni doctrinales.


Las afirmaciones del Dr Rozados son de un tema de Hipnosis en el foro antiguo, habrá que ver a que falsos mitos se refiere, el Dr Rozados no podrá responderle porque fallleció.

En cuanto a su comentario otra vez enfocándose a mi ejercicio como moderadora, no recuerdo haber dicho que se ataque la FÉ, es mi deber EXPONER las instrucciones pastorales , artículos y documentos de apoyo de éste portal Católico. Usted se refiere que no comparte criterios conmigo y con la nueva Dirección de la web, ésto nos ha quedado totalmente claro, además de sus faltas al reglamento del Foro:

1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net


kunkel escribió
Cita:
con la que no comparto crirterios...ni con la nueva direccion de la web que percibo como ultraconservadora...y esa línea, no me agrada, nada).


Dios le Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:23 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Unas notas aclaratorias:

1-Sobre cuestiones doctrinales no voy a adecir nada, ni debo, ni estoy capacitado para ello.

2-Pero si he podido opinar como profesional de la salud mental, campo en el que llevo 20 años trabajando, y del campo de la psicoterapia, y desde mis publicaciones mas de 13) sobre psicoterapias cognitivas, integradoras y adlerianas. Este campo si lo conozco, y no soy un lego en el mismo.

3-Lamento el fallecimiento de mi colega; y es una pena que no pueda rebatirme mis afirmaciones personalmente.

4-Respecto a la hipnosis dije que se habian mantenido una serie de mitos que actualmente se consideran falsos; y que cualquiera puede rebatir con seriedad desde publicaciones actuales; y aún usando e buscador google y escribiendo en el mismo "mitos sobre la hipnosis". Para muestra varios botones:
http://www.uv.es/GRUPOHIPNOSISCOP/mitos.htm
http://www.dejadefumarya.com/METODO/Web/Articulos_de_Arthur/articulo5.php?PHPSESSID=de1ff52cfef97ae...
http://66.102.9.104/search?q=cache:Q9Y1-jKvuVMJ:www.adicciones.es/files/31-38%2520Original.pdf+la+hipnosis+en+terapia+cognitiva&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es

5-No deseo para nada que la moderadora abandone su función. Solo expresé que no creo vulnerada ninguna cuestión doctrinal. Y me pregunto si no se vulnera la doctrina, ¿no se puede opinar?. Que yo sepa soy tan catolico como el resto de los foreros, a no ser que exista un seyo de calidad de catolicismo, que por ahora desconozco.

6-De todas formas, si como parece omití un principio fundamental del foro, y mientras no se me afirme que no lo omití, me retiro.

He añadido este mensaje para aclarar mi decisión.

Dios bendiga a la moderadora y a todos los foreros/as.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:27 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Quise decir "sello de calidad como catolico" no "seyo" que es un lapsus freudiano....(por cierto significativo, de se yo sobre lo que hablo...psicoterapia...)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:32 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

kunkel, lo que yo publiqué fué un recordatorio claro de lo que és este foro y de que nuestras participaciones no son Catholic.net.

Cita:
Estimados Foristas, les recuerdo que el Foro de Psicólogos Católicos es un espacio para psicólogos en el que tengan formación, información, consulta de dudas y unificación de criterios, en temas relacionados con la psicología y su relación con la ética, la moral y la religión.

Las participaciones de los foristas psicologos o no, .....no son la opinión de Catholic.net, a las personas que les interese deben dirigirse a la Comunidad de Psicologos Católicos y a Consultas Online que son precisamente los espacios que Catholic.net ha destinado para ello.


porque pudiera pensarse que siendo foristas asiduos somos Catholic.net y no es así , yo solo estoy cumpliendo con mi deber, NO es nada personal, en ningun momento estoy cuestionando su capacidad ni su persona como Profesional de la Psicologia. Espero quede claro lo dice el REGLAMENTO, no son mis criterios ni yo impongo lo que se discute o no, yo solamente aplico el mismo:

2j. Quienes deseen encontrar una ayuda personal segura y fiable están invitados a buscarla en los Consultorios de Catholic net. Es posible que algún forista se ofrezca para dar tal ayuda personal, pero Catholic net no puede garantizar que tal ayuda sea competente, ni que esté en plena sintonía con la doctrina católica o que no esconda malas intenciones respecto de algún forista.

1d. Las reglas del foro no pueden ser cuestionadas ni discutidas por los participantes. Cualquier sugerencia de mejora, se deberá enviar por e-mail al webmaster, a la dirección contacto@catholic.net
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:38 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

kunkel escribió:

4-Respecto a la hipnosis dije que se habian mantenido una serie de mitos que actualmente se consideran falsos; y que cualquiera puede rebatir con seriedad desde publicaciones actuales; y aún usando e buscador google y escribiendo en el mismo "mitos sobre la hipnosis". Para muestra varios botones:

http://www.dejadefumarya.com/METODO/Web/Articulos_de_Arthur/articulo5.php?PHPSESSID=de1ff52cfef97ae...



Este link es de un especialista en Hipnosis (me parece una opinión parcial) sus hobbies son las artes marciales, lo que no se discute es que es excelente es el dejar de fumar
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:38 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Totalmente de acuerdo, en no confundir nuestras opiniones con la de la dirección de catholic.net. Pero deseo que me aclare si cree sinceramente que vulneré o no alguna cuestión doctrinal, o simplemente opiné sobre unos temas sin cuestionar principios católicos fundamentales. Gracias
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:40 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

kunkel escribió:
Totalmente de acuerdo, en no confundir nuestras opiniones con la de la dirección de catholic.net. Pero deseo que me aclare si cree sinceramente que vulneré o no alguna cuestión doctrinal, o simplemente opiné sobre unos temas sin cuestionar principios católicos fundamentales. Gracias


Tan sencillo como que coloque usted mismo un quote donde lo acuso yo de tal cosa ¿no le parece? asi le pido perdón por mi mal desempeño, solo recuerdo haber puesto las Instrucciones Pastorales y las palabras del Cardenal Norberto donde mencionan la Hipnosis.

De hecho si no confía en mi desempeño... puede escribir directamente a la dirección que ellos pueden rescatar el caché y leer si borré un post o algo asi

Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


Ultima edición por Usuaria X el Dom Jun 01, 2008 7:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:41 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

De otro lado lleva razón en uno de los enlaces que puse. Pero también es cierto que el enfoque terapeútico mas basado en la evidencia en la actualidad, o sea el cognitivo-conductual, usa los metodos hipnoticos entre sus procdimentos, y eso se refleja en las grandes y recientes publicaciones sobre este enfoque y en las guias de tratamiento; que cuando lo desee le referiré con todo lujo de detalles.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:46 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

que interesante, pues hasta donde se las terapias cognitivas contienen bases de psicologia psiquiatria , neurociencias , ¿donde tiene cabida aca la hipnosis?
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:52 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

AH ya!! !,, incorporan la HIPNOSIS a la terapia congnitivo conductual pero NO son bases de la misma, ajá, es diferente.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 8:16 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Estimada moderadora, con gusto respondo a su sugerencia sobre la cabida de la hipnosis en las terapias cognitivas-conductuales; y solo le refiero un pequeño, pero relevante grupo de referencias: (metodos hipnoticos sin referencias a entidades paranormales, ni viajes astrales, ni regresiones a vidas pasadas y otras chorradas del estilo...):

1-Control del dolor por medio de la hipnosis (Aaroz, Barber..)

2-Manejo de las adicciones a sustancias (Amigo, Capafons...)

3-Potenciación de la terapia cognitiva y la conductual (p.e el mismo Albert Ellis, Marino Perez...)

4-Tratamiento de los trastornos disociativos, somatomorfos y postraumáticos (Cerdeña, Spiegel...)

Las personas con trastronos psicoticos suelen estar contraindicadas para estos procedimientos

Bibliografia (solo una breve muestra)
-Barber, T. X. (1988). Los procedimientos hipnosugestivos como catalizadores de las psicoterapias. En J. P. Garske y S. J. Linn. Psicoterapias Contemporáneas. Modelos y métodos, 10, (pp. 419-469). Bilbao: Desclée de Brouwer (DDB).
-Barber, T. X. y Wilson, J.C. (1978). The Barber Suggestibility Scale and Creative Imagination Scale: Experimental and Clinical Applications; Amerian Journal of Clinical Hypnosis, 21, 84-108
-Burrows, G. (1980). En M. D. Yapko. Hynosis and depresion. Handbook of Clinical Hypnosis. 16. (pp. 339-354). Washington: APA
-Capafons, A. y Amigó, S. (1993). Hipnosis.Terapia de Autoregulación e Intervención Comportamental Valencia: Promolibro.
-Capafons, A. (1998). Hipnosis clínica: Una visión Cognitivo-Comportamental. Papeles del Psicólogo, 69. 71-85.
-Cardeña, E. y Spiegel, D. (1991, 1993). En Hypnosis in the treatment of postraumatic disorders. Handbook of Clinical Hypnosis, 23, (pp. 495-496). Washington: APA
-Dowd, E.T. (1993). Cognitive-Devlopmental Hynpotherapy. En J. Rhue, S. Linn y I. Kirch. Handbook of Clinical Hypnosis, 10 (pp. 215-231). Washington: APA.
-Finkelhor, D. y Browne, A. (1985) En J. W. Rhue y S. J. Lynn. Child Sexual Abuse. Handbook of Clinical Hypnosis, 21. (pp. 467). Washington: APA.
-Herman, J. L., Perry, J. C., y van der Kolk, B. A. (1989). En D. Spiegel. Hypnosis in the treatment of Posttraumatic stress disorder. Handbook ofClinical Hypnosis, 23, (pp. 505). Washington: APA.
-Hilgard, E. R. y Hilgard, J. R. (1975). La hipnosis en el alivio del dolor. México: Fondo de Cultura Económica, S.A.
-Hilldeberg, J. B. y Collins, F. L. (1982). En I. Amigo, A. Bueno y J. M. Buceta. El entrenamiento en técnicas de relajación aplicado a trastornos psicosomáticos. Psicología Clínica y salud, 1, (pp. 11). Madrid: UNED.
-McFaerlane, A. C. (1986). En D. Spiegel. Hypnosis in the treatment of Posttraumatic stress disorder. Casebook of Clinical Hypnosis, 5, (pp. 100). Washington: APA.
-Rhue, J. W. y Lynn S. J. (1993). Hypnosis and stoytelling in The tratment of child sexual abuse: strategies and procedures. Handbook of Clinical Hypnosis, 21, (pp. 455-474). Washington: APA
-Smith, W. H. (1993). Hypnoterapy with rape victims. Handbook of Clinical Hypnosis, 22, (pp. 479-490). Washington: APA.
-Spiegel, D. (1993). Hypnosis in the treatment of postraumatic disorders. Handbook of Clinical Hypnosis, 23, (pp. 493-506). Washington: APA
-Spiegel, D., Hunt, T. y Dondershine, H. (1988). En D. Spiegel. Hypnosis in the treatment of Posttraumatic stress disorder. Handbook of Clinical Hypnosis, 23, (pp. 505). Washington: APA
-Stutman, R. K., y Bliss, E. L. (1985). En D. Spiegel. Hypnosis in the treatment of postraumatic disorders. Handbook of Clinical Hypnosis, 23, (pp. 495). Washington: APA.
-Tellegen, A. y Atkinson, G. (1974). En Hypnosis in the treatment of postraumatic disorders. Casebook of Clinical Hypnosis, 5, (pp.100). Washington: APA
-Vallejo Pareja, M. A. (1993). Técnicas de sugestión e hipnosis. En Vallejo Pareja, M. A. y Ruiz Fdez. M. A., Manual práctico de modificación de conducta Vol II. (pp 533-603) Madrid: (Colección Terapia de conducta y salud). Fundación Universidad Empresa.
-Waxman, D. (1978) En C. Hammond, Handbook of Hypnotic Suggestions and metaphors. (pp. 330). New York: W.W. Norton.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 3:26 am    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Usuaria X escribió:
Estimado Angel

Una cosa es la Psicología Gestalt ( Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.) y otra cosa es la Terapia Gestalt (Fritz Perls)

Cita:
Perls y Goodman fueron tan ingenuos y soberbios que tuvieron la cara de enviar su obra introductoria a la terapia de “Gestalt” al psicólogo de “Gestalt” Wolfgagn Köhler. “Köhler devolvió el manuscrito (…) con algunas notas que mostraron su incomprensión: Esto no tiene realmente nada que ver con la psicología de “Gestalt” ni con esta teoría, el contenido sería ‘harmless, almost cheap’ (casi de pacotilla, nota del autor).”(264) Por motivos bien fundados, algunos psicólogos de “Gestalt” han reaccionado violentamente contra el abuso del concepto de “Gestalt”. El psicólogo de “Gestalt” Tholey habla simple y llanamente de un “chisme de ‘Gestalt’”(265).

--

La Terapia Gestalt de Perls es mencionada junto con la Hipnosis en las Instrucciones Pastorales del Cardenal Norberto Rivera Carrera en el apartado de la pseudo-ciencia

Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=19371


Puedes escribirle al autor Michael M. Weber en los artículos hay un enlace para ponerte en contacto con el autor:


Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/626/1743/articulo.php?id=15666

éste es un Documento de Apoyo de Catholic.net

Idea http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?capitulo=2404&consecutivo=207

Bendiciones



Estimado kunkel, puede explayarse lo que guste , pareciera que usted piensa que soy partidaria de la terapia cognitivo conductual.

Yo no estoy aquí para recomendar o para ponerme a favor de alguna línea de la psicologia en especial, simple y sencillamente estoy para hacer cumplir el reglamento y orientar respecto a las Instrucciones Pastorales en lo que a los temas a tratar se refiere, en este caso la Terapia Gestalt de Perls.

Dios le bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 12:57 pm    Asunto:
Tema: Orientación por el enfoque gestáltico
Responder citando

Yo tampoco comparto los principios, la filosofía y los procedimientos de ls terapia gestalt de Perls que me parecen simplemente irracionales.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados