Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Avaricia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Avaricia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Trino
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 4:25 pm    Asunto: Avaricia
Tema: Avaricia

Saludos entrañables a todos y todas después d mucho d no escribir...

Les consulto la siguiente duda:

Si una persona, yo en este caso, tiende a acumular medallas benditas, cirios pascuales benditos, litros d agua bendita, rosarios y hasta reliquias... ¿esto se puede considerar cómo algún tipo d avarica? es por tanto malo?

Gracias, saluddos y bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trino
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 10:29 pm    Asunto:

Hola a todos:
Después d 2 días y 33 visitas......... 0 comentarios.

opción 1.- dejarlo aqui otro rato.
opción 2.- q algún moderador sea tan amable de moverlo a una sección q aunque tal vez menos apropiada, pueda tener respuesta.

Moderadores: queda en sus manos,

Abrasos.
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 8:07 pm    Asunto:

La avaricia esta entendida a los vienes materiales, el dinero, lo tuyo de ser como lo comentas es fanatismo, algo que también es pecado, una gota de agua bendita tiene todo el significado de 1.000 litros. A partir de este razonamiento encontraras las razones para cambiar tu actitud. El Reino de los Cielos no se gana por que este cubierto de objetos bendecido, sino por la obediencia a lo que enseña la iglesia y por tus obras o apostolados

Extraído de la Biblia de Jerusalen

Santiago 2, 13-18

13 Porque tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia; pero la misericordia se siente superior al juicio.
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
15 Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario,
16 y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
17 Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.

18 Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Trino
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 1:42 pm    Asunto:

Hola Servus Dei.
Perdona, me pusiste a pensar con tu preg, x eso tarde en contestar.
El agua bendita, x ejemplo, mi abue siempre tenía, 1 o 2veces x semana la esparcía x la casa, nos daba d tomar d cuando en cuando.
Pero entonces era "fácil" d conseguir según decía, en cualquier Iglesia encontrabas, los curas no se resistían a bendecirle su jarra cada semana (tal vez x q la conocian) pero ahora es más fácil encontrar petroleo.

Las velas benditas, cuando tenía 1 problema serio, o d alguien d la familia o amiga, sacaba su rosario,prendía su vela y se ponía a rezar. Tampoco ahora te bendicen velas con facilidad.

y x lo d+ simpre nos decía q era bueno siempre traer una medalla de sn benito al cuello y/o alguna reliquie contigo para q t protegiera, y todas esas cosas ya no se consiguen fácilmente.

en resúmen, las acumulo x q son escasas y temo quedarme sin ello, para protegerme y x las costumbres q vi en la abuela.

Gracias y un abrazo
Trino
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 1:54 pm    Asunto:

Hola Enrrique ellena:
Estoy d acuerdo. x ahi esta otra cita q dice, "muestrame tu fe sin obras que por mis obras te mostrare mi fe"

El asunto toca 1 poco, al menos en mi caso, en un tejido entre costumbres d familia -como puedes ver más arriba- busqueda d protección , y elementos q me recuerdan la presencia constante d Dios y un poco el tema d la escases.

Saludos
Trino
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 6:03 pm    Asunto:

algún cometarioa mi respuesta?

un abrazo.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 6:28 pm    Asunto:

Trino:

Las costumbres antiguas no son malas, pero todo hay que verlo a la luz del Evangelio, tambien.

Por un lado la Iglesia aprueba el uso de lo que se llaman "sacramentales": el agua bendita, las medallas, las velas bendecidas, etc. Pero estas cosas son solo un medio, un recordatorio de las gracias y bendiciones que Dios nos da, nos ayudan a orar, etc. Son un instrumento visible. Y si un sacerdote las bendice, llevan con ellas las oraciones no solo tuyas personales, sino de toda la Iglesia.

Pensar que la proteccion de Dios depende de una medalla es estar entrando un poco en el terreno de la supersticion.

Si un dia te quedas sin nada de eso, Dios no te deja "librado a la suerte": estas cosas son buenas en la medida en que no pongas en ellas tu confianza, sino solo en Dios. La medalla, la vela, etc, solo son cosas que te ayudan a orar. Las gracias (incluida la proteccion del peligro) vienen de Dios, y de la oracion.

Me resulta bastante extraño que te sea tan dificil encontrar sacerdotes que bendigan los objetos religiosos, nunca me encontre con un sacerdote que se negara: pero por otro lado, hay tambien muchisima gente que por ignorancia utilizan objetos religiosos bendecidos, o agua bendita, para curanderismo y otras cosas que no son buenas. Quiza venga por ahi la resistencia? No se.

Trino
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 5:48 pm    Asunto:

Hola Anastasia,

Gracias x la respuesta.
Creo q has dado en el clavo, hay sacerdotes que se resisten y estoy seguro también d que es x las razones q mencionas.
Como q necesitan conocerte mucho para animarse.

x otro lado, y aclaro q no es intención entrar en polemicas ni discusiones, tanto así q en parte x eso no subí el hilo en temas controvertidos, x otro lado, decía, es 1 poco contradictorio q mientras la medalla y crucifijo d Sn Benito, hasta la fecha lleva una explicación q señala q sirve para protegernos d las asechanzas del enemigo, q se usa en exorcismos, liberaciones, q antiguamente se recomendaba echar agua bendita en las casa con frecuencia, q las bendiciones q se usan señalan este aspecto d la protección también -y coincido contigo- x otro lado es muy verdad q es la oración la vida de fe, etc lo q realmente nos alcanza el favor de Dios, si bien en terminos hábituales a nadie "deja a su suerte"

Pienso en la vida d algunos santos q sufrieron asedios de enemigos d este mundo y dl otro, y Dios nunca los abandonó... sí pero yo no soy santo...estoy en realidad muy lejos d eso.

un abrazo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro