Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que alguien me explique mejor lo de el purgatorio.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que alguien me explique mejor lo de el purgatorio.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 10:24 am    Asunto: Que alguien me explique mejor lo de el purgatorio.
Tema: Que alguien me explique mejor lo de el purgatorio.

Bueno espero una explicacion de donde se basaron para sacar esta conclucion.. etc...

"creo que va a ser Miles quien me responda Laughing "

Muchas gracias hermanos Queridos.

Dios los bendiga.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 11:03 am    Asunto:

http://www.reinadelcielo.org/estructura.asp?intSec=2&intId=23&intIdP=9

- A este punto se nos plantea una pregunta, que es fundamental: ¿Qué es exactamente el Purgatorio?

- Diría que es una invención genial por parte de Dios. Y aquí quisiera proponerles una imagen toda mía. Supongan que un día se abre una puerta y aparece un ser extraordinariamente bello, de una belleza tal, nunca vista sobre la tierra. Aquí quedan fascinados, trastornados por este SER de luz y de belleza, tanto más que él demuestra estar locamente enamorado de ustedes (lo que nunca se hubiesen imaginado); se dan cuenta que también él tiene un gran deseo de atraerlos a sí, de abrazarlos; y el fuego del amor que quema ya en sus corazones los empuja seguramente a precipitarse entre sus brazos. Pero ustedes, se dan cuenta, en ese preciso instante, de que hace meses que no se lavan, que huelen mal, que se sienten horriblemente feos; tienen la nariz que chorrea, los cabellos grasosos y pegoteados, horribles manchas de suciedad sobre la ropa, etc., etc.Entonces se dicen a sí mismos: "¡No, no es posible que yo me presente en este estado!. Es preciso que antes me lave, me duche, y luego, rápidamente, regrese a verlo…". Pero he aquí que el amor nacido en sus corazones es tan intenso, tan fuerte, tan abrasador, que este atraso debido a la ducha es absolutamente insoportable. Y el dolor mismo de la ausencia, aunque dure sólo pocos minutos, causa un ardor atroz en el corazón. Y, ciertamente, este ardor es proporcional a la intensidad de la revelación del amor: es una Llama de amor...

Pues bien, el Purgatorio es exactamente esto. Es un atraso impuesto por nuestra impureza, un atraso antes del abrazo de Dios, una Llama de amor que hace sufrir terriblemente; una espera, o si quieren, una nostalgia, del Amor. Es precisamente esta Llama, esta ardorosa nostalgia la que nos purifica de todo lo que aún es impuro en nosotros. Me atrevería a decir que el Purgatorio es un lugar de deseo, del deseo loco de Dios, de Dios que ya ha sido reconocido y visto, pero al cual el alma todavía no se ha unido.

Las almas del Purgatorio hablan con frecuencia con María sobre ese gran deseo, de esa sed que tienen de Dios, y cómo ese deseo es para ellas profundamente doloroso; es, sin duda, una verdadera agonía. En la práctica el Purgatorio es una gran crisis, una crisis que nace de la falta de Dios.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 3:26 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Vamos que debe ser también de selección natural ¿no?

Un saludo en la Paz de Cristo.

Vamos Miles, que el hermano guitarxtreme lo preguntó en serio.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 6:02 pm    Asunto:

Lo sé, pero no responde a la pregunta de guitarxtreme ¿y él que culpa tiene?

Bueno guitar, no sé si esto te baste o quieras algo más detallado:

Cita:
Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada cual cómo construye!
Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.
Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.
Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.
I Corintios 3, 10-15

El fuego que probará la obra es precisamente el Amor de Dios, frente al cual todo lo que no es amor queda descubierto. Por eso veremos nuestra realidad tal cual es y no como a nosotros nos gusta engañarnos con respecto a nosotros mismos en este mundo.

De ahí surge la visión que nos ha presentado el hermano Luis-Carlos, que sin ser una doctrina formal de la Iglesia, es una visión compartida por muchos hoy en día con respecto a qué es el Purgatorio y porqué existe.
En lo único que personalmente difiero significativamente de esa visión, es en que parecería presentar el Purgatorio como algo "voluntario". Es decir, como el baño al que la persona opta por sí misma al verse así manchada. Si bien estoy de acuerdo en que la persona ciertamente verá la necesidad del baño y querrá ducharse, digamos que creo también (hablando obviamente en sentido figurado) que a la entrada debe haber un letrerito que diga "favor de bañarse antes de entrar" y un angelito dispuesto a no permitir que haya alguien que ignore el letrerito. Wink
Es decir, que el Purgatorio NO depende únicamente de la voluntad de la persona que quiere presentarse pura ante su Creador (aunque esa voluntad de hecho exista), sino que los bienes del Cielo, por su propia naturaleza, no permiten siquiera la posibilidad de ser usados de manera abusiva, por lo cual Dios no los pone al alcance de nadie en quien subsistan siquiera trazas de egoismo, sino únicamente pueden estar al alcance de aquellos que ya hayan aprendido completamente a amar. Y eso en sí mismo hace que no sea "voluntario" entrar o no al Cielo con impurezas de egoismo.

