Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mikisun Esporádico
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 8:07 am Asunto:
Re: Julio ¿Es bíblica la Trinidad?
Tema: Comentando el debate entre Albert y Julio Velasquez |
|
|
julio velasquez escribió: | Albert escribió: | Hermano Julio:
¡Paz y bien!
Comencemos. Para ello hago una primera pregunta, y ya que me pides argumentar solo con la Biblia, la pregunta va dirigida a que me muestres el texto, versículo, libro o frase bíblica que diga textualmente que no existe tal cosa como una Trinidad. Dios te bendiga. |
Saludos Albert,creo que el dogma de la trinidad esta equivocada,porque parte de un principio donde se dice que es un misterio.
que es un misterio de tres personas distintas.
Si fueran tres personas distintas entonces porque los apostoles no bautizaron con la formula trinitaria?. |
Es obvio que los apóstoles bautizaron con la fórmula trinitaria, obedeciendo el mandato de Cristo que leemos en Mateo 28,19: " Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
Así lo hacemos en todas las iglesias cristianas. |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 5:46 pm Asunto:
|
|
julio velasquez escribió: | Albert escribió: | Hermano Julio:
¡Paz y bien!
Comencemos. Para ello hago una primera pregunta, y ya que me pides argumentar solo con la Biblia, la pregunta va dirigida a que me muestres el texto, versículo, libro o frase bíblica que diga textualmente que no existe tal cosa como una Trinidad. Dios te bendiga. |
Saludos Albert,creo que el dogma de la trinidad esta equivocada,porque parte de un principio donde se dice que es un misterio.
Si fueran tres personas distintas entonces porque los apostoles no bautizaron con la formula trinitaria?. |
Pero en donde vas a poner tus ojos Julio: En las obras de los Apóstoles o en el Mantado de Jesús.
Jesús dijo: "Bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
Pues yo, si fuera sacerdote, esas palabras las pondría como cabeza de la formula bautismal, independientemente de cómo lo hayan hecho los Apóstoles.
Además, te diré algo: El hecho de que bautizaban en el nombre de Jesucristo, no quiere decir que que bautizaban en el nombre de la Segunda persona de la Santísima Trinidad, sabiéndo que Jesús dijo en el nombre de los Tres (Padre, Hijo y espíritu Santo), y hal hacerlo en el nombre de Jesucristo, lo hacían respetando aquella fórmula y aquel mandato: "Bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
julio velasques escribió: |
creo que el dogma de la trinidad esta equivocada,porque parte de un principio donde se dice que es un misterio. |
Nuevamente julio velasques, ¿podrías dejar de debatir partiendo de tus opiniones propias?...¿qué dice el dogma de la Trinidad al respecto? ¿Podrias citarlo por favor tomandolo desde el contexto de los Documentos de la Iglesia que hablan al respecto?
julio velasques escribió: | que es un misterio de tres personas distintas. |
Es un Misterio porque no fué revelado hasta después de la Resurrección de Nuestro Señor, y por que en ella representa la Unidad del Dios Trino.
Pregúntale a un Testigo de Jehová y un Adventista por qué razón no creen en la Santísima Trinidad y partiran con argumentos absurdos engendrados, no por la ayuda del Espíritu Santo, sino desde la razón y la lógica.
Y ya te dije hermano, los primeros cristianos que vivieron en los primeros tres siglos creían esta verdad. Los mismos discípulos de los Apóstoles escribieron tratados mágnificos sobre este misterio. Lástima que, como no te interesa saberlo, tus conclusiones a cerca de la Fé Católica no pasan de ser meras conclusiones personales que no pasan tampoco de tres simples párrafos.
Bendiciones _________________
  |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 6:34 pm Asunto:
|
|
julio velasques escribió: | creo que el dogma de la trinidad esta equivocada,porque parte de un principio donde se dice que es un misterio. |
Pero vamos a ver si es verdad que leíste lo demás!. Porque lo dudo.
Dogma de la Santísima Trinidad
Cita: | Del Catecismo de la Iglesia Católica
Resumen
261 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
262 La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir, que es en él y con él el mismo y único Dios.
263 La misión del Espíritu Santo, enviado por el Padre en nombre del Hijo (cf. Jn 14,26) y por el Hijo "de junto al Padre" (Jn 15,26), revela que él es con ellos el mismo Dios único. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria".
264 "El Espíritu Santo procede del Padre en cuanto fuente primera y, por el don eterno de este al Hijo, del Padre y del Hijo en comunión" (S. Agustín, Trin. 15,26,47).
265 Por la gracia del bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna (cf. Pablo VI, SPF 9).
266 "La fe católica es esta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad" (Symbolum "Quicumque").
267 Las personas divinas, inseparables en lo su ser, son también inseparables en su obrar. Pero en la única operación divina cada una manifiesta lo que le es propio en la Trinidad, sobre todo en las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo. |
Estás de acuerdo con lo que dice la doctrina?...¿o en donde está el error según vos?
julio velasques escribió: | Si fueran tres personas distintas entonces porque los apostoles no bautizaron con la formula trinitaria?. |
A ver sr. julio velasques...¿qué entiende usted por "tres personas distintas" según la Doctrina de la Iglesia?... se lo pregunto porque quizá ustede especula que la Iglesia dice una cosa cuando en verdad a lo mejor dice otra. Dependiendo de su respuesta, lo veremos.
  |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 6:48 pm Asunto:
|
|
Me pregunto: ¿Cual es la diferencia en bautizar en el nombre de Jesucristo o en el nombre de la Santísima Trinidad?
Pienso que ninguna, por eso el Dogma de la Santísima Trinidad no está equivocado sr. Julio. Ni siquiera lo ha demostrado. Usted lo que quiere es ver el error en donde no está, y decir que la doctrina de la Iglesia yerra sin especificar en dónde. Ahí comienza el problema de debatir con usted.
¿Cómo puede demostrar teológicamente que el Dogma está equivocado sólo porque en la Trinidad hay tres personas distintas? Díganos pues, ¿qué entiende por tres personas distintas?.
El decir que son tres personas distintas no podemos concluir que la Trinidad es una Triada.
Una Triada es: Yo, Tu y El, 3 personas distintas con el mismo fin: opinan, pero con 3 voluntades diferentes
Trinidad: Padre, Hijo, E.S. 3 personas, 1 solo Dios. Una voluntad, un querer.
Por eso repito mi pregunta ¿Cual es la diferencia en bautizar en el nombre de Jesucristo o en el nombre de la Santísima Trinidad?, no hay ninguna, por eso no se equivoca la Iglesia Católica al bautizar en el nombre de la Trinidad invocando al Padre y al Hijo y al espíritu Santo. Porque es UNA SOLA VOLUNTAD.
Si se bautiza en el nombre de Jesucristo, no se bautiza sólo por la voluntad de Cristo, porque Él no esta separado de la Voluntad del Padre y del Espíritu Santo. ¿Me explico?... Entonces ¿por qué no bautizar con la formula trinitaria si los tres son UNO?
¿Entonces en dónde se está equivocando la doctrina de la Iglesia?, o a lo mejor yo no le entendí bien, por lo que me pido que por favor sea más claro y consciso con sus argumentos, evitando parafrasear sin un fundamento porque puede caer usted mismo en el error, y eso, debe evitarse.
  |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 7:49 pm Asunto:
|
|
Como bien dijo Betania, el mandato de Cristo era bautizar bajo la fórmula trinitaria:
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19)
Mandato que no desobedecieron sus apóstoles.
Cabe señalar que al decir "bautizar en nombre de Jesús" en estas ocaciones:
"Pedro les contestó: Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hc 2,38 )
"pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús." (Hc 8,16)
Para cualquiera con poca preparación o que interpreta sin ninguna orientación, como en el caso del pastor Julio, se pierde con conclusiones incoherentes que más bien ponen en contradicción con lo que mandó Jesús.
La frase "bautizar en el nombre de Jesús", no se refiere a que al momento de bautizar solo se invocaba a Jesús y se excluía al Padre y al Espíritu Santo, como blasfemian otros, sino para distinguir que bautismo era el que practicaban.
Así que el el bautismo en nombre de Jesús era para distinguir que el bautismo que ellos practiaban era el ordenado por Cristo:
"Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedase algunos días." (Hc 10,48 )
A como también hubo el baustimo practicado por Juan, ha este se le llamó "Bautismo de Juan"
"El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres? Ellos discurrían entre sí: Si decimos: Del cielo, nos dirá: Entonces ¿por qué no le creísteis?" (Mt 21,25)
Reitero, el nombre del bautismo, era para distinción de quien se hacía referencia o de cuál practiaban y no como inventan torcidamente los protestantes. _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 9:39 pm Asunto:
|
|
Es obvio Agustino 3L... que en todos los momentos en que los Apostoles bautizaron lo hacían obedeciendo a lo que dijo Jesús.... o se tendria que preguntra el sr Julio: ¿lo hacían pensando en la Trinidad o simplemente en el Nombre de Jesús como si Jesus fuera independiente del Padre y del Espíritu Santo?.
...¿o tendríamos que concluir que los apostoles desobedecieron a Jesús? Lo dudo!
  |
|
|
 |
José Miguel Arráiz Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 9:46 pm Asunto:
|
|
Por qué no respondes automáticamente Julio?
Calladito te vez mejor!!!
Es que no te atreves a contestar!!!!
(Les suena conocido a lo que alguien dijo recientement) _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
|
 |
julio velasquez Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 10:29 pm Asunto:
|
|
Cita: | Reitero, el nombre del bautismo, era para distinción de quien se hacía referencia o de cuál practiaban y no como inventan torcidamente los protestantes.
|
Estimado hermano no es mi intencion pelear o ya mi mente esta preparada solo a contradecirlos etc etc.
Mi intencion es tener un buen debate,ustedes estan exponienodo sus puntos de vistas,que son muy respetados por mi persona,asi que no hagamos señalamientos y mantengamonos en el buen respeto.
Como repito no hay que cristicar a nadie, este debate es solo personal entre Albert y mi persona,yo no represento al protestantismo,yo solo soy una mente mas metida en las escrituras.
Salud y paz. _________________ Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres |
|
|
 |
julio velasquez Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 10:31 pm Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | Por qué no respondes automáticamente Julio?
(Les suena conocido a lo que alguien dijo recientement) |
Estimado Jose No habia contestado,porque no tenia tiempo hasta ahorita tuve tiempo se sentarme frente al computador.
No hagas acusaciones sin fundamento hermano. _________________ Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres |
|
|
 |
julio velasquez Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 10:32 pm Asunto:
|
|
julio velasquez escribió: | José Miguel Arráiz escribió: | Por qué no respondes automáticamente Julio?
Estimado Jose No habia contestado,porque no tenia tiempo hasta ahorita tuve tiempo se sentarme frente al computador.
No hagas acusaciones sin fundamento hermano. |
Ademas recuerda que yo estoy esperando la respuesta de Albert.Asi que no soy yo el que debia responder sino el.
Perdon Albert por decirle esto a Jose,pero era una aclaratoria.
Salud y paz _________________ Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres |
|
|
 |
julio velasquez Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 10:35 pm Asunto:
|
|
A. Ma. Betania escribió: | Es obvio Agustino 3L... que en todos los momentos en que los Apostoles bautizaron lo hacían obedeciendo a lo que dijo Jesús.... o se tendria que preguntra el sr Julio: ¿lo hacían pensando en la Trinidad o simplemente en el Nombre de Jesús como si Jesus fuera independiente del Padre y del Espíritu Santo?.
...¿o tendríamos que concluir que los apostoles desobedecieron a Jesús? Lo dudo!
Bendiciones |
Con mi respuesta les respondo a los dos.
Y muy buena prefgunta hermanaMaria Betania.
O cabe la posibilidad tambien que ellos entendieron que Jesucristo era el padre el hijo y el Espiritu Santo, no creen?
Salud y Paz _________________ Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres |
|
|
 |
julio velasquez Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 10:38 pm Asunto:
|
|
mikisun escribió: | julio velasquez escribió: | Albert escribió: | Hermano Julio:
¡Paz y bien!
Es obvio que los apóstoles bautizaron con la fórmula trinitaria, obedeciendo el mandato de Cristo que leemos en Mateo 28,19: " Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
Así lo hacemos en todas las iglesias cristianas. |
Hay mucha evidencia biblica que ellos solo bautizaban en el nombre de Jesucristo.
la pregunta es obedecieron el mandato de Jesus o No?
Pero decir abrutamente que si lo obedecieron usando la formula trinitaria,es evidente que no.Hechos 2:38 _________________ Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 12:19 am Asunto:
|
|
julio velasquez escribió: | José Miguel Arráiz escribió: | Por qué no respondes automáticamente Julio?
Yo se que puedes tener cosas que hacer. Estoy ejemplificando lo absurdo y desatinado que fue que tu dijeras cosas similares en otro epígrafe. Sin más que agregar, no sigo interrumpiendo... _________________ http://www.apologeticacatolica.org
|
|
 |
julio velasquez Asiduo
|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 12:32 am Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | julio velasquez escribió: | José Miguel Arráiz escribió: | Por qué no respondes automáticamente Julio?
Yo se que puedes tener cosas que hacer. Estoy ejemplificando lo absurdo y desatinado que fue que tu dijeras cosas similares en otro epígrafe. Sin más que agregar, no sigo interrumpiendo... |
El ejemplo no es el mismo.Pero bueno todo siempre va quedando atras,ya que con esa actitud no lograstes nada. _________________ Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 1:01 am Asunto:
|
|
julio velasquez escribió: |
El ejemplo no es el mismo.Pero bueno todo siempre va quedando atras,ya que con esa actitud no lograstes nada. |
El ejemplo es exacto, ya que fuiste tu quien precisamene te pusiste con una alaraca cuando no se te contestó al instante. Allí está puedo pegarte los textos con un solo clic. Tonto sería intentar tapar el sol con un dedo.
Si es posible sugeriría a Albert que moviera todas estas aportaciones que interrumpen su debate a otro epígrafe que voy a abrir desde el que podamos opinar del tema sin interrumplir, y así no le contaminamos el debate. _________________ http://www.apologeticacatolica.org
|
|
 |
julio velasquez Asiduo
|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 1:26 am Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | julio velasquez escribió: |
El ejemplo no es el mismo.Pero bueno todo siempre va quedando atras,ya que con esa actitud no lograstes nada. |
El ejemplo es exacto, ya que fuiste tu quien precisamene te pusiste con una alaraca cuando no se te contestó al instante. Allí está puedo pegarte los textos con un solo clic. Tonto sería intentar tapar el sol con un dedo.
Si es posible sugeriría a Albert que moviera todas estas aportaciones que interrumpen su debate a otro epígrafe que voy a abrir desde el que podamos opinar del tema sin interrumplir, y así no le contaminamos el debate. |
Eso se hace no se sugiere y al mismo tiempo se actua.lo que pasa es que ya es muy evidente el hecho.Espero que lo entiendas.
Paz _________________ Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 1:34 am Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | Saludos hermanos.
Abrí este epígrafe para quien quiera comentar sobre el debate de Julio y Albert lo haga y así no tengamos que interrumpirlo allá. |

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 1:36 am Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | Julio Velasquez escribió: |
La palabra trinidad no existe en toda la biblia.
Pero si hay muchas partes donde Dice que Dios es Uno.
Y en ninguna parte de la biblia hay un texto o un versiculo o una frase que diga que en la dicinidad existan tres personas distintas.
|
Julio empieza con el pie izquierdo. Utilizar el argumento de que si una palabra está en la Biblia la doctrina que esta intenta explicar tampoco lo está, solo demuestra que no sabe reconocer verdades implícitas en la Biblia.
No todo en la Biblia son verdades explícitas, muchas verdades se pueden entender porque son implicaciones lógicas de distintas verdades de fe.
En el caso de la Trinidad, la Biblia muestra varias verdades de fe:
1) Que Dios Padre es Dios.
2) Que Cristo es Dios.
3) Que el Espíritu Santo es Dios.
4) Que existe un solo Dios.
5) Que el Padre no es el Hijo ni el Hijo es el Espíritu Santo.
6) Que tanto el Padre, como el Hijo como el Espíritu Santo tienen una misma naturaleza divina.
Cada uno de esos puntos puede ser probado bíblicamente, y probarlos a cada uno es lo mismo que probar la doctrina de la Trinidad. |

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 1:42 am Asunto:
|
|
Hermano José:
¡Paz y bien!
Cerré el tema que abriste para continuar acá, ya que dividí los off-topics del debate con Julio como tema nuevo, tenerlos ambos abiertos sería duplicidad. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 1:46 am Asunto:
|
|
R Real escribió: | Quien sabe si tenga caso discutir un "debate" cerrado,
donde Julio, siempre ha querido privilegios sin aportar la verdad.
ataca la Fe católica pero impone condiciones:
"Tú sí me contestas, tú no "
"ahora ciérrenme ésos temas"
"ahora ábranme otro acá para mí solito"
si publica en el foro debe estar abierto a las respuestas de los demás foristas. Interrumpir qué? su proselitismo protestante?
¿que en su foro donde se dice pastor, presume que acá nadie puede con él?
Opino que quien desee puede responder y participar en todos los temas.
Saludos |

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 1:50 am Asunto:
|
|
Hermana R Real:
¡Paz y bien!
Tratamos de evitar que tenga escusas para no responder. Por otro lado, siempre que logremos hacerle ver sus errores, lo reconozca o no, estaremos evangelizando. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 7:55 am Asunto:
|
|
lo siento, por responder a la grafica de guitarextreme, hasta ahora leo que es aqui para comentar sobre el tema
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 1:57 pm Asunto:
|
|
Quiero unas aportaciones al debate que se mantiene entre Julio y Albert.
1. Sobre la incoherencia de querer implantar la regla de "no interpretar"
Julio Velasquez escribió: |
En que monento me contradigo?.
yo no encuentro un solo bautismo en la formula trinitaria en la biblia.lo que si veo es que fueron el nombre de Jesucristo.
Puedes citar uno en la formula trinitaria sin interpretar?
|
Esta es una de las contradicciones más grandes en el planteamiento de Julio, no impedirá que Albert le refute, pero si que pueda llegar a comprenderle (A Albert).
La causa es que él no está conciente de que nadie puede leer la Biblia sin interpretar, porque este es un proceso inevitable que efectúa el cerebro al leer. A continuación demostraré como Julio no solo interpreta, sino que interpreta de forma defectuosa, pero para eso tenemos que repasar los textos sobre el bautismo.
Ya se ha dicho que Cristo mandó a bautizar en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" Mateo 28,19
Posteriormente en otros textos de la Biblia se hace referencia a que ellos bautizaban en nombre de Jesús:
"Pedro les contestó: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;" Hechos 2,38
Así como este hay otros textos bíblicos.
Ahora bien, el hecho es que en apariencia Cristo mandó a hacer una cosa, y los apóstoles y discípulos hicieron otra. Sin interpretar tendríamos que ver una contradicción aquí, y si queremos ir más allá y explicarnos la causa, TENDREMOS QUE INTERPRETAR, ya que en ninguna parte de la Biblia dice el porqué ocurre esto.
Ahora bien, Julio, quien según él mismo "no interpreta" nos dice esto:
Esto que dices es lo que yo creo que los llevo a bautizar en el nombre de Jesucristo,ellos tenian revelacion que el nombre de Jesucristo abarcavan los tres titulos.
|
Busque usted en toda la Biblia y sin interpretar vea donde dice que los apóstoles "tenían la revelación que el nombre de Jesucristo abarcaban los tres titulos"
Evidentemente no lo encontrará, nada en la Biblia dice que ellos tuvieran esa revelación, por lo tanto es lo que "supone" Julio, basado en su "interpretación"
Por tanto, él interpreta y nisiquiera se da cuenta, "supone" a diestra y siniestra, y nisiquiera se percata de ello.
2. Interpretación alternativa y coherente
Ahora bien, así como Julio se ha supuesto que los apóstoles tuvieron una revelación que no sale en la Biblia basado en lo que él "supone", nosotros también tenemos derecho a intentar explicar los hechos basados en el sentido común y en las correctas reglas para hacer exégesis.
Lo primero es que hay que hacer notar que cuando los apóstoles mandaban a bautizar en nombre de Jesús, no quiere decir que esa fuera la fórmula bautizar que utilizaban. La razón es simple:
En aquel tiempo también había personas que habían recibido el bautismo de Juan, como lo narra la misma Escritura:
"Él replicó: "¿Pues qué bautismo habéis recibido?" - "El bautismo de Juan", respondieron. Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea en Jesús." Cuando oyeron esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús." Hechos 19,3
Ya los apóstoles habían recibido instrucciones explícitas de Jesús sobre como bautizar, pero al necesitar diferenciar entre el bautismo ordenado por Jesús, y el bautismo de Juan, bien pudieron referirse al bautismo de Jesús de forma resumida diciendose que se bautizaran en el nombre de Jesús, pero al bautizar hacerlo como Jesús mandó.
Por fuentes históricas que se estiman de la misma antiguedad de los escritos apostólicos, como la didaché, sabemos que la Iglesia primitiva de hecho mandaba a bautizar "en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
Otro error basado en "interpretación" lo tenemos en la afirmación errónea de Julio al decir que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son "títulos", cuando realmente son vocablos que se utilizan para identificar la relación del Padre el Hijo y el Espíritu Santo.
3. Pero cual será la posición de Julio?
Otro punto interesante es que en el debate todavía no se ha revelado que es lo que opina Julio como doctrina alternativa a la Trinidad, aunque por los vientos que sopla parece tener una teología y doctrina muy similar a al movimiento de corte pentecostal llamada "Solo Jesús" (El cristianismo evangélico protestante en general califican este movimiento de sectáreo e incluso no le consideran cristiano). Así por ejemplo Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús y la Iglesia Pentecostal Unida son denominaciones que pertenecen a este movimiento.
El problema de la posición de Julio, y de estos movimiento heréticos radica en que han resucitado una antigua herejía (el sabelianismo, también conocido como monarquismo o modalismo). En este tipo de herejías se cree que hay una persona en Dios, y tanto el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son "manifestaciones" del mismo Dios.
Esta doctrina es realmente muy fácil de refutar porque al negar la división de Personas en la Trinidad divina, demuestra una profunda ignorancia bíblica.
4. Algunos argumentos que pueden ser utilizados contra la doctrina sabeliana, monarquista o modalista
El Evangelio de Juan claramente expresa que ya en el principio (antes de que todo fuese creado) ya existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Lease bien como en el principio a la vez aunque la palabra también era Dios, estaba con Dios. Como podrían ser el Padre y el Hijo manifestaciones del mismo Dios sin antes de la encarnación, uno estaba con el otro?
Un texto muy acorde con Juan 1,1 es este:
"Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese." Juan 17,5
No podría ser Jesús el mismo Padre, siendo que aquí el mismo testifica que Él ya estaba al lado del Padre (no que era el Padre) antes de que el mundo fuera o existiera.
El capítulo 14 de Juan es tambien muy ilustrativo a este respecto:
"Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho." Joh 14,26
Aquí vemos una clara distinción de las Personas divinas: El Padre envía al Espíritu Santo (no a sí mismo) en nombre de Jesucristo. Tres personas claramente diferenciadas.
Otro ejemplo que Albert ya le ha planteado, es sobre cuales palabras se usa en el Antiguo Testamento para decir que Dios es UNO. No puedo profundizar mucho aquí porque le estaría dando pistas a Julio, pero basta complementar este ejemplo, con la forma en que Dios se expresa en el Antiguo Testamento:
"Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra." Génesis 1,26
Sería bueno preguntar a Julio a quien hablaba Dios cuando en primera persona del plural dice: "Hagamos al nombre a nuestra imágen y semejanza"
Albert, por favor, preguntale esto... _________________ http://www.apologeticacatolica.org
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 6:34 pm Asunto:
|
|
He seguido al tanto de lo que ahora ha escrito Julio, y quiero hacer unas obsevaciones desde aquí, (ya que hemos quedado no interrumpir el debate) al nuevo comentario que ha hecho Julio:
El problema estimada hermana.
Es que segun el dogma de la trinidad los tres son omnisientes omnipresentes y cada uno son todopoderosos,O sea no hay absolutamenta nada que el otro no pueda hacer.Eso te lleva hacerte una pregunta,entonces para que se necesitan dos mas cuando uno solo puede hacer las funciones de los otros dos.me entiendes?.
|
A mi el dogma Trinitario no me llevaría a hacerme semejante pregunta. En primer lugar Dios es el que ES, el número de Personas de la Trinidad no existe para satisfacer nuestras necesidades, esa es una perspectiva no solo humana, sino que olvida que hemos sido hechos para Dios, no Dios para nosotros.
Ahora bien, otro problema en esta pregunta es que ciertamente en la Escritura aparece explícitamente que tanto el Padre como Jesús son Todo poderosos, y no por eso vamos a preguntarnos el porqué ya que "con uno es suficiente" (según la opinión de otros)
Ejemplo lo tenemos cuando en la Escritura se afirma como Jesús y el Padre :
1) El Padre es Todopoderoso:
"Yo seré para vosotros un padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso." 2 Corintios 6,18
Otros textos similares donde se afirma explícitamente el todopoderío de Dios están en Joel 1,15; Apocalipsis 4,8; 11,17; 16,7.14; 19,6.15;21,22
2) Él Hijo es Todopoderoso.
"Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, "Aquel que es, que era y que va a venir", el Todopoderoso."" Apocalipsis 1,8
" El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades." Apocalipsis 1,17-18
"Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin. Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!» Yo, Jesús, he enviado a mi Ángel para daros testimonio de lo referente a las Iglesias. Yo soy el Retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba.»" Apocalipsis 22,13-16
3) El Espíritu Santo es Todopoderoso
"El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios." Lucas 1,35
Ya se han mostrado ejemplos bien claros de como en las Escrituras se distinguen claramente el Padre del Hijo y el Hijo del Espíritu Santo.
Por ejemplo:
"Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto," Lucas 4,1
Jesús lleno de si mismo?
"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito." Lucas 10,21
Jesús se llena de gozo en el Espíritu Santo y bendice al Padre....Será que se llenó de gozo en sí mismo y se bendijo a sí mismo?
"Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!»" Lucas 11,13
Aquí Jesús dice que el Padre (no El) da el Espíritu Santo (que tampoco es él) a quienes se lo pidan.
Así, se ve claro en las Escrituras que ni el Padre es el Hijo, pero el Hijo tampoco es el Espíritu Santo. Asombroso es sin embargo que todos sean Dios.
Un ejemplo lo tenemos en los primeros versículos que vimos, donde tanto Jesús como el Padre son el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin, el Todopoderoso. Y esto porque aunque es Jesús quien dice serlo allí en el apocalipsis, en el Antiguo Testamento Dios dijo serlo.
"Así dice Yahveh el rey de Israel, y su redentor, Yahveh Sebaot: «Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios." Isaías 44,6 _________________ http://www.apologeticacatolica.org
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 10:47 pm Asunto:
|
|
Hermano José Miguel:
¡Paz y bien!
Cita: | Sería bueno preguntar a Julio a quien hablaba Dios cuando en primera persona del plural dice: "Hagamos al nombre a nuestra imágen y semejanza"
Albert, por favor, preguntale esto... |
Ya llegaremos a eso hermano, solo espero que Julio pueda contestarme lo de la palabra "uno" en el AT sobre Dios. Entonces le preguntaré sobre la pluralidad a la que el Génesis hace referencia. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
|
Publicado:
Lun Jun 23, 2008 12:28 am Asunto:
|
|
Bueno sería también específicamente que tipo de herejía profesa.
Hasta ahora parece modalista, pero sería bueno estar seguros para refutarle mejor. _________________ http://www.apologeticacatolica.org
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Jun 23, 2008 12:46 am Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | Bueno sería también específicamente que tipo de herejía profesa.
Hasta ahora parece modalista, pero sería bueno estar seguros para refutarle mejor. |
Bueno, al menos por ahora habla de que Padre, Hijo y Espíritu Santo son títulos de Jesucristo, ya solo con eso coquetea con la herejía. Le pedí que me demostrara donde la Biblia dice que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres personas distintas, le mostré evidencia bíblica que demuestra que los Tres actuaron en un mismo evento y se menciona tal evento con el protagonismo de cada una de las personas divinas en al menos tres citas bíblicas, eso mientras espero que me muestre cual palabra del hebreo usa la Biblia en el AT para pronunciar a Dios como uno. Tu sabes la respuesta, pero te pido que no le des pistas. Creo que esa es la parte más importante del debate, y hasta ahora él ha evitado responder o comentar sobre ese asunto. Por algo será. Dios te bendiga _________________

|
|
 |
|
Publicado:
Lun Jun 23, 2008 1:08 am Asunto:
|
|
Albert escribió: | José Miguel Arráiz escribió: | Bueno sería también específicamente que tipo de herejía profesa.
Hasta ahora parece modalista, pero sería bueno estar seguros para refutarle mejor. |
Bueno, al menos por ahora habla de que Padre, Hijo y Espíritu Santo son títulos de Jesucristo, ya solo con eso coquetea con la herejía. Le pedí que me demostrara donde la Biblia dice que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres personas distintas, le mostré evidencia bíblica que demuestra que los Tres actuaron en un mismo evento y se menciona tal evento con el protagonismo de cada una de las personas divinas en al menos tres citas bíblicas, eso mientras espero que me muestre cual palabra del hebreo usa la Biblia en el AT para pronunciar a Dios como uno. Tu sabes la respuesta, pero te pido que no le des pistas. Creo que esa es la parte más importante del debate, y hasta ahora él ha evitado responder o comentar sobre ese asunto. Por algo será. Dios te bendiga |
Claro Albert, en eso no le daré ni una pista, evidentemente evade responder. Espero después no se queje cuando se llegue el momento de cerrar el tema que no le dió tiempo de decir lo que iba a decir. _________________ http://www.apologeticacatolica.org
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Jun 23, 2008 3:36 am Asunto:
|
|
Saludos hermanos
Sin darle ningún tipo de pistas a Julio, quiero aportar unas observaciones al debate.
Por lo que veo, Julio se encuentra totalmente sin argumentos, y como en el debate que tuvo conmigo, se refugia en la evasión y en ignorar los argumentos contrarios.
Comentaré los casos de evasión más evidentes
Caso de evasión #1: La palabra que en el AT se utiliza para hacer referencia a la unicidad de Dios
A este respecto había dicho Albert:
Albert escribió: |
Sigo esperando lo relacionado a yajid o ejad, ambas palabras del hebreo, ambas significan uno, pero una de ellas demuestra quien de los dos tiene la razón. Solo una de ellas se usó en el Antiguo Testamento para hablar de Dios como uno. Espero tu comentario al respecto. Dios te bendiga.
|
Y a esto Julio responde nada más y nada menos lo siguiente:
Los Judios expertos en el hebreo saben mejor que tu la lengua, y preguntales si hay pluralidad de deidades en la divinidad?.Asi que que si quiero saber algo de hebreo consulto con alguno de ellos. O eres experto en hebreo? y conoces a profundidad la cultura Judia?. si no es asi entonces me quedo con lo primero.Ellos los expertos siempre entendieron que Dios es una divinidad y no tres.
Porque al haber mas de una,porque no cuatro o siete o mas.
Mas de una solo demuestra la insuficiencia de una.
|
Menuda respuesta.
Imaginen a usted que alguien en su congregación le venga con esta pregunta al pastor:
Pastor, pastor...
Si digame...
Cual es la palabra que se utiliza para hablar de la unicidad de Dios?
Hay que preguntarle a los judíos, ellos son los que saben.
Como???
Los judíos, los expertos, tu sabes....
Pero no fueron los judíos quienes rechazaron a Cristo y no creyeron que era Dios?
Bueno...he....pues....si....pero....heeee......ellos saben de hebreo
Pero y no puede uno estudiar hebreo? No hay fuentes para consultarlo y aprender?
Bueno...he....pues...si....pero, mejor NO ME MOLESTES, ESTOY OCUPADO!!!!!
Y mejor no le preguntes sobre ninguna palabra del Nuevo Testamento, porque nos va a mandar a preguntarlas a los griegos!!!!.
Esa respuesta sencillamente no es aceptable, ni es aceptable evadir diciendo que opinan los judíos sobre la unicidad de Dios, cuando la pregunta es muy específica:
Cual es la palabra hebrea que se utiliza para hablar de la unicidad de Dios?
Sabe o no sabe? Y si no sabe dígalo como un hombre, pero no nos mande a preguntarle a los judíos...
Caso de evasión #2: Interpreta o no interpreta? De donde saca lo que los discípulos dice les fue revelado...
Albert le mostró un hueco (o tronera) en su exposición. El pastor había dicho que él no interpreta, sino que la Biblia se interpreta sola. Sin embargo luego dijo:
Esto que dices es lo que yo creo que los llevo a bautizar en el nombre de Jesucristo,ellos tenian revelacion que el nombre de Jesucristo abarcavan los tres titulos. |
Pero el problema e esta afirmación es que involucra una "suposición" y una "interpretación" ya que en ninguna parte de la Biblia se dice que "ellos tenían la revelación que en el nombre de Jesucristo abarcaban lso tres títulos"
Debido a este error garrafal contradictorio, Albert le da la estocada:
Albert escribió: |
Repito esta cita para acotar algo que me parece importante. Según tú, los Apóstoles tenían revelación que el nombre de Jesucristo abarca la Trinidad (que no tres títulos) ¿Podrías mostrarme la cita bíblica que lo dice? Y esa cita debe existir pues tu eres soloescriturista. Si la cita no existe, ¿Cómo llegaste a esa conclusión? Dios te bendiga.
|
Esta pregunta sería como un tercer out con tres hombres en base.
Y se esperaría en un debate que se mantiene el respeto, que se respete también el intelecto de la otra persona, sin embargo con esta respuesta parece que ni se preocupa de que ha respondido:
Una pregunta simple y sencilla.
Es padre nombre o titulo que se le da a una persona?
|
Osea que según Julio, decir que "es padre nombre o título que se le da a una persona" ya responde como dedujo que "ellos tenían la revelación que en el nombre de Jesucristo abarcaban los tres títulos"
En serio? Eso es una respuesta?
Yo creo que hay que exigir una respuesta coherente: De donde se sacó que ellos tuvieron la revelación que al bautizar por el nombre de Jesucristo abarcaban los tres títulos....
Y se necesitan "textos bíblicos", ya que según él la Biblia se interpreta "sola"
Caso de evasión #3: Argumento Sabeliano "malo" hasta la metra
Hay un argumento que me ha llamado la atención bastante. Creo que ni el mismo Sabelio se hubiera atrevido a utilizarlo en su época so pena de haber quedado en ridículo.
El argumento es este:
La biblia si dice que Jesucristo es el padre y que Jesucristo mora en nosotros como el santo Espiritu.
Isaias9:6
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz.
|
Observen como cita este texto de Isaías para tratar de insinuar que Jesucristo es el mismo Dios Padre.
Luego sigue:
1a. DE COR 12
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
2a.de Corintios 3:17
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Asi que decir que Jesucristo no es el padre o que no es Espiritu Santo,ten cuidado de decir tales aseveraciones.
|
Así que aquí lo que tenemos es las desastrosas consecuencias que puede traer no hacer una correcta exégesis bíblica.
Yo mismo puedo decir ahora que soy padre, y no por eso alguien va a creer que yo soy Dios Padre.
El texto de Isaías hace incapié en Jesucristo como Dios y su paternidad espiritual sobre nosotros. Pero eso no le hace ser Dios Padre.
El problema de esta interpretación es que crea una contradicción enorme en su teología, ya que quiere decir que Jesús es padre de él mismo.. Cosa que es un absurdo ya que si Jesús es llamado Hijo del Padre, es porque no es el Padre.
Ya demostramos con muchos otros textos que el Padre no es el Hijo ni el Hijo es el Padre. Por ejemplo este texto:
Juan 17,5 Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.
En primer lugar sería absurdo Jesús hablando consigo mismo.
Segundo, allí deja claro que el Padre le va a glorificar a él.
Y luego recalca que Jesús compartía la misma gloria con al Padre cuando estaba "a su lado" antes de que el mundo existiera.
Absurdo sería decir que yo hablo conmigo, y que estoy a mi lado.
Como puedo yo estar a mi lado si hay una sola Persona en Dios?
Lo peor es que luego dice otra barbaridad:
Asi que decir que Jesucristo no es el padre o que no es Espiritu Santo,ten cuidado de decir tales aseveraciones.
|
Ten cuidado un rabano.
Aquí hay que preguntarle donde dice la Biblia que Jesús es el Espíritu Santo?
Bastante absurdo tomando en cuenta este texto:
Juan 14,26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16,7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré:
Pero para la teología contradictoria que plantea Julio, Jesús se va, para enviarse el mismo a él mismo!!!!
Pero Jesús en cambio dice "Les conviene que YO, dice YO me valla, para enviarles al Espíritu Santo. _________________ http://www.apologeticacatolica.org
|
|
 |
Mario Córdoba Asiduo
|
Publicado:
Lun Jun 23, 2008 11:23 pm Asunto:
|
|
Saludos a todos!
Creo que el error de Julio, (aparte de los que se han tratado) es el de no saber que la frase En el Nombre de... expresa Con la autoridad, con el poder de... De aquí se desprende que él no acepte el dogma Trinitario y piense que El Padre, el Hijo y el Espíritu sean la misma persona.
Yo le sugiero humildemente a Albert que le explique esto a Julio.
Bendiciones |
|
|
 |
|