Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Consulta acerca de consumo de alcohol
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Consulta acerca de consumo de alcohol

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ricardo_Quiros
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 7:46 pm    Asunto: Consulta acerca de consumo de alcohol
Tema: Consulta acerca de consumo de alcohol

Hola, ahora estaba en la hora de almuerzo y salio eltema del consumo de alcohol, y un compañero me dijo que despues del concilio vaticano segundo el emborracharse ya no era pecado mortal, que no hacia falta confesarse por haberse emborrachado.

Mi punto de vista es, y siempre ha sido que si uno tome pero no se emborracha pues que es un pecado venial, pero que si uno se emborrachaba pues era mortal, pero despues de esta conversacion pues me quedo la duda.

Y este amigo mio tiene un hermano que es padre y no me suena tampoco que me lo diga ni de mala fe. ni me suena que me este mintiendo, pero estoy muy confundido.

Alguna luz???

Gracias.
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 8:13 pm    Asunto:

No me parece que tomar alcohol moderadamente sea pecado. El mismo Cristo transformó el agua en vino durante las bodas de Canaan, y el vino es el que se transforma en su sangre.

Tomarlo en exceso ya es otra cosa, pero no me parece que sea pecado mortal.

Un saludo en el Amor de Cristo
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 9:26 pm    Asunto:

En lo personal (hablo a título personal solamente), creo que el tomar vino o bebidas embriagantes con moderación no es pecado, o emborracharse de vez en cuando no creo que lo sea por sí mismo. Lo malo sería permanecer en ese estado demasiado tiempo, descuidando nuestras responsabilidades. Y malo, nocivo y responsable de aquellos actos inmorales que pudiéramos hacer bajo el embeleso de la borrachera. No cabe duda, cometemos muchos errores cuando se toma en exceso: imprudencias, malas palabras, malos deseos, suposiciones, pleitos verbales y físicos, osadías, robos, y muchas otras cosas que se presentan.

Lo mejor es tomar solamente cuando la ocasión lo amerite y con prudencia, quien no pueda controlarse en ese estado mejor que no lo haga o que vaya a dormir temprano.

Sobre eso de que sea pecado mortal, creo que sería en caso extraordinario, en que la vida permanezca en perpetua borrachera y malicia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 10:23 pm    Asunto:

Peca contra el quinto mandamiento quien se emborracha:

Cita:
67,13. Peca gravemente contra el quinto mandamiento quien se emborracha hasta perder el uso de la razón.
Lo mismo que no podemos privarnos de la vida, tampoco podemos privarnos de la razón. Sería matar la personalidad, y esto no puede hacerse sin causa justificada, como sería anestesiar antes de una operación quirúrgica.
Cuando la borrachera no es completa, es decir, cuando no pasa de un «ponerse alegre», no es pecado grave. Pero hay que tener mucho cuidado, porque el que ha bebido demasiado tiene poco dominio de sí mismo y fácilmente comete pecados que sin haber bebido no cometería.Por eso hay que saber beber con moderación y cortar a tiempo.
Puede ser que borracho se hagan tonterías que no se harían si se estuviera sereno. No se es responsable de lo que se hace sin darse cuenta, pero el pecado se comete antes de emborracharse, cuando se daba uno cuenta de lo que se podía hacer borracho, y sin embargo, se emborrachó voluntariamente. Lo mismo que el que va de noche junto a un precipicio, sin necesidad, y se despeña; el mal paso que le hizo caer lo dio sin querer, pero es responsable de su caída cuando, dándose cuenta del peligro, emprendió el camino sin necesidad.
El beber con exceso no sólo ofende a Dios, sino que es también malo para la salud. El alcohol debilita la voluntad, destroza el sistema nervioso, lesiona el hígado y el cerebro, envenena la sangre, y dispone al organismo para multitud de enfermedades: tuberculosis, pulmonía, tifus, reúma, diabetes, etc.
Por otra parte, es muy difícil que quien se da a la bebida lleve una vida moral, pues el alcohol atiza la lujuria
.

Arrow http://www.spiritusmedia.org/manda5.html

¡Ven Señor Jesús!........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro