Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Alguien puede explicarme el misterio de la comunion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Alguien puede explicarme el misterio de la comunion

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mimi_arcoiris
Nuevo

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 1:18 am    Asunto: Alguien puede explicarme el misterio de la comunion
Tema: Alguien puede explicarme el misterio de la comunion

Hola soy nueva en el foro y la verdad no se si alguien ya hizo esta pregunta pero me anime a registrarme porque en verdad me gustaria que alguien me ayudara.

Hace poco estando en misa mi prima me hizo una pregunta me pregunto que si La eucaristia se convertia en el cuerpo de cristo y yo le dije que si y fue entonces cuando vino la pregunta.

si es el cuerpo de Cristo y es sagrado ¿porque lo consumimos?

la verdad no supe que decirle y no quiero contestar algo que no se bien asi que decidi mejor preguntar por favor si alguien me puede ayudar se los agradeceria infinitamente.

Muchas gracias por la pasciencia y que Dios los bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 2:33 am    Asunto:

Querida hermana:

El mismo Señor te responde con su divina enseñanza en el Evangelio según San Juan. Las respuestas a tu pregunta están en negrita:

Cita:
Cap.6

22 Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos.

23 Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan.

24 Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.

25 Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?»

26 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.

27 Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.»

28 Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?»

29 Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.»

30 Ellos entonces le dijeron: «¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas?

31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: = Pan del cielo les dio a comer.» =

32 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo;

33 porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo

34 Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan.»

35 Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.

36 Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis.

37 Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;

38 porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.

39 Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.

40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»

41 Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: «Yo soy el pan que ha bajado del cielo.»

42 Y decían: «¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?»

43 Jesús les respondió: «No murmuréis entre vosotros.

44 «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día.

45 Está escrito en los profetas: = Serán todos enseñados por Dios. = Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.

46 No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.

4 7 En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.

4 8 Yo soy el pan de la vida.

4 9 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;

50 este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.

51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.»

52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»

53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.

55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.

56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.

57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.

5 8 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVR.HTM

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
maria i. santana
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 2:28 pm    Asunto: misterio de la comunion

Saludos hermanita Surprised

La palabra misterio significa Plan de Salvacion de Dios. Todos los misterios que celebramos en nuestra Santa Iglesia Catolica son parte del plan de salvacion que Dios atraves de su Hijo Jesucristo nos otorga para llegar a la plenitud de la santidad y el gozo de estar todos reunidos en la eternidad.

El Misterio de la Transustanciacion que se da en la consagración del pan y el vino para que sean el Cuerpo y Sangre de Cristo, no es un acto de magia, es la presencia real y viva de Cristo atraves del presbítero que actua "in persona di Cristi" para lograr ese maravilloso milagro. El cual solo se entiende y se acepta por la Fe Divina, no humana. Si crees en el poder de Dios manisfestado atraves del Espiritu Santo para obrar en todo y todos, entonces cree realmente que si ocurre, aunque ese pedacito de pan te sepa a puro pan, pero en su esencia no "sustancia" no lo es. Aceptalo y veras tu vida transformarse.

Te recomiendo que leas el Libro de Bob y Penny Lord, "Este es mi cuerpo, esta es mi Sangre", sobre los grandes milagros eucaristicos. Excelente para personas que no creen en la Sagrada Eucaristia o tienen dudas.

Dios te bendiga y la Santisima Virgen te arrope con su santo manto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 5:30 pm    Asunto: Re: Alguien puede explicarme el misterio de la comunion

mimi_arcoiris escribió:
Hola soy nueva en el foro y la verdad no se si alguien ya hizo esta pregunta pero me anime a registrarme porque en verdad me gustaria que alguien me ayudara.

Hace poco estando en misa mi prima me hizo una pregunta me pregunto que si La eucaristia se convertia en el cuerpo de cristo y yo le dije que si y fue entonces cuando vino la pregunta.

si es el cuerpo de Cristo y es sagrado ¿porque lo consumimos?

la verdad no supe que decirle y no quiero contestar algo que no se bien asi que decidi mejor preguntar por favor si alguien me puede ayudar se los agradeceria infinitamente.

Muchas gracias por la pasciencia y que Dios los bendiga

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Cuando comemos su cuerpo asimilamos su vida

¿Cómo es que nos incorporamos a Cristo?

En la Eucaristía, como sabemos, está el cuerpo físico del Señor con su vida biológica y psíquica. Está todo Él, con su cuerpo y con su alma, con las potencias de su cuerpo y con las potencias de su alma. Está Él con su divinidad.

Entre el Cuerpo de Cristo y el nuestro se establece una relación, a través de las especies eucarísticas, pero ciertamente no es ésta la incorporación de la cual queremos hablar, porque entre cuerpo y cuerpo hay continencia pero no incorporación. No asimilamos la carne de Cristo, ni Cristo asimila nuestra carne.

Cuando comemos su cuerpo asimilamos su vida.

Pero Cristo tiene varias formas de vida:

1º) Tiene la vida sustancialmente divina que le corresponde por ser persona divina, segunda de la Trinidad, y de naturaleza divina igual que el Padre y el Espíritu Santo.

2º) Tiene la divina accidental con carácter individual que le santifica como hombre particular.

3º) Tiene también la vida divina accidental con carácter social, que procede de la gracia capital con la que se santifica como Cabeza del Cuerpo Místico.

4º) Y tiene, como hemos dicho, la vida humana, biológica y psicológica.

La incorporación que se realiza en la Eucaristía es la incorporación a la vida de Cristo Cabeza.

El cristiano cuando comulga recibe la vida o la gracia que desciende de Cristo Cabeza y por eso se hace miembro suyo. Sólo la gracia capital es comunicable, o mejor, sólo ésta es la que hace la incorporación.

Por tanto, la unión del hombre con Cristo en la Eucaristía, esa unión intimísima que Él reveló: "Quien me come vivirá por Mi" (Jn 6, 57), que es efecto propio de la Eucaristía no es unión hipostática, no es unión sustancial, no es cualquier modo de unión física, sino que más bien es unión moral por el aumento de la gracia santificante y principalmente por la caridad que nos une a Cristo. De tal manera que, por esa caridad permanezcamos en Él con la voluntad y el afecto, viviendo por Él como Él vive por el Padre.

Dice un autor: "Nuestra unión con Él no confunde las personas, ni mezcla las sustancias, sino que aúna los afectos y hace comulgar las voluntades".

Esta unión del hombre con Cristo se obtiene principalmente por el amor, que encierra así una poderosa fuerza unitiva y transformativa del amante en el amado y que es, por lo mismo, la perfección y la consumación de la vida cristiana. Dice San Juan en su primera carta: "Dios es amor y el que vive en el amor permanece en Dios y Dios en Él" (4, 16). Por eso, con toda razón se llama a la Eucaristía el sacramento del Amor.

Pidámosle a al Santísima Virgen la gracia de participar cada vez mejor del sacramento del Amor.

Para finalizar solo les dejo un par de citas de San Agustín:

Por eso asisto a la Eucaristía: la carne terrena de Cristo, la carne que recibió de la Virgen María y con la que vivió aquí abajo, esta misma carne que El nos da a comer para nuestra salvación, esta carne nadie hay que no la adore antes de consumirla; . . . y no es idolatría el adorarla, sino que, al contrario, sería pecado el no adorarla” (Sobre el Salmo 9Cool.

Una prueba más de la presencia real de Cristo en la Eucaristía es que aun los indignos reciben verdaderamente su carne y su sangre, aunque sin embargo estén privados de su Gracia Sermón 7l). ..... Si lo recibís como conviene, vendréis a ser lo que habéis recibido, Cristo mismo. . . Así es que este pan os recuerda a qué grado debéis amar la unidad”.

Mauricio
Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro