Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ALMA ESPÍRITU
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

ALMA ESPÍRITU
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 1:46 pm    Asunto: ALMA ESPÍRITU
Tema: ALMA ESPÍRITU

Hola

En 1 Tesalonisences 5:23 el apóstol Pablo declara que todo nuestro ser está compuesto de cuerpo, alma y espíritu.

De partida debo admitir que no tengo toda la claridad respecto a lo que la Iglesia Católica dice Respecto al Alma y al Espíritu,
Convengamos que existe unos conceptos del tipo
Cuarpo+Alma+Espíritu (Visión Tricotomita )
Cuerpo+ (Alma=Espíritu) (Visión Bicotomita )

Cuando Descartes Dijo "Pienso luego Existo" se creó una escuela que asociaba la Mente como Cuna de los Sentimientos, El Alma o El espíritu y se creó una confusión de sinónimos...
Hay escuelas evangélicas que no creen en el Concepto Cuerpo Alma espíritu.
Los testigos de jehová no creen en el Alma.
Los Judios implantaron el Alma como inseparable del Individuo se "es Alma" no se Tiene Alma.
Los Griegos Implantaron el halo similar al espíritu.

Mi parecer( tricotomita)
Mi parecer es tricotomita donde tenemos un Ente que Compartimos con todos los seres Vivos(Al igual que el ADN).
Luego tenemos otro Ente que nos Diferencia de los Animales y es la Imagen de Dios.
Al primero lo llamo Espíritu
Al segundo lo llamo Alma
Espíritu vendría a estar relacionado con el Verbo "Hacer o Mover" así todos los seres vivos tendrian espíritu... (Génesis espiritu = Soplo de Vida)
desde el espíritu que los mueve a vivir hasta el de
Nosotros que tenemos espíritu que nos mueve a hacer cosas hasta el último día de nuestra vida.

Alma vendría a relacionarse con el verbo "Ser", sobre todo del ser conciente pues somos conciente de nuestra propia muerte y del Universo que se nos dió y podemos modificar, así sólo los Humanos tendríamos Alma, no así los animales, además Dios prometería la Salvación del Alma que es Uno mismo.

Me Gustaria saber que pensais de este tema que nos atañe.
Saludos

CONFIRMADO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 2:38 pm    Asunto: precissando

Denis, Dios te bendiga,

Primero te digo lo que dice el catecismo para que no nos confundamos y podamos avanzar hacia dentro del círculo, y no fuera de los límites de la verdad.

Cita:
363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2 M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre.

364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):

Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día (GS 14,1).

365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Cc. de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

Y este canon es esencial a mi modo de ver para poder tocar el tema con propiedad:

Cita:
367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así S. Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Cc. de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Cc. Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).

Creo que ahora sí podemos caminar más firmes en la reflexiones.

Saludos,
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 2:48 pm    Asunto:

mmmmm... kisas alma y espiritu como definiciones solo tienen cabida en el cristianismo y en otras religiones.

Para un ateo podriamos resumir eso en "mente" todo cuanto siento y hago surge de mi cerebro. de ahi salen mis sentimientos, y las acciones que realizo.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 4:11 pm    Asunto: Re: ALMA ESPÍRITU

Denis04 dice....

Cita:
Cuando Descartes Dijo "Pienso luego Existo" se creó una escuela que asociaba la Mente como Cuna de los Sentimientos, El Alma o El espíritu y se creó una confusión de sinónimos...

Buddha sostubo la mista tesis, de que somos lo que pensamos hace 2500 años y toda la doctrina del budismo se sustenta en la inexistencia del alma como ente inmortal, inmutable. Anatman en sanscrito. sosteniendo mas bien que es la mente, por tanto la conciencia la verdadera cuestion, pero esta mente y conciencia son mutables en el tiempo por eso no pueden ser alma desde el concepto griego.

Cita:
Hay escuelas evangélicas que no creen en el Concepto Cuerpo Alma espíritu.
Los testigos de jehová no creen en el Alma.
Los Judios implantaron el Alma como inseparable del Individuo se "es Alma" no se Tiene Alma.
Los Griegos Implantaron el halo similar al espíritu.

Los testigos de Jehova si creen en el alma, dicen que el alma es el cuerpo mismo o mas bien la union del cuerpo y el aliento de vida dado por Jehova. decir que no creen en el alma no es correcto, lo correcto es sostener que ellos dicen que: al unmirse el alientop de vida al cuerpo este llega a ser alma viviente.

Los griegos no implantaron un tipo de alma similar al espiritu, ellos crearon el concepto original que llevara a la idea posterior de alma aunque la palabra alma no es griega sino que deriva del latín anima-ae, que hace referencia al principio de la vida, del pensamiento o de ambos a la vez. Tambien al principio de inspiración moral, "Tener alma". y sobre todo al principio del movimiento propio de los seres vivientes, sobre todo de los animales (directamente relacionados con la etimología de alma "psiche en griego"). La tradición filosófica ha distinguido entre el alma vegetativa (epithymethiká), propia de las plantas, el alma sensitiva (psiche), propia de los animales, y el alma racional (nous), que sería espiritual y marcaría la diferencia radical entre los humanos y el resto de vivientes.

un abrazo

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 4:31 pm    Asunto:

Enrique Basaguren
No te sientas ofendido pero no diste ninguna definición, pues para ese caminar firme se necesita un suelo sólido. Me quedo con 1 Tesalonisences 5:23 el apóstol Pablo declara que todo nuestro ser está compuesto de cuerpo, alma y espíritu lo que necesariamente implica que Alma y Espíritu no son sinónimos.
"alma significa el principio espiritual en el hombre" es una definición un poco redundante
No te desanimes ya que las definiciones de ambos conceptos son redundantes pero hay algo que las diferencia, yo habia optado por diferenciar a los humanos de los animales Criaturas de Dios y lo que compartimos y no compartimos con ellos.

LordGraphic3
Se aprecia que estos son conceptos nuevos para tí espero sepas entenderlos y no descartarlos/desecharlos con los prejuicios que abundan en tu rápida y evaluadora Mente.
Reflexionar es una habilidad Superior de la Mente que te permite descubrir la Verdad sin que otros te la enseñen, pero Entendimiento es una habilidad aun superior que aprovecha el fruto de la reflexión y que no se halla en las Mentes prejuiciosas, así que entiende esto:
Somos más que Cuerpo y Mente, así como una célula actúa para el cuerpo así también el individuo actua en sociedad, luego hay algo que nos diferencia de los animales y algo que compartimos con ellos, aquello que nos diferencia nos hace humanidad que es algo mayor que sus partes y que estoy seguro que es la imagen de Dios, aquello que compartimos con los animales nos Mueve a la Vida.

CONFIRMADO
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 5:23 pm    Asunto:

debakan_buda
eres muy acertivo y cultivado y seguro que me permitiras discrepar contigo pues yo acepto que la mente sea el hogar del Espiritu y el cuerpo sea el mismo alma sobre todo con la promesa de la Vida Eterna
al final del camino...
Pero que el Alma pierda su trasendencia... donde queda la Sinergía de la humanidad?
mente y conciencia son mutables en el tiempo lo puedo aceptar
Saludos

CONFIRMADO
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 6:27 pm    Asunto:

Denis04 escribió:

No te sientas ofendido pero no diste ninguna definición, pues para ese caminar firme se necesita un suelo sólido. Me quedo con 1 Tesalonisences 5:23 el apóstol Pablo declara que todo nuestro ser está compuesto de cuerpo, alma y espíritu lo que necesariamente implica que Alma y Espíritu no son sinónimos.
"alma significa el principio espiritual en el hombre" es una definición un poco redundante
No te desanimes ya que las definiciones de ambos conceptos son redundantes pero hay algo que las diferencia, yo habia optado por diferenciar a los humanos de los animales Criaturas de Dios y lo que compartimos y no compartimos con ellos.

Denis, Dios te bendiga:

Yo no puse nada mi buen Denis, sólo lo copié del Catecismo de La Iglesia Católica.

Tu bien dijiste que no sabías cuál era la posición de la Iglesia, y yo gentilmente te la copié.

Ahí explica cómo un católico debe entender las palabras de San Pablo, que son con las que tú "te quedas".

Lo que quería yo que concluyeras de las palabras del Catecismo es:

1) El Hombre es cuerpo y alma, SOLAMENTE. (no es tripartito)
Corpus et anima sunt.
2) Que el espíritu no introduce ninguna dualidad en el alma.
3) Que la distinción hecha por San Pablo y otros Padres, es simplemente para mostrar una capacidad del alma, no para diferenciarla
4) Que dicha capcidad es la que indica que el hombre está ordenado a un fin sobrenatural.

Perdón por no haber sido más didáctico, pero pensé que estabas ansioso por saber que decía el Catecismo y la Iglesia sobre el tema y no que querías sentarte en la silla de profesor para "calificar" las intervenciones de los foristas Wink Wink .

Saludos mi buen Denis, si tienes alguna duda no hesites en preguntar,
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 6:42 pm    Asunto:

Denis04 escribió:
debakan_buda
eres muy acertivo y cultivado y seguro que me permitiras discrepar contigo pues yo acepto que la mente sea el hogar del Espiritu y el cuerpo sea el mismo alma sobre todo con la promesa de la Vida Eterna
al final del camino...
Pero que el Alma pierda su trasendencia... donde queda la Sinergía de la humanidad?
mente y conciencia son mutables en el tiempo lo puedo aceptar
Saludos

Denis, te agradezco tus palabras sobre mi persona. por supuesto que puedes discrepar, yo no soy dueño de ninguna verdad absoluta. mas que anda mi deseo era aclararte que los TJ, si creen en el alma, El hombre viviente por tener en si el aliento de vida dado por Dios es el Alma y no tiene un alma, si no que es el alma, esa es la idea de los TJ, me parece que es similar a la Judía tradicional.

dado que el hinduismo tradicional así como otras doctrinas dicen que el alma es imutable, inmortal y eterna, es que nosotros sostenemos que no hay tal alma, dado que nada es inmutable, inmortal y eterno, salvo lo absoluto, el alma no es lo absoluto, no hay alma pues para nosotros, en latín alma o anima-ae es psiche y psiche es mente, pensamiento, luego entonces no hay alma inmutable si no mente mutable, psiche.

un abrazo

Deba

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 7:06 pm    Asunto:

Hola Enrique Basaguren
Leo que te ofendiste con mis dichos mil disculpas, no suelo ser arrogante pero no nieges lo apasionante del tema, ten paciencia algo en claro saldrá.
Será mucho pedir que te expliques, pues no entiendo...
Dices:
1)Te basas en la biblia o en concilios, etc...
2)Espíritu no induce dualidad al Alma, insinuas que son conceptos Similares(Sinónimos) o incluyentes( que uno incluye al otro)?
3)No entiendo
4)No entiendo

CONFIRMADO
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 7:47 pm    Asunto:

debakan_buda
mencionas varias veces una palabra, quisiera plantearte como ves lo absoluto pues contrastas el Alma con el absoluto sin embargo dices nada es absoluto, o solo lo absoluto es absoluto.
Por ejemplo Sé que existe una temperatura Absoluta que ninguna parte del universo Alcanza pero que Existe...
Para Nosotros el alma podría tener Vida Eterna, ahora la Eternidad pareciera Absoluta pues denota un Tiempo sin inicio o fin , es decir continua e infinita , en cuanto al alma, puede ser trascendente y no ser absoluta pero si habita en la Eternidad sería parte de ella...
Además
el alma deja de ser inmutable ante el Dolor, cambia de forma, crece o disminuye de acuerdo a como reacciona ante el Dolor, Hay Dolores que matan el alma, otros la hace crecer ¿porque ha de ser inmutable?

CONFIRMADO
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 9:14 pm    Asunto:

Denis04 escribió:
debakan_buda
mencionas varias veces una palabra, quisiera plantearte como ves lo absoluto pues contrastas el Alma con el absoluto sin embargo dices nada es absoluto, o solo lo absoluto es absoluto.
Por ejemplo Sé que existe una temperatura Absoluta que ninguna parte del universo Alcanza pero que Existe...
Para Nosotros el alma podría tener Vida Eterna, ahora la Eternidad pareciera Absoluta pues denota un Tiempo sin inicio o fin , es decir continua e infinita , en cuanto al alma, puede ser trascendente y no ser absoluta pero si habita en la Eternidad sería parte de ella...
Además
el alma deja de ser inmutable ante el Dolor, cambia de forma, crece o disminuye de acuerdo a como reacciona ante el Dolor, Hay Dolores que matan el alma, otros la hace crecer ¿porque ha de ser inmutable?

Tal vez no me he explicado bien, cuando digo que nada es absoluto, me refiero a que todo lo que ha llegado a ser, necesariamente dejara de ser, si el alma como sostienen los vedas u otras doctrinas de la inmortalidad del alma, "existió siempre y siempre existirá". entonces no es mutable. pero entonces si en verdad es así, ¿el alma es eterna, jamas llego a ser y por tanto jamas dejara de ser?.

¿que es el alma para usted?, tal vez debemos definir previamente que es alma, si nos basamos en los conceptos filosóficos tradicionales y en su valor etimológico, o si por el contrario en un concepto evolucionado y basados en doctrinas religiosas.

el tema esta muy interesante, le invito a que lo profundicemos

con cariño

Debakan

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 9:15 pm    Asunto:

Denis04 escribió:
debakan_buda
Además

Tal vez no me he explicado bien, cuando digo que nada es absoluto, me refiero a que todo lo que ha llegado a ser, necesariamente dejara de ser, si el alma como sostienen los vedas u otras doctrinas de la inmortalidad del alma, "existió siempre y siempre existirá". entonces no es mutable. pero entonces si en verdad es así, ¿el alma es eterna, jamas llego a ser y por tanto jamas dejara de ser?.

¿que es el alma para usted?, tal vez debemos definir previamente que es alma, si nos basamos en los conceptos filosóficos tradicionales y en su valor etimológico, o si por el contrario en un concepto evolucionado y basados en doctrinas religiosas.

el tema esta muy interesante, le invito a que lo profundicemos

con cariño

Debakan

Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 10:24 pm    Asunto:

Denis04 escribió:
Hola Enrique Basaguren
Leo que te ofendiste con mis dichos mil disculpas, no suelo ser arrogante pero no nieges lo apasionante del tema, ten paciencia algo en claro saldrá.
Será mucho pedir que te expliques, pues no entiendo...
Dices:
1)Te basas en la biblia o en concilios, etc...
2)Espíritu no induce dualidad al Alma, insinuas que son conceptos Similares(Sinónimos) o incluyentes( que uno incluye al otro)?
3)No entiendo
4)No entiendo

Denis, Dios te bendiga:

Hasta ahora sólo te he citado el Catecismo de La Iglesia Católica, que es el compendio de la Fe, el mismo salió publicado en 1992 promulgado por Juan Pablo II.

Los cánones que te puse, tienen un número para que hagas referencia. Además cada canon contiene citas que te pueden ayudar a profundizar más sobre el Tema.

1) Me baso en el C.I.C. que a su vez se basa en la tradición de la Iglesia.
2) Incluyentes, Alma incluye espíritu.
3) Cuando se habla de Espíritu se está hablando de una característica del alma.
4) Decir el alma está ordenada a un fin sobrenatural es igual a decir el alma es espíritu. Es decir, la cualidad de que el alma sea espíritu es su ordenamiento a un fin sobrenatural.

Entonces Denis, si eres católico (y yo asumí por tu firma que lo eras, ¿me equivoco?), esto es el piso firme desde el cual se debe especular.

Más adelante te diré que piensa Henri de Lubac sobre esto, y que dijo Von Balthasar, pero si no tenemos claro el piso, podemos desvariar. Por lo mismo es importante tener presente los cánones del Catecismo que puse, para poder seguir adelante.

Entonces debemos estar claros en:
1) que el Hombre ES Cuerpo y Alma, nada más.
2) que es, no se tiene Alma y no se tiene cuerpo, se ES. El dualismo es platónico.
3) que el alma es la que informa al cuerpo.
4) que el espíritu es una característica del alma.

Hasta aquí doctrina católica, Catecismo de la Iglesia Católica números del 360 al 370. ¿Claros?

Si tienes dudas de los "porques" y en que se basa la Iglesia para haber definido esto, pregunta y se te contestará; pero creo que la discusión puede avanzar hacia las implicaciones de todo esto, y la reflexión que este "piso" a generado a lo largo de los siglos.

Aunque también la reflexión puede, en el intercambio con Deba, llevar hacia la definición de términos y por lo mismo también es importante saber que entiende la Iglesia de cada término y cómo lo interpreta.

Saludos Denis,
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 11:03 pm    Asunto:

Enrique Basaguren
Claro que soy católico, sólo que mi interés es tener una base sólida
además descubrí en este foro que la Verdadera confirmación se dá en el Cielo y la Certidumbre es un Don de la Fe para aquellos que están preparados y no niego que en este Dia ya he aprendido algunas cosas muy interesantes que antes no sabía, como lo que mencionas, además tengo entendido que hasta San agustín intentó dilucidar el tema sin éxito así que que le queda a uno?
Otra cosa es el dialogo interreligioso que no quita mérito a mis convicciones.
Por lo demás me interesaria saber tu opinión al respecto o como lo entiendes tu, ya que no te has explayado en demasía en interpretaciones
me quedo con tus últimas palabras
Saludos

CONFIRMADO
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 11:45 pm    Asunto: reflexiones

Denis04 escribió:

Por lo demás me interesaria saber tu opinión al respecto o como lo entiendes tu, ya que no te has explayado en demasía en interpretaciones
me quedo con tus últimas palabras
Saludos

Denis, Dios te bendiga,

Te voy a copiar mi "tesis" sobre el tema, que como tu bien dices es intrigante, y me ha llevado muchas horas de reflexión.

Esto es lo que yo creo está a discusión y puede perfectamente criticarse. Por ello era importante hacer la separación entre lo que es doctrina, y lo que es mera reflexión personal del tema.

Ahí te va

II "... ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO" (1 TS 5, 23)
Como bien nos dice el Cardenal Henri De Lubac esta fórmula utilizada por San Pablo no nos puede dejar de maravillar y de intrigar. "Numerosos comentadores modernos se esfuerzan en disminuir su plante" . La gran pregunta es qué significaba el apóstol con "espíritu", pues hoy nos parece obvio el significado de alma y cuerpo. Consideremos estos primero para luego reflexionar sobre el espíritu.

a) El Cuerpo El cuerpo es de gran importancia no sólo para San Pablo sino que, y por lo mismo, para la doctrina Cristiana. Esto se muestra en la misma encíclica Evangelium Vitae (n.23).

"Corpus et animam unus" es la reflexión hecha por la iglesia (y por la filosofía) a lo largo de los siglos. El cuerpo es un elemento inseparable del alma y "constituye" al hombre. También el Papa nos habla del cuerpo como una parte positiva en el hombre: "la persona, incluso el cuerpo, esta confiada enteramente a sí misma, y es por la unidad del cuerpo y alma que esa es sujeto de su propios actos" (V.S. 4Cool, y nos recuerda que es una realidad "típicamente personal, signo y lugar de las relaciones con los demás, con Dios y con el mundo" (E.V. 23).

b) El alma "El alma espiritual e inmortal es el principio de unidad del ser humano, y aquello por lo que éste existe como un todo, en cuanto persona" (V.S. 4Cool.

"La vida que Dios da al hombre es original y diversa... pues aunque (el hombre) provenga del polvo es manifestación de Dios en el mundo... la capacidad de conocer la verdad y la libertad son prerrogativas del hombre en cuanto creado a imagen de su creador" (n.34). Vemos aquí la dignidad de la persona en su relación con Dios mostrada en su imagen y semejanza.

Esto nos ayuda a dar el paso hacia el valor absoluto de la persona, ya que estando el alma abierta al infinito y siendo principio de unidad del hombre es en ella donde radica el valor absoluto de la persona. Por eso, dice el P. Lucas, "la propiedad esencial de la persona, ser espiritual, es que el espíritu está abierto al infinito ".

III. EL "PNEUMA" Y LA LIBERTAD
De Lubac nos presenta el problema del espíritu (pneuma) en S. Pablo con la siguiente antinomia ¿Es el pneuma parte del hombre o no? Si es el alma informada de la gracia sería ya la presencia del Espíritu Santo y por tanto no es un elemento "constitutivo" sino más bien un don de Dios. Por otro lado, si fuera la sede de la vida cristiana ¿No estaríamos insertando un tercer elemento innatural (ya que no todos son cristianos) en el hombre?

Concluye el Cardenal, tomando el pasaje de 1 Cor 2, 11 como guía, que seguramente no es ni el uno ni el otro, pues hay una ambigüedad nocional porque la hay real . Incluyamos aquí la luz del Catecismo de la Iglesia Católica que, después de aclarar que "espíritu" no representa ninguna dualidad en el alma, nos dice: "espíritu significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural, y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios" (n.367). Como se ve esta luz nos deja sólo una senda por el cual caminar y es el segundo punto dado por el P. De Lubac.

a) La plenitud de la vida "El hombre está llamado a la plenitud de la vida que va más allá de su existencia terrena" y natural pues es una "vocación sobrenatural" (n.2).

Este es el fin sobrenatural al cual el espíritu nos conduce, no porque nos eleve sino porque nos hace capaces. Por tanto, se podría decir que el pneuma permite al hombre trascender su propia naturaleza. Por eso san Ireneo podrá decir que el hombre perfecto, y en este sentido pleno, es el que tiene alma, cuerpo y espíritu y el hombre imperfecto, aunque "en toda verdad" hombre, el que sólo tiene alma y cuerpo .

b) La Gracia Antes de seguir afirmemos, como el Papa lo hace en su libro, que la perfección "no puede ser alcanzada sin el aporte de la gracia" , el hombre "debe colaborar con Dios". La plenitud de la vida es un don de Dios y si, como se ha dicho, el pneuma capacita el alma para ser elevada, no puede ser éste la elevación, en este caso se confundiría con el Espíritu Santo. La `vida' "presenta la generación por parte de Dios cómo condición necesaria para poder alcanzar el fin" (n.37), o en otras palabras, la perfección sólo la puede dar la gracia. "Dios guía la dirección del devenir a un fin inaccesible al hombre" por sí mismo.

Claro que la vocación del hombre a un fin sobrenatural se basa en la misma naturaleza humana, como dice el catecismo "desde su creación" por eso Von Balthasar comentando a Ireneo escribe "La naturaleza muestra los esbozos, los trazados, el diseño de lo que debe ser desarrollado... en dirección a la imagen perfecta" .

Concluyamos pues que, quedando a salvo la necesidad de la gracia, debe haber algo en el hombre que lo "capacite" a ser elevado y que esto puede ser, según hemos visto, el "pneuma" de San Pablo (interpretado desde el punto de vista de la vida del espíritu ).

c) La Libertad Si el "pneuma" muestra la apertura del hombre a la gracia, debe mostrar igualmente la "colaboración con Dios" mencionada por el Papa. Pero qué es esta colaboración sino que "la libertad del Espíritu encuentre la Libertad del hombre y la confirme hasta el fondo", como nos dice el mismo Juan Pablo II . "El hombre, para poder seguir la guía de Dios, debe ser libre" .

Por eso Orígenes decía que la función del pneuma era la conciencia pues "guiaba la virtud" , pero también podemos decir que su función es la de perfeccionar al hombre (con la gracia). Y está función de perfeccionamiento la encontramos también en la libertad. "La perfección humana no es dato inicial... el ser libre debe construirla"

Si la libertad capacita el alma para ser elevada o para recibir la gracia se puede decir pues con el P. Lucas que "el hombre se crea a sí mismo" . Y cuando ya ha sido elevado que "el hombre crea con Dios su personal salvación" .

Visto así afirmemos una ambivalencia del pneuma, con De Lubac, que "asegura una trascendencia escondida del hombre sobre sí mismo" en la libertad, dando "una cierta apertura, una cierta continuidad, entre el hombre y Dios," para la gracia . De esta manera, con la libertad y la gracia, se alcanza la vida "que consiste en ser engendrados por Dios y participar en la plenitud de su amor" (n.37)

--------------------------------
Los Números entre paréntesis son referencias a la Encíclica Evangelium Vitae
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 4:52 pm    Asunto:

No sé que decir ante esta muestra de sabiduría y la Variedad de Conceptos, tardé mucho en digerir los distintos conceptos, y para ser fiel al topic sólo tal vez pedirte la paciencia necesaria para estos temas
Por otro Lado mis estudios me han encaminado lejos de los rumbos de los temas que tratas y si me cuestiono el tema busco la parte didactica y a la vez profunda para entenderla:
Como le mencionaba a debakan_buda el alma deja de ser inmutable ante el Dolor, cambia de forma, crece o disminuye de acuerdo a como reacciona ante el Dolor, ahora en un Hospital donde hay mucho Dolor y Sufrimiento(También satisfacción) se puede apreciar mejor.
¿Pero según Tú Criterio que características tendría el espíritu como Don de Dios?
Reaccionaría ante los sucesos que le ocurren al Individuo
De ser incluido en el alma debería serlo pues si el Alma se enoblece y crece también todo lo que lo incluye ¿también lo haría el espiritu?
¿El espíritu requiere una busqueda o como sabes cuando la tienes?
y por último a que le atribuyes el Verbo "Ser" y "Hacer o Mover"

CONFIRMADO
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 5:12 pm    Asunto:

Denis04 escribió:
No sé que decir ante esta muestra de sabiduría y la Variedad de Conceptos, tardé mucho en digerir los distintos conceptos, y para ser fiel al topic sólo tal vez pedirte la paciencia necesaria para estos temas
Por otro Lado mis estudios me han encaminado lejos de los rumbos de los temas que tratas y si me cuestiono el tema busco la parte didactica y a la vez profunda para entenderla:
Como le mencionaba a debakan_buda el alma deja de ser inmutable ante el Dolor, cambia de forma, crece o disminuye de acuerdo a como reacciona ante el Dolor, ahora en un Hospital donde hay mucho Dolor y Sufrimiento(También satisfacción) se puede apreciar mejor.
¿Pero según Tú Criterio que características tendría el espíritu como Don de Dios?
Reaccionaría ante los sucesos que le ocurren al Individuo
De ser incluido en el alma debería serlo pues si el Alma se enoblece y crece también todo lo que lo incluye ¿también lo haría el espiritu?
¿El espíritu requiere una busqueda o como sabes cuando la tienes?
y por último a que le atribuyes el Verbo "Ser" y "Hacer o Mover"

Denis asi como lo expresas creo en tu tipo de Alma, la llamo Anatman, y somos de esa naturaleza.

Deba

Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 8:17 pm    Asunto: simplifiquemos la cuestión

Denis, Dios te bendiga

El problema es el siguiente.
La Iglesia en los concilios ha dicho que el Hombre es Cuerpo y Alma, solamente.

San Pablo dice que el Hombre se compone de Cuerpo, Alma y Espiritu.

¿Que quiere decir San Pablo con Espíritu?

Irineo explicando a San Pablo dice:
el Hombre es Cuerpo y Alma
Pero el Hombre perfecto es Cuerpo, Alma y Espíritu

Dejando pues en el "espíritu" la perfección.
--------------------------------------------

Mi reflexión a partir de aquí es la siguiente:

Nosotros sabemos que el Hombre Perfecto es el que está unido a Cristo, es decir el hombre que tiene Gracia Santificante.

Si Espíritu fuera la gracia santificante, esto sería un factor externo al hombre y por tanto diría que no está en el hombre ser perfecto, lo cual contradice el principio de finalidad.

Por lo mismo yo planteo una solución, El hombre tiene la capacidad de ser perfecto, en cuanto puede abrirse a la gracia santificante. Esta capacidad de ser perfecto es el "Espíritu" de San Pablo.

Que no es otra cosa que la Sumisión de la Libertad humana, que es la que abre el alma a la gracia.

Mi conclusión es pues que el "Pneuma" es la "Libertad Sometida", que es un característica del Alma y puesto que no le agrega al Alma nada más que su propio ejercicio, queda a salvo la afrimación de que el Hombre sólo es CUERPO Y ALMA.

Obviamente tiene más aristas todo esto, pero así creo ( Rolling Eyes ) que lo explico más fácil.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 9:41 pm    Asunto:

Soy menos ke perfecto Confused

No creo en dios .... tons no soy perfecto

no creo ke tenga un alma ... soy menos ke persona

al menos me keda mi cuerpito. yo kreo ke lo ke hace a una persona es su cerebro... porke cuando se chanca o golpea kedamos idiotas y dejamos de ser kienes eramos. yo le llamaba escencia y escribi algo sobre eso en algun lado... lo debo de tener por ahi. Bueno basicamente la escencia es sólo un nombre algo asi como un "dominio" jeje y el hosting es el cerebro Very Happy

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 11:05 pm    Asunto:

Enrique Basaguren ¡ Te entendí !
y que ocurre con las obras del hombre ¿tienen espíritu?
Si una ley es mal aplicada se dice que no se siguió su espíritu y como víctima de algunas creo entenderlo...
LordGraphic3 hemos conversado en varias oportunidades espero me entiendas anímate( de Alma), haz el intento de explicarte te aseguro que este es el lugar adecuado(con empatía por favor).
Saludos

CONFIRMADO
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 12:25 am    Asunto: nop

LordGraphic3 escribió:
Soy menos ke perfecto Confused

No creo en dios .... tons no soy perfecto

no creo ke tenga un alma ... soy menos ke persona

al menos me keda mi cuerpito. yo kreo ke lo ke hace a una persona es su cerebro... porke cuando se chanca o golpea kedamos idiotas y dejamos de ser kienes eramos. yo le llamaba escencia y escribi algo sobre eso en algun lado... lo debo de tener por ahi. Bueno basicamente la escencia es sólo un nombre algo asi como un "dominio" jeje y el hosting es el cerebro Very Happy

Carlos, Dios te Bendiga:

1) En el tema del sufrimiento expliqué esto, pero es obvio que si tu no eres infinito y sólo te llena el infinito, pues o es Dios o jamás serás llenado.
Entonces si tu perfección está en la stisfacción de tu ser y no crees en Dios y no lo buscas pues difícilmente serás perfecto Wink

Ojo nadie es perfecto por Él mismo (por sus méritos), se es perfecto por que está unido a Dios, (en la persona de Cristo). Very Happy

2) Que creas que no tienes alma, no impide que la tengas, pero es muy fácil demostrar (lógicamente claro) que tienes alma.

3) El cerebro tiene una función, pero no te hace ser humano, eso es falso, al igual que decir que la esencia es el corazón por que si no funciona te mueres. Los órganos tienen funciones, la cabeza diría San Pablo tiene la suya, claro. Pero no es lo que te hace ser tú.

Seguimos platicando mi buen graphic, agur
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 12:28 am    Asunto: términos análogos

Denis04 escribió:

y que ocurre con las obras del hombre ¿tienen espíritu?
Si una ley es mal aplicada se dice que no se siguió su espíritu y como víctima de algunas creo entenderlo...

Denis, Dios te bendiga:

El "espíritu" de las obras, o el "espíritu" de la ley, o el "alma" de la fiesta. Son Acepciones análogas del término principal. Pero no te sirven en absoluto para definir el término principal, ni mucho menos para aplicarlo literalmente a la analogía.

Saludos
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 2:49 pm    Asunto:

mmmm los católicos me estais condenando a ser inperfecto, ke injusto... al menos no me podrían dar el aliento de ke si puedo lograrlo?, un tantito egoista hacerse de los propierios del camino de la perfeccion...

Aunke para ke kiero ser perfecto? si me basta con todo cuanto hago y tengo.

jeje toy mas "animado" <-- sólo una palabra derivada de otras.

Cita:
Que creas que no tienes alma, no impide que la tengas, pero es muy fácil demostrar (lógicamente claro) que tienes alma.

si pex. yo kreo ke no tengo alma... pero los ke creen en el alma siempre me ponen una Confused aunke no kiera igual me la plantan "tienes alma aunke no kreas ke la tengas" !! Confused

El alma se puede dañar?... hace lo ke uno es verdad?. o lo ke se daña es el cuerpo y el alma permanece igual, pero no puede hacer las cosas bien...

algo asi como una computadora ke se le daña la pantalla. pero el procesador esta perfectamente...

Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 3:02 pm    Asunto: explicando

Carlos, Dios te bendiga:

LordGraphic3 escribió:
mmmm los católicos me estais condenando a ser inperfecto, ke injusto... al menos no me podrían dar el aliento de ke si puedo lograrlo?, un tantito egoista hacerse de los propietarios del camino de la perfeccion...

Esta es una conclusión demsiada presipitada sobre lo que dije.
Fui clarísimo sólo hay perfección en Dios. El que quiera ser perfecto, católico o no, debe encontrar esa perfección en Dios.

Además dije porqué es así. Criticar sin rebatir argumentos es más propio de un fanático que de alguien que se diga racional.

Cierto es que los católicos sabemos que no está en el hombre alcanzar a Dios, por lo mismo esa posibilidad debe ser un regalo de Dios. Ese Regalo en términos prácticos se llama Cristo, que no vino sólo para los católicos, vino para todos.

El que acepta a Cristo con su corazón está aceptando el regalo de Dios (que es Él mismo). Obviamente la aceptación más clara es el bautizo de agua, pero la Iglesia siempre ha predicado que existe también otros tipos de bautizo.

En fin concluir lo que no se dijo, y además rebatirlo sin argumentar te acaba de quitar puntos mi buen charls, jajajajaja Very Happy Very Happy

LordGraphic3 escribió:
algo asi como una computadora ke se le daña la pantalla. pero el procesador esta perfectamente...

Aquí también tienes una mala concepción.

El procesador que tienes es el cerebro, la persona que maneja la computadora es el Alma. Quien programa al cerebro y "maneja" la información es el alma, el cerebro sólo se limita a procesarla. El alma decide que archivos ver, y cómo usarlos.

Saludos,
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 3:05 pm    Asunto: fe de erratas

fe de erratas

PreCipitada,
perdón hay errores de dedo, hay errores de precipitación, pero este es un error de descuido del cuál me disculpo.

Saludos,
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 3:41 pm    Asunto:

Surprised

cuando dices Carlos te referias a mi! jejeje.. no me habia dado cuenta ke me llamabas por mi nombre.

Siempre ke yo piense ke no tengo alma... pensarás ke estoy en un error. No puedes dar el beneficio de la duda?. kisas tenga, kisas no... lo importante es ke funciono.

Muestras un camino de perfeccion con Cristo. "aplicable para quienes kreen en él"

Smile Veo ke la perfeccion no es alcanzable para los ateos como yo. Posible sólo si dejo de serlo.

Cita:
En fin concluir lo que no se dijo, y además rebatirlo sin argumentar te acaba de quitar puntos mi buen charls, jajajajaja

no entendi... como es eso de rebatir con argumentos??.. tenía puntos??

al parecer hay dos mundos, fisico y espiritual. me falta uno Smile no lo necesito aparentemente.

una preguntita... digamos ke me kitan el alma. ke sería de mí?, podría seguir trabajando, haciendo cosas buenas, ayudando, podría en otras palabras seguir con mi vida cotidiana?....

Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 5:32 pm    Asunto: poco a poco

LordGraphic3 escribió:

no entendi... como es eso de rebatir con argumentos??.. tenía puntos??

al parecer hay dos mundos, fisico y espiritual. me falta uno Smile no lo necesito aparentemente.

una preguntita... digamos ke me kitan el alma. ke sería de mí?, podría seguir trabajando, haciendo cosas buenas, ayudando, podría en otras palabras seguir con mi vida cotidiana?....

Carlos, el tercer señor de los graficos, Saludos:

Tenemos dos temas perfección y Alma

----------------------------------------------
Primero
Empecemos desde el incio ¿Qué es la perfección?

-----------------------------------------------
Segundo

Alma es parte constitutiva de tu persona, al igual que tu cuerpo. Para ser tú necesitas ambos. Lo que hace que tu cuerpo seas tú y no otro es tu alma, y no hay alma humana que pueda existir sin la relación a un cuerpo humano, ni viceversa.

Tu no tienes alma, ERES alma, de igual forma que no tienes cuerpo, ERES cuerpo.

Saludos,
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 5:42 pm    Asunto:

hay caracoles.... ¿es eso una verdad establecida para todos? ¿alquien tiene otra opinion... ? me estoy kedando sin argumentos y aca el tio no termina de convencerme Confused

Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 5:53 pm    Asunto: jajajaja

LordGraphic3 escribió:
hay caracoles.... ¿es eso una verdad establecida para todos? ¿alquien tiene otra opinion... ? me estoy kedando sin argumentos y aca el tio no termina de convencerme Confused

Jajajaja

argumentos, si no has dado el primero Shocked Shocked .

Acepto que en lo útlimo que yo puse, no di argumentos, pero fue respuesta concreta a una pregunta concreta, no fue una explicación a una duda.

Si quieres explicaciones expresa tu duda, si haces preguntas concretas recibirás respuestas concretas.

Pero si lo que querías era debatir, pon tus argumentos. Very Happy Very Happy
------------------------------

Sigo esperando la respuesta sobre la prefección Wink
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 6:07 pm    Asunto:

Cita:
Sigo esperando la respuesta sobre la prefección

La prefeccion?... habra ke preguntarselo a alquien ke la conoce. "con argumentos"

jeje... yo sólo tengo opiniones personales Wink No cuentan verdad?

pero igual la lanzaré!!! "sin argumentos, jeje como ya es mi estilo "

Perfección. Algo que no tiene errores. ni uno solito. Todo es correcto, todo cuanto haga o diga es verdaderamente indiscutible.

algo así. Cosa imposible para un ser como yo ke se ekivoca mucho con la ortografía.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro