Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la comunión en la mano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la comunión en la mano
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jesús Ernesto Betancourt
Nuevo


Registrado: 09 Jul 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Durango, México

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 4:42 am    Asunto: comunion tomada en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Podemos tener muchas percepciones o imaginarnos que hace cada uno que toma la comunión en la mano, pero no nos toca juzgar a nosotros, solo al Señor, en días pasados nos recuerda Mateo: "misericordia quiero no sacrificios" lo importante es la actitud interior no olvidemos que las palabras de la institución del sacramento nos dice Jesús "tomad y comed" Dios mismo nos invita a comer su carne y su sangre y la comunión se convierte en una decisión libre y personal que nace de mi compromiso de Fé con Dios mismo.Salud y Paz de un asinus stultus.
_________________
asinus stultus
Deo gratiae
Salud y Paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 12:33 pm    Asunto: Re: comunion tomada en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

No se trata de percepciones. La Comunión en la mano fue un abuso tolerado por la Iglesia para evitar males mayores. Quien comulga en la mano no peca. Te cito textualmente:
Autor: Congregación para el Culto Divino
Notificación acerca de la Comunión en la mano
La Santa Sede, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las C. Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión en la mano de los fieles

La Santa Sede, a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión dejando la Hostia en la mano de los fieles.

Esta facultad está regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece útil llamar la atención sobre los siguientes puntos:

1. La Comunión en la mano debe manifestar, tanto como la Comunión recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por esto se insistirá, tal como lo hacían los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en sí el gesto del comulgante. Así ocurría con los recién bautizados del siglo IV, que recibían la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagógica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisóstomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).*

2. De acuerdo igualmente con las enseñanzas de los Padres, se insistirá en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la fórmula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmación de la fe: "Cum ergo petieris, dicit tibi sacerdos ‘Corpus Christi’ et tu dicis ‘Amen’, hoc est ‘verum’; quod confitetur lingua, teneat affectus" (S. Ambrosio, De Sacramentis, 4, 25: SC 25 bis, p. 116).

3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.

4. Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.

5. Se recomendará a todos, y en particular a los niños, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.

6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).

7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepción fructuosa de la Comunión —que, en algunos casos exige el recurso al sacramento de la Penitencia—, sino también sobre la actitud exterior de respeto, que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristía.




Dado en la Congregación para el Culto Divino, el 3 de abril de 1985.


(† Agustin Mayer, o.s.b.)
Arzob. tit. de Satriano
Pro-Prefecto

(† Virgilio Noè)
Arzob. tit. de Voncaria
Secretario
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 3:27 pm    Asunto: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

El juicio sobre los otros
Cuantos hemos llegado con el corazón sucio y con la mano o la lengua o boca en condiciones apropiadas para recibir el cuerpo de Cristo y aún así lo hacemos. Eso, en algunos casos, algunos no se enteran de su situación por ignorancia o por lo que sea. Dejemos que sea cada quien sea juzgado por el único juez justo y verdadero. Solo Dios lo ve en su sabiduría. Nosotros no lo podemos apreciar tampoco, solo nos fijamos en las apariencias, en lo aparente, en lo externo.
Cuantos llegan con las manos muy sucias o la boca peor, pero sucias de suciedades materiales, pero su corazón lo llevan mas limpio que el de cualquiera de nosotros.
Respeto mucho la opinión de todos, incluyendo la de El Arzobispo Albert Malcolm Ranjith..
Si recibimos el cuerpo de Cristo, de rodillas, sentados(los catecúmenos lo hacen así y están autorizados por el Vaticano) de pie o en pie, en la mano, en la boca, entiendo que hay reglas y hay que cumplirlas, pero no juzguemos, no emitamos juicios sin conocer a fondo cada situación.
Si los que lo hacen por ignorancia y nosotros nos enteramos que lo están haciendo de forma incorrecta , mejor con mucha misericordia hagámoselo notar al que lo hace, pero en silencio y en privado. Les garantizo que hacemos 1000000 veces mejor que diciéndolo en estos foros. Que no lo podemos hacer por la razón que fuere, entonces mejor oremos por estas personas y por nosotros mismos.
Los invito a que mejor nos preguntemos ¿qué puedo hacer yo en esos casos? Venir a estos foros en donde nadie me ve y en muchos casos nadie sabe quien soy, es muy fácil y si es entre católicos, mucho mas fácil.
Lo interesante esta en decírselo al que lo hace en el momento, ¿lo hemos hecho? No lo digamos a nadie. Si es afirmativo que bueno, solo Dios que ve lo profundo te premiara por eso
Evitemos emitir juicios, no nos fijemos en lo superficial. Si no conocemos el fondo de cada situación, dejemos esos juicios a Dios y así tampoco nosotros seremos juzgados.
Con los Ministros extraordinarios de la comunión. Cada sacerdote puede hacer lo que mejor le parezca dentro de los canones de la Santa Madre Iglesia Católica. Y si no es así, ¿quién soy yo para juzgar o criticar o hacer observaciones a un representante de Cristo en la tierra?
Si el esta actuando en forma incorrecta, pues , no les parece que lo mejor es acercarse a el y decírselo?
Muchos en los casos planteados en este tema, preguntan ¿Y que debo hacer?
Lo ideal, es actuar y decir con mucha misericordia que están cometiendo un error y no solo decirlo, pues hacer señalamientos es muy fácil. También debemos estar preparados para dar soluciones, pues sería ilógico que yo noto que alguien esta haciendo algo incorrecto y presentar una alternativa de solución, pues desde el momento que se que esta incorrecto, es porque de antemano conozco lo correcto.
Además no olvidemos que en todos casos existen las excepciones y muchas veces solo nos fijamos en estas excepciones, como el caso de la abuela que le tiembla la boca. Que son las menos, de acuerdo, pero aun así, mejor no emitamos juicios sin conocer a fondo cada situación y menos sin hacer algo, nada mas que emitir opiniones en los momentos y lo lugares no adecuados.

Lo siguiente en color rojo lo he tomado de la reflexión diaria que publica Catolic.net
Si el juicio de Dios es la misericordia, ¿con qué derecho puedo juzgar a mis hermanos?
Mateo 7, 1-5


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.

Reflexión:


El día de hoy Cristo quiere ayudar a sacarnos la viga del ojo. Y lo hace de una manera muy sencilla: No juzguéis al modo humano, “ojo por ojo, diente por diente”, sino más bien como él nos enseñó en el Calvario. Perdonando a todos sin excepción.

Pero ni Jesucristo que es El mismo Dios hecho Hombre, No juzga a los soldados que lo han golpeado, se han burlado de él y lo han crucificado. Dice: Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen. Tenía razones para decir lo contrario, sin embargo, sabe encontrar una disculpa: hacen esto, porque no me conocen.

Después, podría haber reclamado a san Juan, que se acercaba a la cruz, su cobardía –le había abandonado-, su amistad tan débil –no había podido rezar con él cuando lo necesitaba-, etc. Pero en todo eso no ve malicia, sino debilidad humana y muestra de ello es que no reclama, sino que se apiada de su flaqueza y le entrega a su madre.

Al final dice: “con el juicio con que juzguéis seréis juzgados”. Cristo nos enseña a usar con los demás la medida con la que a nosotros nos gustaría que nos midieran.

¿Quién puede juzgar sino sólo Dios? Y si el juicio de Dios es la misericordia, ¿con qué derecho puedo juzgar a mis hermanos?


Un abrazo fraterno a todos
La única razón por la cual les escribo esto es porque yo he recibido mucha misericordia de Dios Nuestro Señor y si alguien quiere saber como la recibí, puede leer en:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=17920&postdays=0&postorder=asc&start=150


Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:57 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Me parece genial lo que escribes, josé mauricio.

Yo, la verdad, cuando la gente se preocupa por cómo se coloca el sacerdote, si se arrodilla, se queda de pie o sentada la gente, sobre si cantan o dejan de cantar, sobre si reciben la comunión en la mano o en la boca...etc etc etc, me pregunto:

¿A Dios realmente le importa eso?

Lo que a Dios realmente le importa es nuestro corazón. Y no nuestro corazón en la media hora o la hora que dura la Eucaristía, sino todo el día.

Si el hombre va como debe de irse a misa, alegre y feliz, con el corazón de un niño, no tendría que preocuparse por lo que digan u opinen los demás. Simplemente su alma está con Dios y no con los demás.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:14 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

altxor escribió:
Me parece genial lo que escribes, josé mauricio.

Yo, la verdad, cuando la gente se preocupa por cómo se coloca el sacerdote, si se arrodilla, se queda de pie o sentada la gente, sobre si cantan o dejan de cantar, sobre si reciben la comunión en la mano o en la boca...etc etc etc, me pregunto:

¿A Dios realmente le importa eso?

Lo que a Dios realmente le importa es nuestro corazón. Y no nuestro corazón en la media hora o la hora que dura la Eucaristía, sino todo el día.

Si el hombre va como debe de irse a misa, alegre y feliz, con el corazón de un niño, no tendría que preocuparse por lo que digan u opinen los demás. Simplemente su alma está con Dios y no con los demás.


Estimada Alxtor:

Creo que he visto tus aportaciones en este tema, y debo decirte francamente que con la Pregunta de si A Dios le importa o no eso, estas siendo, en fundamental manera, simplista. Me explico: La Liturgia es Fundamental en la vida de la iglesia, ya que a través de ella tenemos la presencia REAL de Cristo. Luego, Cristo es nuestro hermano... Todo lo que quieras... Pero ES DIOS, y por tanto se merece un culto de Latría y Adoración DIGNO de DIOS. Tender a simplificar la Fe es ser simplista, y es evidentemente un error. Si a ti no te parece seguir discutiendo, la solucion está en que tu mouse no sea dirigido hacia el link LITURGIA, porque si entras para hablar de liturgia, no pidas que hablemos del Amor de Dios, y de que si a Dios le importa o no. Eso es para otros topicos, no este. En liturgia se habla sobre el culto a Dios, que es importantisimo en la vida de la Fe.

Disculpa si suena esto fuerte, pero es la verdad.

In Christo
+MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:27 pm    Asunto: responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Quiero, en primer lugar, responder a los posts Anteriores, agregando lo siguiente:

1.- Definitivamente el tema de la comunion en la mano es una INVENCION que surge como tendencia poco tiempo antes del concilio, y que se decide materializar según la norma presentada en 1969, de la cual hay copia en el comentario de Maria Eugenia de Sagone. Lamentablemente debo decir que es un decreto que esta muy pasado, pues han habido reparos, los cuales detallaré mas adelante.

2.- Al Negar la comunion en la Mano, no se está haciendo un Pre-Juicio a la Persona, sino que, de manera contraria, se busca proteger al Santisimo Sacramento del Altar de cualquier posible profanación. Y para explicarlo, pongo un ejemplo:
Por lo general la gente para comulgar, que pone sus manos, recibe a la Santísima Hostia Consagrada. Luego, se la lleva a la boca, y deja en las manos las Partículas de esa hostia, que por supuesto contienen al Señor. Luego, se limpian las manos en la ropa (a todo esto las particulas ya estan dispersas por todas partes, inclusive en el suelo, si es que no se es cuidadoso). Luego, la persona Sale, Acaricia un Perro, toca una muralla, saca dinero de su bolsillo.... Ves a donde van a parar las partículas de la Hostia Consagrada. En Fin, por eso la iglesia ha determinado que la comunion en la boca se prescribe para evitar cualquier posible profanación. Y enfatizo: CUALQUIER POSIBLE PROFANACIÓN, del Santísimo Sacramento.

3.- Finalmente, recalcar lo antes dicho por la Instrucción Redemtionis Sacramentum, la cual verifica lo anterior: (RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LEER ESTA INSTRUCCIÓN, JUNTO A OTRAS COSAS EMANADAS RECIENTEMENTE DESDE LA SEDE PETRINA)

[90.] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas».[176]
Asi se evidencia que la Iglesia decide, desde siempre, que la Comunion sea lo más solemne posible, pues es el Culmen de la Acción Litúrgica.

[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,[178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]


Como vemos, este anterior parrafo evidencia, que si bien esta permitido por el documento que citó Maria Eugenia de Sagone anteriormente, la iglesia Prefiere, Ante peligro de Profanación, que la comunion sea en la boca. Luego, como SIEMPRE hay peligro de profanación, no debe administrarse en la mano.

[93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento.[180]
Oh Bendita Patena de Comunión, que evitas que el Señor sea botado al piso y ser pisoteado por los pies de los hombres Pecadores... Gracias a Dios que existe esta patena... Ahora bien HAY QUE OCUPARLA!

[94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano».[181] En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.
Lo anterior, como un pequeño recuerdo, de que los fieles NO DEBEN TOMAR LA HOSTIA CONSAGRADA, si el Caliz sagrado. Hay que evitar a toda costa las profanaciones, y asi, cuidar y dar el culto necesario al Santisimo Sacramento.


Finalmente, dejar en claro que no pretendo amonestar ni amenazar bajo pena esto, sino que se pretende dejar en claro de que, aunque la intención sea buena, los resultados pueden llegar a ser, por lo menos, desastroso.

In Christo +
+MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:03 pm    Asunto: Re: responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Contestando sus respuestas quiero deicrle a quien escribió,que no juzguemos, perdón por no grabar los nombres; quiero decir que no estamos juzgando sino dando nuestra opinión y apoyando a lo que la Iglesia quiere en la Liturgia de la Eucaristía. Oviamente, es un sacrilegi el recibirla en pecado mortal y que no tiene comparación de recibirla en la mano, pues como hemos recalcado es admitido pero no deseado. Para muestra su Santidad Benedicto lo está haciendo únicamente a quienes comulguen con él de rodillas y en la boca.

Una fe de errata: la costumbre abusiva de recibir la Santa Hostia fue postconciliar. Y un agradecimiento, al la misma persona que puso lo anterior, por poner la Instrucción Redemptiones Sacramentum, dado por la Congregaciçon para el culto divino y la diciplina de los sacramentos.

Una corrección fraterna a quien le dice al hermanito (a)? que no quiera dicutir lo hace de una manera un tanto grosera.

Un saludo desde Guatemala de la Asunción

María Eugenia
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:09 pm    Asunto: Re: responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Maria Eugenia de Sagone escribió:


Una fe de errata: la costumbre abusiva de recibir la Santa Hostia fue postconciliar. Y un agradecimiento, al la misma persona que puso lo anterior, por poner la Instrucción Redemptiones Sacramentum, dado por la Congregaciçon para el culto divino y la diciplina de los sacramentos.



Estimada María Eugenia:

Efectivamente, es una tendencia Post-Conciliar (para variar), un abuso del Elemento AD-LIBITUM liturgico, y el documento que tu citaste es de 1985.

In Christo.
+MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:36 pm    Asunto: Re: responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

"MARCVS S.S.D.

Gracias por responder tan prontamente.

Y para todos los foristas, quiero me disculpen pero se me ovidó aclarar otra fe de errata. La persona, prdón nuevamente por no quedárseme el nombre, que dijo que los de Camino Neocatecumenal tienen dispensa para la distribución de la Santa Comunión a el "estilo" en que lo acostumbran, fue amonestado hace un poco más de dos años. No se si ahora en los Estatutos, no recuerdo, ahora prometieron hacerlo según está prescrito.

Afectuosamente

María Eugenia
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:58 pm    Asunto: Re: responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Maria Eugenia de Sagone escribió:
"
Y para todos los foristas, quiero me disculpen pero se me ovidó aclarar otra fe de errata. La persona, prdón nuevamente por no quedárseme el nombre, que dijo que los de Camino Neocatecumenal tienen dispensa para la distribución de la Santa Comunión a el "estilo" en que lo acostumbran, fue amonestado hace un poco más de dos años. No se si ahora en los Estatutos, no recuerdo, ahora prometieron hacerlo según está prescrito.



Estimada María Eugenia:

Cuando son las cosas del Señor, siempre se deben hacer con prontitud de Ánimo, dice San Pedro.


Efectivamente, los del Camino Neocatecumenal tienen obligación expresa de dar la comunion evitando su "propio ritual" (que es dar la comunion en la mano y sentados), y evidentemente, deben atenerse a las normas litúrgicas vigentes para las 2 formas del rito Romano, aunque claro esta que deben atenerse a las normas de la forma Ordinaria de la Santa Misa (la post-conciliar), ya que dudo de que celebren misa en forma extraordinaria (misa tridentina).

In Christo +
+MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 9:28 pm    Asunto: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo ese con todos ustedes”

Totalmente de acuerdo, pero solo fíjate que apenas mencionaste un link, ya surgió alguien poniendo en duda si realmente es un documento confiable o mas bien dicho católico, que es lo mismo, el que tu citas. A lo cual estoy totalmente de acuerdo, pues hoy con la tecnología tan avanzada circulan en la internet cualquier clase de documentos, que en muchos casos confunden a los que buscan información, para la cual, yo solo sugiero, que cualquier documento que sea y por “oficial” que parezca, siempre es bueno que se consulte con un sacerdote.

Podemos definir que es Liturgia?

Se llama liturgia al culto público de la Iglesia, efectuado como Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunión con la Iglesia. Este incluye ritos y ceremonias con que expresamos el culto a Dios. La liturgia principal es la Santa Misa.
«A través de los signos sacramentales bebemos de las fuentes de la salvación para ser plasmados y transformados hasta conformar nuestra vida con la de Cristo»

La Liturgia según el Catecismo Católico:

Significación de la palabra "Liturgia"

1069 La palabra "Liturgia" significa originariamente "obra o quehacer público", "servicio de parte de y en favor del pueblo". En la tradición cristiana quiere significar que el Pueblo de Dios toma parte en "la obra de Dios" (cf. Jn 17,4). Por la liturgia, Cristo, nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, continúa en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redención.
1070 La palabra "Liturgia" en el Nuevo Testamento es empleada para designar no solamente la celebración del culto divino (cf Hch 13,2; Lc 1,23), sino también el anuncio del Evangelio (cf. Rm 15,16; Flp 2,14-17. 30) y la caridad en acto (cf Rm 15,27; 2 Co 9,12; Flp 2,25). En todas estas situaciones se trata del servicio de Dios y de los hombres. En la celebración litúrgica, la Iglesia es servidora, a imagen de su Señor, el único "Liturgo" (cf Hb 8,2 y 6), del cual ella participa en su sacerdocio, es decir, en el culto, anuncio y servicio de la caridad:
Con razón se considera la liturgia como el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza, según el modo propio de cada uno, la santificación del hombre y, así, el Cuerpo místico de Cristo, esto es, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público. Por ello, toda celebración litúrgica, como obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia (SC 7).

IMPORTANCIA DE LA LITURGIA
La sagrada liturgia es central en la vida de la Iglesia y de cada cristiano porque en ella celebramos los misterios de nuestra redención. El misterio principal es el misterio pascual que incluye el sufrimiento, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

De la Constitución Sacrosanctum Concilium, del Vat. II:
La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor. (S.C. 10)
La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, "linaje escogido sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido" (1 Pe., 2,9; cf. 2,4-5).
Al reformar y fomentar la sagrada Liturgia hay que tener muy en cuenta esta plena y activa participación de todo el pueblo, porque es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano, y por lo mismo, los pastores de almas deben aspirar a ella con diligencia en toda su actuación pastoral, por medio de una educación adecuada. (S.C.14).

¿Algo mas que debamos conocer acerca de La Liturgia?

Hay mucho, que aprender y estoy de acuerdo en que el tema y sobre el tema se discuta sobre alo tan importante para nosotros los Católicos, pero realmente a analizar el fondo de las cosas, no quedarnos en lo superficial, al fin y al cabo, estos foros son para eso, para que todos aprendamos de todos y que El Espíritu santo nos ayude a ayudar a otros y sobre todo bajo el entendido que así como la palabra de Dios yo ni nadie la puedo manipular a mi antojo, mas que bajo la ayuda del Espíritu Santo, lo mismo pasaría con los documentos de la Santa Iglesia Católica que son los que solo El Santo Padre a través de los años da a conocer Ex Cátedra, pues de otra forma el Papa, como ser humano se puede equivocar, mas no cuando lo hace Ex Cátedra.

Esta es la tarea de todos los sucesores de Pedro: ser la guía en la profesión de fe en Cristo, el Hijo del Dios vivo». Esta potestad de enseñanza da miedo a muchos hombres dentro y fuera de la Iglesia. Se preguntan si no es una amenaza a la libertad de conciencia, si no es una presunción que se opone a la libertad de pensamiento. No es así. El poder conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores es, en sentido absoluto, un mandato a servir. La potestad de enseñar, en la Iglesia, comporta un compromiso al servicio de la obediencia a la fe. El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra.
Él no debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente y vincular a la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, ante los intentos de adaptarse y aguarse, así como ante todo oportunismo.

Para comenzar podemos leer un poco de documento Constitución SACROSANCTUM CONCILIUM Sobre la Sagrada Liturgia, del Concilio Vaticano II.

Hay tanto que comentar, que aprender, tanto que enseñar, tanto que poner en practica, que solo con este tema tenemos para muchos años y realmente lo que nos hace falta, mucha falta, es la evangelización, pero no una evangelización como la que realizan nuestros hermanos protestantes y de varias sectas, dio hermanos, pues ellos también son hijos de Dios.
Nuestra evangelización consiste fundamentalmente en prepararnos nosotros bajo la ayuda del Espíritu Santo, contar con el aval de nuestro párroco o en todo caso del Obispo; preparar el terreno; tirar la semilla y confiar ciegamente que los frutos no será por nuestra labor, sino por obra y gracia del Espíritu Santo; además debemos estar dispuestos, los que practiquemos la evangelización a sufrir y si fuese necesario, hasta dar la vida por ello.
Debemos de olvidarnos ya, que nosotros como hijos de Dios, estamos aquí en este mundo no para ser servidos, sino para servir, ayudar a nuestros párrocos, ya lo dice la palabra de Dios: La mies es mucha y los trabajadores son pocos. Debemos dejar un poco nuestras comodidades, dejar de hacer nuestra Voluntad y pedirle al Espíritu Santo que nos ayude para hacer la Voluntad de Dios, nada fácil por cierto, pero con la ayuda de Dios, no hay nada que no podamos hacer.
Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 11:56 pm    Asunto: Re: responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

MARCVS S.S.D.
Así es, totalmente de acuerdo, deben obededer con prontitud y atenerse a las normas litúrgicas postconciliares. En uno de mis foros, uno de los paricipantes que es del Camino Neocatecumenal dice que ahora están recibiendo la Comunión de rodillas y en la mano; no le creo sinceramente o quizás es una excepción de que él lo haga de esa forma.

José Mauricio, ¿te refieres a mi sobre que sólo publiqué un linck?. No creo haber pusto ningún linck, sino citado un documento cuya fuente es Catholic.net. Estoy de acuerdo en poder preguntar a un sacerdote si esque no es progresista, lamentablemente los hay muchos y todos debemos ser oveja y pastor sin expeción; y remitirnos a las fuentes confiables, oficiales.

Claro que debemos estudiar el primer documento del Concilio Vaticano II:De la Constitución Sacrosanctum Concilium. Si lo estudiaramos y lo leyesemos pausadamente nos llevaríamos muchas sorpresas, por ejemplo el oficiar la Santa Misa en lengua vernácula era la excepción...digo era porque se ignoró. Claro que en nuestros paises tercermundistas con la mayoría de población analfabeta fue bueno el poder oficiar la Santa Misa en lengua vernácula para quienes hablan español, pero aún así en algunos lugares, hablo de Guatemala, los nativos del lugar no hablan el español. Tenemos 22 dialectos y son pocos los sacerdotes que podrían celebrar en el dialecto donde están en misión. O sea, les da igual que se celebre en latín o español a los lugareños. Pero me estoy saliendo del tema. Es curioso que estas personas analfabetas y que entiendan o no el español comulguen en la boca y muchos se arrodillen. ¡Saben que están ante Dios y hombre verdadero! y lo normal es adorarle como siempre se ha hecho.

Totalmente de acuerdo enque debemos llegar al martirio si es preciso, per igual de importante es dar testimonio de nuestra fe diariamente.

Bendiciones a todos
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 6:45 am    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Cita:
Es curioso que estas personas analfabetas y que entiendan o no el español comulguen en la boca y muchos se arrodillen. ¡Saben que están ante Dios y hombre verdadero! y lo normal es adorarle como siempre se ha hecho

Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. (Mt 11, 25)
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 1:45 pm    Asunto: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Me refería a esto que escribió Siempre Maria y estoy de acuerdo con ella.
Escribió Siempre María:
Por cierto, el hermano MARCVS S.S.D. nos recomienda un enlace. Favor de no entrar hasta que no se compruebe de si es buena página católica


Y me imagino que el enlace al que hace referencia Marcus este:

Te invito a participar de mi foro http://sacramliturgiam.blogspot.com
Ya el también aclaró de que se trata.


Te ruego me perdones si esto ocasionó en ti alguna confusión.

Y continuemos hablando de Liturgia
Saludos fraternos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:47 pm    Asunto: Re: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

¿María es la que coordina este foro?.

¡¡Gracias por el linck!! Mauricio. Justamente quiero hacer mi tesis sobre abusos litúrgicos, basándome en que el Concilio Vatican II fue mal interpretado y que hay redacciones que si confunden en VII, mas actualmente las están aclarando. Aparte, muy aparte están los abusos de mala fe y contra la misma Fe y Tradición.

Sigamos pues hablando de Liturgia.

Dios les bendiga y María primer Sagrario Viviente nos ampare.
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 6:54 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Eso si es simplificar TOTALMENTE la liturgia. En ese caso, mejor no vayamos a Misa, sino que compremos cucharas de sopa, para alabar a Dios pues. Además, las cucharas no sirven para cocinar, sino que el contenido, al cual se refiere la liturgia. Mala Analogia es la que planteas.

Cada cosa tiene su Sitio, y la Liturgia, por cierto, es la más importante manifestación de la Fe, porque en ella tenemos presente al mismo Señor Jesús.

Cita:
Este foro lo que veo es que está desnivelado. Quiero decir que entran muchos tradicionalistas (y alguno que es algo más que tradicionalista). Yo quiero aportar mi granito de arena en sentido diferente.


O sea que Si hablamos mucho del Bien, debemos hablar también del Mal, y hacerle Barra al Demonio para que se nivelen las cosas. Si quieres aportar, te llamo a que realmente APORTES, es decir, que desde tu punto de vista, puedas corregir lo malo, y potenciar lo bueno. Además, los Tradicionalistas no somos los que queremos que los curitas anden cantando hasta los ultimos hits de Madonna en Latín, sino que, de manera contraria, es poner cada cosa en su lugar, en especial, la Sagrada Liturgia.

Cita:
Devincular Liturgia del Amor de Dios no tiene mucho sentido. La liturgia ¿qué es?
En un principio era la reunión de los cristianos en el que se recordaba la muerte y resurrección de Cristo.

Primero, en ningun momento se desvincula a la Liturgia del Amor de Dios, mas bien, eso se supone en el solo hecho del Sacrificio que Cristo hace en la Cruz, y del Santisimo Sacrificio Eucarístico que nos deja.

En segundo lugar, la Liturgia, según el Famoso Concilio Vaticano II está lejos de ser la definición que tu haces. Algo, del tenor del Papa Juan Pablo II, en Redemptionis Sacramentum, se esboza como sigue:

Código:
1.- El Sacramento de la Redención, que la Madre Iglesia confiesa con firme fe y recibe con alegría, celebra y adora con veneración, en la santísima Eucaristía,[1] anuncia la muerte de Jesucristo y proclama su resurrección, hasta que Él vuelva en gloria,[2] como Señor y Dominador invencible, Sacerdote eterno y Rey del universo, y entregue al Padre omnipotente, de majestad infinita, el reino de la verdad y la vida.


Cita:

Y se le han ido poniendo cada vez más dorados y más lazos.

Como Dios se merece. O Dios no se lo merece?... Lo dejo a tu criterio.

Cita:
Se olvida que antetodo y sobretodo la misa es una reunión de católicos en que se recuerda la vida de Cristo y éstos se sienten parte de su Cuerpo Místico.

Esto es demasiado execrable. Realmente llegue a llorar con esta definición. La encuentro, desgraciadamente, muy vaga.. De hecho, es contraria a la fe, porque es lo que dicen los Protestantes de la Misa.

La Santa Misa, según el Catecismo de S.S. San Pio X, PAPA DE LA IGLESIA, Y por tanto, es un documento magisterial que EXIGE ser atendido con la rigurodidad que implica, dice:
Código:

652.- ¿Es la Eucaristía solamente sacramento? – La Eucaristía, además de
69
sacramento, es también el sacrificio perenne de la nueva ley dejado por Jesucristo a su
Iglesia para ser ofrecido a Dios por mano de los sacerdotes.
653.- ¿En qué consiste en general el sacrificio? – El sacrificio en general consiste
en ofrecer una cosa sensible a Dios y destruirla de alguna manera en reconocimiento de su
supremo dominio sobre nosotros y sobre todas las cosas.
654.- ¿Cómo se llama este sacrificio de la nueva ley? – Este sacrificio de la nueva
ley se llama la santa Misa.
[b]655.- ¿Qué es, pues, la santa Misa? – La santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y
Sangre de Jesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino
en memoria del sacrificio de la Cruz.
656.- ¿Es el sacrificio de la Misa el mismo de la Cruz? – El sacrificio de la Misa es
sustancialmente el mismo de la Cruz, en cuanto el mismo Jesucristo que se ofreció en la
Cruz es el que se ofrece por manos de los sacerdotes, sus ministros, sobre nuestros altares;
mas, cuanto al modo con que se ofrece, el sacrificio de la Misa difiere del sacrificio de la
Cruz, si bien guarda con éste la más íntima relación.[/b]
657.- ¿Qué diferencia y relación hay, por consiguiente, entre el sacrificio de
la Misa y el de la Cruz? – Entre el sacrificio de al Misa y el de la Cruz hay esta
diferencia y relación: que en la Cruz, Jesucristo se ofreció derramando su sangre y
mereciendo por nosotros, mientras en nuestros altares se sacrifica Él mismo sin
derramamiento de sangre y nos aplica los frutos de su pasión y muerte.
658.- ¿Qué otra relación guarda el sacrificio de la Misa con el de la Cruz? – La
otra relación que guarda el sacrificio de la Misa con el de la Cruz es que el sacrificio de la
Misa representa de un modo sensible el derramamiento de la sangre de Jesucristo en la
Cruz; porque, en virtud de las palabras de la consagración, se hace presente bajo las
especies del pan sólo el Cuerpo, y bajo las especies del vino sólo la Sangre de nuestro
Redentor; si bien, por natural concomitancia y por la unión hipostática, está presente bajo
cada una de las especies Jesucristo vivo y verdadero.
659.- ¿Es el sacrificio de la Cruz el único sacrificio de la nueva ley? – El
sacrificio de la Cruz es el único sacrificio de la nueva ley, en cuanto por él aplacó el Señor la
divina justicia, adquirió todos los merecimientos necesarios para salvarnos, y así consumó
de su parte nuestra redención. Más estos merecimientos nos los aplica por los medios
instituidos por Él en la Iglesia, entre los cuales está el santo sacrificio de la Misa.
660.- ¿Para qué fines se ofrece, pues, la Santa Misa? – El sacrificio de la Santa
Misa se ofrece a Dios para cuatro fines: 1º., para honrarle como conviene, y por esto se
llama latréutico; 2º., para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico; 3º.,
para aplacarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle
sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual se llama propiciatorio; 4º., para alcanzar
todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio.
661.- ¿Quién es el que ofrece a Dios el sacrificio de la santa Misa? – El primero
y principal oferente de la santa Misa es Jesucristo, y el sacerdote es el ministro que en
nombre de Jesucristo ofrece el mismo sacrificio al eterno Padre.
70
662.- ¿Quién instituyó el sacrificio de la santa Misa? – El sacrificio de la santa
Misa lo instituyó el mismo Jesucristo cuando instituyó el sacramento de la Eucaristía y dijo
que se hiciese en memoria de su pasión.
663.- ¿A quién se ofrece la santa Misa? – La santa Misa se ofrece a solo Dios.

Creo que queda claro que la Santa Misa no es solo un recuerdo... Ni tampoco una reunion de Fieles...

El Catecismo de la Iglesia Católica, Post-Conciliar (para que no digas que solo hablamos del Magisterio anterior), dice:
Código:
1356 Si los cristianos celebran la Eucaristía desde los orígenes, y de forma que, en su substancia, no ha cambiado a través de la gran diversidad de épocas y de liturgias, sucede porque sabemos que estamos sujetos al mandato del Señor, dado la víspera de su pasión: "haced esto en memoria mía" (1 Co 11,24-25).

1357 Cumplimos este mandato del Señor celebrando el memorial de su sacrificio. Al hacerlo, ofrecemos al Padre lo que él mismo nos ha dado: los dones de su Creación, el pan y el vino, convertidos por el poder del Espíritu Santo y las palabras de Cristo, en el Cuerpo y la Sangre del mismo Cristo: Así Cristo se hace real y misteriosamente presente.

1358 Por tanto, debemos considerar la Eucaristía

— como acción de gracias y alabanza al Padre
— como memorial del sacrificio de Cristo y de su Cuerpo,
— como presencia de Cristo por el poder de su Palabra y de su Espíritu.

Y más adelante:
Código:

1362 La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. En todas las plegarias eucarísticas encontramos, tras las palabras de la institución, una oración llamada anámnesis o memorial.

1363 En el sentido empleado por la Sagrada Escritura, el memorial no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres (cf Ex 13,3). En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales. De esta manera Israel entiende su liberación de Egipto: cada vez que es celebrada la pascua, los acontecimientos del Exodo se hacen presentes a la memoria de los creyentes a fin de que conformen su vida a estos acontecimientos.

1364 El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y esta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf Hb 7,25-27): "Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado, se realiza la obra de nuestra redención" (LG 3).

1365 Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros" y "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros" (Lc 22,19-20). En la Eucaristía, Cristo da el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz, y la sangre misma que "derramó por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26,28).

1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día (Cc. de Trento: DS 1740).


Podría agregar algunos cánones del Concilio de Trento, que especifican Anatemas sobre tu definición, pero no lo agregaré para que asi puedas buscar por ti misma, si es que te interesa.

Finalmente, solo decirte una cosa y Muy fraternalmente:
Es un agrado poder compartir distintas opiniones en este foro, y nadie te está impidiendo hacerlo. Pero para compartir y debatir cosas que estan fuera del Criterio Eclesial definido por el Magisterio, no está disponible este foro. Me explico: Si deseas participar, enhorabuena. Pero participas sabiendo que no se puede poner nada en contra el magisterio de la iglesia, el cual claramente se expresa en las reglas del foro. De tal forma, si quieres dar tu opinion, en especial sobre este tema, debes tener al menos conocimientos de lo que la IGLESIA CATÓLICA dice y Cree, a través de su Magisterio.

Finalmente, espero que podamos seguir debatiendo sobre el tema de LA COMUNION EN LA MANO que es el tema de este tema del subforo de liturgia.


In Christo+
+MARCVM

PD: Estimado José Mauricio Altamirano. El citado Blog es de mi Autoría. Garantizo que es 100% Católico Apostólico Romano, y si bien posee profundas criticas en la liturgia, bajo ningun punto pretende ser un magisterio mayor al de la Santa Iglesia. Eso si, recomiendo que solo personas conocedoras de la Liturgia (aunque no sean maestros, doctores de liturgia, e incluso sacerdotes o religiosos), entren en este Blog, para que no se escandalicen. Saludos para ti.
+++[/code]
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:09 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Hola a todos.

Tomo, he tomado y de momento tomaré el Cuerpo de Nuestro Señor en la boca. Ya que, de momento no veo ningun motivo para tomarla en la mano y creo que es la mejor forma de recibir la comunion. Además se evitan muchas profanaciones que ocurririan de tomarse en la mano. Yo he conocido a un sacerdote que unicamente daba la comunion en la boca.

Saludos y Bendiciones.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:11 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Rober 120 escribió:
Hola a todos.

Tomo, he tomado y de momento tomaré el Cuerpo de Nuestro Señor en la boca. Ya que, de momento no veo ningun motivo para tomarla en la mano y creo que es la mejor forma de recibir la comunion. Además se evitan muchas profanaciones que ocurririan de tomarse en la mano. Yo he conocido a un sacerdote que unicamente daba la comunion en la boca.

Saludos y Bendiciones.


Felicidades Robert. Eres quien ha dado una de las Respuestas Más Sensatas a la pregunta. felicidades.

In Christo +
+MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:17 pm    Asunto: -
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

del libro Cinco panes y dos peces,del cardenal Van Thuan,
obispo de Saigón, encarcelado por 13 años, de los cuales
pasó en regimen de aislamiento 9!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Capitulo 4 CUARTO PAN: MI UNICA FUERZA,LA EUCARISTIA-

Copio

""
...
Nunca podré expresar mi gran alegría;todos los dias, con tres
gotas de vino y una gota de agua en la palma de la mano,
celebraba la misa.
...
Llevaba siempre a Jesús eucaristico en el bolsillo de la camisa.
...
Han sido las misas más bellas de mi vida.
...
""

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:20 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Cuando yo lei lo que puso Ma del Carmen casi muero. Por lo que percibo en sus citas, no sabe lo que es la Santa Misa, el mismo Sacrificio del Calvario de manera incruenta. Si fuera reunión de fieles..creo que más bien sería de infieles. Ma del Carmen te sugiero que estudies el Catecismo de la Iglesia Católica. Ya te puso MARCVM
algunos puntos.

Por otro lado todo católico es o debe ser tradicionalista, sino no es católico. Aparte es ser tradicionalista sedevacantista.

Ma del Carmen, te pregunto: ¿sabes qué es la transubstaciasión?

MARCVM
Ya me había dado cuenta que es tu foro.

Rober: (Y)
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
madrileña
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:21 pm    Asunto: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas

Al igual que hiciera en la festividad del Corpus Christi, el Santo Padre volvió a dar la comunión a los fieles arrodillados en un comulgatorio durante una misa al aire libre oficiada por el Papa en Brindisi (sur de Italia) ante unas 60.000 personas. A partir de ahora, los fieles que reciban la comunión de manos del Santo Padre deberán hacerlo arrodillados y en la boca.

Diversos medios indican que de este modo, Benedicto XVI quiere dar ejemplo al clero. "Nosotros, los cristianos, nos arrodillamos sólo ante el Santísimo Sacramento (la hostia) porque, en él, nos sabemos y creemos estar en presencia del único y verdadero Dios", dijo el 22 de mayo.

"Estoy convencido de la urgencia de dar de nuevo la hostia directamente en la boca a los fieles, sin que la toquen" y "de volver a la genuflexión en el momento de la comunión como signo de respeto", agregó.

Esperamos que en todo el orbe católico se tome buena nota de esta indicación del Santo Padre.


Fuente:
http://www.unavocesevilla.info/bienvenida.htm
_________________
"Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas" (Hechos de los Apóstoles 2, 4)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:25 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Hola de nuevo

MARCUM me ha encantado tu cita. Tendré que buscar ese libro.

María Eugenia ese (Y) que significa? es una pregunta? te faltó escribir algo? si me lo pudieras aclarar por favor.

Me parece muy bien lo de que el santo Padre distribuyá la comunion en la boca y de rodillas.

Saludos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
madrileña
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:32 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

El misterio y el culto de la Sagrada Eucaristía,
por el Papa Juan Pablo II.
Carta del Papa (Dominicae cenae) a todos los obispos y sacerdotes,
24 de febrero, 1980.

La carta incluye:

"¡Con qué elocuencia, en nuestra ordenación en latín, el rito de los sacerdotes de ungir las manos expresa la necesidad de una gracia especial y un poder del Espíritu Santo para las manos de los sacerdotes! Tocar la Sagrada Eucaristía y distribuirla con las propias manos es un privilegio de las personas ordenadas.”



Regalo inestimable (Inaestimabile donum)
en algunas normas relativas al culto del Misterio Eucarístico,
por el Papa Juan Pablo II.
Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina
(Jueves Santo) 3 de abril, 1980.

Incluye:


"La Sagrada Eucaristía es el regalo del Señor. Debería ser distribuida a los laicos mediante la mediación de sacerdotes católicos ordenados especialmente para esta tarea. A los laicos no les está permitido tomar la Sagrada Eucaristía ni el Cáliz Consagrado, ellos mismos."


(JESÚS A...) SANTA BRÍGIDA DE SUECIA, + 1373

"Mira, hija mía, les obsequio cinco cosas a mis sacerdotes (...), y en quinto lugar el privilegio de tocar con sus manos mi Carne Sagrada."
_________________
"Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas" (Hechos de los Apóstoles 2, 4)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
madrileña
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:48 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Yo siempre he comulgado en la boca, y , desde hace unos meses, también de rodillas. Desde hace mucho tiempo quería comulgar de rodillas, pero nunca me había atrevido, hasta que por la Providencia Divina conocí a una persona joven, que comulga también siempre de rodillas, aunque sea el único y no halla reclinatorio (al igual que yo ahora), la cual me animó a comulgar así. Y desde entonces así ha sido.

Animo a todos a comulgar de rodillas, les aseguro que no quedaran sin recompensa, además ya han visto también el testimonio del Santo Padre en la noticia que he puesto más arriba.

También Dios mismo dijo en El Escorial: "Me agradecería que me recibieran de rodillas y con amor, que a ser posible, no toquen mi cuerpo manos que no estén consagradas. Dichosos todos los que cumplan esto, hija, porque a medida del amor que recibo así recibirán su premio." (EL Señor, mensaje 2 Abril 1982; Prado Nuevo de El Escorial)

Les aseguro que esa aparición es verdadera, las fundaciones que han surgido de ahí pertenecen a la Iglesia, mucha gente , entre ellas, mi propia madre, han visto el movimiento de El Sol allí, y a mí me ha concedido la Virgen allí muchas gracias, entre ellas recuperarme casi totalmente de una enfermedad de la que estaba bastante mal.

Sobre la comunicón en la mano y la comunión de rodillas y en la boca, aconsejo esta web: www.eucaristia.es
_________________
"Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas" (Hechos de los Apóstoles 2, 4)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:52 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Bueno de momento no me atrevo a comulgar de rodillas pero todo se andará.

Ahora mismo entro en el enlace que pones madrileña.

Saludos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:57 pm    Asunto: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Rober, (Y) quiere decir ¡Muy bien!

Madrileña, (Y) por lo que has publicado y por comulgar como debe ser
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 8:16 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

ahh pues muchas gracias Maria Eugenia.

Saludos
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 7:17 am    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

También Dios mismo dijo en El Escorial: "Me agradecería que me recibieran de rodillas y con amor, que a ser posible, no toquen mi cuerpo manos que no estén consagradas. Dichosos todos los que cumplan esto, hija, porque a medida del amor que recibo así recibirán su premio." (EL Señor, mensaje 2 Abril 1982; Prado Nuevo de El Escorial)

Les aseguro que esa aparición es verdadera, las fundaciones que han surgido de ahí pertenecen a la Iglesia, mucha gente , entre ellas, mi propia madre, han visto el movimiento de El Sol allí, y a mí me ha concedido la Virgen allí muchas gracias, entre ellas recuperarme casi totalmente de una enfermedad de la que estaba bastante mal.

Las apariciones en El Escorial no han sido admitidas por la Iglesia. Se consienten, que es otra cosa.

Y la verdad, el asunto del sol nadie lo ha visto.

Yo no me lo creo, creo más bien en la histeria colectiva.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 1:07 pm    Asunto: Sobre comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Carmen, no necesitamos de ninguna aparición para ponernos de rodillas, nos basta con la fe para creer que Dios está en la Santa Hostia.
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 1:44 pm    Asunto: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

"Creo en Dios como el ciego en el sol, no porque lo ve, sino porque lo siente".


Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Sano"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados