Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - De como se puede generar un prejuicio sobre los otros.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

De como se puede generar un prejuicio sobre los otros.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 11:45 pm    Asunto: De como se puede generar un prejuicio sobre los otros.
Tema: De como se puede generar un prejuicio sobre los otros.

Queridos Hermanos:

He leído algunos post escritos por hermanos católicos , en los cuales a mi entender se está cometiendo un error conceptual a la hora de emitir opiniones sobre otras personas.

Paso a explicarme con un ejemplos hipótetico

El señor Amed (que profesa la religión musulmana) cometió un robo en su ciudad , a raíz de ese hecho fue encontrado culpable por el Juez que lo está juzgando y el mismo Juez pasa a leerle la sentencia:

“El Sr Amed fue encontrado culpable de robo y por ello será sentenciado a 2 años de prisión”.

Hasta acá me siguen no? Wink
O sea, nada fuera de lo normal, y que no pase en cualquier lugar del mundo que tenga una sistema judicial que funcione.

Ahora que pasaría si el Juez en la sentencia introduce una nueva palabrita y dice:

“El musulman Amed fue encontrado culpable de robo y por ello será sentenciado a 2 años de prisión”

Ah!! , la cosa cambia ahora , porque ahora puede haber muchas personas que despues de ese juicio podrían llegar decir :

“Estos musulmanes siempre robando”

Ahora cambien en el ejemplo la figura del musulman , por la de un judio, y vuelvan a cambiarlo por la de un negro, y vuelvan a cambiarlo por la de un chino y vuelvan a cambiarlo por el gitano y así indefinidamente.

El resultado sigue siendo el mismo vieron?.

Vieron como una simple palabra usada en forma tendenciosa o en forma involuntaria, pero mal usada al fin, , puede afectar a toda una religión entera, a todas las personas de un color de piel , o a todas las personas de un determinado grupo, sembrando sobre ellos una idea falsa y prejuiciosa.

Vieron que fácil es manipular la realidad y generar falsos prejuicios sobre otros grupos.

Eso es lo que pasa cada vez que en vez de referirnos a fulano o mengano , le anteponemos la etiqueta de judío, o negro, o musulman o lo que sea.

La intolerencia , la xenofobía y tantos males se gestan de esta manera , se gestan cada vez que alguien a la hora de emitir un juicio sobre una persona , en vez de limitarse y hacerlo sobre la persona misma, le agrega y le antepone esa palabra de más, que termina sembrando todo una duda sobre el grupo al que pertenece esa persona.

El odio al otro, no se gesta de la noche a la mañana, se gesta primero desde la ignorancia que se tiene del otro, luego sigue por el miedo que se tiene por no comprender al otro y el miedo termina conduciendo al odio y termina muchas veces en la idea de querer eliminar a ese otro porque representa falsamente una amenaza para nuestra postura o nuestro modo de vida

Yo no estoy diciendo que siempre se haga con mal intención, pero lamentablemente el resultado es el mismo.

Y por eso hoy en día, mucha gente piensa que los musulmanes son terroristas hasta que se demuestre lo contrario, que los judiós son usureros hasta que se demuestre lo contrario y así puedo llenar todo un libro con falsos prejuicios inventados a otros.

Tiene remedio esto?

Por supuesto, y nosotros como católicos conocemos el mejor antídoto

El amor que nos ha enseñado y transmitido Jesús, y que debe extenderse hacia nuestros hermanos.

Por favor, cuando citemos o nombremos a alguien , limitémonos a dar sólo su nombre y apellido.

Bendiciones

Daniel
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:29 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
O sea dediquémonos a mentir. Una muestra de amor excelente. Porque según la nueva norma de la neolengua no existen las diferencias.

"La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza"

Y lo mejor de todo:

La mentira es la verdad, porque la verdad no es conveniente. Muchos podrían pensar otra cosa.

Satanás habla al oído y algunos escuchan.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Estimado Miles:

Por un momento casi caigo en la trampa de pedirte explicaciones de porque afirmas que es mentir no ponerle etiquetas de religión , color de piel , etc..a las personas sobre las que se emiten opiniones.

Concluyo que para ti es no decir la verdad si a Amed, no le agrego adelante musulman, a Stein , no le agrego adelante Judio, o a Mike Tyson , no le agrego adelante la etiqueta de negro.

Casi caigo en esa trampa , pero en vez de caer en ella, voy a seguir tu juego de argumentos para que todos podamos divertirnos un rato largo. Smile

Tu eres español no?
Por lo tanto, de ahora en adelante para honrar a la verdad y actuar en consecuencia con tu argumento, pasaré a llamarte Español Miles.

Español Miles, sabías que existen un montón de prejuicios sobre los españoles?
Supongo que dada tu gran cantidad de conocimientos sabrás que sí.

El más conocido y más actual es el que dice que los españoles son xenófobos, porque tratan muy mal a los sudamericanos (por supuesto que yo no lo comparto porque no etiqueto a las personas) pero lamentablemente es una triste verdad ya que hay muchos casos de sudamericanos que han pasado por la nefasta experiencia de haber sido discriminados por algún español.

Español Miles, yo te pregunto: tú eres xenófobo?

