Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
jose_hipolito Esporádico
|
Publicado:
Dom Jun 08, 2008 1:41 am Asunto:
Pregunta - Curas tercermundistas
Tema: Pregunta - Curas tercermundistas |
|
|
Quería saber sobre los curas tercermundistas. Cada vez que le hablo a un católico diciéndole su equivocación y contradicción al tener sexo prematrimonial, con preservatico o pastilla, me los cita, como que ellos lo aprobaban o algo así ¿Es cierto? ¿Estos sacerdotes son reconocidos por la IC? Me dijeron también, que fueron "creados" antes del papado de Juan Pablo II ¿Cuánto hay de cierto en todo esto? Además, cuando cité mis conversaciones con gente de este foro, me dijeron que esto era controlado por el Opus Dei (como si fueran el mal). A mi me pareció una verdadera pavada y un escape por la tangente al hecho injustificable de que sean activos católicos y no cumplan con preceptos básicos ¿Alguien me puede dar más información sobre este tema? (para retrucar a mis amigos falaces) |
|
|
 |
José Miguel Arráiz Veterano
|
Publicado:
Dom Jun 08, 2008 2:16 am Asunto:
|
|
Jamás he escuchado de ningún sacerdote católico que predicara el sexo premarital. _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
|
 |
jose_hipolito Esporádico
|
Publicado:
Dom Jun 08, 2008 3:59 pm Asunto:
|
|
Pero, ¿Nadie sabe nada de los curas tercermundistas? |
|
|
 |
Berriotxoa Moderador

Registrado: 26 Nov 2007 Mensajes: 3375 Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña
|
Publicado:
Dom Jun 08, 2008 6:53 pm Asunto:
|
|
Sinceramente, no tengo ni idea de lo que estas hablando, ¿podrías ampliarla un poco más?. _________________
Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Dom Jun 08, 2008 8:10 pm Asunto:
|
|
Qué es un "cura tercermundista"?
a) Una secta?
b) Un grupo/conregación?
c) Un sacerdote que hace su labor en un país del Tercer Mundo?
Creo que es esa última, pero jamás he escuchado que prediquen lo que tú dices que te han dicho. |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 08, 2008 9:33 pm Asunto:
Re: Pregunta - Curas tercermundistas
|
|
jose_hipolito escribió: | Quería saber sobre los curas tercermundistas. Cada vez que le hablo a un católico diciéndole su equivocación y contradicción al tener sexo prematrimonial, con preservatico o pastilla, me los cita, como que ellos lo aprobaban o algo así ¿Es cierto? ¿Estos sacerdotes son reconocidos por la IC? Me dijeron también, que fueron "creados" antes del papado de Juan Pablo II ¿Cuánto hay de cierto en todo esto? Además, cuando cité mis conversaciones con gente de este foro, me dijeron que esto era controlado por el Opus Dei (como si fueran el mal). A mi me pareció una verdadera pavada y un escape por la tangente al hecho injustificable de que sean activos católicos y no cumplan con preceptos básicos ¿Alguien me puede dar más información sobre este tema? (para retrucar a mis amigos falaces) |
Estimado hermano
¡La paz este contigo!
No soy erudito en este tema , pero creo saber de que va relacionado esto, ahora por desgracia tengo poco tiempo ya que voy a acostarme pero mañana con calma quizas pueda ayudarle más.Solo le dire que eso esta relacionado con "El movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo" (MSTM) de la Iglesia de Argentina, que actualmente defienden las ideas de la Teologia de la Liberación y no se les puede llamar católicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Sacerdotes_para_el_Tercer_Mundo
Es difícil definir la Teología de la Liberación dado a sus complejos y múltiples puntos de vista, pero se puede decir que busca analizar el significado de las clases sociales y la pobreza y la justicia.
Una corriente bastante amplia de dicha teología mezcla el marxismo y otras ideologías políticas con el cristianismo.
¡Que Dios le Bendiga!
En los corazones de Jesús y Maria _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Lun Jun 09, 2008 7:51 am Asunto:
|
|
Cita: | Quería saber sobre los curas tercermundistas. Cada vez que le hablo a un católico diciéndole su equivocación y contradicción al tener sexo prematrimonial, con preservatico o pastilla, me los cita, como que ellos lo aprobaban o algo así ¿Es cierto? ¿Estos sacerdotes son reconocidos por la IC? |
En la reunión de la Conferencia Episcopal Latino Americana (CELAM) en Medellín, Colombia, en 1968 se había hecho énfasis en el compromiso de la Iglesia con los pobres. Dicho compromiso refleja el sentir del Evangelio, vivido admirablemente por los santos de todas las épocas y enseñado insistentemente en el magisterio de Juan Pablo II. Sin embargo, la solidaridad con los pobres sigue siendo un aspecto de la fe rechazado u olvidado por muchos. De aqui se puede decir que empieza a surgir la idea de la Teologia de la Liberación:
La Teología de la Liberación, movimiento teológico contemporáneo, quiere ser una respuesta a esta necesidad.
Surgida la idea de una Iglesia que se acerque a las necesidades de los pobres. En un contexto donde las dictaduras que gobernaban la región, dejaban una escasa o nula representatividad política y una enorme injusticia social. La idea de “Iglesia de los pobres” fue interpretada por algunos sacerdotes de tal manera que dio origen a la “teología de la liberación” y como un claro compromiso político y social destinado a transformar el mundo. De esta forma, el compromiso social hizo que los sacerdotes llamados “tercermundistas”, en los que predominaba una evangelización cargada de alto contenido social, se acercaran a los movimientos de liberación que utilizaban la lucha armada.
Aqui le dejo un link interesante sobre esto de la Teologia de la Liberación y los pobres:
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2348/articulo.php?id=25417
La llamada "teología de la liberación" asume el análisis marxista de la realidad y sus principios:
a) materialismo histórico: que señala que las causas de los acontecimientos históricos son exclusivamente económicas y la historia es la historia de la lucha de clases, y
b) la praxis: la verdad no es, sino se hace; lo que importa es la ortopraxis.
Estos principios de corte marxista los aplican a la interpretación del Evangelio y la práctica pastoral con lo que logran desfigurar nuestra fe. Para la "Teología de la liberación":
Jesucristo: es considerado no como verdadero Dios Encarnado que, con su Muerte y Resurrección, nos ha redimido, sino como un símbolo de la humanidad que lucha por la liberación de los "opresores" y que muere en defensa de los pobres
La Iglesia: debe tomar parte en la lucha pues la "neutralidad" es imposible ya que equivale a estar con los poderosos. De ahí que debe tener una "opción preferencial por los pobres" y constituirse en "Iglesia del pueblo" que nace del pueblo, y que reconoce la jerarquía sacramental que es "clase dominante" y por tanto debe ser combatida. (Puebla, nn. 262- 263).
La fe es reducida a "fidelidad a la historia"; la esperanza a "confianza en el futuro"; la caridad a la "opción por los pobres".
Cita: | Me dijeron también, que fueron "creados" antes del papado de Juan Pablo II ¿Cuánto hay de cierto en todo esto? Además, cuando cité mis conversaciones con gente de este foro, me dijeron que esto era controlado por el Opus Dei (como si fueran el mal). A mi me pareció una verdadera pavada y un escape por la tangente al hecho injustificable de que sean activos católicos y no cumplan con preceptos básicos ¿Alguien me puede dar más información sobre este tema? (para retrucar a mis amigos falaces) |
Este movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo no es actualmente parte de la Iglesia Católica porque siguen la Teologia de la Liberación que antes comente.Hace un cuarto de siglo, la opción por los pobres que sustentó la Teología de la Liberación, tomó en Argentina la forma del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM), que legitimó la resistencia de los oprimidos al orden de explotación y la inserción de los sacerdotes en esa lucha en contra de la mayor parte de la jerarquia.Por tanto no es de extrañar que estos teólogos aprueben todas esas ideas contrarias a la fe católicas.
Espero haberle podido ayudar.
¡Que Dios le Bendiga!
En los corazones de Jesús y Maria _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
jose_hipolito Esporádico
|
Publicado:
Lun Jun 09, 2008 8:18 pm Asunto:
|
|
¡Muchas gracias por la información pelícano! Ahora me informo con tus links. |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 09, 2008 10:13 pm Asunto:
|
|
Jose Hipolito:
Lamentablemente, los sacerdotes (y religiosos/sas) que siguen la corriente de la Teologia de la Liberacion, enseñan que el "unico mandamiento" es el de ayudar a los pobres, y que todo lo demas no interesa.
Yo estudie en el colegio secundario con monjas que tenian estas ideas, y en general nos decian que la confesion no era necesaria, que cualquier fiel podia hacer las cosas que hacia un sacerdote, y que no era tan terrible tener relaciones prematrimoniales. Recuerdo en particular una vez que la hermana que enseñaba religion practicamente se mofo de una amiga mia delante de toda la clase, porque ella afirmaba su porposito de mantenerse virgen hasta el casamiento.
Yo pertenecia en esa epoca a un grupo de jovenes, que justamente nos reuniamos en el colegio para hacer nuestras actividades, cursos de formacion, etc. Cuando las hermanas que seguian la TL se hicieron cargo del colegio, nos hecharon por "tradicionalistas"... (y el grupo no era el Opus Dei) _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Lun Jun 09, 2008 11:17 pm Asunto:
|
|