Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Jue Jun 26, 2008 4:54 pm Asunto:
estado de gracia????
Tema: estado de gracia???? |
|
|
Mi pregunta es sencilla; ¿como puede un católico estar seguro de que esta en gracia?
Lo pregunto por que hace mucho tiempo que tengo ese problema, cada vez que examino un poquito mi conciencia veo pecados por todas partes y otros que había olvidado. Por esa razón creo que muchas veces es más prudente no ir a comulgar no sea que cometa una acción peor. Asi que paso mucho tiempo si este sacramento.
Otro problema es que cuando confieso tengo la impresión de que se quedan demasiadas cosas en el tintero o el confesor no le da escesiva importancia a mi situación.
Resumiendo: siento que para ir a comulgar tendria que vivir santamente y estoy muy lejos de eso. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
enrique_ellena Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 26, 2008 6:56 pm Asunto:
|
|
Hola Manuel: Interesante inquietud, pero todo tiene solución si nos ponemos en las manos de Dios.
El pecado que no se recuerda no es pecado, para que lo sea se debe tener conciencia de el y por lo tanto confesarlo.
No dejes de comulgar por razones tan simples, solo si recuerdas un pecado grave no comulgues o confiesa antes de hacerlo.
Un buen consejo es confesar frecuentemente, semanalmente o no mas allá de un mes, de esa manera recordaras los pecados confesados y los nuevos que expondrás con exactitud ya que son recientes, esta practica es sumamente útil, especialmente para personas como tu, que son extremadamente rigurosas.
Intenta anotar tus pecados en el momento que los recuerdes y ve a confesarte con tu lista, larga o pequeña no importa. En la confesión expone tu inquietud y además lee tu lista con claridad, recuerda que debes además decir cuantas veces cometiste ese pecado y las razones.
La absolución borra todos los pecados del alma y en ella quedan solo las marcas de estos (reato de pecado) que podrás borrara con alguna indulgencia plenaria que ganes cumpliendo con todos los requisitos.
Si después de comulgar recuerdas un pecado grave, lo deberás confesar en la próxima confesión, ese es el requisito para estos pecados, pero si no lo recuerdas el pecado esta borrado.
Una manera de entender esto con claridad es saber que Dios es amor y misericordia y que solo quiere para nosotros el perdón y la proximidad con el, algo que en la Eucaristía se realiza de la manera mas generosa,
Si practicas el examen de conciencia cada noche, será un buen momento para anotar tus pecados, recuerda que para que el pecado sea grave de haber sido cometido con intencionalidad y sabiendo que es una grave ofensa a Dios.
Por último te recomendaría que no seas tan riguroso con tu conciencia, quien tiene el deseo de estar en gracia es alguien que difícilmente falta a la ley Divina. Refúgiate en la oración pausada y conciente y vive la fe con alegría y amor.
Dios te bendiga. _________________
Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos |
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Jue Jun 26, 2008 10:21 pm Asunto:
|
|
Oye yo tambien tengo una conciencia muy rigurosa aprovechando el tema algo asi tengo una duda yo.
Es que mi caso es que muchas veces dejo de comulgar no bastante tiempo hablo de un domingo y si mucho dos porq he pecado entonces siento que no debo comulgar porque no estoy en gracia de Dios.
Ya que siempre me ha costado diferenciar los pecados mortales con los veniales, entonces muchas veces talves no sea muy grave la falta pero siento que ya es pecado grave y no comulgo.
Entonces mi pregunta viene de esto: La Iglesia nos propone que nos confesemos una vez al año.
Imaginate!!! si yo me tengo que estar confesando cada mes, osea si fuera asi yo nunca comulgaria.
Entonces estas personas que se confiesan una vez al año (por logica pecan muchisimas veces en el año) y asi van a comulgar.
Pero a mi me conciencia no me deja cuando peco siento que me tengo que ir a confesar lo mas pronto posible.
Que debo de hacer para no tener una conciencia tan rigurosa?
|
 |
enrique_ellena Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 27, 2008 12:05 am Asunto:
|
|
Hola Pablo José: Tu error nace de tu pregunta. La iglesia no nos propone que confesemos una vez al año, nos manda confesar y comulgar por lo menos, una vez al año. Algo muy diferente. En la intensidad con la que vivas la fe podrás confesar y comulgar siempre y cuando sientas necesidad de hacerlo. Si fueras una persona de misa diaria comulgarías todos los días y confesarías cada vez que tengas necesidad.
Con relación al pecado, debes recordar lo que digo antes, para que aya pecado grave debe haber intencionalidad, o sea pecar concientemente sabiendo que se esta ofendiendo a Dios . El CIC les será muy útil a ambos con relación a lo que dice en el Sacramento de la Reconciliación. _________________
Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos |
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Sab Jun 28, 2008 1:23 am Asunto:
|
|
Ohh muchas gracias por la aclaracion leere mas detenidamente el Catecismo... Dios te bendiga... _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 5:06 pm Asunto:
|
|
Gracias Enrique. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 6:41 pm Asunto:
|
|
Cita: | Mi pregunta es sencilla; ¿como puede un católico estar seguro de que esta en gracia? |
Manuel:
Si uno examina su conciencia seguido, como lo aclaro Enrique, y trata de formar su conciencia de acuerdo con lo que enseña la Iglesia, entonces va a saber cuando cometio un pecado mortal.
No se puede cometer un pecado mortal "sin darse cuenta", uno lo sabe al momento de hacerlo, y luego la conciencia lo reclama.
Y cuando estes en duda de si un pecado es mortal o venial, pues confiesalo, y hablalo con el sacerdote, para sacarte las dudas. De esta forma, vas a poder saber la proxima vez a que te enfrentas. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 6:48 pm Asunto:
|
|
Cita: | Que debo de hacer para no tener una conciencia tan rigurosa? |
Pablo Jose:
Tener una conciencia delicada (o sea sensible al pecado) es una gracia. A veces nos acostumbramos tanto al pecado que nuestra conciencia tiende a adormilarse, y pecamos venialmente porque "total no es un pecado mortal"...
Mientras tu conciencia no se vuelva tan estricta que piense que es pecado lo que no lo es (lo que se llama escrupulos), es mejor que sea rigurosa a que sea demasiado blanda...
Lo que tambien es bueno es no tener una conciencia rigurosa solo por "perfeccionismo"... me explico: hay personas que a veces son muy estrictas consigo mismos, y no se perdonan nada, aunque Dios los perdone. Y es por orgullo, mas que por no ofender a Dios, es por querer ser perfectos sin asumir que todo lo bueno que hagamos viene de Dios.
(No digo que sea tu caso, para nada, solo que a veces pasa) Un buen director espiritual te ayuda a conocerte mejor en todos esos aspectos. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 7:17 pm Asunto:
|
|
Y hay que cuidar también mucho el caer en el escrúpulo. Una de las armas del diablo es hacernos escrupulosos en extremo, con lo cual, en la práctica, como bien dijeron Manuel y Pablo José, nos aleja de Dios, en lugar de acercarnos a El. Y eso es lo que el padre de la Mentira quiere de cada uno de nosotros. Para curar esto, nada mejor que un buen Director Espiritual, y lecturas que aclaren, tales como San Francisco de Sales, o Scupoli (Discernimiento de Espíritus). _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
|