Yo supongo que no ( porque vuelvo a repetir, no etiqueto a las personas).

Pero Epa Confused , según tu forma de argumentar tu podrías serlo tranquilamente, porque entras dentro del grupo “españoles”.

Asi como se mal piensa , producto de esas etiquetas que si algunos Judios son usureros , entonces todos los son.

Asi como también se mal piensa , producto de esa etiquetas que si algunos musulmanes son terroristas , entonces todos los son .

Entonces tu Español Miles , porque no no podrías ser xenófobo , si los españoles cargan con el prejuicio de que lo son?

Te das cuenta gran aguila española, que a veces volar tan alto puede ser peligroso para uno mismo.
Icaro también quiso volar alto , tan alto que se olvido de que sus alas eran de cera y el sol las terminó derritiendo y supongo que todos saben como ternminó la historia para el pobre Icaro.

Vuela todo lo que quieras amigo, pero no te olvides de que tu capacidad de volar siempre tiene que estar al servicio de los demás.

Como corolario , Vuelvo a decir lo mismo, no es bueno ni correcto que se emitan opiniones sobre una determinada accion de una persona , anteponiendo una etiqueta sobre su religión, color o nacionalidad , o lo que sea.

Si u a persona comete una mala acción, la comete esa persona la cual tiene un mombre y apellido.

Bendiciones español Miles

Daniel

Ah! No te creas que me iba a despedir sin pedirte mi último deseo Smile .

Por favor español Miles, no te olvides de que tienes que demostrame con sólidos argumentos de que tu no eres un xenófobo Laughing

Querido Miles:
Si bien te aprecio y te admiro, a veces con tus respuestas me dan ganas calzarme los guantes de box Laughing Laughing )

Daniel
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:51 am    Asunto:

Hay Eduarod, que me gusta la lógica, me encanta, es tan.............. lógica. Sigamos con tus argumentaciones.

Por ejemplo. ¿no estas etiquetando tu al decir que alguien que diga la religión, etnia, nacionalidad, etc lo hace desde el odio o tendente al odio?.........

No pasa nada, es simplemente la deformación intelectual fruto de la modernidad. Te pongo un ejemplo:

Esto es un foro de catolicos ¿verdad?. Vete un momento al de apologética.

Allí, por ejemplo, veras que se dice "el protestante tal" o el "católico tal" o el "budista tal". A veces no con esas palabras, también puede decirse "piensas eso por ser X" o "porque eres Y haces X y piensas M".

El español es enormemente rico en giros lingüísticos.A ver si consigo hacerte comprender. Mira esta foto:

Para unos esto es arte. Para otros es algo sensual. Laughing me parece a mi que el ícaro, en vez de Miles, eres tu, pero sin siquiera alzar el vuelo ya quemaste tus alas.

Mira la falsedad de tu argumentación, vayamos a otro término POLÍTICO......... entonces desde tu pusilanismo modernista, no podremos decir "Juan es político" o "el político X hace esto, aquello o esta en tal sitio".................. Porque "político" tiene concepciones negativas.

Es decir que porque un término tenga para los IGNORANTES o los MAL PENSADOS, es decir MAL pensados, deberemos "falsear" el lenguaje........ modernismo.

Como en el caso de la sensualidad en la estatua, el odio o su germen quizás esté más en tu perspectiva que en la de otros.

¿Viste? Creías volar y ni el vuelo alzabas.............

Respecto a lo de la acusación de racismo. Veo que no leíste un excelente post sobre la génesis modernista del término "racismo" (que puse yo mismo). Precisamente Laughing de la mano de un judio Laughing, el padre de la sexología moderna, colega íntimo de Sigmund Freud, y para más inri, apologista de la pederastia (consideraba que para curarla era necesario no prohibirla y dejar "hacer" a los pederastas).

Ya te lo dije por mp, es necesario que estudiemos todos y cada uno de dónde vienen determinados pensamientos o formas de pensar.

Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:59 am    Asunto:

Mira, como aunque bruto, soy bueno, te he buscado hasta el tema del que te hablaba (mirate también el enlace en el mismo sobre la génesis de la mal llamada "educación sexual").

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=37382&highlight=racismo

El judío alemán Magnus Hirschfield

Shocked uuuuuuuy, he dicho judio (término peyorativo para los nazis racistas) y alemán (término peyorativo para otros que los asocian con los nazis)............ solo me faltó decir psicólogo........... o peor aún, el hombre...........

¿Deberemos dejar de usar el género para no descriminar por razón de sexo?.

Lo Pepe y lo Ana.............. o como se llega hasta el esperpento entre la progresía intelectual de mi pais, los "soldados" y "soldadas".....Laughing

Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:32 am    Asunto:

Hermanos:

Me parece que algunos no están comprendiendo el punto a donde voy con este tema;

A ver, trataré de ser o más claro posible:

No es el ponerle la etiqueta de judío, musulmán , negro o lo que sea, a una persona , lo que es malo en sí.
Lo que yo creo que es malo, y creo que lo deje bien en claro, es cuando esa etiqueta se pone delante del juicio de una persona que ha realizado una mala acción.
Vulevo a dar un ejemplo hipotético:

No es lo mismo decir:

"Manuel ROdriguez discriminó a unos sudamericanos"

QUe decir:

El español Manuel Rodriguez discriminó a unos sudamericanos"

Si bien las dos noticias son verdad, la segunda puede generar en esa "masa de ignorantes de la que ustedes hablan" , un sentimiento negativo hacia los españoles en general.

