Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - el amor de Dios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

el amor de Dios

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maite Noguera
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 2:09 pm    Asunto: el amor de Dios
Tema: el amor de Dios

No me imagino a Dios con un montón de ficheros, y llevando la cuenta de todos los pecados que cometemos y todas las cosas buenas que hacemos, para después aplicar una fórmula y obtener un resultado; si sale negativo: al infierno, si sale positivo: al cielo.

Yo, que nunca me he visto cómo una santa; yo, que soy del montón y que tropiezo cincuenta veces cada día; yo, que no soy una católica perfecta, que no siempre acato los mandatos de mi Iglesia y de mi Dios.

La madre Teresa de Calcuta decía que "seremos juzgados sobre el amor", sobre el amor que derramamos cada día a nuestro alrededor; hacer las cosas del trabajo y de la casa con amor, dirigirnos a los demás con una sonrisa y una palabra amable (aunque haya días que cueste), y pedir perdón confiando en el amor de Nuestro Señor.
A veces la mejor oración es sencillamente, pensar en Dios; tenerlo presente, de la misma forma que una piensa a menudo en las personas que le importan. A veces el mejor sacrificio es dedicarle una sonrisa a aquella persona que tanto te molesta.

Jesús nunca se nos mostró haciendo cosas sofisticadas; nos enseñó a partir de las cosas de cada día.

No soy una erudita de la biblia, más bien me confieso ignorante en muchos detalles, pero creo recordar que Jesús resucitado se apareció a sus apostoles a la orilla del mar y juntos comieron, nada menos que sardinas. Pan con sardinas, así de sencillo. Ni protocolos a la hora de sentarse al suelo, ni grandes aspavientos, sólo una comida sencilla con las personas que Él más quería.

Si alguna día llegase a creer, que Dios es un ser iracundo que me va a procurar grandes sufrimientos por todos mis pecados y que me vigila constantemente y me exige todo por temor a Él, ese día hermanos, yo dejaría de amar al Señor porque, de hecho, ese aciago día, yo dejaría de creer en Él.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 2:40 pm    Asunto: Re: el amor de Dios

Maite Noguera escribió:
No me imagino a Dios con un montón de ficheros, y llevando la cuenta de todos los pecados que cometemos y todas las cosas buenas que hacemos, para después aplicar una fórmula y obtener un resultado; si sale negativo: al infierno, si sale positivo: al cielo.

Yo, que nunca me he visto cómo una santa; yo, que soy del montón y que tropiezo cincuenta veces cada día; yo, que no soy una católica perfecta, que no siempre acato los mandatos de mi Iglesia y de mi Dios.

La madre Teresa de Calcuta decía que "seremos juzgados sobre el amor", sobre el amor que derramamos cada día a nuestro alrededor; hacer las cosas del trabajo y de la casa con amor, dirigirnos a los demás con una sonrisa y una palabra amable (aunque haya días que cueste), y pedir perdón confiando en el amor de Nuestro Señor.
A veces la mejor oración es sencillamente, pensar en Dios; tenerlo presente, de la misma forma que una piensa a menudo en las personas que le importan. A veces el mejor sacrificio es dedicarle una sonrisa a aquella persona que tanto te molesta.

Jesús nunca se nos mostró haciendo cosas sofisticadas; nos enseñó a partir de las cosas de cada día.

No soy una erudita de la biblia, más bien me confieso ignorante en muchos detalles, pero creo recordar que Jesús resucitado se apareció a sus apostoles a la orilla del mar y juntos comieron, nada menos que sardinas. Pan con sardinas, así de sencillo. Ni protocolos a la hora de sentarse al suelo, ni grandes aspavientos, sólo una comida sencilla con las personas que Él más quería.

Si alguna día llegase a creer, que Dios es un ser iracundo que me va a procurar grandes sufrimientos por todos mis pecados y que me vigila constantemente y me exige todo por temor a Él, ese día hermanos, yo dejaría de amar al Señor porque, de hecho, ese aciago día, yo dejaría de creer en Él.

Estimada Maite, todo eso es cierto. Pero se te olvida la otra cara de la moneda. Dios tiene grande misericordia, y te ama, pero para poderlo poseer completamente hay que ser libres.

Dios no tiene el latigo puesto para golpearte.. tu solo te buscas la corrección.

Tu carta parece a la de una niña pequeña que le escribe a su Padre temiendo que la castigue.. El Padre le dieria que efectivamente la ama y daria la vida por ella... pero que hay veces que tiene que correguir por su propio bien... el Padre no va a felicitarte cuando robes, mates, abortes, te embaraces sin casarte, etc... te va a correguir, por que de eso depende tu alma, tu felicidad eterna....

Igualmente para eso es el purgatorio..
es como si tu te hubieses enamorado del pecado y te hubieras casado con el.... para después darte cuenta que el amor de tu vida era Dios....
¿que haces? pues tienes que divorciarte del pecado.. y esto exige un laaaaargo proceso embarazoso legal y religioso ... ese divorcio o purificación del pecado, si no lo completamos en esta vida, lo completaremos en la otra, en el purgatorio, una vez que rompimos los lazos con todo aquello que nos impedia volar, podremos ir a los brazos del Padre amoroso y comer sencillamente con el.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 2:44 pm    Asunto:

Dios te bendiga Maite Noguera.

Yo creo que no estás sola en esta manera de pensar en nuestra Iglesia. Creo, sin temor a equivocarme que la gran cantidad de católicos piensan tal como lo has dicho.

Ya ví que dices que no eres una erudita en cosas de La Biblia, pero al menos creo que el Dios Amor en el que confías es tan bondadoso como para explicarnos algunos versos: ¿qué opinión te merece este?:

"Así quería Dios demostrar que no fue injusto dejando impunes con su tolerancia los pecados del pasado; se proponía mostrar en nuestros días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo y justificando al que apela a la fe en Jesús." (Romanos 3, 25b-26)

Y te comparto que mi inquietud es que en tanto intercambio sobre el Amor de Dios, su Ira, su castigo, Jesús brilla por su ausencia, y todo el Nuevo Testamento PRECISAMENTE presenta a Jesús como nuestra PAZ el que ha solucionado el problema que alguien pudiera tener entre Justicia y Misericordia.

Por eso me gustaría saber dónde cabe Jesús en esta opinión amorosa que tenemos de Dios.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
belga
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 3:22 pm    Asunto:

Hola: me quedo con éstas dos palabras:
Justicia salvadora. = Amor

Me pregunto: ¿Sufrió Jesús el castigo que nos merecíamos o que nos merecemos nosotros?
¿Nos castigó Dios en Su Hijo?

Creo que si el resultado es un bien , no se puede llamar castigo. Se le debe llamar "cura", sanación.
Si el dolor o sufimiento que causa una operación es para devolvernos la salud, ese sufrimento es bueno.
Así, Dios nos curó en Su Hijo, y nos cura con las contrariedades de la vida, si las sabemos asumir y hacemos de ellas un trampolin hacia Dios.

Si de lo que llamamos castigo, resulta nuestra conversión, bendito sea, no es castigo, es Amor.

La Cruz salva, si sabemos levantarnos.

Queden con Dios.
teresiano
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 4:23 pm    Asunto:

Yo estoy de acuerdo con Maite.

Primero porque ya San Pablo nos dijo "Si vendiese todo lo que tengo para darselo a los pobres, si yo trabajaro todo el día para ayudar a mis hermanos de nada me serviería si no lo realizara con AMOR..."

También vean al fariceo que desía "Señor, yo doy limosna, cumplo todos tus mandamientos, ayuno, gracias por no ser como ese publicano que está ahí.." y como dice Jesus este fariceo a pesar de cumplir todos los mandamientos y regalar dinero, le faltaba los más importante: AMOR.

Por eso lo imporante NO es creer mucho, sino AMAR MUCHO. Porque el cree y no ama es como el que promete y no cumple.

"Yo le doy este mandamiento nuevo, que se amen los uno a los otros..."
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 4:59 pm    Asunto:

Estimado Carlos R26:

Me dices: "Tu carta parece la de una niña pequeña a su padre"; pues sí Carlos, soy pequeña, nunca me ha parecido que sea grande. No sé dirigirme de otra manera al Señor, siempre me he sentido muy pequeña en relación a Dios. La manera que tengo de relacionarme con Dios es a través del amor, de los sentimientos, no a través de la razón; no la necesito, a Él no tengo que demostrarle nada, Él ya sabe de mí y sabía de mí mucho antes que yo naciera; Él me amaba antes de eso, y no voy a darle vueltas a nada más. Si SÉ ESO puedo caminar adelante sin miedo, con la certeza de que seguramente pecaré más de una vez, pero que si sé que Él me ama, me dolerán mis pecados, y cuando me sienta reseca y sola por mis errores, levantaré la vista hacia Él y Él me acogerá y me consolará. Y me abrazará aunque yo sienta que no lo merezco, aunque ni a mi misma me perdone. En eso está su grandeza por encima de mi.

Sí Carlos, quizás es un desastre mi manera de pensar o quizás son unas ideas muy simples; ya te aclaro que nunca me he considerado erudita en nada y sí muy ignorante en todo. Suerte tengo que Jesús incluso daba su bendición a los parias de la sociedad, porque sinó yo no sería más que una simple miga de pan a los pies de un banquete.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 10:01 pm    Asunto:

Dios te bendiga belga.

Yo entiendo perfectamente que a alguien le suenen duras unas palabras dichas en un contexto y quiera traducir eso a un lenguaje más conocido. Sobre todo ahora que nos acusan las feministas y los enemigos del cristianismo de promover una religión en la que se abusa de los menores y se aliena a las mujeres, pues entiendo que se les quiera mostrar su error haciéndo énfasis en el lado opuesto del que nos acusan promover.

Entiendo también que mucha gente tenga la imagen de un Dios totalmente desfigurada y lo vean como un viejo gruñón iracundo al que nunca se puede complacer y nos preocupemos por mostrarles que Dios no es así y que es por encima de todo: Amor.

Lo que no entiendo es que ahora le quieran meter el cuento a la gente de que Dios no se irrita, o de que el más pequeño de los pecados demanda satisfacción y/o castigo. Lo que tampoco entiendo es cuando se predica misericordia de Dios sin la Cruz de Cristo.

Y la Cruz de Cristo significa eso, sencillamente, que nadie, absolutamente nadie puede satisfacer o recibir el castigo que MERECE su pecado, y que por eso decidió Dios mismo encarnarse y morir en un madero para pagar y solucionar el lío en el que cada pecado nuestro nos ha metido.

No hay remisión de los pecados sin sangre.

No hay salvación sin Cruz de Cristo.

No hay vida eterna sin propiciación.

No hay acceso al trono de la gracia sin el ofrecimiento del Cordero de Dios.

Entonces, no termino de entender, por qué en tanta homilía y en tanto afán por presentar a un Dios amoroso se prescinde de la crudísima realidad de que Dios conoció lo más bajo de la ignominia porque nuestro pecado demandaba satisfacción y nosotros no éramos más que deudores inútiles e insolventes.

Y bien, también entiendo y respeto que a usted le parezca bien no hablar de "castigo". Y le amo y le quiero como mi herman@ en Cristo, pero yo prefiero quedarme y afianzarme pegado a La Revelación del Dios en el que creo que dice claramente:

"El ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. El soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados." (Isaías 53, 5)

"Mas plugo a Yahveh quebrantarle con dolencias" (Isaías 53, 10)

"A quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él." (2 Corintios 5, 21)

"Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros" (Gálatas 3, 13)

Y precisamente a los profetas del amor me gusta darles este:

"En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados." ( 1 Juan 4, 10)

Ahí está todo el amor de Dios, en la Cruz, besándose con su Justicia. Unidos más íntimamente que marido y mujer.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 10:04 pm    Asunto: Fe de Errata.

Donde dice:

"Lo que no entiendo es que ahora le quieran meter el cuento a la gente de que Dios no se irrita, o de que el más pequeño de los pecados demanda satisfacción y/o castigo"

Debe leerse:

"Lo que no entiendo es que ahora le quieran meter el cuento a la gente de que Dios no se irrita, o de que el más pequeño de los pecados no demanda satisfacción y/o castigo"
belga
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2005 11:30 pm    Asunto:

Hola Gabaon: No has entendido mi posición.

Que la Cruz te de el amor.

Queda con Dios.
Que la Cruz te de Paz
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2005 2:27 pm    Asunto:

Dios te bendiga belga.

Gracias por lo deseos, sé que vienen de Dios, pues estoy convencido que no hay paz ni amor en algún otro lugar que no sea a los pies de esa Cruz, la de él, la de Jesús.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro