Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - alguien que se separa comete pecado si no se une de nuevo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

alguien que se separa comete pecado si no se une de nuevo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rober 120
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 9:04 am    Asunto: alguien que se separa comete pecado si no se une de nuevo?
Tema: alguien que se separa comete pecado si no se une de nuevo?

Hola a todos

Me acaba de surgir una duda.

Si una persona se separa de su pareja una vez casados por la iglesia pero despues no se vuelve a unir con otra. ¿Comete pecado?

Y si se divorcia por lo civil de ella y no se vuelve a unir con otra ¿ Comete pecado?

SAludos

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 12:29 pm    Asunto:

Lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
Cita:

2384. El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretende romper el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte. El divorcio atenta contra la Alianza de salvación de la cual el matrimonio sacramental es un signo. El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente:

Si el marido, tras haberse separado de su mujer, se une a otra mujer, es adúltero, porque hace cometer un adulterio a esta mujer; y la mujer que habita con él es adúltera, porque ha atraído a sí al marido de otra (S. Basilio, moral. regla 73).

Así que yo entiendo que si una persona se separa y no vuelve a unirse a otra pues no comete pecado, en ninguno de los dos casos, pero espero que alguno más conteste.

Que Dios os Bendiga a Todos.

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 1:13 pm    Asunto:

Hola Rober: Tú pregunta esta medio confusa, pero intentare darte una respuesta que te sea útil.

Si una persona se separa de su pareja una vez casados por la iglesia pero después no se vuelve a unir con otra. ¿Comete pecado?

Una persona que se encuentra casada por la iglesia, por el Sacramento del Matrimonio, puede separarse de su cónyuge, con autorización eclesiástica (de un Sacerdote) por diferentes razones validas, sin que cometa pecado. El pecado esta en una nueva relación. Quien se separa de su cónyuge y no tiene nulidad matrimonial, sigue siendo esposo de la otra parte de por vida, aun no conviviendo y por lo tanto le esta prohibido mantener relaciones con otra persona. Esta es la única manera de seguir en la vida sin cometer pecado. Cuando la persona se une a otra en una segunda unión, queda en pecado de adulterio y por lo tanto privada de los Sacramentos de la iglesia y en especial de la Eucaristía. Eso no impide que esa persona siga participando de la vida de la iglesia con toda su fe y entrega. La iglesia acoge cariñosamente a las personas unidas en segunda unión.

Y si se divorcia por lo civil de ella y no se vuelve a unir con otra ¿Comete pecado?

El divorcio por el civil es independiente del Sacramento y carece de cualquier referencia, ante la iglesia. Este trámite es absolutamente de carácter civil y si la persona divorciada por la ley vive en abstinencia, o sea sin nueva pareja o segunda unión, permanece en gracia de Dios y puede participar de todos los Sacramentos. Nunca la iglesia se subalterna a las leyes civiles, ella legisla solo sobre la ley Divina y administra los Sacramentos conforme los enseñan las Sagradas Escrituras.

Nota: “segunda unión” así llama la iglesia a quienes casados vuelven a formar pareja fuera del matrimonio.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 1:22 pm    Asunto:

Muchas gracias a los dos.

Saludos.

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro