Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Lun Jul 07, 2008 4:35 pm Asunto:
Tema: Enfermedades |
|
|
Todo lo que existe, es creado por Dios. Por eso confesamos en el Credo niceno-constantinopolitano que Dios es Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Pero las enfermedades en cuanto tales (no los agentes que la provocan), son efecto del pecado original. El hombre quedó sometido a la corrupción y a la muerte por su propia culpa, al apartarse de Dios, que le había dado el don de la impasibilidad. Toda la creación se volvió hostil al hombre como consecuencia del pecado original. _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 12:29 am Asunto:
Tema: Enfermedades |
|
|
De la epístola a los Romanos, 8: Cita: | 19 Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios.
20 La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontaneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza
21 de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
22 Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto.
23 Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PX6.HTM
|
_________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
Mario Córdoba Asiduo
Registrado: 24 Feb 2008 Mensajes: 189 Ubicación: Colombia
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 5:11 pm Asunto:
Tema: Enfermedades |
|
|
Debemos aclarar que el mal puede "subdividirse" en dos clases: el mal físico y el mal moral.
El mal físico
El mal físico es el que comprende las diferentes enfermedades y dolencias, así como los cataclismos o catástrofes naturales, y la muerte. Los enfermedaddes y dolencias no son producidas por Dios sino por un agente o virus. Por ejemplo el SIDA es producido por el virus del VIH. Muchas veces la aparcición y acción de estos agentes patógenos se han dado por el actuar del hombre. Por ejemplo, el virus anteriormente mencionado no aparecio sino en la segunda mitad del siglo XX y entre los homosexuales. Las contaminaciones causadas por el mismo hombre también ocacionan la proliferación de virus y, por consecuente, las enfermedades. Hace poco tuve que realizar un ensayo sobre esto y en sus anotaciones el profesor me pregunta: ¿quien creó los virus? Como ya lo dijo Leandro, Dios ha creado todo, pero nuestra desobediencia a la Ley de Dios (que es la que nos hace libres), nos consiguió las enfermedades y la muerte.
Los cataclismos son causados por diferentes circunstancias, no por Dios. Por ejemplo, una erupción volcánica es producto de la actividad al interior de la tierra. Los terremotos son producidos por el choque de placas tectónicas. De esto mismo hablé en mi ensayo y el profesor volvió a preguntas: ¿Quien creó los vocanes?... ¿Quien creó las placas tectónicas? Debemos decir ante todo que desde que Dios creó la tierra, esta a ido "creciendo". Por ejemplo (y siguiendo con "volcanes") en un detreminado tiempo, un volcán puede estar en la cumbre de su actividad, pero después de esto, dentro de muchos años, puede dejar de existir. Lo mismpo aplica también en el caso de los demás cataclismos. Aqui también es muy importante tener en cuenta la respuesta de Leandro.
La muerte es un proceso natural que puede tener sus orígenes en el tiempo vivido, en la enfermedad o en los cataclismos; ninguno de los anteriores es causado por Dios.
El mal moral
El mal moral encuentra su causa en el hombre mismo. Son ejemplos de este la pobreza, la desigualdad social, el mal gobierno, la guerra, entre otros.
¿Por qué Dios permite el mal?
Antes que nadad debemos decir que el que Dios permita el mal es un misterio muy dificil de explicar. Pero podemos adentrar en algunos puntos sobre esto.
1. Dios permite el mal para el crecimiento de la persona y para purificarla
Cuando afrontamos una situación dificil (por ejemplo, la muerte de un ser querido) nos lleva a crecer como personas, a valorar lo que tenemos y a esperar en Dios que es nuestro auxilio y protección. También, el afrontar estas situaciones nos hace ver el mundo desde la perspectiva del que sufre: del enfermo, el minusválido, el triste, el pobre, el moribundo... y nos lleva a ayudarles con lo material y lo espiritual. El mal nos purifica. No es castigo por el pecado sino consecuencia del mismo.
2. Dios puede sacar del mal bienes mayores
Lo explicado anteriormente es prueba de ello. También lo es el caso del pecado original, que mereció la venida de nuestro Salvador Jesucristo. Tal como lo dice San Pablo en Romanos 5,20: "...donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia"
3. Dios prueba nuestra fe
Catecismo de la Iglesia Católica
164 Ahora, sin embargo, "caminamos en la fe y no en la visión" (2 Cor 5,7), y conocemos a Dios "como en un espejo, de una manera confusa,...imperfecta" (1 Cor 13,12). Luminosa por aquel en quien cree, la fe es vivida con frecuencia en la oscuridad. La fe puede ser puesta a prueba. El mundo en que vivimos parece con frecuencia muy lejos de lo que la fe nos asegura; las experiencias del mal y del sufrimiento, de las injusticias y de la muerte parecen contradecir la buena nueva, pueden estremecer la fe y llegar a ser para ella una tentación.
165 Entonces es cuando debemos volvernos hacia los testigos de la fe: Abraham, que creyó, "esperando contra toda esperanza" (Rom 4,18.); la Virgen María que, en "la peregrinación de la fe" (LG 58.), llegó hasta la "noche de la fe" (Juan Pablo II, R Mat 18.) participando en el sufrimiento de su Hijo y en la noche de su sepulcro; y tantos otros testigos de la fe: "También nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe" (Hb 12,1-2).
Bendiciones |
|