Se entiende , a donde voy?

Respecto a lo del artículo sobre el racismo que alguien trajo al foro, aclaro que es de la decada del 30, y por lo tanto obsoleto, ya en la actualidad hay nuevos y mejores posiciones y conclusiones respecto de ese tema.
La más contundente es la que aporta la genética, la cual deja en claro que no existen razas superiores o inferiores, ya que existe una sola raza llamada humana.
Las diferencias externas , repreentan un porcentaje ínfimo en el total y por lo tanto no son determinantes más que de eso , lo externo.

Así que por favor, si algún hermano se manda una "macana", mal piensan si creen que esa "macana" tiene que ver con su identidad religiósa, su color , o su nacionalidad.
Esa "macana" tiene que ver con la libertad Dis nos ha concedido en este mundo.
Que algunos la usen bien y otros la usen mal, no puede ser atribuído nunca y estoy hablando de una persona de raciocinio adecuado, a una religión, un color o una nacionalidad.

Bendiciones

Daniel
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 12:53 pm    Asunto:

Estimados hermanos:

Voy a dar vuelta el argumento y preguntarles a todos:

Cómo piensan o creen que se genera un prejuicio sobre un grupo diferente?

Porqué muchas personas tienen la mala idea o piensan que los judios son usureros?

Porqué muchos piensan que los españoles son xenófobos?

Porqué muchos piensan que los musulmanes son todos unos fanáticos?

Haber, alguno que me explique cual es la génesis de tantos mal pensares , (que yo llamó prejucios )

Busquen , busquen respuestas, van a ver que terminan siempre en la misma conclusión...

Bendicones

Daniel

Ah Miles, gracias por ofrecerme el ministerio de la igualdad!!!.

Aunque creo que poco podré hacer en ese cargo mientras todos nosotros sigamos ignorando, el como se generan esas desigualdades y para peor sigamos ignorando que existen desigualdades en este mundo que hieren el alma de cualquiera que esté dispuesto a verlas.

Y pensar que Dios nos hizo a su imágen y semejanza..
Como nos hemos alejado de esa semejanza...
Y como hemos alejado muchas veces de esa semejanza, con nuestros actos y/o palabras a nuestros hermanos.

Dios nos perdone.
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 1:17 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Cita:
Voy a dar vuelta el argumento y preguntarles a todos:

Cómo piensan o creen que se genera un prejuicio sobre un grupo diferente?

Porqué muchas personas tienen la mala idea o piensan que los judios son usureros?

Porqué muchos piensan que los españoles son xenófobos?

Porqué muchos piensan que los musulmanes son todos unos fanáticos?

Haber, alguno que me explique cual es la génesis de tantos mal pensares , (que yo llamó prejucios )

Busquen , busquen respuestas, van a ver que terminan siempre en la misma conclusión...

Pues empieza con gente muy mal pensada y por tanto que sigue los criterios de satanás.

Pero luego sigue con gente como tu que se escandaliza de que se señalen diferencias que son queridas por Dios para que resalte la caridad.

Ahora te doy un consejo para que vivas mejor en la vida:

No trates de poryectar los complejos entre indígenas y criollos propios de muchos paises de sudamérica o los de colonos y colonizados propios del mundo anglosajón a otros paises. Te irá muy mal aparte de quedar por ignorante o malpensado que es peor.

Vete con Kalergi y medita con él. A lo mejor aprendes algo.

Estimado Miles:

Tu respuesta no hace más que confirmar mi postura, ya que acabas de prejuzgarme.

Si seguimos tu linea de argumentación, te recuerdo que todavía estamos esperando que des argumentos sólidos, para aquellas personas que piensan que los españoles son xenófobos, no piensen también, que tú como español también lo eres.

Miles con tus argumentos has sembrado vientos, ahora es el momento de cosechar las tempestades..

Para terminar te doy Gracias nuevamente por todas tus observaciones y juicios sobre mi persona, las cuales no han hecho más que confirmar los argumentos que he tratado humldemente de exponer.

Dios te bendiga
Daniel
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 1:23 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Lo que sí puedes transportar a cualquier sitio del mundo es ese deseo de tener una cuenta bancaria bien provista, que es inculcado desde esas mismas instancias que se enmpeñan en decir que todos somos iguales, idénticos.

NO, todos tenemos la misma dignidad, que es algo muy distinto y que es la base de la denuncia de las diferencias escandalosas que los amigos de la igualdad omiten por completo en sus causas, que son ellos mismos y los que les inculcan estas cosas tan raras de decir que no existen diferencias y no hay implicaciones sociales del cuarto mandamiento, ni de ninguno, vamos.

Hermano Miles

Nadie está diciendo que todos somos iguales en este mundo, pero de ahí a pensar que algunos tienen que ser mas desiguales que otros hay un largo paso.
Si bien es cierto que todos somos iguales en dignidad, eso es precisamente lo que se vulnera al formarse y emitirse un prejuicio sobre algo o alguien
Para Dios somos todos iguales, pero que el hombre se haya encargado de generar desigualdades en este mundo es responsabilidad del hombre, y dentro de esa forma de generar desigualdades está la de formar prejuicios sobre otros.

Bendiciones

Daniel
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 1:29 pm    Asunto:

Hermano Miles

Ahora te lo pregunto a tí:

Cómo se genera un prejuicio sobre alguien?

Porque los prejuicios existen, por lo tanto deben tener un orígen.

Podrías responderme esta pregunta tan sencilla.

Gracias Hermnao

Daniel
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 1:53 pm    Asunto:

Gracias hermano Refugio:

Quizás Miles me ha malentendido:

Para hacer aún más fácil ver el objetivo que busco con mis argumentos, le voy a pedir al hermano Miles que humildemente no sólo conteste mi pregunta sobre el origen de un prejucio, si no que también considere la relación que existe entre prejuicio y discriminación .

Seguramente ahora los objetivos de mis argumentos se vean más fácilmente, ya que son palabras más que conectadas.

Bendiciones

Daniel
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:27 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Que en Sudamérica cuando os dominó la masonería y la judería internacional os separara en castas según cuentas bancarias y raza no es problema ni de España, ni de la Iglesia.

MOMENTO!!!!!
UN RESPETO PARA LA VERDAD!!!

La división en castas que existió en la América hispana no la hizo la masonería. PARA NADA!!! La hicieron los catolicisimos españoles. Te recomiendo que busqués en un buen libro de historia -pero podés buscar hasta en el DRAE que no es bueno para eso - que quieren decir las palabras zambo, mulato, lobo, coyote, albino, cambujo, albarazado, hechizo, ladino, jenízaro, morisco y todas las demás clasificaciones.

NO. No las pusieron los masones, te puedo mostrar fotos de libros de bautizos donde se clasifica a los padres y a los bautizados. En las ciudades grandes, tenían sul libro de bautizos aparte... en su portada se lee "libro de bautizos de pardos".

En todo caso, en la época independiente bajo el amparo de los masones que según vos hicieron esas clasificaciones fue que dejaron de aparecer en los documentos.

A menos que tengás evidencia que demuestre lo contrario (que seguramente sería interesantísima), tenés que aceptar a que la división en castas (por lo menos en todas las que te mencioné y algunas más) la hicieron los españoles y la usó la Iglesia. No ganás nada diciendo que la hicieron los masones.

Tu hermano,

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jofeval
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:00 pm    Asunto:

He estado siguiendo con interés esta discusión, que ahora ha derivado en el judaísmo. Mis queridos hermanos, no debemos olvidarnos que el mismo Jesús era judío. Y sus doce apóstoles......también.

Un saludo en el amor de Cristo
tessi
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:31 pm    Asunto:

Esto me hace acordar a un titular puesto en un famoso canal de television de Argentina que decía algo así como "accidente fatal: mueren dos personas y un boliviano"
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:53 pm    Asunto:

jofeval escribió:
He estado siguiendo con interés esta discusión, que ahora ha derivado en el judaísmo. Mis queridos hermanos, no debemos olvidarnos que el mismo Jesús era judío. Y sus doce apóstoles......también.

Un saludo en el amor de Cristo

Hermano gracias por tu comentario Wink :

Tu reflexión nos dá otra de las aristas sobre el problema de los prejuicios.

Si bien todos sabemos que Jesús, fue en verdad judío, casi nadie dice:

“Que mágníficas enseñanzas nos dejó el judío Jesús”

Pero sí muchas personas dicen con frecuencia :

“Que avaro o usurero es el Judío fulano”. Confused

He aquí en el segundo ejemplo, una de las claves en la génesis de los prejuicios y como una palabra mal usada (de forma peyorativa) puede traer consecuencias y problemas a todo un grupo, y de cómo esa palabra siembra una duda sobre si todos los judíos son avaros.

El tema si bien puede haber derivado en los judíos, no debe agotarse allí, porque no son sólo los judíos los que ha diario son discriminados, son también los musulmanes, los chinos, los gitanos, los españoles, los sudamericanos, e inclusive los católicos, cuando se encuentran en países donde no son mayoría.

La ignorancia del otro, puede llevar al miedo del otro, lo cual puede llevar al odio, este es el camino que fomentan los que usan etiquetas en forma peyorativa, ya que lo único que se gana con esas etiquetas es que se crea falsamente que todo el grupo del otro tiene los malos atríbutos que no queremos tener nosotros.

Es triste que algunos no se den cuenta de que estoy denunciando una situación que ocurre más a menudo de lo que nos imaginamos y encima crean que por hacer estos comentarios estoy aliado al demonio o que soy masón , todo lo contrario, pues creo que es deber de todo católico entender lo malo que estas etiquetas son, cuando son usadas peyorativamente.

A pesar de que soy un pecador , soy conciente de que como católico, tengo la firme misión de obrar de acuerdo a las enseñanzas que nos ha dejado Jesús, y una de esas enseñanzas es la que dice que no se debe juzgar y menos en forma prejuiciosa y por lo tanto no se debe escandalizar con estos prejuicios a nuestros hermanos sean católicos o no.

Espero me comprendan.

Bendiciones

Daniel
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:00 pm    Asunto:

tessi escribió:
Esto me hace acordar a un titular puesto en un famoso canal de television de Argentina que decía algo así como "accidente fatal: mueren dos personas y un boliviano"

Gracias Hermana Wink

Se dan cuenta hasta adonde nos pueden llevar el uso peyorativo de las etiquetas sobre las personas.

Cualquiera que lee esa noticia y que no tenga un buen uso de su razón , puede concluír que los bolivianos no son personas Shocked

Ven hasta adónde puede llegar la barbarie y cómo se gestan los pejuicios con el mal uso de la etiquetita?.

Bendiciones

Daniel
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 12:32 am    Asunto:

No ha estado en duda que España fue una potencia colonial tan "benigna" como pueda ser una potencia colonial. Ése no es el tema. Vos sacaste lo de la divisón en las castas y en eso seguimos.

Seguimos en que la obsesión con el fenotipo y el genotipo del prójimo era española y a menos que se demuestre lo contrario, anterior a los masones. Esta, aunada a una obsesión con el registro produjo esos documentos eclesiásticos en los que se hace esa diferencia. No lo has quitado... y ahí seguirá hasta que alguien que no le gusten decida quemar los archivos.

Y esto...

Cita:
Se entiende perfectamente la pregunta última del autor en cuanto aquí estan gobernando los mismos hermanos masones que la liaron allá.

aunque tu artículo lo escribiera un masón, no puede usarse para justificar que las castas las inventaron los masones antes de nacer. Rolling Eyes Igual de mentiroso que el origen egipcio de los mismos muchachos. Rolling Eyes De hecho, el artículo parece sugerir que los españoles de ese tiempo se inventaron la convivencia pacífica... no las castas.

JP

Ahora vamos a lo de Judeocristiano... el término es poco afortunado porque supone una continuidad mayor de la que existe. Sin embargo, es un término cómodo para agrupar a los que practican una religión monoteísta, tienen en alta estima los 10 mandamientos y no sean musulmanes. El uso es frecuente en los USA para significar eso... es un término de coveniencia.

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:16 am    Asunto:

PabloPira escribió:
Pues con la historia estamos mal... si la recopilación de leyes de Indias es del tiempo de Carlos II tenemos un problema como de un poco más de medio siglo porque las grandes logias aparecen en 1717... o sea cuando lo del sistema de castas estaba ya muy bien establecido en las colonias.

No vale hacerse el quite: el sistema de castas lo pusieron los españoles y la Iglesia lo utilizó en sus registros. Existe evidencia documental y su existencia puede ser verificada por medios empíricos. Los masones puede que sean algo terrible, pero de eso no tienen la culpa.

Hay, los hermanos masones, que se les echan la culpa de todo. Me voy a México que es lo que más conozco. Hay tenemos un problema, la investigación sobre el asunto de las castas en México la inicia el militante indigenista Gonzalo Aguirre Beltrán.

Y la verdad, pongo más que en duda la imparcialidad del mismo (sobre todo porque su formación de "antropologo" la recibió en la Northwestern University en Evanston, Illinois, bajo la dirección del africanista Melville Herskovits (padre del relativismo cultural, a su vez alumno del judío alemán Franz Boas, representante de la escuela relativista) y del etno-psicoanalista Irving Halowell (a su vez alumno de Frank Gouldsmith Speck, que fue a su vez alumno del citado Franz Boas).

Vamos al grano ¿qué escritos de cronistas de dichas épocas hablan de "castas" y cuales eran sus relaciones reales?. No me refiero a los refritos o a los panfletos ideológicos de los autores arriba citados, me refiero a fuentes.

Más que por acusaciones contra los españoles de entonces, me preocupan más ciertas acusaciones a la Iglesia y por extensión a los Santos Padres de dichos siglos. Bendiciones.

semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:51 am    Asunto:

Miles, respecto a lo de "judeocristiano", término del cual no consigo encontrar el origen del mismo. Se me ocurrió algo curioso ¿cómo llaman al concepto en otros idiomas?.............. Pues ni idea.

Lo más próximo que conozco son las concepciones contemporáneas de:

"Jewish Christians". Sincretismo que enfatiza la faceta cristiana (normalmente judíos convertidos o en proceso de conversión al cristianismo).

"Messianic Jews". Sincretismo que enfatiza la faceta judia (normalmente son judíos conversos a corrientes de cristianos evangélicos).

Nada veo sobre "judeocristiano" y mucho menos en los términos en que suele plantearse. Nada normal. Por último resaltar que la concepción moderna (y actual) de sincretismo nos viene del amigo Erasmo ("Adages" 1517–1518), y todos sabemos qué cabezas fueron a llenarse con los conceptos del buen Erasmo.

Me parece a mi que dicho término, en la errónea forma en que lo usan tantos nace a partir de la Segunda Guerra Mundial. Creo que es una estúpida reiteración (a saber con qué intención se introdujo en la sociedad dicho concepto), pues sería como decir al nombrar a un niño: "Mira, un embrión-feto-niño". Y no decimos eso ¿verdad?.

Bendiciones.

jofeval
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 2:43 pm    Asunto:

No he entendido bien a lo que se refiere Miles_Dei cuando habla respecto a lo judeocristiano, tal vez sea porque somos de países distintos y las palabras no tienen las mismas connotaciones, pero existen algunas cosas que, al menos a mí, me hacen pensar respecto a esa palabra.

Los 10 mandamientos se los dio Dios a Moises. Cristo además afirmó que no había venido a cambiar la Ley, sino a hacerla ver de la manera que debía verse: con amor. Y si respecto a esta Ley hemos construido el mundo occidental, ¿no sería correcto decir que dicho mundo se ha construido sobre bases judeocristianas, ya que los 10 mandamientos, base de toda la Ley, fueron recibidos por un judío? Solo se trata de una duda honesta.

Por otra parte, debo darle la razón a Daniel Oscar respecto al uso peyorativo de las palabras con las cuales a veces se etiqueta a la gente. Y los cristianos también lo estamos sufriendo. Sin ir más lejos, he estado leyendo las biografías de algunos criminales nazis, buscando tal vez motivos a todas las atrocidades que cometieron, y me he encontrado que, de manera destacada, dichas biografías afirman: "en su juventid se educó en colegios católicos" o "sus padres eran fervientes cristianos".

La verdad es que me duele que se utilice el cristianismo para etiquetar criminales. Imagino que lo mismo debe sentir el negro, el judío, el musulman cuando se utilizan esas etiquetas para identificarlos. Porque, al menos en mi tierra, decirle a una persona negro, judío o musulmán, puede ser tranquilamente interpretado como un insulto. EL mismo camino, al parecer, está recorriendo la palabra "cristiano".

Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 4:44 pm    Asunto:

jofeval escribió:
No he entendido bien a lo que se refiere Miles_Dei cuando habla respecto a lo judeocristiano, tal vez sea porque somos de países distintos y las palabras no tienen las mismas connotaciones, pero existen algunas cosas que, al menos a mí, me hacen pensar respecto a esa palabra.

Los 10 mandamientos se los dio Dios a Moises. Cristo además afirmó que no había venido a cambiar la Ley, sino a hacerla ver de la manera que debía verse: con amor. Y si respecto a esta Ley hemos construido el mundo occidental, ¿no sería correcto decir que dicho mundo se ha construido sobre bases judeocristianas, ya que los 10 mandamientos, base de toda la Ley, fueron recibidos por un judío? Solo se trata de una duda honesta.

Por otra parte, debo darle la razón a Daniel Oscar respecto al uso peyorativo de las palabras con las cuales a veces se etiqueta a la gente. Y los cristianos también lo estamos sufriendo. Sin ir más lejos, he estado leyendo las biografías de algunos criminales nazis, buscando tal vez motivos a todas las atrocidades que cometieron, y me he encontrado que, de manera destacada, dichas biografías afirman: "en su juventid se educó en colegios católicos" o "sus padres eran fervientes cristianos".

La verdad es que me duele que se utilice el cristianismo para etiquetar criminales. Imagino que lo mismo debe sentir el negro, el judío, el musulman cuando se utilizan esas etiquetas para identificarlos. Porque, al menos en mi tierra, decirle a una persona negro, judío o musulmán, puede ser tranquilamente interpretado como un insulto. EL mismo camino, al parecer, está recorriendo la palabra "cristiano".

Queridos Hermanos:

Hemos llegado al kit del asunto y al resultado final del mal uso de las etiquetas.

Como dice el hermano en muchos lugares ciertas palabras com “ negro”, “indio “ judío”, equivalen a un insulto o son sinónimo de algo peyorativo.

Y pero ustedes se preguntarán :

Cómo se llegó a que esas palabras se transformen en sinónimos de algo peyorativo?:

Pues como lo vengo diciendo en todos mis post, a través de asociar la etiqueta de “negro”, “indio” o “judio” a una acción o a algo peyorativo.

Observen y se darán centa que para muchas personas, ya no hace falta decirle a alguien avaro o usurero , sólo con llamarlo judio, ya muchos entienden que se esta diciendo que esa persona es avara, y lo más triste y evidente de esto es que a veces esa etiqueta de judío se la aplica a personas que ni siquiera son de la religión judía , pero que si son avaras o usureras.

Lo mismo pasa con todas las otras etiquetas.

Recuerdo un experimento que hicieron en EEUU, en dónde se les mostraba a personas comunes un video sobre un robo, en dónde una persona de piel blanca era perseguida por otra persona de piel oscura.

Luego de ver el video se le pedía a la gente que opinara sobre cual era el ladrón.

A que no saben que respondía el 90% de la gente? Shocked

Si acertaron , casi todos decian que el de piel oscura era el ladrón y que estaba corriendo al de piel blanca para robarle. Shocked

Lamentablemente el video realmente, mostraba a un policia de piel oscura vestido de civil que estabá persiguiendo a un ladrón de piel blanca para atraparlo.

Vieron como las etiquetas mal usadas nos distorsionan nuestra percepción de la realidad Confused

El mal se disfraza de muchas maneras, no cometamos el error de seguir apagando luces y favorecer con esto la oscuridad que beneficia al mal, más bien obremos y actuemos con la luz que aporta el evangelio , luz que nos dará la comprensión de cómo derrotar ese mal

Bendiciones

Daniel
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:47 pm    Asunto:

Para que se termine de comprender hasta que punto se ha infiltridado la maldad en este asunto de las etiquetas les dejo el siguiente análisis:

Cuando uno tiene alguna duda sobre el significado de alguna palabra recurre al diccionario no?. Pues bien antes de recurrir a ese diccionario tenemos que tener en claro lo que significa realmente un diccionario:

Yo uso el de la RAE ( Real Academia Española)

Alli encontramos la siguiente definición para la palabra diccionario :
Diccionario.
(Del b. lat. dictionarium).
1. m. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.
2. m. Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico.

Osea que podríamos decir que un diccionario guarda el significado de las palabras que determinado grupo o sociedad utiliza en su lenguaje o idioma.

Hasta acá está todo Ok no?

Bueno aca viene lo que podrá para algunos ser cómico , para otros generar sorpresa y para otros entre los que me encuentro, motivo de una gran tristeza y preocupación.

Vamos a buscar la definicion de gitano en la RAE
Gitano, na.
(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).
1. adj. Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.
2. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.
3. adj. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. más como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.
4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s. LO QUE? Shocked
5. adj. ant. egipcio (‖ natural de Egipto).
6. m. caló.

Sí , no es mentira, aunquenos cause asombro, lo dice el diccionario de la RAE

Busquemos en la RAE una más..

Sinagoga.
(Del lat. sinagōga, y este del gr. συναγωγή, de συνάγειν, reunir, congregar).
1. f. Congregación o junta religiosa de los judíos.
2. f. Casa en que se juntan los judíos a orar y a oír la doctrina de Moisés.
3. f. peyor. Reunión para fines que se consideran ilícitos. LO QUE? Shocked

Mejor no busco otras palabras que se usan como etiquetas porque de la tristeza paso al llanto.

Como ven hermanos , como no podría sentirse mal un gitano al ver que su etiqueta es usada por muchos para hablar de estafa.
Como no podría sentirse mal un judío , si cuando se refieren a su casa de oración, en una de la difiniciones se la están asociando a una cueva de ladrones.

Lo que no quieren entender algunos es que todo esto es proceso de generar definiciones peyorativas sobre una etiqueta, se hace constantemente y se lo hace equivocadamente invocando el derecho de que hay que decir la verdad, y no se dán cuenta de que esa verdad que ellos quieren gritar y tendenciosamente decir está generando un daño enorme a todo un grupo o a toda una religión.

Aguila, para terminar te dejo un consejo:
Supongo que Tú , no quieres que el día de mañana aparezca en la definición de la RAE la palabra “español “, asociada a la xenófobia .
Entonces te pido que colabores junto a otras buenas personas, en tratar de educar a esos pocos pero ignorantes compatriotas tuyos que día a día cometen actos de xenofobía con los sudamericanos.y con los africanos.

El consejo te lo doy de corazón, porque yo tampoco quiero que la palabra español, sea asociada a xenofóbia, así como tampoco acepto que la palabra gitano sea asociada a estafa, o que la palabra judío sea asociada a usurero, etc. etc...
Bendiciones
Daniel
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 7:32 pm    Asunto:

Es la primera vez que veo asociado el término español al de xenófobo... Y si realmente es por unos "pocos pero ignorantes" que se comportan de tal manera, me parece exagerada tal asociación.
¿No habrás querido decir "norteamericanos xenófobos"? Very Happy Creo que son más cantidad.
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 7:37 pm    Asunto:

Hermanos:

Me olvide una reflexióm muy importante en mi anteior análisis de las plabras en el diccionario.

No piensen que la culpa de esas definiciones la tiene el diccionario, por favor no se equivoquen.
El dicionario solamente refleja el uso y el significado que una sociedad le otorga a las palabras de un idioma.

La verdadera culpa de que encontremos esas barbaridades en el diccionario, la tienen todos aquellos que generaron tendenciosamente esas barbaridades.

O sea que l os verdaderos culpables son los que día a dia, usan y refuerzan ese uso de las etiquetas para asociarlas a algo peyorativo.

Los verdaderos culpables son lo que viven sembrando su antipatía hacia los otros, a través del mal uso de esas etiquetas.

Que Dios los bendiga

Daniel
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 7:44 pm    Asunto:

Pepa escribió:
Es la primera vez que veo asociado el término español al de xenófobo... Y si realmente es por unos "pocos pero ignorantes" que se comportan de tal manera, me parece exagerada tal asociación.
¿No habrás querido decir "norteamericanos xenófobos"? Very Happy Creo que son más cantidad.

Estimada Hermana;

Siempre van a ser exageradas e injustas esas asociaciones, por esos es que se llaman prejuicios y si las estoy denunciando es porque soy conciente de que dañan a todos los inocentes que no cometen los malos actos.

Aunque fueran más o menos los que cometen la discriminación , siempre va a estar mal asociar a una nacionalidad sea la Española o la norteamericana, el mal acto de unos pocos.

Esto es núcleo de lo que estoy denunciando en todos mis mensajes

Bendiciones

Daneil
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 8:57 pm    Asunto:

Y así tenemos esos antiguos "ejércitos" convertidos en "cuerpos de paz", "terroristas" convertidos en "brazos armados", abortos convertidos en "interrupciones de embarazo", etc.

Al pan, pan y al vino, vino. Las cosas se llaman por su nombre, menos complejos disfrazados de otras cosas. Que el uso de eufemismos cuando no corresponden lo que hace es que nos vayamos por los cerros de Úbeda (frase que viene del siglo XII cuando en la reconquista de Úbeda desapareció un capitán con sus hombres, para reaparecer al finalizar la batalla justificándose con "haberse perdido por los cerros").

Bendiciones.

Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 12:31 am    Asunto:

Hermanos:

Gracias Refugio por tu preocupación.

Con Miles , ya nos hemos cruzado en otros temas y quizás lo que tu veas como una falta de calma en nuestro trato, sea un simple pero energico intercambio de opiniones.

Se supone que todos estamos del mismo bando, y aunque es normal que opinemos diferente en algunos temas, igualmente pido disculpas si en mis palabras en algún momento existió alguna falta de caridad hacia alguno.

Un saludo fraterno a todos

Daniel
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 12:52 am    Asunto:

Daniel oscar escribió:
Pero no importa, como dije antes sigamos con el debate, y dejemos de lado y perdonémosnos mutuamente todas las posibles faltas de caridad que hayan existido entre nosotros.

Vale, te tomo la palabra hermano Daniel. Bendiciones.

Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 1:01 am    Asunto:

Hermanos :

Despues de este pequeño lapsus que interrumpió el debate , sería bueno que lo siguieramos.

El problemas es que no sé como seguirlo Laughing , porque ya creo que expuse por mi parte, todos los argumentos a mi alcance sobre los malo de los prejuicios.
Así que si alguno se le ocurre algo, vuelvo a entrar más adelante en el tema.

Un saludo fraterno

Daniel
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 1:09 am    Asunto:

NOTA DE MODERACIÓN:

Cita:
3d. No está permitido abrir temas que expresen racismo, xenofobia o discriminación sexual, racial, cultural, religiosa, económica, nacionalista o política. La comunicación en los foros es con personas reales de diversas culturas, con dignidad y sentimientos; hay que respetarlas y cuidar de no lastimarlas en sus culturas, ideologías o nacionalidades.
Cita:
3j. Cualquier mensaje que desvíe el contenido del tema principal del epígrafe será considerado [OffTopic] (fuera de tema), por lo que podrá ser borrado sin previo aviso. Para el correcto funcionamiento de los foros, en vez de desviar un tema, es preferible abrir una nueva conversación con el nuevo tópico.

Cita:
4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.

4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular. Por ejemplo. se puede decir "lo que dices es una mentira", pero no se puede decir "eres un mentiroso", pues sólo Dios conoce el interior del corazón de las personas, sus intenciones y las circunstancias que las mueven a actuar de tal o cual manera y sólo a Él le corresponde juzgar.

Vaya si se han saltado algunas reglas.
Elimino los posts con críticas y los off topics con contendo insultante.
espero que el tema vuelva al hilo, y se dejen de lado
los adjetivos calificativos contra los demás foristas.

Saludos

¡Ven Señor Jesús!........
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 1:20 am    Asunto:

Vayamos a cómo la modernidad, mediante la falsificación del mismo lenguaje, introduce concepciones modernistas o ideológicas en las mentes de tantos y tantos desprevenidos. Por ejemplo:

Discriminar es distinguir y ver la individualidad de los objetos o personas.

¿Alguien puede decirme desde cuando se le añade el componente peyorativo?. Igual podríamos decir de el término "segregar" y muchos otros.

Quizás ayude el ver los sinónimos y antónimos de dichos términos:

Sinónimos: marginar, diferenciar, distanciar, excluir, segregar, separar, distinguir

Antónimos: igualar, incluir, mezclar

La verdad es que dicha discriminación, diferenciación, segregación, exclusión............. será buena o mala según sea conforme a la ley natural.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos a un bautizado que decide hacer la apostasía................ es decir, quiere segregarse, excluirse, discriminarse, diferenciarse de la Iglesia..............

¿Debemos consentir o no?

Y si el mismo cristiano se encuentra en una sociedad atea y lo que el desea es segregarse, excluirse, discriminarse, diferenciarse de las prácticas ateas de dicha sociedad.

¿debemos consentir o no?

Vayamos a un tercer ejemplo. Tenemos a un asesino psicópata o a un violador reincidente (que no se cura)............... ¿actuaremos mal si le segregamos, discriminamos y excluimos? ¿o bien?.

¿Deberíamos ser buenos integradores de la modernidad y pensar solo en Pepe, no en Pepe el violador, o el violador Pepe?.

Por que ya estaríamos etiquetandole............. o peor aún, haciendo una generalización de todos los Pepes............ promoviendo el odio hacia ellos.

El tema tiene mucha "tela" que cortar. Bendiciones.

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro