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¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?

 
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joefer
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
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MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 2:46 am    Asunto: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
Responder citando

Hola, hago esta pregunta por que se de institutos de vida religiosa que celebran misa tridentina o al menos de la forma acostumbrada del misal de trento, es decir de espaldas al pueblo, quisiera saber si existe alguna exepcion a los institutos fuera de la fraternidad sacerdotal san Pedro, gracias.
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joefer
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Registrado: 04 Oct 2005
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MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 5:36 pm    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
Responder citando

hola:

mi pregunta es por que he sabido de institutos, de los llamados conservadores, que practican este rito, he sabido incluso de miembros de la legion de Cristo, quienes celebran misa tridentina en oratorios privados, es por eso el motivo de mi pregunta.
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alanian
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MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 9:57 pm    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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Estimado Joefer:

Existe la Fraternidad San Pedro, el Instituto Cristo Rey, la Administracion Aposotolica San Juan Maria Vianney y tambien, porque tu pregunta no lo precisa, la Fraternidad San Pio X.
Claro que la situacion canonica de esta última plantea algunos problemas, los cuales afortunadamente estarían en vías de solucionarse, para Mayor Gloria de Dios.
Que algunos institutos "conservadores" den la misa tradicional en privado -me han dicho, el Opus Dei, tu mencionas a los Legionarios, es algo que aunque bueno en sí no lo entiendo todavía: ¿lo que es bueno hay que hacerlo a "escondidas"?
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Lucianisco
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Registrado: 13 Mar 2006
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MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 11:12 pm    Asunto: Sobre misa tridentina
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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La misa tridentina fue revisada en el Concilio Vaticano II y su misal modificado por el Sumo Pontífice Pablo VI en la década de 1960. Luego de tales cambios, en modo alguno se suspendió o prohibió la celebración de la Santa Misa en su versión tridentina. Lo que sí, el Vaticano ha establecido la rígida normativa que obliga a todo sacerdote que quiera oficiar misa de esa manera, a requerir la autorización al Obispo de la diócesis correspondiente a su parroquia.
Durante el Concilio II se analizó profundamente todo aquello que hiciera a la celebración de la Santa Misa y se consideró necesario realizar modificaciones. Quienes tomaron las decisiones, luego de un debate interno amplio dentro de la Iglesia Católica, las decidieron por cuanto consideraron que era lo mejor para la feligresía misma, para los vicarios y demás miembros de la Iglesia. Es por ello que, emanando de la alta autoridad conciliar, el obispo debe evaluar los motivos de la requisitoria de celebración tridentina antes de autorizarla, ya que el pedido para celebrarla implica objetar una importante decisión del Concilio II, tan relevante y dotado de tanta autoridad - desde el punto de vista canónico -como lo fue el Concilio Primero, sólo que más reciente, desde luego.

El caso de la Fraternidad San Pío X es uno de los ejemplos, aunque ellos además, se encuentran en situación de excomunión por haber incurrido en falta gravísima al participar su fundador - monseñor Lefèbvre - y cuatro de sus sacerdotes, en un acto de ordenación episcopal ilegítimo y sin la indispensable autorización pontificia. Cabe recordar que luego de intentar por muchos medios evitar ese doloroso acontecimiento, el Papa Juan Pablo II excomulgó explícitamente a Lefèbvre y sus acólitos en el documento Ecclesia Dei, en 1988. Desde este acontecimiento, los seguidores del fallecido arzobispo francés han solicitado el levantamiento de la excomunión, pero además pretenden se les autorice a celebrar la misa tridentina - ya que no aceptan seguirla de acuerdo al Misal de Pablo VI, el que rige hoy día - sin la necesaria autorización del Obispo local, exigida por Roma a tales efectos. Desde su arribo al trono pontificio, Su Santidad Benedicto XVI ha realizado gestos que demuestran su voluntad de que la Fraternidad retorne a la comunión dentro de la Iglesia, pero a la vez ha señalado que no revocará la decisión de su venerado antecesor si no existe de parte de los lefebvrianos "plena sumisión" a la autoridad papal y a las disposiciones del Concilio II.
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alanian
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Registrado: 25 Feb 2006
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MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 12:07 am    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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Hay que precisar a lo que dice Lucianisco, que por más excomunion que haya recaído en los Obispos consagrantes y consagrados de la FSSPX (excomunion que consideran nula de acuerdo al Codex Iuris Canonicus), los fieles no estan excomulgados salvo que "adhieran al cisma", y si concurren a las misas dichas por sacerdotes de la Fraternidad "solo por motivos de devocion" (asi lo dice la respuesta a un fiel de la FSSPX por la Comision Ecclesia Dei) no estan infringiendo ninguna norma. Por otro lado, esa Misa, aunque ilicita (en el supuesto de considerar valida la excomunion), sería perfectamente válida (hay verdadero Sacramento)
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Lucianisco
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Registrado: 13 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 12:25 am    Asunto: La excomunión no se discute
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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Sobre la respuesta última, es menester aclarar que por supuesto la excomunión alcanza únicamente, además del fallecido Lefèbvre, a los cuatro sacerdotes consagrados ilegítimamente, y a todos aquellos que adhieran al cisma. De ningún modo alcanza a quienes presencien reuniones o celebraciones de la Fraternidad, o formen parte de ella, mientras recuerden que los obispos de la misma han sido consagrados de modo irregular y, por ende, varios de sus actos en carácter de tales son también irregulares (ordenación sacerdotal, confirmación de la Fe cristiana, por ejemplo).

En cuanto a la validez de la excomunión, creo que no puede ponerse en tela de juicio su total vigencia. Mucho menos por parte de quienes alaban al Concilio de Trento por sobre todas las cosas, que fue precisamente aquel que instituyó como característica suprema dentro de la Iglesia la referida a la infalibilidad del Papa y sus decisiones en materia canónica y doctrinal. Por supuesto que, siempre que existieron cismas (incluso los AUTÉNTICOS y no los semicismas como el de Lefèbvre) los excomulgados rechazaron la decisión papal de excluirlos de la Santa Comunión aludiendo a alguna normativa que, bajo su interpretación, los protegía de la medida pontificia.
Sin embargo cabe resaltar que de ningún modo puede - en cuestiones como las que hablan de "motivos que dan lugar a excomunión", que pueden estar teñidas de subjetivismos - aceptarse que la interpretación de obispo o sacerdote o incluso laicos, sobre una situación de excomunión, sea tomada como la auténtica por sobre la palabra del mismísimo Santo Padre, Vicario de Jesucristo y Cabeza de la Santa Iglesia Romana. Por más que monseñor Lefèbvre haya considerado inaceptable su propia excomunión (como lo hiciera Enrique VIII en su momento, como tantos otros verdaderamente cismáticos) es lógico que así sea por cuanto también considera inaceptable la autoridad absoluta del Vaticano y la necesidad indispensable de la autorización pontificia para la ordenación episcopal, entre otras cosas. Lo que no debe perderse de vista es que, en una institución vertical como la Iglesia Católica, aquellas cuestiones dudosas en materia de reglas doctrinales, cuestiones sometidas a interpretaciones, quedan absolutamente definidas en cuanto a su resolución cuando el Romano Pontífice se expresa. En el caso de Lefèbvre y sus cuatro acólitos, se expresó de modo terminante y muy claro.
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alanian
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MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 12:35 am    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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Exacto, suscribo lo dicho por Ud. Por eso mismo urge la necesidad de un entendimiento entre el Vaticano y la FSSPX para lo cual habra que rezar visto una cierta oposicion de la "linea dura" (intransigente) de esa Fraternidad...
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alanian
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MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 12:45 am    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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suscribo su apreciacion final, no así lo que dice respecto a la infalibilidad :

1º porque la misma no fue definida dogmaticamente en Trtento sino en el Concilio Vaticano I

2º porque la infalibilidad no alcanzaría a toda decision canonica (de hecho se menciona por la FSSPX la "excomunion" de San Atanasio por el Papa Liberio, la cual fuera posteriormente anulada)

3º lo mismo en materia doctrinal , el Papa es infalible solo cuando habla ex-cathedra o reitera -en su magisterio ordinario- lo que la Iglesia dijo siempre y en todo lugar (léase el "conmonitorio de San Vicente de Lerins)
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joefer
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MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 5:47 pm    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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agradesco sus respuestas, Lucianisco, el tema de la Fraternidad de san Pio, ya ha sido muy discutido, recomendaria que revisara un poco los temas pasados, solo es una recomendacion, agradesco su respuesta, ahora bien, mi pregunta es, ¿ si la misa es dentro de conventos o seminarios, puede celebrarse sin la autorizacion del ordinario del lugar, es decir sin solicitarla?
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alanian
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MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 8:09 pm    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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Esa pregunta habria que trasladarsela a algun integrante del Opus o de los Legionarios de Cristo, pero creo que lo que en realidad dicen en oratorios privados no es la misa tradicional _no es correcto hablar de tridentina por cuanto existia aun antes, lo que hizo el concilio de trento es codificarla y canonizarla- sino una traduccion al latin del novus ordo. Pero si fuera en realidad la misa tradicional, al menos en lo que hace al Opus, al ser una prelatura personal equivalente a una diocesis, a lo mejor no precisan autorizacion del obispo local sino que basta la del Prelado.
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joefer
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MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 5:52 pm    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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alanian escribió:
Esa pregunta habria que trasladarsela a algun integrante del Opus o de los Legionarios de Cristo, pero creo que lo que en realidad dicen en oratorios privados no es la misa tradicional _no es correcto hablar de tridentina por cuanto existia aun antes, lo que hizo el concilio de trento es codificarla y canonizarla- sino una traduccion al latin del novus ordo. Pero si fuera en realidad la misa tradicional, al menos en lo que hace al Opus, al ser una prelatura personal equivalente a una diocesis, a lo mejor no precisan autorizacion del obispo local sino que basta la del Prelado.


hola, gracias por tu respuesta, ya se que ellos celebran la misa latina del nuvus ordo, con asistencia de fieles y todo normal, pero se tambien de celebraciones frente al altar de espaldas al pueblo, de hecho yo mismo he visto sus oratorios particulares y sus altares son al estilo tridentino, yo pense que solo servian para la exposicion del santisimo o algo pero luego de saber de la celebracion de ritos tridentinos, he caido en cuenta que sus altares son similares, por que esta revestidos, cosa que casi ningun altar particular lo esta.
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arturus
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MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 2:15 am    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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yo en realida dando reacio a ese tipo de misas modernas, pero si es una disposicion conciliar ke mas da
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Maria Eugenia de Sagone
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MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 4:22 am    Asunto: Re: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
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Aclaración sobre la celebración de la Santa Misa en el Opus Dei. En el Opus Dei, celebramos la Santa Misa en latín algunas veces en los oratorios privados de los Centros.

San Josemaría por edad podía haberla seguido celebrando con la antigua líturgia, pero no quizo prerrogativas.

Las vestimentas litúrgicas si las conservamos usando como antes, y los ornamentos también. Igualmente el sacerdote reza las oraciones de antes, que tampoco las han quitado, cuando se revisten antes de celebrar la Santa Misa. Estos se dejan puestos en el orden que debe ponérselos, para que no tenga distracciones , así se preparará mejor para celebrar.

Aparte de esto nunca ha estado porohibida decirla ni en latín, ni en con la Liturgia Anterior o Tridentina. Si leemos con atención el documento de liturgia del Concilio Vaticano II, veremos que nunca se dijo que debía ser en lengua vernácula, por obligación; ésto quedaba a criterio de los obispos. En nuestros paises tercermunidistas donde hay tanto analfabetismo ha sido una gran cosa; pero mejor sería enseñarles a leer y escribir, y puedan seguir la Santa Misa ya sea en lengua vernácula o en latín.
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Maru
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 1:52 pm    Asunto:
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
Responder citando

joefer escribió:
(...)que practican este rito(...)


estimado:
de ningun modo el vetus ordo missae puede ser llamado un rito aparte, es solo la forma extraordinaria del unico y santo rito Romano, como lo afirma SS, el Papa Benedictvs XVI, en su carta apostolica q acompaña al motu proprio summorum pontificum...

solo para aclarar los conceptos de "rito" y "formas del rito"...

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Maria Eugenia de Sagone
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 2:10 pm    Asunto: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
Tema: ¿hay institutos que puedan celebrar misa tridentina?
Responder citando

Igual pensaba yo, hice esa pregunta y la respuesta fue esta, la transmito textual, copiada de mi Grupo MSN
De: osc@@r Enviado: 13/07/2008 15:29
Maru:

La liturgia es algo genérico y el rito es algo específico. Existen diversos ritos católicos que son parte de la liturgia católica. Es decir, en la liturgia católica existen diversos ritos. Por uso y costumbre, también se llega a denominar al rito como liturgia, así puede, por ejemplo, llamarse rito latino o liturgia latina, rito bizantino o liturgia bizantina, rito mozárabe o liturgia mozárabe, rito maronita o liturgia maronita, etc.

A continuación transcribo un cuadro donde se señalan los diversos ritos católicos tanto orientales como occidentales, tomado de internet del
Secretariado de Pastoral Catequetica de la Arquidiócesis de Monterrey:


Distintos ritos de la Iglesia Católica

A.- En Occidente

En la Iglesia Latina la unificación de ha hecho casi total. No obstante todavía se puede distinguir:

1. El rito romano (originariamente el rito de Roma, que luego se propagó por todo Occidente). Después de la unificación de Pío V (1566-1572) queda:

a) El rito llamado simplemente romano (que en, poco más o menos, el rito de la curia en el siglo XVI, con algunas influencias galicanas), al que hay, que añadir los ritos no curiales: premostratense, dominicano, carmelita, cartujo (para la misa).


b) El rito leonés, más influenciado por los usos galicanos y de formación anterior al rito romano actual.


c) El rito de Braga (Portugal).
2. El rito hispano, llamado comúnmente "mozárabe", porque al ser reemplazado, en el siglo XI, por la liturgia romana, su uso persistió entre los mozárabes, es decir, los cristianos sometidos a los árabes en España. Actualmente y en circunstancias ordinarias, sólo se celebra en Toledo y su diócesis.

3. El rito "ambrosiano", que sólo se celebra ya en Milán.

B.- En Oriente

1. De la Iglesia de Alejandría (Egipto y Etiopía) se desprende el rito copto o alejandrino. De este rito copto (no del copto-melkita, porque estos llegan a ser ortodoxos), se desprende:

a) En Egipto, una fracción unida a Roma desde 1742. Con 8 200 seguidores (católicos) hablan la lengua copta, árabe y griego. Tienen un patriarcado católico en Alejandría desde 1899.


b) En Etiopía, una fracción unida a Roma con 2 700 seguidores (católicos). Siguen el rito copto. Hablan la lengua gheez. Tienen un Ordinario de rito oriental de Eritrea.


c) Existe también el Vicariato apostólico de Abisinia, católicos de rito latino.
2. De la Iglesia de Antioquía (Palestina, Siria y Mesopotamia), están:

a) Los Sirios jacobitas (que son propiamente del rito sirio), de los cuales se desprende una fracción que ha permanecido unida a Roma desde el siglo XVII, con el rito sirio alterado, tienen como lengua el siriaco y árabe. Cuentan con el patriarcado sirio de Antioquía.


b) Existen también el pueblo sirio melkita (ortodoxos que adoptaron el rito bizantino del siglo XI al XIII) y aunque está el Patriarcado ortodoxo de Jerusalén y Antioquía; se desprende una fracción unida a Roma desde el siglo XVII con 166 000 católicos con el rito bizantino. Con lengua árabe y griega. Y cuentan con el Patriarcado griego católico de Antioquía.


c) De estos pueblos se desprende también el rito Maronita (Líbano) uno de los ritos católicos más puros que se han mantenido enteramente unidos desde el siglo XVI. El Líbano cuenta con 470 000 católicos y 360 000 emigrados. Las lenguas siriaca y árabe, cuentan con el Patriarcado maronita de Antioquía.


d) En esta región oriental, existe también de rito latino el Patriarcado latino de Jerusalén (residencial desde 1847).
3. Del rito Armenio, se mantiene además una fracción unida a Roma a fines del siglo XVII, con 100 000 católicos y con la lengua armenia clásica.
De este rito, surge el Catolicado unido de Sicilia en 1740 y el Patriarcado católico de Constantinopla en 1831. Pero en 1867 se vuelven a unir en el patriarcado único armenio. (No existen armenios con rito latino).

4. Del rito Caldeo están los siguientes:

a) De los pueblos de Mesopotamia y Persia, surge una fracción nestorianista, después de haber estado unidos a Roma (1552-1692). Pero más adelante, de estos pueblos surge una fracción unida a Roma con 190 000 católicos; de rito caldeo alterado y con lengua siriaca. Esta fracción se divide en dos: Patriarcado católico de Diarbekir (1692) y el Metropolita de Mosul en 1778. Aunque en 1830 se vuelven a unir en el Patriarcado católico caldeo único de babilonia.


b) Del pueblo de Chipre existe una fracción unida a Roma desde 1445 completamente latinizada.


c) Del pueblo Malabar, surge una fracción unida a Roma en 1599, luego cismática en 1653 vinculada al monofisismo y jacobismo. Pero más adelante surge una fracción ortodoxa, otra anglicana y una fracción unida de nuevo a Roma en 1930. De rito sirio malankar, cuenta ahora con 5 000 católicos y con lengua siriaca.


d) Pero existe también del pueblo Malabar una fracción unida con Roma (fin del siglo XVI) y con cismas intermitentes de rito caldeo, con aproximadamente 532 000 católicos utilizando la lengua siriaca. Una jerarquía restaurada en 1896 y cuenta con la Provincia eclesiástica de Ernakulam desde 1923.
Iglesias heredadas de Constantinopla (381) del rito Bizantino

5. El pueblo griego se ha mantenido ortodoxo.

6. Del pueblo albanés existe una fracción unida a Roma, están en Grecia con 2 000 católicos aproximadamente y tiene como lengua el griego.

a) En Italia del Sur y Córcega hay otra porción del pueblo albanés con lengua griega.


b) En Silicia hay 70 000 católicos del pueblo albanés unidos a Roma, de rito bizantino.


c) En Alabania hay 400 000 católicos de rito bizantino y lengua griega.
7. Del pueblo de Rumania hay aproximadamente 1 500 000 católicos unidos a Roma. También de rito bizantino y hablan el rumano.

8. De los pueblos eslavos:

a) Del Patriarcado de Bulgaria, ortodoxo; se desprende una fracción que se une a Roma (9 000 católicos) con lengua eslava.


b) del Patriarcado ortodoxo de Servia, ortodoxo, se desprenden 56 000 para el rito bizantino - católico y con lengua eslava.


c) Del Patriarcado ortodoxo de Moscú se desprenden 2 Iglesias Católicas:
- La Iglesia rutena, desde 1595 con 5 000 000 y con rito bizantino alterado.
- La Iglesia católica rusa, rito bizantino y lengua eslava.


d) También del pueblo eslavo, pero son pasar por corrientes ortodoxas, existen católicos del rito bizantino.
- Los emigrados de América, 750 000 católicos y con lengua eslava.
- En Polonia Galizia, 3 660 000 católicos con lengua eslava.
- En Checoslovaquia y Rusia subcarpática, 450 000 católicos de lengua eslava.
- En Hungría, 250 000 católicos bizantinos de lengua eslavo - húngaro.
- En Ucrania, existe una fracción unida a Roma, pasada al rito latino, aunque esta ya es muy tardía ya que el poder civil de Ucrania no toleraba el catolicismo de rito bizantino.


e) También del pueblo eslavo y sin pasar por los ortodoxos, existe una porción unida a Roma: Wolhinia perteneciente a la Rusia blanca y con lengua eslava. Aunque esta cuenta con un Exarcado de Rusia y otros católicos de la emigración.
9. Los pueblos bálticos se han mantenido ortodoxos.

10. Y de los pueblos Georgianos, surge:

a) Una fracción unida a Roma que ha adoptado pasajeramente el rito armenio y vuelve generalmente al rito bizantino. Son 8 000 católicos de lengua georgiana.


b) Pero hay una fracción de rito latino.
N.B. Tocante a los países de Europa central y oriental, no hemos tenido en cuenta ciertos desplazamientos de fronteras, ni el retorno forzado a la ortodoxia de los católicos de rito bizantino de Galizia oriental (Unión Soviética) y de Transilvania (Rumania). Además, una provincia rumana (Moldavia) fue anexionada por la Unión Soviética.
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