Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Cinthya Esporádico
|
Publicado:
Mar Jun 03, 2008 2:17 pm Asunto:
Preguntas sobre la Trinidad
Tema: Preguntas sobre la Trinidad |
|
|
Soy católica bautizada de pequeña. No me considero mediocre en mi FE, soy una católica activa que siempre ha participado en la Iglesia.
Muchos hemos creído en la Trinidad por FE, o porque la iglesia lo dijo... tratamos de entenderla pero llegamos a esa frase típica... "es un misterio".
Porque he escuchado muchas veces que decimos: "oremos a Dios y a Jesús". Con esta afirmación, le estamos atribuyendo la omnipotencia solo a Yahvé.
Me parece primordial saber, quién es Dios (¿como vamos a amarlo si no lo conocemos?). ¿Es una triada o no? ¿Que nos dice la Biblia al respecto?
Saludos,
Cinthya |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Mar Jun 03, 2008 3:18 pm Asunto:
|
|
Cita: | Soy católica bautizada de pequeña. No me considero mediocre en mi FE, soy una católica activa que siempre ha participado en la Iglesia.
Muchos hemos creído en la Trinidad por FE, o porque la iglesia lo dijo... tratamos de entenderla pero llegamos a esa frase típica... "es un misterio".
Porque he escuchado muchas veces que decimos: "oremos a Dios y a Jesús". Con esta afirmación, le estamos atribuyendo la omnipotencia solo a Yahvé.
Me parece primordial saber, quién es Dios (¿como vamos a amarlo si no lo conocemos?). ¿Es una triada o no? ¿Que nos dice la Biblia al respecto?
Saludos,
Cinthya |
Estimada hermana Cinthya
¡La paz este contigo!
Ciertamente el comprender el misterio de la Santisima Trinidad es imposible.Existe una historia que dice que San Agustin paseaba x la playa intentando comprender el misterio de la Trinidad y de repente ve a un niño en la arena con un cubo, San Agustin le pregunta que hace y el niño le dice intento meter toda el agua del oceano en ese pozo excavado en la arena, San Agustin entonces dijo:Eso es imposible, y el niño le respondio :Más imposible es querer comprender el misterio de la SantisimaTrinidad.
Ahora después de esa pequeña historia, vamonos a la Biblia en ella se describen a la Trinidad:
La Santa Trinidad: El que intente de entender la Trinidad completamente, perderá su mente, pero el que rechaze la Trinidad perderá su alma.
¿Cómo puede el hombre comprender completamente la composición infinita de DIOS cuando él no puede comprender su propio composición finita?:Gn. 1:26-27, 3:22,Gn. 11:7.
La Santa Trinidad está en la Sagradad Escritura:
1. Sólo hay más que un DIOS..................Ex. 3:14, *Dt. 6:4, Jn. 17:3
2. No hay otros dioses..............................Is. 43:10,44:6-8, 1 Co. 8:4-6
3. DIOS es el creador..............................Sal. 90:2, Is. 44:24, He. 3:4,11:3
4. El Padre es DIOS...............................1 Co. 8:4-6, 2 P. 1:17
5. El Padre es el Señor............................Gn. 2:8-9
6. El Hijo es DIOS..................................Jn. 1:1-3, Co. 1:16
7. El Hijo es el Señor..............................Jud. 4
8. El Espíritu Santo es DIOS................Job. 33:4, Hch. 5:3-4
9. El Espíritu Santo es el Señor.............2 Co. 3:17
10. Tres personas en un DIOS..................Gn. 1:26, Mt. 28:19, 2 Co. 13:14
11. Padre, Hijo, Espíritu Santo.............Mt. 3:16-17, Mr. 1:9-11, 1 Co. 12:4-6
12. Dioses falsos se perecerán...................Jer. 10:11
Pues tres son los que dan testimonio:
el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo. Jn5,7-8
1. En el único carácter divino, hay tres personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
2. Ninguna de estas personas es de los otros, cada uno es totalmente Sí mismo.
3. El Padre es DIOS, el Hijo es DIOS, el Espíritu Santo es DIOS.
4. Ellos no son tres DIOSES pero un DIOS. Ellos NO están apartados. Donde está uno, todos están.
5. La Santa Trinidad, un DIOS, y tres personas divinas, funciona en una manera individual y aun así colectivo :
Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo;
diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;
diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.
1Cor 12:4-6
En los corazones de Jesús y Maria _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
davidrgh Esporádico
|
Publicado:
Mar Jun 03, 2008 8:46 pm Asunto:
|
|
Por mucho que nos pese, hay cosas que no podemos ni podremos entender... porque nos quedan demasiado grandes (quizás las entendamos una vez estemos en "el otro barrio"). Es como un niño pequeño que no entiende (por poner un ejemplo) que jugar con un martillo es malo, y sin embargo tiene que creer a su padre que se lo advierte (y que no puede entender el por qué, ya que su mente aún no lo comprende).
Recuerdo que mi catequista (cuando era pequeño) solía decir: "Si yo pudiese entender todo lo concerniente a Dios, no me valdría (ese Dios), ya que sería demasiado pequeño puesto que cabe en mi cabeza" (una expresión quizás un poco simplista pero bastante explicativa).
Muchas veces nos tenemos que aferrar a pequeñas comparaciones que, si bien no nos hace comprender el tema que tratemos, podemos hacernos una idea o al menos ayudarnos a no tirar la toalla.
No sé si conoces un dicho en España que dicta: "tener la Fe del carbonero". ¿Conoces el origen de esa frase?
Se cuenta que hace muchos años, en España (Madrid, si no recuerdo mal), había un profesor muy sabio, pero que no concebía la existencia de Dios, no la entendía si ésta fuera cierta. También había un hombre muy humilde que era dueño de una carbonería que le permitía mantenerse a él y a su familia. Este carbonero era creyenyte.
Ambos hombres se conocían, ya que el profesor solía ser un cliente habitual del carbonero.
Un día, el profesor le preguntó al carbonero: "¿Cómo explicarías tú el misterio de la Trinidad?"
El carbonero se quitó su mandil, lo dobló en tres partes y lo dejó caer al suelo delante del profesor y dijo: "Así lo explico".
El profesor quedó impactado por la Fe que tenía el carbonero y la sencillez con la que la manifestaba. A partir de ahí, la vida del profesor comenzó a cambiar, hasta el punto que, en el lecho de su muerte repetía contínuamente:
"Creo en lo que cree el carbonero". |
|
|
 |
ISEJ Constante
|
Publicado:
Jue Jun 05, 2008 3:13 pm Asunto:
|
|
[quote="pelicano"]La Santa Trinidad: El que intente de entender la Trinidad completamente, perderá su mente, pero el que rechaze la Trinidad perderá su alma.[/quote]
kerido hermano,
no comparto tu aseveración. Por qué? Primero, porque uno no
puede creer porque sí, decir, sí, ahora creo. Yo quisiera creer
en muchas cosas, y me es imposible hacerlo. Sería mentir
decir lo contrario.
Que conste que yo sí creo en la Trinidad.
Pero,y los debiles mentales? Y los que no son de la ICAR, pero
siguiendo su conciencia buscan la salvación?
Jesús en aquel dia dirá tuve hambre,tuve sed, etc,nada de
cosas teologicas.
Teresa de Calcuta bien dijo que seremos examinados en el
amor(no de teologia)
Hay una tendencia en general en un sector del catolicismo
en que si no se cree en lo que yo creo, ya se manda a la
gente al infierno. Digo un sector,no todo.
Ya en tiempos de Jesús con toda la buena intencion,
no se queria molestar a Jesus y no dejaban que se
le acercaran los niños. O querian prohibir a uno
que "no es los nuestros" que echara demonios.
Afortunadamente Jesús está lleno de compasión
y tenia una mente mucho más ancha que cualquiera
de las nuestras.
Es un error, segun el evangelio, donde claramente se ve
que Jesús ha venido a librarnos del infierno,no a mandarnos
a el.
Paz
[/quote] _________________ Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo. |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 06, 2008 12:53 am Asunto:
|
|
davidrgh escribió: | Por mucho que nos pese, hay cosas que no podemos ni podremos entender... porque nos quedan demasiado grandes (quizás las entendamos una vez estemos en "el otro barrio"). Es como un niño pequeño que no entiende (por poner un ejemplo) que jugar con un martillo es malo, y sin embargo tiene que creer a su padre que se lo advierte (y que no puede entender el por qué, ya que su mente aún no lo comprende).
Recuerdo que mi catequista (cuando era pequeño) solía decir: "Si yo pudiese entender todo lo concerniente a Dios, no me valdría (ese Dios), ya que sería demasiado pequeño puesto que cabe en mi cabeza" (una expresión quizás un poco simplista pero bastante explicativa).
Muchas veces nos tenemos que aferrar a pequeñas comparaciones que, si bien no nos hace comprender el tema que tratemos, podemos hacernos una idea o al menos ayudarnos a no tirar la toalla.
No sé si conoces un dicho en España que dicta: "tener la Fe del carbonero". ¿Conoces el origen de esa frase?
Se cuenta que hace muchos años, en España (Madrid, si no recuerdo mal), había un profesor muy sabio, pero que no concebía la existencia de Dios, no la entendía si ésta fuera cierta. También había un hombre muy humilde que era dueño de una carbonería que le permitía mantenerse a él y a su familia. Este carbonero era creyenyte.
Ambos hombres se conocían, ya que el profesor solía ser un cliente habitual del carbonero.
Un día, el profesor le preguntó al carbonero: "¿Cómo explicarías tú el misterio de la Trinidad?"
El carbonero se quitó su mandil, lo dobló en tres partes y lo dejó caer al suelo delante del profesor y dijo: "Así lo explico".
El profesor quedó impactado por la Fe que tenía el carbonero y la sencillez con la que la manifestaba. A partir de ahí, la vida del profesor comenzó a cambiar, hasta el punto que, en el lecho de su muerte repetía contínuamente:
"Creo en lo que cree el carbonero". |
Que buena david!!! me encanto. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Sab Jun 07, 2008 8:09 pm Asunto:
|
|
Dejo el símbolo Quicumque o pseudoatanasiano, del Magisterio de la Iglesia, en su parte trinitaria (39), citado de La fe de la Iglesia, del P. Antonio Royo Marín, O.P.:
Cita: | «Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe católica; y el que no la guardare íntegra e inviolable, sin duda perecerá para siempre.
La fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar la sustancia. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad.
Cual el Padre, tal el Hijo y tal el Espíritu Santo. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados, ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios. Así, Señor el Padre, Señor el Hijo, Señor el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor. Porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular, así la religión católica nos prohibe decir tres Dioses o Señores.
El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo es sólo del Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni creado ni engendrado, sino que procede.
Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres Padres; un solo Hijo, no tres Hijos; un solo Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales. De suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad en la Trinidad que la Trinidad en la unidad. El que quiera, pues, salvarse, así ha de sentir de la Trinidad.» |
Y de la misma obra, del Credo del Pueblo de Dios, promulgado por Pablo VI:
Cita: |
«Sólo Dios puede otorgarnos un conocimiento recto y pleno de Sí mismo, revelándose a Sí mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo, de cuya vida eterna estamos llamados por la gracia a participar aquí en la tierra, en la oscuridad de la fe, y después de la muerte, en la luz sempiterna. Los vínculos mutuos que constituyen a las tres personas desde toda la eternidad, cada una de las cuales es el único y mismo Ser divino, son la vida íntima y dichosa del Dios santísimo, la cual supera infinitamente todo aquello que nosotros podemos entender de modo humano. Sin embargo, damos gracias a la divina bondad de que tantísimos creyentes puedan testificar con nosotros ante los hombres la unidad de Dios, aunque no conozcan el misterio de la Santísima Trinidad. (n.9)
Creemos, pues, en Dios, que eternamente engendra al Hijo; creemos en el Hijo, Verbo de Dios, que es engendrado desde la eternidad; creemos en el Espíritu Santo, persona increada, que procede del Padre y del Hijo como Amor sempiterno de ellos. Así, en las tres personas divinas, que son coeternas e iguales entre sí, la vida y felicidad de Dios, enteramente uno, sobremanera abundan y se consuman, con aquella suma excelente y gloria propia de la esencia increada; y siempre hay que venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad.»
|
|
 |
|