Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Oscar A Esporádico
|
|
|
 |
Oscar A Esporádico
|
Publicado:
Jue Mar 13, 2008 6:43 pm Asunto:
Tema: ENCUESTA: ESCUCHARIAS MUSICA CRISTIANA FUERA DEL CATOLICISMO |
|
|
El link del musico David A Vogel es:
www.david1.net
Bendiciones! |
|
|
 |
jesusdie Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 15, 2008 6:49 pm Asunto:
|
|
Claro que sí, tendrían que escuchar a JESUS ADRIAN ROMERO o a DANILO MONTERO...o a tantos que escucho, si queiren les puedo compartir algo de mis mas de 100 cds via msn, en mi Parroquia de Berazategui, San Jos♪0 y Santa Cecilia, se cantan muchisimas canciones de los hermanos en Cristo Evangelicos y realmente son de MUCHISIMA BENDICION, no sbaen q hermosas q son las letras y las melodias...
Dios los bendiga
DIEGO |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 2:56 am Asunto:
|
|
Pero hay que reafirmar con claridad, y perdón por reiterar:
Cita: | ... el hecho de que simpaticen o gusten de la música de los hermanos separados es un asunto personal. Pero el hecho de incluirlos en las celebraciones litúrgicas o cualquier tarea pastoral es totalmente inapropiado.
De hecho el recomendarlas abiertamente sabiendo que en este foro leen también hermanos de fe sencilla es inapropiado porque abrimos la puerta a riesgos innegables de proselitismo. Seamos cuidadosos y prudentes. |
Hermano Jesusdie:
¿Pudiera tener esto en cuenta por favor? Lejos de entusiasmarme con su recomendaciòn considero lamentable que en su Parroquia no tengan en cuenta el enorme riesgo proselitista que implica usar esa mùsica en la pastoral, y que se atrevan a recomendarla, independientemente de que sea de su gusto personal.
Y màs lamentable serìa el hecho de que esto se estè dando con conocimiento y aliento de alguno de sus pastores.
No se si haya revisado las contestaciones anteriores. Hay una que incluye un extracto del pensamiento dominante protestante respecto al uso de su mùsica de parte de catòlicos. ¿Lo leyò?
AQUÍ LE VA
Cita: | [url]http://www.foroekklesia.com/showthread.php?s=&threadid=23155 [/url]
1.estamos todos de acuerdo que los católicos usen nuestros coros ,que los canten ,que los hagan de bendicion para ellos y para los que los rodean,es una forma astuta de sembrar la verdadera semilla en tierras que nosotros en forma directa no podemos llegar por el solo nombre de ser evangélicos, pero dejémos que los usen como propios si de todos modos nosotros no les cobraremos derecho de autor.
2.Y que bueno que usen música evangélica-cristiana, habrá quienes a partir de escuchar, podrán razonar.
3.Me alegra que canten canciones cristianas, eso les va a ayudar en su comunion con Dios.
4. Pero si están jalando canciones, de pasadita que jalen un poquito de doctrina tambien.... Gloria a Dios!!
5. Una señal más del Fin del Mundo, la nueva, única y mundial religión 100%tolerante que gobernará el Anticristo.
6. en el caso de la musica no es la excepcion... una maña mas para confundir al pueblo... sucede que cada xpresion tambien os trae juicio... a la vida....
asi que el que cante a Cristo solo a Cristo pero siga con el ojo puesto en guadalupe.... mas le valiera amarrarse una piedra de molino...
7. Amen hermano, también hay que tener mucho cuidado con ese tipo de movimientos (ecumenistas) que engañarán a mucha gente, incluso a los escogidos.
8. NO MANCHES... (SIC)
se quieren parecer a nosotros. . .
esque como estan viendo que la comunidad CRISTIANA esta CRECIENDO, Tienen que tomar esta clase de medidas por que no quieren perder GENTE...
9. lo malo es que en lo interior saben que no quieren cambiar a La Palabra de Dios... eso me da tristeza....
10. pero asi es el enemigo... imitador... por naturaleza....
11.... el hecho es que la Institucion catolica romana... nunca se ha caracterisado por cambiar sus doctriinas erradas.. sino solo disfrazarlas...
12 Un a de las cosas es que esta gente cambia las letras para "suavizarlas".
OPINIONES TOMADAS DEL LINK
[url]http://www.foroekklesia.com/showthread.php?s=&threadid=23155 [/url]
NOTA IMPORTANTE JESUSDIE: Al poco tiempo de "linkear" y mostrar aquí en el Foro estas opiniones truculuentas, fue bloqueado el acceso abierto a a ellas. Por eso al pinchar en el vínculo no encontrarás las opiniones ya. ¿que extraño no? |
Espero que estas consideraciones le ayuden a reflexionar. De cualquier modo por favor le agradecerè no vuelva a recomendar aquì en el foro el uso Pastoral de esa mùsica.
Cuento con su comprensiòn
Bendiciones _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
Pablo Berrios Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 17, 2008 2:06 pm Asunto:
|
|
Martín
Yo creo que hay que separar un poco las cosas.
1.- No hay que hacer caso a comentario venenosos de algunos, que se jactan de meter doctrina solapada a los católicos a traves de los cantos. Eso demuestra una ignorancia absoluta de parte de esos "algunos" que estoy cierto, no es la mayoría. Todo lo contrario, comparto con hermanos de varias religiones cristianas y no pierden el tiempo en atacar, si no que en crear lazos en todo aquello que nos une.
2.- Si los evangélicos son pura biblia, dudo que afecte en algo nuestra doctrina que se nutre 100% de la biblia y el magisterio no contradice en lo absoluto la biblia. Si está en la biblia es católico. En donde los católicos no estamos de acuerdo es en las interpretaciones que se hace de ciertos pasajes de la biblia, pero en la mayoria de los cantos ellos usan su máxima de solo biblia.
3.- Concuerdo en que es mejor promocionar a nuestros valores, que hay bastantes, en diversos estilos y bien buenos. Creo que en este foro somos muchos los que damos fé de ello.
4.- El recomendar o no cantos de otras iglesias, debe pasar por el discernimiento del encargado de musica de la parroquia en si. Se asume que esta persona lleva un tiempo ejerciendo este cargo y por ende debiera tener un crecimiento espiritual y músical que el permite discernir el canto más apropiado para su pastoral.
5.- Obvio que no debieramos incluir cantos evangélicos en la misa, sobre todo si estos no cumplen con la norma que existe al respecto para los cantos litugicos.
Tiempo atrás compartiendo con un hermano pentecostal, intercambiamos una serie de cantos, de los cuales varios bien católicos los terminó cantando en su iglesia. De hecho una tia me contaba que cantan unos de Martin Valverde, Luis Enrique Ascoy, Sandra Salas y de Marco Lopez.
Un abrazo _________________ Hijos de la Luz |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Lun Mar 17, 2008 11:07 pm Asunto:
|
|
Cita: | "Pablo Berrios"]Martín
Yo creo que hay que separar un poco las cosas.
1.- No hay que hacer caso a comentario venenosos de algunos, que se jactan de meter doctrina solapada a los católicos a traves de los cantos. Eso demuestra una ignorancia absoluta de parte de esos "algunos" que estoy cierto, no es la mayoría. Todo lo contrario, comparto con hermanos de varias religiones cristianas y no pierden el tiempo en atacar, si no que en crear lazos en todo aquello que nos une | .
Un asunto son las relaciones buenas que podemos llegar a tener a nivel personal con algunos de estos hermanos, y otra lo que ocurre y se pretende a nivel de sus dirigentes.
Cita: | 2.- Si los evangélicos son pura biblia, dudo que afecte en algo nuestra doctrina que se nutre 100% de la biblia y el magisterio no contradice en lo absoluto la biblia. Si está en la biblia es católico. En donde los católicos no estamos de acuerdo es en las interpretaciones que se hace de ciertos pasajes de la biblia, pero en la mayoria de los cantos ellos usan su máxima de solo biblia. |
Sin comentarios: tu mismo en la última frase señalas el inconveniente del uso de estos cantos. Llevan en sí mismos un mensaje no siempre coincidente con la doctrina católica, y a veces destinado a socavarla.
Esta "falta de origen" es su principal inconveniente para su uso pastoral. Nunca será lo mismo en significado "El pan de vida" para un no católico que para un católico. ¿Será correcto expresar o promover nuestra fe, con cantos que no la expresan a plenitud?
Cita: | 3.- Concuerdo en que es mejor promocionar a nuestros valores, que hay bastantes, en diversos estilos y bien buenos. Creo que en este foro somos muchos los que damos fé de ello. |
¿Por qué entonces no poner como alternativa su promoción, uso, difusión y creación de nuevo repertorio evangelizador? ¿Por qué no hacer lo mejor, antes de prestar cantos que implican riesgos claros y fuertes?
Cita: | 4.- El recomendar o no cantos de otras iglesias, debe pasar por el discernimiento del encargado de musica de la parroquia en si. Se asume que esta persona lleva un tiempo ejerciendo este cargo y por ende debiera tener un crecimiento espiritual y músical que el permite discernir el canto más apropiado para su pastoral. |
Mira hermano, para mí, suponer en esta materia es arriesgado. Ya llevamos varias generaciones de Sacerdotes y hasta obispos formados en seminarios en donde "Música" y anexas son materias ausentes. En mi experiencia he visto que en muchas ocasiones se hace a un lado el Magisterio de la Iglesia para suplirlo por el "magisterio del gusto o satisfacción personal". Lo que "le gusta al Padre" (o al encargado de la música) eso se canta.
Desde luego hay excepciones honrosas.
No veo como alguien con buena formación espiritual y musical, pueda hacer a un lado lo recomendable por sentido común, ya no digamos lo concerniente al Magisterio de la Iglesia, y consienta en su casa las armas de quien le arrebata ovejas a su casa. (igualito al Caballo de Troya no?)
Cita: | 5.- Obvio que no debieramos incluir cantos evangélicos en la misa, sobre todo si estos no cumplen con la norma que existe al respecto para los cantos litugicos. |
Sólo para aclarar: Ningún canto protestante tiene las condiciones, precisamente por su origen. La primera condición de la Música sagrada es "haber sido hecha para el culto". ¿Para que parte de la Misa hizo Jesús A Romero "Pan de vida"? o ¿ para que parte de la Misa hizo "Todopoderoso" Danilo Montero?
Cita: | Tiempo atrás compartiendo con un hermano pentecostal, intercambiamos una serie de cantos, de los cuales varios bien católicos los terminó cantando en su iglesia. De hecho una tia me contaba que cantan unos de Martin Valverde, Luis Enrique Ascoy, Sandra Salas y de Marco Lopez. |
Bueno mi hermano, una contra un millón. Además hay algo que casi nadie toma en cuenta al hablar de "culto" no católico: El culto público de nuestra Iglesia es "Sacramental", es "Mistérico", es expresión, significación y realización del Misterio de Cristo. No así el culto de los protestantes cotidianos de América latina. Para ellos hay Palabra y solamente Palabra sin carácter Mistérico.
Para nosotros entonces la Música en la liturgia es "portadora del Misterio", signo eficaz de Cristo. No es ambientación ni Evangelización pura. No es para crear "atmósfera" ni sentimientos epidérmicos. Por eso "de allá para acá" ninguna expresión musical nos es útil ni apta.
Que te sean útiles estos comentarios
Bendiciones
PD: Creo que también pudiera ser útil chequear el siguiente link. Trae ideas y consejos que creo vienen al caso
http://defiendetufe.org/site/content/view/233/2/ _________________
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 19, 2008 12:07 am Asunto:
|
|
En la Enciclopedia Cecilia ya existen mas de 550 artículos sobre artistas católicos. Estoy segurísimo que de entre esos tienen que haber varios compositores que simplemente les gustaran, y muchos otros con música litúrgica bien apropiada y para todo tipo de gustos.
Mas aun, toda la evidencia apunta a que esa lista palidece ante la cantidad real de artistas católicos existentes. Por ejemplo, la gran mayoria de los artistas en la Enciclopedia es porque tienen algún tipo de presencia en Internet.
Piensa por un momento: ¿cómo es posible que habiendo tantos artistas católicos, conozcamos unos cuantos de otras denominaciones y "consumimos" su música? (si, pues esa es la palabra que usan, consumir, porque su música es un producto comercial. Y no lo digo yo, lo dicen sus propias disqueras).
Somos víctimas del mercadeo.
El mercadeo no solo está diseñado para que nosotros compremos un producto. Tambien está hecho para convertirnos en anuncios de ese producto para otros.
Me llama mucho la atención cómo es eso de que pueden escuchar la música de estos hermanos separados, y luego está la queja de que no se puede conseguir música de artistas católicos. ¿Cómo puede ser? _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
Pablo Berrios Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 19, 2008 3:11 pm Asunto:
|
|
Por lo menos en mi caso, empecé a escuchar música evangélica por que en esos años no se conocía mucha música católica. Fue más por una necesidad el que tuvieramos que recurrir a cantos de otras iglesias, sobre todo en cantos de animación, que por esos años eran muy escasos.
Gracias a Dios, por lo menos acá en Chile, surgieron muy buenos músicos, con cantos propios, por lo que rápidamente fuimos renovando parte de nuestro reportorio. Ojalá que algún dia lleguemos a cambiarlo por completo.
Ahora hay una buena cantidad de musica catolica y de la buena, pero, lamentablemente no en todos los estilos. Al menos a mi me gusta mucho el rock, y me ha costado encontrar rock católico bueno. He encontrado algunas bandas muy malas en lo musical y en lo espiritual, así que si alguno conoce alguna, bienvenida sea.
Desconocía lo de la enciclopedia cecilia, voy a revisarla y ver que joyitas puedo encontrar...Que genial.
Yo apoyo 100% a músicos católicos, como Sandra Salas, Marco Lopez, Manantial de Cristo, Daniel Poly, Martin Valverde, Luis Enrique Ascoy, Emaus, etc...porque además de que me gusta su música, he compartido con varios de ellos. Ahora bien, hay muchos otros músicos que también apoyo, solo por ser católicos, pero no comparto el gusto de su música o sus letras. En gustos no hay nada escrito...jejeje.
Para finalizar quiero decir que no veo problema en escuchar cantos cristianos, que sean para Dios y no se opongan a nuestra doctrina y como nos dijo Martín Valverde en un concierto que dio en Chile para lideres y músicos católicos : "Si un canto, sin importar su estilo y de donde venga, salva un alma. Amen!!!" ...y Martín lleva haaartos años en la música.
Porque para mi, no estamos en una competencia de quien capta más adeptos. Tampoco para mi es un asunto de consumismo. Para mi se trata de un mensaje que te llegue al corazón y transforme tu vida. Al menos eso ha pasado con la música cristiana que escucho. Toda ella me ha tocado de alguna manera, como por ejemplo la de la Hermana Glenda, en especial su disco a Solas con Dios. Es buenisimo.
|
|
 |
migueysol Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 19, 2008 6:12 pm Asunto:
|
|
hola gente, ni mombre es miguel soy de buenos aires. estuve leyendo un poco los post anteriores y queria contarles que si bien escucho musica cristiana evangelica, no la uso para la liturgia. creo que tenemos que separar 2 cosas importantes, la liturgia de la misa y los cantos para otros momentos en los cuales pueden ser jornadas etc... para la misa usamos los que corresponden para cada parte de la misa, entrada, salmo, presentacion de dones, etc. y tratamos de que las letras tengan que ver con el momento. creo que esto es asi. pero veo en muchas parroquias que para diversos momentos de la celebracion se usa cualquier canto, no me refiero a los protestantes, sino a cantos catolicos pero mal empleados. con respecto al ministerio de musica (coro) quiero hacerles algunas preguntas: como emilia decia: es aburrido la guitarrita con la voz sola. eso lo comparto. se puede agregar instrumentos varios para "alegrar" un poco mas y que no sea tan monotono? en la comunidad en la que trabajamos con mi esposa tenemos un coro de chicos de entre 8 y 12 años, y tocan, a parte de la guitarra, flauta, pandereta y mi hijo la bateria, realmente es hemoso escucharlos, porque tocan de manera excelente. pero esta bien, liturgicamente hablando, el uso de estos instrumentos en la misa? |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Mar 19, 2008 6:59 pm Asunto:
|
|
migueysol escribió: | se puede agregar instrumentos varios para "alegrar" un poco mas y que no sea tan monotono? en la comunidad en la que trabajamos con mi esposa tenemos un coro de chicos de entre 8 y 12 años, y tocan, a parte de la guitarra, flauta, pandereta y mi hijo la bateria, realmente es hemoso escucharlos, porque tocan de manera excelente. pero esta bien, liturgicamente hablando, el uso de estos instrumentos en la misa? |
Veamos... en el mundo perfecto, órgano de tubos. Pero es posible, y puede ser muy recomendable dependiendo de la situación, incorporar otras cosas. Te pongo la cita de Sacrosantum Concilium, capítulo 6 (que es el capítulo que más nos interesa a los músicos):
Sacrosantum Concilium escribió: | Órgano de tubos y otros instrumentos
120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.
En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor de los arts. 22 § 2; 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles. |
Ahora bien, en el caso de los niños hay más cosas que amplían y aclaran sobre esta opinión anterior... Incluso te sugieren cómo debe ser la música. El documento que nos interesa es el Directorio Litúrgico para las Misas con Participación de Niños que publicó la Sagrada Congregación para el Culto Divino.
Directorio Litúrgico para las Misas con Participación de Niños escribió: | 32 - También en las Misas con niños - la música instrumental puede prestar una gran utilidad" (28 ), especialmente si la misma es ejecutada por ellos. Sirven no sólo para el canto, que sostienen, o para la meditación de los niños, sino que además expresan a su manera un gozo festivo de alabanza de Dios.
Préstese con todo siempre especial cuidado a que la música no predomine sobre el canto o que sirva para distracción y no para edificación, debe responder a la finalidad propia de cada uno de los tiempos en los cuales durante la Misa se puede tocar música.
Con las mismas cautelas y con la misma debida circunspección y con peculiar discreción, también la música realizada técnicamente puede emplearse en la Misa con niños de acuerdo a las normas establecidas por la Conferencia Episcopal. |
Entonces, si los niños son los que ejecutan los instrumentos, mejor. Lo principal es que la música no predomine sobre el canto... lo más importante son los creyentes que cantan... los creyentes que tocan estamos para apoyarlos.
Saludos de tu hermano,
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 19, 2008 7:03 pm Asunto:
|
|
No, no hay problema. Tal parece que ustedes lo hacen muy bien.
Lo importante es que de ninguna manera opaquen la celebración, que recuerden que no estan en un show o concierto, que en algunos momentos estan alli para congregar y crear el ambiente de comunión y celebración (Canto de Entrada), para unirse y reforzar la asamblea que canta (por ejemplo en el Kyrie); que hay otros momentos que lo pueden reservar para ustedes (durante la Presentación de dones)...
Creo que ya aprecias la importancia de la educación continuada y de estar constantemente en la búsqueda de música sacra. Tambien, mantengan la comunicacion con el sacerdote.
Yo encuentro fantástico que se tenga una gran variedad de instrumentos. Eso ayuda a dar ese aire adecuado a la Liturgia. Por ejemplo, todo buen músico entiende la importancia del silencio. Si siempre usan todos los instrumentos, causara un gran impacto en la gente que en los dias mas solemnes se reduce la cantidad, la velocidad y aumente la presencia de la voz y los tonos menores ... luego en la Pascua llenar el ambiente con gran alegría, con flautas y panderos.
Pero, siempre ten presente que la Santa Misa no requiere de organo, ni guitarra, ni tambores, ni tan siquiera microfonos. El unico instrumento musical que requiere es la voz humana - tu voz. Siempre asegurense que el pueblo cante. _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
Pablo Berrios Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 19, 2008 7:26 pm Asunto:
|
|
Miguel
Mas claro hecharle agua, solo agregaría, aunque es obvio, tener en consideración lo que piensa el sacerdote, pues a algunos les gusta más tranquilo y a otros no.
Mientras se tenga claro que el único "artista" es Dios y los músicos, somos solo el burrito que transporta a Jesús, no vas a tener mayores drama.
Un abrazo. _________________ Hijos de la Luz |
|
|
 |
migueysol Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 19, 2008 8:37 pm Asunto:
|
|
muchisimas gracias a todos por responder. si siempre acompañamos la voz con los instrumentos (nos cuesta un poco el baterista que le agarra unos ataque de emocion terribles jejejej) pero bien. gracias a Dios muchas veces puedo participar de los cursos de musica y liturgia que brinda la diocesis y cuando puedo participo y ayuda mucho. en la parroquia tenemos un sacerdote tradicional que mucho no le gusta pero igual lo acepta, y tambien tenemos un sacerdote jovencito que si le gusta todo esto (todo en su medida). bueno muchas gracias amigos. |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Jue Mar 20, 2008 1:19 am Asunto:
|
|
Hermano Pablo Berrios:
Permíteme por favor comentar algunas anotaciones de tu amable participación anterior:
Cita: | Ahora hay una buena cantidad de musica catolica y de la buena, pero, lamentablemente no en todos los estilos. Al menos a mi me gusta mucho el rock, y me ha costado encontrar rock católico bueno. He encontrado algunas bandas muy malas en lo musical y en lo espiritual, así que si alguno conoce alguna, bienvenida sea. |
Ten invito a entrar en contacto con el hermano Feel this praise. Él trabaja Rock Católico en muchísimos generos, y además conoce a muchas otras bandas en el mundo que hacen los mismo.
Puedes entrar a su espacio para contactarlo:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=43880739
Cita: | Para finalizar quiero decir que no veo problema en escuchar cantos cristianos, que sean para Dios y no se opongan a nuestra doctrina y como nos dijo Martín Valverde en un concierto que dio en Chile para lideres y músicos católicos : "Si un canto, sin importar su estilo y de donde venga, salva un alma. Amen!!!" ...y Martín lleva haaartos años en la música. |
Pues de entrada me parece una expresión temeraria(eso de "venga de donde venga") de parte de Martín. Está más que hablado y demostrado los grandes riesgos -sobre todo para los de fe sencilla- que encierra o desataría la recomendación abierta del uso de Cantos no católicos en la Pastoral. Pareciera que Martín afirmara que el fin (evangelizar) justifica los medios (cantos protestantes proselitistas).
De cualquier modo sería interesante conocer el contexto de esta afirmación, o mejor aún, el sentido exacto de lo que Martín quiso decir.
Cita: | Porque para mi, no estamos en una competencia de quien capta más adeptos. Tampoco para mi es un asunto de consumismo. Para mi se trata de un mensaje que te llegue al corazón y transforme tu vida. Al menos eso ha pasado con la música cristiana que escucho. Toda ella me ha tocado de alguna manera, como por ejemplo la de la Hermana Glenda, en especial su disco a Solas con Dios. Es buenisimo. |
Tienes razón Pablo, tal vez nosotros estemos pasivos o pecando de ingenuidad (No compitiendo) pero los dirigentes de los Hnos protestantes no. Ellos SÍ están compitiendo abiertamente por ganar adeptos con sus bien organizadas, asesoradas en Marketing, financiadas y bien dirigidas productoras musicales. Una manera de "ayudarles" a sus fines es no establecer diferencia alguna entre lo católico y "su música". diferencia qu para muchos católicos de fe sencilla (y muchos de los ignorantes) no sería posible encontrar -con el consecuente de ser "enganchados"- si se usan cantos protestantes en la Pastoral. De allí que resulte muy preocupante el que se piense que no hay inconveniente en usarlos y hasta se recomiende hacerlo.
Por eso es urgente apoyar al 100% el uso de solamente Música Católica en nuestras tareas pastorales, en tanto nuestros músicos sean cobijados, y se organicen con estrategias comunes en algún organismo Vaticano o al menos episcopal. Esta es , a mi modo de ver, su mayor desventaja: la dispersión, la falta de organización y de líneas definidas (no inferidas) de su Ser y Que hacer dentro de nuestra Iglesia.
Que te sean de utilidad mis comentarios.
Bendiciones. _________________
|
|
 |
Pablo Berrios Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 20, 2008 4:04 pm Asunto:
|
|
Martin
El contexto de la respuesta de tu tocayo Valverde, fue a raiz de una pregunta que le hicimos por diversas críticas que se nos hacia a los músicos por parte de gente de iglesia que criticaba entre otras cosas, el uso de cantos protestantes y los ritmos como reggae, blues, rock, por ser considerado demasiado sensuales, alegres, o locos para evangelizar.
La pregunta fue: Martin, que piensas de si uno compone una canción, con un ritmo como blues, o regae, rock, etc., o utiliza un tema cristiano para evangelizar? Hay conflicto con la iglesia ? La respuesta de Martin: Fue no importa el ritmo, ni de donde sea, si salva un alma para Dios. Amen!!!. Y nos contó de cuando le preguntaron a Jesús si era lícito sanar en día sabado. El dijo que muchas veces pasa lo mismo que nos preocupamos de cumplir con la ley, pero nos olvidamos de que la ley es para el hombre y no el hombre para la ley. Luego claramente nos dijo que el "enemigo" es otro y que las iglesias se deben unir para evangelizar al mundo.
Ah!! todo esto lo dijo Martín, en una pausa que hizo en el Concierto para Lideres y Músicos Cristianos. Muchos nos acercamos y les rodeamos acosándole de preguntas...jejeje. El muy simpático, muy receptivo, nos respondio todas nuestras dudas.
Muuuuuuuuuchas gracias por el dato de Feel The Praise, voy a contactarme, con el para rockear con Cristo en el corazón.
El que algunos músicos cristianos lucren con esto, es problema de ellos. Recuerda que si cantas para Dios, pero tu objetivo es beneficiar a la "fundación mi casa o corporación el bolsillo mio", el Gran Jefe Gran se encargará de pasarles la cuenta. Y te cuento que lamentablemente, esto no solo pasa dentro del mundo protestante . Me recuerdo que hace un tiempo tuvo problemas la Hermana Glenda con su música. También le pasó algo similar a Sandra Salas. Desgraciadamente las personas que les interesa lucrar con el cristianismo están en todos lados.
Sería ideal un apoyo grande la iglesia que involucre recursos y hasta tal vez crear algo así como un movimiento de música católica, que se encarge de educar y formar a los músicos, en lo músical y espiritual. Nosotros intentamos algo hacer algo acá pero no duro por mucho tiempo.
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Jue Mar 20, 2008 7:46 pm Asunto:
|
|
Hola Pablo Berrios:
Si ese fue el contexto de lo dicho por Martín, pues reitero mi comentario anterior al respecto:
Cita: | ...me parece una expresión temeraria(eso de "venga de donde venga") de parte de Martín. Está más que hablado y demostrado los grandes riesgos -sobre todo para los de fe sencilla- que encierra o desataría la recomendación abierta del uso de Cantos no católicos en la Pastoral. Pareciera que Martín afirmara que el fin (evangelizar) justifica los medios (cantos protestantes proselitistas). |
...y añado que yo no pondría un "magisterio de bosillo subjetivo"(el de Martín) por encima del Magisterio de la Iglesia. Ni Martín es Jesús, ni el Santo Padre y sus asesores en materia litúrgico-musical los Fariseos.
A veces quienes tenemos alguna tarea formativa en la pastoral solemos caer en la tentación de decirle a la gente lo que quiere oír, y complacerlos y quedar bien con ellos, de consonar con su gusto. No queremos cargar con el costo de llevar la enseñanza de la Iglesia. La impopularidad que a veces esto acarrea, cuando lo que tenemos que decirles no les va a agradar.
Y este es un costo ineludible para quien es llamado a la Pastoral litúrgico-Musical, digo, si quiere hacerlo partiendo de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.
Cita: | Sería ideal un apoyo grande la iglesia que involucre recursos y hasta tal vez crear algo así como un movimiento de música católica, que se encarge de educar y formar a los músicos, en lo músical y espiritual. Nosotros intentamos algo hacer algo acá pero no duro por mucho tiempo. |
Tal vez no era el momento. En México también hubo un intento de organizar la Música de Evangelización pero no prosperó. Hay que orar mucho y seguir intentándolo. Es un signo de nuestro tiempo y una valiosa herramienta pastoral.
Que te sean de utilidad los comentarios.
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 20, 2008 10:07 pm Asunto:
|
|
Cita: | A veces quienes tenemos alguna tarea formativa en la pastoral solemos caer en la tentación de decirle a la gente lo que quiere oír, y complacerlos y quedar bien con ellos, de consonar con su gusto. No queremos cargar con el costo de llevar la enseñanza de la Iglesia. La impopularidad que a veces esto acarrea, cuando lo que tenemos que decirles no les va a agradar. |
Que dura realidad es esta. No se a ustedes, pero en ocasiones no me deja quieto, a veces ni puedo dormir bien. Por ejemplo, cuando converso con personas sobre la música para la Misa, explicando la importancia de educarnos en ese ministerio y de evitar ciertas cosas, hay dos contestaciones comunes que me dan mucha tristeza: 1. allá la Iglesia con sus documentos y, 2. gracias por compartir tu verdad.
No nos damos cuenta que esto es un atentado directo a nuestra querida Iglesia. ¿Cómo podemos llamarnos "católicos" sin conocer nuestra fe o, peor aun, sin tener el mas minimo interes de conocerla? ¿Cómo nos atrevemos a recitar el Credo y despues hablar de varias verdades?
Lo que me da mas tristeza es saber que la conversacion terminó ahi, tan pronto dicen frases como esas. Ya no quieren hablar conmigo sobre eso.
Mas aun, hace un tiempo vi en la television a un sacerdote diciendo que "siempre ha exisitido una batalla espiritual entre el bien y el mal, pero que en estos ultimos tiempos el ataque a sido mas despiadado, especialmente dirigido a la Eucaristia". ¡Que cierto es esto! Si lo piensan es bien notable en la música. Cómo cantores en la Liturgia, tambien somos soldados. Si no defendemos con nuestra vida a la Eucaristia, podria llegar el dia en que creeremos que es solo un mero símbolo o adorno, tal y como lo piensan los protestantes, asi como el mundo se ha encargado de convertir la Navidad en Santa Claus y Pascua en conejos y huevitos.
Cita: | Sería ideal un apoyo grande la iglesia que involucre recursos y hasta tal vez crear algo así como un movimiento de música católica, que se encarge de educar y formar a los músicos, en lo músical y espiritual. Nosotros intentamos algo hacer algo acá pero no duro por mucho tiempo. |
Hay proyectos en la Enciclopedia Cecilia. Todos estan invitados a participar. Todavia estoy diseñando el cantoral liturgico, y estoy estudiando la posibilidad de hacer una beca dedicada a estudios de musica y liturgia. No tengo idea de como se hace eso, ni de donde saldran los fondos. Pero si se que Dios provee. Eso si, les digo que todos los dias pido a Dios fortaleza y perseverancia, porque esto está bien dificil. _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Vie Mar 21, 2008 2:35 am Asunto:
|
|
Cita: | Eso si, les digo que todos los dias pido a Dios fortaleza y perseverancia, porque esto está bien dificil |
Que tal Enrique!
Estamos en esta tarea siempre "a contracorriente". Por eso es importante vincular fuerzas y primero que nada como dices Orar. Lo cómodo sería desfallecer. Recuerda lo dicho por San Pablo:"cuando soy débil entonces soy fuerte..."
Mucho ánimo con Cecilia y tus proyectos. Cuenta con mis aportaciones allá y mis oraciones.
|
|
 |
Laura Beatriz Nuevo
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 12:58 am Asunto:
música cristiana de cristianos no católicos
|
|
He escuchado muchas canciones de cantantes no católicos,
y jamás ni nunca son ni serán superiores a nuestra música
católica. Las canciones de ellos en su mayoría no tienen
profundidad ni unción.
Si queréis saber lo que es buena y maravillosa música
católica, por favor, escuchad
al grupo Jésed de Méjico,
Canto Nuevo de Colombia,
Duc in Altum, de Perú
Betzaida, de Chile,
Notas de Cristo de Puerto Rico
Sara Torres de Florida.
y verán que mejor que nuestra música católica no hay nada.
Hay que saber cuándo un cantante de música cristiana
quiere evangelizar y cuándo sólo quiere vender CDs y
sacar dinero. Hay que pedir discernimiento al buen Dios.
Os amo en el amor de Cristo y María,
Laura B. |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 1:32 am Asunto:
|
|
Asi mismo es Laura. Y ya que revivistes esta conversacion, queria comentar que al momento en que escribo esta nota ya hay casi 800 articulos sobre artistas en la Enciclopedia Cecilia que tienen una conexión con la Iglesia Católica.
Mi intencion es hacer claro de que hay muchisima musica catolica y que decir lo contrario es errar por ignorancia. La pagina "MusicaCatolica Libre" es un recurso excelente para escuchar mucha musica. La pagina esta aqui:
http://www.musicatolica.net
Me gusta mucho ese proyecto porque hay de todo... con esto quiero decir, desde una grabacion casera hasta grabaciones de estudio. La belleza de la musica para Dios esta en la verdad, y quien busca la verdad encontrara su belleza hasta en la cancion mas sencilla aunque el cantante esté un poco desafinado, pues Dios es verdad y Dios es amor.
A quienes les interese los arreglos musicales y esa creatividad en la musica, los invito al proyecto "Remix Cecilia". Alli pueden compartir musica para hacerle arreglos diferentes e innovadores. El proyecto esta aqui:
http://www.enciclopediacecilia.org/musicast/
En Cristo;
Enrique _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
|