Que Dios te bendiga.
Mario Córdoba
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 7:43 pm    Asunto:

Esta pregunta la respondí hace poco en este mismo foro, pero la posteo otra vez, no importa Wink

Mario Córdoba escribió:
Arrow La mejor definición de lo que es el Purgatorio la da el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 1030:

Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

De aquí partiremos a ver lo que dice la Escritura sobre esta purificación final.

Primero que todo debes entender que el Purgatorio, sin la Sangre del Cordero, no valdría. A este no van los condenados, van los salvos que necesitan ser purificados. El sufrimiento humano no salva, pero le purifica.

Leamos este pasaje de la Biblia:

Entonces Natán dijo a David: «Tú eres ese hombre. Así dice Yahveh Dios de Israel: Yo te he ungido rey de Israel y te he librado de las manos de Saúl.
Te he dado la casa de tu señor y he puesto en tu seno las mujeres de tu señor; te he dado la casa de Israel y de Judá; y si es poco, te añadiré todavía otras cosas.
¿Por qué has menospreciado a Yahveh haciendo lo malo a sus ojos, matando a espada a Urías el hitita, tomando a su mujer por mujer tuya y matándole por la espada de los ammonitas?
Pues bien, nunca se apartará la espada de tu casa, ya que me has despreciado y has tomado la mujer de Urías el hitita para mujer tuya.
Así habla Yahveh: Haré que de tu propia casa se alce el mal contra ti. Tomaré tus mujeres ante tus ojos y se las daré a otro que se acostará con tus mujeres a la luz de este sol.
Pues tú has obrado en lo oculto, pero yo cumpliré esta palabra ante todo Israel y a la luz del sol.»
David dijo a Natán: «He pecado contra Yahveh.» Respondió Natán a David: «También Yahveh perdona tu pecado; no morirás.
Pero por haber ultrajado a Yahveh con ese hecho, el hijo que te ha nacido morirá sin remedio.»
Y Natán se fue a su casa. 2 Samuel 12, 7-15

Debemos observar cuatro asuntos aquí.

1. David ha pecado contra el Señor.
2. El Señor le anuncia la consecuencia de su pecado.
3. David pide perdón a Dios y se arrepiente.
4. El Señor le remite su pecado, pero tendría que pagar.

Mira que se puede asociar al Purgatorio, a el van los salvos que necesitan purificarse.

Ahora, el Señor habla de una cárcel, lo hace en el Evangelio de Mateo y en el de Lucas. Lucas lo toma de una forma más espiritual:

Lc 12, 58 - 59 "Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel.
Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el ultimo céntimo."

Ahora, miremos lo que nos dice san Juan en su primera epístola:

"Toda iniquidad es pecado, pero hay pecados que no llevan a la muerte." 1Jn 5,17

Si miramos el lenguaje bíblico, la muerte también da a entender condenación Si hay pecados que no son de muerte, ¿donde se perdonan si según el Apocalipsis nada manchado entra en en presencia de Dios?

Miremos este pasaje de San Pablo:

la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que aparecerá con fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.
Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego. 1 Co 3, 13-15

San pablo nos habla de pasar por un "fuego purificador" por el cual habremos de pasar.

Por último mira estos pasajes:

Malaquías 3, 2 - 3 "¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero.
Se sentará para fundir y purgar. Purificara a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para Yahveh los que presentan la oblación en justicia."

Zacarías 13, 7 - 9. "¡Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre de mi compañía!, oráculo de Yahveh Sebaot. ¡Hiere al pastor, que se dispersen las ovejas, y yo tornaré mi mano contra los pequeños!
Y sucederá en toda esta tierra - oráculo de Yahveh - que dos tercios serán en ella exterminados (perecerán) y el otro tercio quedará en ella.
Yo meteré en el fuego a este tercio: los purgare como se purga la plata y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre y yo le responderé; diré: «¡El es mi pueblo!» y él dirá: «¡Yahveh es mi Dios!»"

Bendiciones y espero esta humilde respuesta te sea de ayuda
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 9:43 am    Asunto:

yo tenia poensado que eliminaron este mensaje.

Pero me lo encontre aqui Shocked

Bueno muchas gracias.

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 10:08 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Quizás esto te valga ahora:

http://www.mscperu.org/espirit/purgatorio/purgatorio00.htm

Un saludo en la Paz de Cristo.

Muchas gracias miles Wink

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 7:44 am    Asunto:

Creo que no, pero si se le hacen rezos a los muertos y todo eso.

Dios te bendiga.

HermandadAnimas
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 3:40 am    Asunto:

Aqui te dejo un enlace, con mas de 87 documentos que hablan sobre el purgatorio... http://www.tenesperanza.org/component/option,com_search/Itemid,5/index.php?option=com_search&Itemid=5&searchword=purgatorio&submit=Buscar&searchphrase=any&ordering=newest
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro