Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cómo hacer Apologética?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Cómo hacer Apologética?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 9:50 pm    Asunto: Cómo hacer Apologética?
Tema: Cómo hacer Apologética?

Saludos.

Es normal que se calienten los ánimos de repente en foros así, anatemizandose mutuamente entre católicos y evangélicos, puede pasar.

Esto es un llamado de atención para los católicos y mas que nada una pequeña reflexión; para hacer una correcta apologética, se puede hacer fieramente o de forma conservadora

Algunas personas lamentablemente la hacen O fieramente O conservadora, pero aqui debe venir el equilibrio y tratar de hacer sana Apologética.

Esto es según mi humilde experiencia. AMigos evangélicos NO LO LEAN Razz

Manual

1.- NUNCA vanagloriarse en exceso de que la Iglesia Católica ES la Iglesia de Cristo

Esto a los hermanos evangélicos no les gusta, en realidad. Sienten lo mismo que sentimos los católicos cuando ellos nos dicen en nuestras caras que "Sólo Cristo salva y no la religión".

Si uno hace Apologética es porque OBVIAMENTE partimos de la base de que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo. Está bien sentir un orgullo por esto, pero de allí a ocuparlo como arma en Apologética genera muchos anticuerpos y el diálogo puede partir mal.

2.- NO contraatacar cuando no se tienen argumentos

Cuando uno se queda "corto" de argumentos lo mejor es callar o dejar el tema para otro apologeta más avezado en la materia. Pero nunca recurrir a armas bajas. Recurrir a "la inquisición calvinista mató 50 mil veces más católicos que la inquisición católica" o "tu pastor es un loco violador que domina mentes", golpes bajos, que demuestran poca paciencia y caridad.

3.- NO GENERALIZAR

"Son unos locos que nos tildan de idólatras", "todos los evangélicos son prejuiciosos", "todos los evangélicos son anti católicos"

Generalizar es lo peor. Demuestra poco conocimiento y además una falta de caridad grave. De que hay evangélicos abiertos de corazón y dispuestos al diálogo lo hay. Pero de que hay evangélicos que a simple vista parecen prosélitos locos que repiten como disco o cassette lo que le dicen en su congregación todos los días, también los hay. Hay que saber tratar.

Al evangélico abierto al diálogo

Nunca atacarlo de manera baja. Siempre centrarse en el tema que están dialogando y jamás recurrir a golpes bajos, ni "tu Iglesia es herética". No. Además pasa que me desvían los temas Evil or Very Mad En fin.

Al evangélico prejuicioso

Cuando aparece un hermano asi, repitiendo las mismas tonteras que repite por ejemplo Daniel Sapia y otros, uno cae en la tentación de devolverle violencia por violencia. Si, pasa bastante Twisted Evil

Entonces aqui el tratamiento cambia

Al evangélico prejuicioso de conocimientos bajos de teología e historia.

A este lo conocen. Llega al foro, deja su "bomba" y generalmente se va. Claro, tiene miedo el pobre. (A qué será?).

Lo mejor es invitarlo al dialogo. Si no quiere, y sigue en su insistencia de atacar prejuiciosamente, recomiendo o ignorarlo o si nada funciona, para descargar un poquito de tensiones mas que nada, liberar a los leones, pero suavemente Very Happy

Al evangélico prejuicioso con conocimientos medios-altos de teología, y de Historia Manipulada, así como con conocimientos de patrística

Estos son perros de presa. Demonhunter, Tobi, Toni, Sapia, Pepito, Alejandro VI pueden dar fuertes dolores de cabeza sobre todo a los que están iniciados en apologética. Lo mejor es derivarlo a manos expertas. Hay que tener un trato especial contra ellos.

Espero que les haya servido.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
arturus
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 9:56 pm    Asunto:

yo cai en el error pero tengo ke levantarme y con esto puedo crearme criterios de apologetica. Grax
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 10:29 pm    Asunto:

Sobretodo vanagloriar ke la Iglesia C es la Iglesia de Cristo Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed

Copiare tu mahnual, aunke ya no estare en este foro pronto, pero me servira cando regrese.

Chaooo!!!!!!!!
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 10:54 pm    Asunto:

Apuntado! Buenos consejos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 1:22 am    Asunto:

Estoy contigo Asterix!

¡¡¡Por la caridad!!! Very Happy

¡Por que Dios quiere que todos nos salvemos!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 6:20 am    Asunto:

Hola Asterix, hermano. Paz en tu corazón.

Estoy casi, casi de acuerdo con el 100%... Pero... Si es un calvinista (solo si es calvinista, sería tonto decírselo a un metodista) es el que llega diciendo sobre la Inquisición, entonces si le haría saber sobre la inquisisción calvinista, o si me habla sobre la infalibilidad, le diría a las personas que mató Calvino, por el simple hecho de no aceptar su "teología", o por lo menor le diría - "Ves la peluso en el ojo ajeno, pero no ves la viga en el propio" -. Y es que, cuando llega, Macabeo/Josemaría/pepito/peregrino/y un largo etc. Siempre llega con las mismas argucias, engaños y mentiras.

Si llega un ateo o masón, hablando sobre las cruzadas o la Inquisición, pues les recordaría la Revolución Francesa de la que tanto se vanaglorian ambos tipos de sujetos.

O si llega un comunista ateo, diciendo que "La religión es el opio de los pueblos" le contestaría con un "El comunismo, es una eutanasia a la sociedad".

No sé si me explique, claro, todo esto con caridad y elegancia, para no caer en las ridiculeces típicas de un pedante sin educación.

Dios les bendiga en Cristo y María Santísima.

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 10:54 am    Asunto:

Estimado Sergio, que gusto es tenerte de nuevo aqui! Surprised

Si, tienes razón, a eso me refería a "liberar los leones suavemente".

Very Happy Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 12:35 pm    Asunto:

Ahora hagamos una pequeña pero profunda reflexión:

Tras acabar un diálogo dando un buen fundamento con X persona (no católica) sobre X tema aparece un escollo nuevo.

A ver, si existe tal duda teológica que separa a un católico de un no católico y luego de una charla prolongada termina saliendo a la luz la verdad, o mejor dicho, terminamos por darnos cuenta (ambas partes) que la doctrina católica en ese punto esta bien, es correcta, que sucede? La persona abandona todo y se convierte? mmmm O más bien aparece un nuevo "muro"?

Es como decir:
-"Te das cuenta que 2 + 2 = 4?"
-"Si se que 2 + 2 es 4" pero... no me parece que sea bueno sumar así". Question

O sea un no católico puede terminar reconociendo un error en un tema doctrinal, y sin embargo...que?.... Question

???????????????????????????
Orgullo? Prejuicio? error imbatible? negación? ¿?

Se entiende lo que digo? O sea se soluciona una creencia errónea, se llega a una conclusión clara y acertada.... pero seguimos parado en el mismo punto. Tu allí y yo aquí. Porque?

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 5:47 pm    Asunto:

Mmmm.... en discusiones con muchos protestantes de toda denominación (pentecostales, adventistas, luteranos, evangélicos en general, etc..), algo que ayuda mucho, no a convencerlos, pero si a lograr tener un diálogo más cordial, es hacerle ver que creemos lo mismo que ellos en muchas cosas y que ellos atacan ideas equivocadas que les han enseñado sobre el catolicismo.

Por ejemplo:

Los católicos creen que se salvan con obras sin fé.
Los católicos no creen ni aceptan a Jesús como su Señor y Salvador.
Los católicos no creen que Jesucristo sea el único mediador entre Dios y los Hombres
Los católicos no oran, sólo rezan repitiendo como loros/pericos/cotorros siempre las mismas oraciones.
Los católicos creen que María es una Diosa, que es redentora y/o salvadora.
Los católicos no usan la Biblia, solo su catecismo.
Los católicos "de a pie" son servidores, seguidores, robots, de los curas, de los obispos y el papa, no de Jesús.

Estas son la principales que recuerdo, y que se les puede demostrar y enfatizar que creemos exactamente lo mismo que ellos.

Luego de limadas estas asperezas es más fácil empezar a debatir, siempre con argumentos fundamentados, sobre todo en la Biblia, pues ellos a pesar de "Sola Scriptura", no la conocen tan bien como nosotros. (Claro, tenemos 1,500 años de ventaja).

Muy importante es no querer convencer o convertir a alguien al catolicismo de golpe, o quere presentar una conclusión a forma de reto, o como que es tan evidente o categórica como para que el protestante con quien se debate, lo "tenga" que aceptar o reconocer así. Es mejor ir logrando acuerdos pequeños poco a poco, es decir ir empatizando en cosas pequeñas. Quizas no sean acuerdos en que se aceptan plenamente creencias o costumbres de los católicos, pero que al menos se logre un acuerdo en que son válidas, que no son malas en sí...

Por ejemplo, con tema del uso de imágenes...

No hay que pretender que luego de una discusión ellos manden a poner imágenes en sus templos... pero al menos se puede lograr que conozcan y acepten la diferencia entre:

1)Adorar/venerar/Honrar/alabar/arrodillarse
2) imagen/ídolo

Explicarles y que acepten que arrodillarse no es lo mismo que adorar, que la adoración se hace de rodillas, parado, acostado o como sea, que no todo acto de arrodillarse es para adorar, que hay muchas formas de adorar que sólo arrodillarse, que la idolatría no es solamente con estatuas, que las estatuas no son necesariamente ídolos, etc.

Al lograr empatía en estos temas simples y pequeños, he visto como muchos protestantes ya no tachan a los católicos de idólatras. Claro que después se pueden pasar a otros puntos de mayor fricción como por ejemplo la interpretación del pasaje de la prohibición de imágenes en el AT, el uso de imágenes en el templo de Salomón, el contexto histórico, etc...

Este fue sólo un ejemplo...

Creo que según lo descrito arriba por Asterix, es muy importante identificar rápidamente que tipo de evangélico es el que tenemos enfrente. Pues con algunos anticatólicos, sólo se alimenta más su odio y en esos casos es mejor cerrar el diálogo lo más rápido posible, sin ofender...

Tampoco olvidar que hay de protestantes a protestantes... a veces nosotros los etiquetamos a todos como "evangélicos", pero la verdad es que son muchas denominaciones, que difieren unas con las otras, y hay que tratar de saber con quien estamos hablando... Por ejemplo con los que creen en "Salvo siempre Salvo", es un error intentar debatir temas como el purgatorio, la intecesión de los santos, pues antes hay que discutir el tema de la salvación/justificación.

También recordar que en entre las múltiples denominaciones, hay algunas cuya característica principal y por la cual tiene adeptos, es por su emocionalismo, la experencia sensorial, y el sentimiento de hermandad, comunidad, y la sonrisa perpetua de sus miembros. Con ellos es muy dificil lograr acuerdos, porque no vienen a discutir, no vienen a leer argumentos... y si lo hacen no les importa que se demuestre que están equivocados, porque donde están se "Sienten Bien".... esto es lo importante para ellos... También entre estos están los que están impactados por las sanaciones, las liberaciones, por las manifestaciones del Espíritu Santo que han visto, por el carisma y cautivantes prédicas del Pastor.. Ellos tampoco analizan los argumentos, y si lo hacen no les importa la evidencia... Para ellos es imposible que alguien que hable tan bonito en público como el Pastor este equivocado...

Bueno, sólo es un poco de mi experencia personal, sobre todo que estuve mucho tiempo debatiendo en iglesia.net. Espero les sea de ayuda

Saludos y Bendiciones del Señor para todos.
DarkAngel
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 10:02 pm    Asunto:

mmm sonaa como mala estrategia militar

estais diciendo tus planes delante del enemigo Twisted Evil

hahahaha

saludos.
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 10:52 pm    Asunto:

DarkAngel escribió:

hahahaha

saludos.

No somos enemigos.. somos hermanos... pensamos diferente en algunas cosas... en otras no.... y no es una guerra (Aunque algunas personas de ambos bandos así lo vean y aunque a algunos de ningún bando, como tú, eso les parece y les divierte).

A mi me parece muy hermoso cuando un protestante y un evangélico pueden orar juntos y reconocer en el otro sus cualidades y virtudes, y las creencias comunes, anteponiendo el amor a las diferencias doctrinales...

Lo mismo para toda la gente de todas las religiones e incluso a la gente sin religion, hay ciertos valores éticos y morales que todos tenemos naturalmente, que no tienen que ver en particular con alguna religión... Creo que todos podemos amarnos y respetarnos... pero claro, cada quien debe saber que es lo que cree y dar justificación de ello de forma respetuoso y sin ofender... incluso los ateos.

Bendiciones o en tu caso lo más apropiado es Buena Suerte!!.
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 10:53 pm    Asunto:

DarkAngel escribió:

hahahaha

saludos.

No somos enemigos.. somos hermanos... pensamos diferente en algunas cosas... en otras no.... y no es una guerra (Aunque algunas personas de ambos bandos así lo vean y aunque a algunos de ningún bando, como tú, eso les parece y les divierte).

A mi me parece muy hermoso cuando un católico y un protestante pueden orar juntos y reconocer en el otro cualidades y virtudes, y las creencias comunes, anteponiendo el amor a las diferencias doctrinales...

Lo mismo para toda la gente de todas las religiones e incluso a la gente sin religion, hay ciertos valores éticos y morales que todos tenemos naturalmente, que no tienen que ver con alguna religión en particular ... Creo que todos podemos amarnos y respetarnos... pero claro, cada quien debe saber que es lo que cree y dar justificación de ello de forma respetuosa y sin ofender... incluso los ateos.

Bendiciones o en tu caso lo más apropiado es Buena Suerte!!.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro