Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Transubstanciación y la Iglesia primitiva
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La Transubstanciación y la Iglesia primitiva

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 12:42 am    Asunto: La Transubstanciación y la Iglesia primitiva
Tema: La Transubstanciación y la Iglesia primitiva

Hola hermanos, Dios les bendiga

Les comparto este estudio que ya había publicado en otro epigrafe pero que no tenía mucho que ver con el tema:

La Transubstanciación y la Iglesia primitiva, por José Miguel Arráiz

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 6:43 pm    Asunto: Re: La Transubstanciación y la Iglesia primitiva

José Miguel Arráiz escribió:

Conclusión

Ahora bien, si Santo Tomás de Aquino vivió del 1225 al 1274 d.C. venir a achacar al santo la invención de la transubstanciación es casi un chiste. Santo Tomás lo que hizo fue, por medio de esta terminología, explicar la conversión del pan y del vino eucarísticos, que sustenta la presencia real de Cristo.

Lo que quiere Santo Tomás con esta teoría es responder a una cuestión central en la teología eucarística: ¿Como unir de modo claro la realidad visible significante (el pan y el vino) y la realidad invisible significada (el cuerpo y la sangre de Cristo)? Según Santo Tomás, las dos son preservadas en la enseñanza de la transubstanciación: Por una parte los accidentes del pan y del vino son los símbolos reales que significan la pasión y la resurrección de Cristo: lo que se ve es la realidad significante. Por otra parte lo que es invisible a los sentidos, la conversión del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Cristo, sirve para conducir a los creyentes a la realidad significada, la presencia real de la persona del Salvador.

Sto. Tomás entiende por substancia una cosa o una persona examinada en su ser intrínseco, dotada de una unidad y de una consistencia propias, hecha abstracción de sus cualidades y propiedades diversas. Un hombre, compuesto de muchas sustancias diversas (Sangre, huesos, tejidos...) es siempre una sola substancia. Por tanto Sto. Tomás quiere decir que en la Eucaristía hay un cambio de substancias en el sentido de que el ser intrínseco del pan y del vino, una realidad metafísica, no experimentable por los sentidos e invisible, se convierte en el ser intrínseco del cuerpo y de la sangre de Cristo. El cuerpo de Cristo no puede ser tocado o comido en su especie propia, sino solo en las especies sacramentales que lo ocultan a nuestros ojos y nuestra experiencia sensible.

En resumen, aunque la Iglesia primitiva no utilizó la palabra “Transubstaciación”, creyó lo mismo que esta explica: Que el pan y vino consagrados SON el cuerpo y Sangre del Señor.

Muy interesante y muy buen estudio hermano Wink

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 18, 2006 12:40 am    Asunto:

Gracias Tito

Un estudio muy interesante con el que me ayudé para la explicación de la transubstaciación es este:

http://www.elescoliasta.org/eucaristia/euc6.htm

Te lo recomiendo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tony de New York
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 18, 2006 2:04 am    Asunto:

Estimado Jose Miguel:
Excelente estudio, gracias por tu labor.

Dominus tecum,
Tony de New York.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro