Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ileinne



Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 0
Ubicación: chile, La Serena

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 6:46 pm    Asunto: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

[color=violet]Hola a todos, Very Happy me gustaria pedir su ayuda para una idea que tengo hace tiempo, se trata de querer hacer un grupo que sea despues de q se termina la primera comunion y hasta la edad en q se empiece la confirmacion, ya que siempre veo en las parroquias que entre la primera comunion y la confirmacion hay un tiempo en que los niños terminan su primera comunion no hay ningun grupo que los acoja y los invite a despues poder seguir con sus sacramentos, por esto en mi surge esta idea pero no se como poder realizarla, ni como se puede plantear esta idea para ser presentada a un sacerdote por que solo tengo la idea.


¿Alguno de vustedes lleva un grupo de estas edades?. ¿Cual sería el "temario" a seguir:? ...

por que a mi me gustaria que se pudiera que haya algo de catrequesis pero con juegos y dinamiscas y en si que haya de todo y mas menos las edades variarian con respectoa la edad en al q terminan su primera comunion y hasta los 15 16 años

Desde ya muchas gracias, confio en que pueda encontrar alguna ayuda para esto que quiero hacer
Dios los bendiga a todos, a sus familias y los proteja siempre
[/color]
_________________
ileinne que dios los bendiga a todos y sus familias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 3:15 pm    Asunto:
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

Hola!

Por la temática de tu petición voy a mover esta charla al foro de "Catequesis! donde podrán aconsejarte mejor. Que sigas siempre las inspiraciones que Dios pone en tu corazón!

Bendiciones!!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Michael0403
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Mendoza - Argentina

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 6:51 pm    Asunto: pedir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

Hola, como estas???
Mira yo trabajo con chicos de esas edades... Yo estoy en un grupo llamado Infancia y Adolescencia Misionera, es una de las obras misionales pontificias... NOsotros trabajamos con niños y adolescentes de 4 a 17 años...
Nosotros tambien nos hemos planteado ese problema, y tratamos de incentivar a los chicos de catequesis a que sigan en la parroqia hasta la confrmacion...
Los temas que trabajamos son variados.. si quieres te puedo explicar mas....
Bueno, esta es mi propuesta... espero que te guste... nos vemos...
"Suerte y que Dios te guie en cada paso que des"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
ISABEL MARIA
Nuevo


Registrado: 07 Abr 2008
Mensajes: 17
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 3:33 pm    Asunto:
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

Hola saludos :
Yo tengo niños pequeños preparandolos para su primera comunión pero soy madre de tres niños y te puedo decir lo estan aprendiendo mis hijos en las catequesis despues de la comunión, porque aquí en España si se sique la catequesis hasta la confirmación.

Despues de la 1º Comunión les ponen peliculas de la vida de personajes del Nuevo Testamento: de Jesús, San Pablo, la vida de la Virgen Maíra etc... y hacen excursiones y los animan formando parte del coro de la Parroquia y les animan a formar parte en las lecturas de la Misa del Domindo.

Cunado van entrando en la edad de la adolescencia les hablan de los diferentes temas que deben conocer en esas edades como son el aborto las relaciones de parejas, alcohol y otros vicios etc... y los animan a ir a retiros donde en esos retiros rezan les hacen Misa y les dan los Sacramentos de Penitencia y Eucaristia.

Te puedo decir que les gustan mucho todas estas catequesis, aunque son muy diferentes a las de preparación a la comunión pero son tan amenas y variadas las cosas que hacen que asisten muchos jovenes.

Un saludo y suerte
_________________
La vida y mi familia es el regalo más bello que me ha hecho Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 5:37 pm    Asunto:
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

hola!! pues deberiamos hacer un listado de edades
de tal a tal edad es la comunion
y de tal a tal edad es la confirmacion

y ver que edades quedan en medio

por lo pronto te digo que si hay grupos asi, podrias unirte a alguno
me dijeron que estan LOS ADOSEPAS (ADOLESCENTES SERVUIDORES DE LA PALABRA)
y ahorita ando viendo los de movimiento familiar cristiano juvenil
ese movimiento ya tiene varios años, y tiene un sector solo para jovenes.
haceptan de 13 años en adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 9:01 pm    Asunto:
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

mira en esta direccion

http://www.juventudcatolica.org/jovenesmexico.htm

encontraras informacion de muchos grupos juveniles en mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alita
Asiduo


Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 9:34 pm    Asunto:
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

Acá se les llama pre juveniles. Pero no es muy diferente a un grupo de Primera Comunión. tb sería bueno cambiar eso y hacer, nose que todos salgamos casa por casa misionando. Por que sino a los mismos niños se les olvida lo que ya habían visto.
_________________
Apoyanos en la votación por San Alberto Hurtado como el chileno del Bicentenario. Instrucciones aquí
Votaciones acá
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 1:08 am    Asunto: Re: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

ileinne escribió:
[color=violet]Hola a todos, Very Happy me gustaria pedir su ayuda para una idea que tengo hace tiempo, se trata de querer hacer un grupo que sea despues de q se termina la primera comunion y hasta la edad en q se empiece la confirmacion, ya que siempre veo en las parroquias que entre la primera comunion y la confirmacion hay un tiempo en que los niños terminan su primera comunion no hay ningun grupo que los acoja y los invite a despues poder seguir con sus sacramentos, por esto en mi surge esta idea pero no se como poder realizarla, ni como se puede plantear esta idea para ser presentada a un sacerdote por que solo tengo la idea.


¿Alguno de vustedes lleva un grupo de estas edades?. ¿Cual sería el "temario" a seguir:? ...

por que a mi me gustaria que se pudiera que haya algo de catrequesis pero con juegos y dinamiscas y en si que haya de todo y mas menos las edades variarian con respectoa la edad en al q terminan su primera comunion y hasta los 15 16 años

Desde ya muchas gracias, confio en que pueda encontrar alguna ayuda para esto que quiero hacer
Dios los bendiga a todos, a sus familias y los proteja siempre
[/color]



yo tambien tenia esa idea! jeje de no dejar solos a los niños despues de la comunion, yo opino que el grupo deberia salir de las catequistas mm es decir que si es un nuevo grupo, se pueda ir con las catequistas a las ultimas reuniones con los niños, y estar tambien el dia de la comunion de los chicos, y desde el catecismo o sus clases pues, irles diciendo de este nuevo grupo y las actividades que realizarian.

yo creo que seria interesante, meter tambien actividades culturales, animacion en plastilina, deportes, teatro, instrumentos musicales.. nose

pero es muy buena tu idea! como sabemos ya hay muchos grupos, pero no creo que los pesquen" saliendo de la primer comunion.

y hasta la edad en q se empiece la confirmacion,

y esque aunque en mis tiempos la confirmacion era primero que la comunion, pues ahora me entero que gracias a la confirmacion varios chicos regresan
segun veo ( las nuevas generaciones chicos de 21 años a 0 ) como que si regresan con la confirmacion que ahora se hace de jovenes! eso me gusta mucho.

pero segun veo queda un espacio en el que los chicos no van ni a misa.

yo creo que podrias meterte a alguno de los grupos que aca te mencionamos.

o igual crear un nuevo grupo, a mi se me ocurre lo que ya mencione, que se pueda ir a los cursos de catecismo y pescarlos desde antes de que terminen.

del temario a seguir pues cada grupo tiene el suyo.

yo lo enfocaria mas a que son para niños, con mas juegos y apoyo en sus conocimientos, de la fe y la moral.

y yo creo que a los 15 años los pasaria a otro grupo o cuando hagan la confirmacion, pasarles listas y direcciones deotros grupos mas, o meterlos a otros grupos de oracion, a coros, etc paraque por lo menos no pierdan la misa de domingo.

mm y tambien al ir a sus ultimas clases de catecismo, les pasaria paginas de internet, correos, telefonos direcciones , horarios y nombres de otros grupos que esten en esa misma iglesia o comunidad, y les explicaria de que trata cada una, para que si no les gusta tu grupo, se enteren de los otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 1:15 am    Asunto:
Tema: edir su ayuda para una idea que tengo para un grupo
Responder citando

Hola!

Bueno, las actividades dependen del grupo con el que cuentes. Yo estoy dando perseverancia, que es un año no obligatorio entre los dos de Comunión y el de Confirmación, aunque no es obligatorio gracias a Dios van unos cuantos. Smile

Creo que puede ser un buen tiempo para reforzar y ampliar lo que aprenden en Comunión, ya que muchos hacen la primera (Y última) Comunión y luego se alejan de los Sacramentos, creen que con terminar el año y sacarse la foto ya tienen todo cumplido... Confused

Es un buen tiempo como para que ellos se interioricen en la doctrina, en los sacramentos, en el rezo de oraciones como uno, dos, tres aunque sea misterios del Rosario, aprendan sobre la vida de los santos, y todo intercalado con juegos, pero sin restarle importancia a lo fundamental que es el contenido, sino que los juegos también le sirvan de herramienta tanto sea para fijar contenidos como para tener actitudes fraternales los unos con los otros más que fomentar una competencia voraz y sin sentido.

Creo que vos viendo las falencias, intereses, inquietudes y edades de los chicos con los que vas a trabajar podrás apuntar mejor. Yo creo que es algo bueno y muy necesario el hecho de que en un mundo tan secularizado los chicos tengan una formación fuerte, una fe que de respuestas también a los problemas que enfrentan en lo cotidiano y están tan en boga: Aborto, Eutanasia, cultura de la muerte, modas, etc. Y que son cosas que de a poco los van alejando porque se dejan a un lado en los contenidos.

Adelante, que si Dios llama, Él da los medios, así sean pocos, si el Párroco te autoriza comenzá con esta labor. Smile

Dios te bendiga y María te guarde.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados