Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 1:08 am    Asunto:
Tema: El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Responder citando

Saludos Nacidos de nuevo, te dejo este articulo sobre las procesiones del Teologo responde:

Las procesiones como rito religioso, es decir, como una manifestación de culto público a la divinidad, se encuentra en todos los pueblos y religiones. Como acto de culto se celebraban también en el Antiguo Testamento. La Iglesia ha adaptado e incorporado esa tradición religiosa natural y espontánea al culto cristiano, depurándola y reservándola para algunas ocasiones especiales. En el Código de Derecho canónico se encuentra una especie de definición: 'Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente da un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino' (canon 1290,1)

Las procesiones de los cultos paganos eran, en general, muy frecuentadas. Se daban tanto en las religiones mistéricas, como en las religiones étnico-políticas o nacionales. En el Antiguo Testamento, al menos una docena de salmos hacen referencia a una procesión o peregrinación. También puede ver: 2 Sam 6,1ss y 1 Cro 16 donde se describen solemnes pompas, con cantos de salmos y gran júbilo del pueblo, que celebraban el traslado del Arca, y también 1 Re 8 y 2 Cro 5. Los judíos realizaban procesiones para Pascua, Pentecostés y para la fiesta de los Tabernáculos, y se dirigían a Jerusalén.

En los primeros siglos de la era cristiana fue muy común ver reunidos a los cristianos, aun en tiempo de persecución, para llevar en procesión a los cuerpos de los mártires hasta el lugar de su sepulcro; así lo cuentan las Actas de los martirios de S. Cipriano y de otros muchos. Pronto los fieles comenzaron a acudir en peregrinación a visitar los Lugares Santos: Belén, Jerusalén, etc. (hay testimonios explícitos ya en el s. III) Y también acudían de diversas partes a visitar, en Roma, los sepulcros de S. Pedro y S. Pablo, y los cementerios de los mártires; en Asia Menor, el de Santa Tecla; en Nola, el de S. Félix; y así un sinfín de lugares más. Tras la paz de Constantino surgieron otras formas procesionales. En Roma las procesiones de las 'Estaciones' donde el Papa celebraba la liturgia en las grandes solemnidades. En Jerusalén, la peregrina Eteria habla de cómo toda la comunidad, los días señalados (como el Domingo de Ramos, por ejemplo), marchaban en procesión a uno de los Lugares Santos (Calvario, Monte de los Olivos, etc.) para conmemorar un acontecimiento de la salvación y celebrar después la Eucaristía. Y así hay un sinnúmero de testimonios desde los primeros siglos cristianos de la costumbre de celebrar procesiones.

En la Edad Media continuó la práctica de celebrar procesiones públicas. Los protestantes atacaron fuertemente esta costumbre, por eso el Concilio de Trento aprobó tan laudable costumbre. Después de Trento, los papas han mandado celebrar en diversas ocasiones procesiones públicas.

En cuanto al sentido y valor de las procesiones hay que tener en cuenta que la Iglesia en esta tierra es un pueblo inmenso que avanza en procesión hacia la Ciudad Eterna, la Jerusalén celestial (Ap 7, 1 - 12). Así, pues, las procesiones tienen el alto significado de anticipar simbólicamente el misterio último de la Iglesia, que es la entrada en el Reino Celestial; las procesiones ponen de manifiesto el gran misterio de la Iglesia en constante peregrinación hacia el cielo. Además de esto, son un acto de culto público a Dios, que al mismo tiempo lleva consigo un carácter de proclamación y manifestación externa y pública de la fe. Y con todo ello ayudan a la oración y a los deseos de mejor (ir hacia adelante). La prohibición de las procesiones ha sido siempre uno de los episodios tristes y característicos de la lucha contra el cristianismo y la Iglesia.
http://www.teologoresponde.com.ar
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 4:32 pm    Asunto:
Tema: El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Responder citando

Mario Córdoba escribió:
Servus_Dei escribió:
...cuidado con despreciar las manifestaciones de Fe de los humildes.

Eso no es supersticiòn


Hola servus. No desprecio las manifestaciones de fe de los humlides. Yo mismo asisto algunas veces a procesiones, tengo imágenes, etc. no puedo despreciar lo que he visto desde niño que no tiene nada de antibíblico. Lo que si digo es que no se puede negar que algunas personas, por no conocer la fe, creen que adorar imágenes está bien y eso es lo que no comparto. Cuando me dediqué a ver el por qué los católicos tenemos imágenes, no desprecié la religiosidad popular sino que encontré en ella un nuevo sentido. Dios puede obrar por medio de imágenes, pero no son las imágenes las que obran; al igual que mi hermana Maria Betania, era eso a lo que me refería.

Saludos y Bendiciones


Además tenemos que agregar unas cosas:

La Iglesia no me obliga a participar en procesiones, porque ésta es sólo una expresión de la fe. No me voy al infierno por no asistir a una proceción....

A poner velas a las imágenes... y a ponerle flores....

Tampoco a venerar todas las advocaciones marianas o de cristo....

Tampoco a tener una devoción particular....

Ni siquiera creer en revelaciones privadas....

Ni siquiera en las profecías de Fátima....

No me voy al infierno, si no las tomo como el centro de mi fe, como le han hecho algunos católicos...

¿Por qué? porque no son necesarias para la salvación. Sólo es una forma de expresar nuestra fe; aunque aceptamos, Nacido de Nuevo, que muchos caen en el error o de la superstición o de la idolatría. ¡Nadie está excento de errores dentro del cristianismo!, ya te di el ejemplo de Salomón. E incluso dentro del cristianismo protestante se ha hecho rpesente la idolatría.

Ahora bien. Si la Iglesia no me opbliga ¿para qué ir a las procesiones?, sólo hay que saber discernir entre lo positivo y lo negativo de una procesión. Siendo un buen católico no caes en el error.

Yo, te comparto, que no acostumbro ir a procesiones. Salvo cuando se saca el Santísimo Sacramento porque yo creo y confieso firmemente como los antiguos cristianos de la Iglesia Primitiva que en él está presente Nuestro Señor. Y adoro en esa procesión a Nuestro Señor.

Pero, en cuanto a tu pregunta:

Nacido de Nuevo escribió:
Entre mas dificil vaya en la procesion mas rápido me perdona Dios??


Hay que tener cuidado en lanzar ese tipo de preguntas. En la doctrina de la Iglesia (en cuanto a las proceciones) no dice eso. Y si la gente dice "ve más rápido por que más te perdona Dios" , bueno es una opinión de esas personas, pero no de la Iglesia, además de ser costumbres de los pueblos que, al ser muy arraigadas, son muy difíciles de quitar.

Aquí en México conozco en varios pueblos ese tipo de prácticas populares, en donde la gente piensa que hace bien sólo por asistir a las proceciones o vestir a los muy conocidos "Niños Dios"; pero eso no es más que, podríamos decir, una 'exageración' por darle más importancia a ese tipo de prácticas que asistir a Misa y escuchar la Palabra de Dios.

Conozco, en ese tipo de Parroquias (donde se suscitan ese tipo de prácticas) a los Sacerdotes que, con todo su celo apostólico exhorta a los fieles a que traten de perderle importancia a esas prácticas, pero la gente no entiende. Ya dijo Jesús: "Quienes a vosotros escucha, a Mí me escucha". En fín, pidámosle a Dios su sincera conversión.

Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:33 pm    Asunto:
Tema: El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Responder citando

Agrego, Nacido de Nuevo, que hay que saber mirar "la otra cara de la moneda". Si uno mira sólo lo que hace la gente, jamás comprenderemos el catolicismo en general. La razón es muy sencilla: "juzgamos por lo que vemos y no por lo que sabemos".

Aquí te presentaré lo que el Magisterio de la Iglesia ha dicho, y no la gente:

Y mira, hasta adornado con estrellitas te lo pongo...

Algunos peligros que pueden desviar la piedad popular

"65. El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de "signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular"; el riesgo, en casos extremos, de "favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia".

66. Para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos de la piedad popular, el Magisterio de nuestro tiempo repite con insistencia que se debe "evangelizar" la piedad popular, ponerla en contacto con la palabra del Evangelio para que sea fecunda. Esto "la liberará progresivamente de sus defectos; purificándola la consolidará, haciendo que lo ambiguo se aclare en lo que se refiere a los contenidos de fe, esperanza y caridad".

En esta labor de "evangelización" de la piedad popular, el sentido pastoral invita a actuar con una paciencia grande y con prudente tolerancia, inspirándose en la metodología que ha seguido la Iglesia a lo largo de la historia, para hacer frente a los problemas de enculturación de la fe cristiana y de la Liturgia, o de las cuestiones sobre las devociones populares. "(Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 17 de diciembre de 2001, numerales 65 y 66)


Es aquí en donde debemos poner nuestros ojos, todo católico, independientemente de lo que la gente diga o haga.

El Magisterio, en efecto habla del peligro que puede existir en la religiosidad popular, y las devociones particulares son en su mayoría, religiosidad popular, por ende, según el Magisterio, en peligro de caer en el error.

El Magisterio no condena como peligrosa ni una sola devoción ya sea a María o a algún santo. Nos alerta como peligroso el desviar esas devociones, como por ejemplo, hablar de "adorar" a la Virgen o ala cruz, lo cual es una patente desviación tanto del Magisterio, como de las Escrituras y la Tradición.

Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 6:53 pm    Asunto:
Tema: El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Responder citando

Servus_Dei escribió:
No mezclen superstición con piedad popular.


No estamos mezclando nada de eso. Sólo estamos aclarando que dentro de la Piedad Popular si pueden surgir, en su mayoría, casos de superstición:

El mismo documento que puse arriba lo dice:

    "65. El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de "signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular"; el riesgo, en casos extremos, de "favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia".


Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:44 am    Asunto:
Tema: El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Responder citando

Saludos Servus.

Cuidado que nadie ha despreciado las practicas de la religiosidad popular, pero tampoco hay que negar que necesitan una purificacion...

Evita el fuego amigo... Wink
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:00 am    Asunto:
Tema: El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Responder citando

TITO escribió:
Saludos Servus.

Cuidado que nadie ha despreciado las practicas de la religiosidad popular, pero tampoco hay que negar que necesitan una purificacion...

Evita el fuego amigo... Wink


Especificando, nadie entre los catolicos ha despreciado las practicas de la religion popular.... Wink
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 6:42 pm    Asunto:
Tema: El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Responder citando

TITO escribió:
TITO escribió:
Saludos Servus.

Cuidado que nadie ha despreciado las practicas de la religiosidad popular, pero tampoco hay que negar que necesitan una purificacion...

Evita el fuego amigo... Wink


Especificando, nadie entre los catolicos ha despreciado las practicas de la religion popular.... Wink



Así es, yo no las desprecio. Al contrario, pienso que de alguna manera nos conduce a Dios y es enriquecedora mientras su fin sea: el Encuentro con Jesús. Hay personas que han sido ayudadas en su fe por este tipo de prácticas. Aunque aclaro, yo soy una católica que no ha expresado mucho su fe de esta manera.

Pero lo que sí hay que tomar en cuenta es el peligro que nos puede conducir cuando mal entendemos este tipo de prácticas. ay personas que no estan muy bien formadas en su fe y que, por estas practicas, caen en otras ajenas al mensaje cristiano.

Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 10:50 pm    Asunto:
Tema: El Catolicismo Mexicano (Para NACIDO DE NUEVO)
Responder citando

NACIDO DE NUEVO escribió:
A. Ma. Betania escribió:
Lo que sucede es que en aquel tiempo, existieron 2 partidos: el conservador y el liberal.

El partido Conservador como veía que el País había un "desorden" en cuanto a la forma de gobierno, quiso traer de Europa una monarquía, en cambio el partido Liberal dijo que eso no ayudaría en nada, hasta que la Iglesia "no se metiera en cosas de política y ni siquiera participara en éste tipo de asuntos".

Por eso el Masón Don Benito Juárez, cuando llegó a la presidencia de la República, dictó la "ley para la libertad de cultos", pero claro con ciertas restricciones tanto para el clérigo como para toda la Iglesia. Esto, era para no quitarle a la Igelsia el derecho de seguir siendo la religión del Pueblo Mexicano, pero también recordemos que desde ahí se comenzó la lucha para que la Iglesia ya no formara parte del Estado.

Esto es a causa de la Masonería. Hasta que llegó Plutarco Elías Calles, otra personalidad cuyo anticatolicismo fué una de las causas por las cuales la Iglesia fué perseguida, dictó leyes que no dejaban al pueblo tener esa libertad para profesar su fe católica. Por eso la Iglesia no estuvo de acuerdo, hasta que comenzó la persecución contra todo católico que se opusiera a esas leyes durante 3 años.

Así que, hoy en día proliferan las sectas y un catolicismo superficial todo porque una Iglesia marginada por el gobierno masón y ateísta, se estaba ahogando por falta de fervor, por falta de expresar su fe libremente.

Así que NACIDO DE NUEVO, en méxico no siempre fue un pueblo muy pagano (y ni lo es), y ni tampoco se tiene y ni se tuvo una fe muy vana. Un gobierno que en su pasado dejó muchas heridas a la Iglesia, no es motivo para llamar "pagana" a la fe de muchos, y ni siquiera llamársele "vana", cuando en verdad aún se lucha por cicatrizar esas heridas.

Bendiciones




Muy buena tu aportación al tema..

Pero retomando la esencia de este foro...

Sabes me remonto a la época de la colonización, cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que los pueblos indígenas tenían sus propios dioses.

Se quiso cristianizar a los indígenas y se utilizaron las imágenes para darle al indígena una idea de quien es Jesús, María y los apóstoles, ya que no era posible evangelizar por medio de la palabra al pueblo ya que desconocían el idioma español..

Mira que en eso estoy completamente de acuerdo a la forma de evangelizar ( usando imágenes) en ese tiempo.

Pero los tiempos han cambiado y ya no se necesitan las imágenes, pero esto de las imágenes quedo tan arraigada a la cultura de los pueblos que ha permanecido hasta el día de hoy..

Muchos piensan que es la imagen la que te hace los milagros y no es asi...

Este es el problema de muchas personas en idolatrar a la imagen y en esto la iglesia católica debe actuar..


Ah pero muchos saltaran diciendo que son tradiciones de los pueblos..
Pero estas tradiciones están ocasionando que la gente desvíe su fé a estos ídolos..

JESUCRISTO nuestro Salvador, sea la gloria y majestad, imperio y poder, ahora y por todos los siglos. Amén.


Quien te dijo eso te cotorreo, porque no fue con imagenes como se llevo a cabo una de las evangelizaciones mas hermosas de un pueblo, bueno de muchos pueblos (Aztecas, Tlaxcaltecas, Purepechas, Zapotecas, Mixtecas, Totonacas, Etc., eran pueblos propios que sostenian guerras y se sojusgavan continuamente), esta se pudo llevar a cabo primerisimo que todo, porque los religiosos que la desarrollaron se limitaron a cumplir la voluntad de Dios, trabajando con un profundo amor hacia los naturales, su principal instrumento fue las representaciones teatrales de pasajes biblicos como "Las Pastorelas" entre otras, ademas respetaron profundamente a las culturas indigenas, salvaron su lengua, por ejemplo, si hoy sabemos del Nahuatl, es por el trabajo de estos frailes, ademas los instruyeron en artes y oficios, hoy por hoy las artesanias mexicanas gozan de un prestigio internacional.

Si fuera tu, tiraba esos libros donde leiste eso o reclamale al que te ha dicho tanto disparate, en verdad, con toda humildad te lo digo, se estan burlando de ti, de tu inteligencia, vamos, simplemente por dignidad, demuestrales a esos que te han dicho tantas mentiras insostenibles, que tu eres amada por tus hermanos Catolicos, que por eso asistes a este foro, porque tienes sed de conocer la verdad.

Sigue en los foros, no eres tu la que escogiste entrar al foro, es el Espiritu Santo el que te escogio por que te ama y quiere regreses al seno de Nuestra Santa Iglesia Catolica.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados