Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Explicación Milagros de CASTIGO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Explicación Milagros de CASTIGO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AlejandroMateos
Nuevo

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 8:10 am    Asunto: Explicación Milagros de CASTIGO
Tema: Explicación Milagros de CASTIGO

Hola a tod@s,

Me gustaría saber la explicación que dió Jesús (o la que da actualmente la iglesia) a los milagros de castigo que hizo Dios antes de la llegada de Jesús. A mi modo de ver, contrasta con la "nueva" imagen de Dios que nos enseña Cristo.

Personalmente intuyo que forma parte una "evolución" en la comunicación de Dios con el hombre pero me extraña que para Dios valga lo de "el fin justifica los medios"

Me gustaría que en vuestras respuestas mencionárais los textos bíblicos que sustentan vuestras afirmaciones a menos que sean opiniones o como en mi caso intuiciones personales

Muchas gracias!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 5:19 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
La hermana Isabelion de seguro que te explicará que significa el cerdo para la cultura judía o la higuera y el motivo por el que el Señor parece castigar cosas, animales y propiedades de las personas con sus milagros.

No sè què significa el cerdo y la higuera para la cultura hebrea, a ver si Isabeliòn o tù Miles lo explicas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 6:14 pm    Asunto: Re: Explicación Milagros de CASTIGO

AlejandroMateos escribió:
Hola a tod@s,

Me gustaría saber la explicación que dió Jesús (o la que da actualmente la iglesia) a los milagros de castigo que hizo Dios antes de la llegada de Jesús. A mi modo de ver, contrasta con la "nueva" imagen de Dios que nos enseña Cristo.

Personalmente intuyo que forma parte una "evolución" en la comunicación de Dios con el hombre pero me extraña que para Dios valga lo de "el fin justifica los medios"

Me gustaría que en vuestras respuestas mencionárais los textos bíblicos que sustentan vuestras afirmaciones a menos que sean opiniones o como en mi caso intuiciones personales

Muchas gracias!!!

Estimado en Cristo AlejandroMateos:

Adicionalmente a lo que ya te han explicado, no debemos nunca olvidar que la situación de Dios frente a la Creación no es la misma que la situación de la creatura.
Nosotros con respecto a Dios somos como el administrador con respecto al dueño. Y, por tanto, no es que "para Dios si valga aquello de que el fin justifica los medios"; sino que Dios, como el dueño legítimo, tiene derechos sobre las cosas que nosotros no tenemos.
Por eso no se pueden aplicar a Dios criterios morales que aplican a los hombres.
Por ejemplo, si el Dueño encarga al administrador repartir un beneficio entre sus siervos, entonces es responsabilidad del administrador así hacerlo. De modo que faltará a su deber si no lo hace.
Pero el Dueño es el propietario de los bienes, y puede disponer el otorgar o no, e incluso suspender el beneficio previamente otorgado si existe causa justa para hacerlo.
Y vemos como, a diferencia del administrador, el Dueño no falta a su deber si dispone no otorgar o retirar el beneficio, pues Él es el Dueño y, por tanto, quien con Justicia tiene Autoridad para disponer que es lo Bueno y Conveniente.
El administrador, en cambio, en justicia tan sólo puede seguir las instrucciones del Dueño.

Por eso no es que "en Dios si valga que el fin justifica los medios", sino más bien que Dios es mucho mayor que los hombres; y puede, por tanto, disponer de muchas más cosas que nosotros.

Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo resucitado.
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 5:40 am    Asunto:

No olvidemos que la Biblia está para ser interpretada;
las 10 plagas de Egipto tienen el contraste
de la acción de Dios, (alejado por el hombre)
al tiempo del pecado del hombre (causa de la desgracia).

"dios castiga" es un término que andando el camino,
pierde sentido:
Dios ama, el hombre decide apartarse,
toma malas decisiones, se crea situaciones de conflicto
y sufre.

La Biblia ilustra muchas veces, a modo de pedagogía,
el afán de Dios de mostrar su poder,
pero cuando los pueblos se desviaban,
allí venían los profetas a "amenazar" con males
la mala conducta.

Dios no está presto para castigar, sino para perdonar.

saludos!!

¡Ven Señor Jesús!........
AlejandroMateos
Nuevo

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 7:15 am    Asunto:

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Hago algunas aclaraciones sobre mi pregunta:

- Los milagros de "castigo" a los que me refería son los que habéis mencionado antes: Plagas, sequías, dilubio, etc.

- Lo que busco es si Jesús explica en algún momento el por qué de los milagros de castigo (manifestaciones violentas) anteriores a Él.

- Jesús viene al mundo para mostrarnos el verdadero rostro de Dios. Un Dios Padre cuya principal caracteística es el AMOR A TODA LA CREACIÓN. Eso (en mi opinión) contrasta con el Dios que se había manifestado anteriormente al pueblo de Israel sobre todo cuando "castiga" a los infieles.

- ¿Es como cuando un padre castiga a un niño para que aprenda? ¿no era posible otro tipo de manifestación para la conversión del pueblo? ¿es que hasta la llegada de Jesús la humanidad no estaba preparada para conocer el verdadero rostro de Dios?

Muchas gracias de nuevo!!!
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 10:49 pm    Asunto: Re: miles, nuevamente EQUIVOCADO

isabelion escribió:
Pero te puedo explicar, eso sí, por favor, leéme despacio, sin prisa, y sin susto, que eso es malo para el corazón, respira profundo, ¿QUÉ ES LO PRIMERO, QUE TIENE QUE MORIR, PARA QUE EL SEÑOR FORME PARTE DE TU VIDA?.......EL EGO, miles, EL EGO, el ego, no permite que el SEÑOR, forme parte de nuestras vidas, por eso se habla continuamente del derecho a la primogenitura, revisa la características de todos los primógenitos, y en esas características, vas a conseguir la confirmación a mi respuesta, te dije por correo privado, que tienes que leer BIBLIA, pero ahora, te digo, toma un curso sobre BIBLIA, esa respuesta, que has colocado en el foro, ni un evangelico, me la hubiese dado, tan radical y primitiva.....................tu hermana en CRISTO, isabelion.

Estimada en Cristo Isabelión:

Sinceramente hermana, yo tampoco entiendo como funciona esta hipótesis por la que el ego se pretende relacionar con la muerte de los primogénitos egipcios. ¿Podrías desarrollar más el punto?

Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo resucitado.
AlejandroMateos
Nuevo

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 7:10 am    Asunto:

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. He leido atentamente vuestras respuestas. Creo que nos hemos desviado del tema propuesto. Me gustaría de corazón que no entrásemos en guerras dialécticas personales ajenas a las preguntas que planteaba en un principio. Para eso están los mensajes privados.

Reconduciendo por última vez el tema, la pregunta a la que busco respuesta es ésta:

¿Jesús explica en algún momento el por qué de los milagros de castigo (manifestaciones violentas) que hace Dios anteriores a Él?

Agradecería que la respuesta fuera SI o No y una explicación o cita bíblica.

Entiendo de cada uno tiene una forma de ver las cosas. Para mi son todas igual de válidas y nadie debe pretender imponer su verdad.

Agradeceros vuestro tiempo y dedicación.

Que la paz del Señor esté con vosotros.
AlejandroMateos
Nuevo

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 6:52 am    Asunto:

Muchas gracias.

Ahora si que has dado en el clavo. Hay veces que cuesta encontrar sentido a las cosas pero no hay duda que lo tienen. Ya se sabe, el que busca, encuentra.

Un abrazo!
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 9:54 pm    Asunto:

Sube
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 5:21 am    Asunto:

Estimado en Cristo ISEJ:

Te respondo aquí porque ya cerraron el tema duplicado.
Y ahora que han traido hasta la primera página ("subido") ESTE tema y cerrado el otro, creo que te quedará más claro qué era lo que decíamos.

No es que no se pueda opinar en un tema antiguo: se puede opinar en cualquier tema que no esté cerrado.

Lo que las reglas del foro tratan de evitar es que haya 20 temas distintos sobre el mismo asunto, porque eso hace que las opiniones que ya en un momento se discutieron, se pierdan y sea necesario recomenzar la discusión desde el principio cada vez que se abre un tema nuevo sobre lo mismo.
Entonces la idea es precisamente que si el tema sigue abierto, en lugar de abrir uno nuevo para manifestar una nueva reflexión, retomes el tema viejo y sigas la discuisón en el. De esta manera toda la discusión sigue en un solo lugar, y a quien le interese el tema puede encontrarlo todo en el mismo sitio.

No siempre se logra esto, sobre todo con los temas "más candentes" (no sé cuantos temas hay de la comunión en la boca vs. la comunión en la mano, y estos son pocos comparados con los que se abren sobre los anticonceptivos) donde mucha gente llega a abrir el tema sin preocuparse en lo más mínimo si ya se había discutido, y como el tema es "candente", la discusión avanza rápidamente en el tema recién abierto al punto de que resulta ya algo impráctico que un moderador trate de inducir que la discusión se siga en un tema viejo que trataba sobre el mismo asunto.
Pero si en general se trata de evitar que en temas distintos se hable del mismo asunto; pues el acabose en contra de esto es cuando algún hermano, intencionalmente o por error, abre dos temas igualitos simultáneamente y la discusión comienza a desarrollarse en ambos.
Ahí, como es el caso de este tema, es donde definitivamente se impone que un moderador cierre los temas duplicados, de modo que toda la discusión se centre en un solo lugar.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 5:22 am    Asunto:

P.D. Así que, obviamente, si quieres retomar la discusión de la que trata este tema con nuevas reflexiones, pues ESTE es el lugar indicado.

Que Dios te bendiga.
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 5:37 am    Asunto: -

Hola,

creo que hay una relacion evidente entre delito y castigo en el AT.
Y es que la maldad del pecado no logramos comprenderla.
Unas pocas ideas:

Castigo de nuestros primeros padres.

Diluvio.

Sodoma y Gomorra.

Cuando la Tierra se traga a Coré. No entrando en la Tierra
más que Josué y Caleb de los 600.000 adultos que salieron
de Egipto,por desconfiar, por no hablar de las serpientes enviadas contra
los que murmuraban.

Moises no pudiendo entrar en la Tierra prometida.

Cuando Dios dice que tendrá miserciordia por mil generaciones
con quien le ama,pero castiga en su propia persona a quien
le odia.

Cuando muere el niño primero de Bethsabé.

Y en muchos lugares de la Sagrada Escritura se atribuyen
los males presentes al pecado."Nosotros hemos pecado,y
tú no perdonaste." "Perdona las culpas de nuestros padres."

Aunque tambien se dice "No guardas rencor eternamente",
Y cuando el castigo ha cumplido su mision,cesa,como
cuando se dice "Ha recibido el doble por todos sus pecados".

Y hay amenazas de castigo,que no se cumplen,por hacer
penitencia,como Ninive.

Es significativo que Dios castiga por donde hemos pecado,
como en caso de Jezabel, que es devorada los perros, pero
estos no tocan sus manos, porque segun leí,
(en un comentario judio)acostumbraba con ellas a hacer caridad a los recien casados.

Dios todo lo hace con peso,numero y medida.
Incluso al impio para el dia malo.

No se habla Dios como lento a la ira y rico en compasión?
Y "no nos trates segun nuestros delitos."
Ver tambien Deuteronomio 28, maldiciones.

salmo 4,4

Temblad y no pequeis más.
Ya acostados y en silencio,
examinad vuestra propia conciencia.

Y en otro salmo

Pues de repente se enciende su furor.

Tambien que Dios castiga a quien ama,como hace el padre
con sus hijos. Y que no hay peor castigo de Dios que entregarnos
a nuestro corazón obstinado,para que andemos detras de
nuestros antojos.

En este sentido dice el P. Alonso Rodriguez que es doctrina
comun de los santos en que Dios castiga el pecado dejandonos
caer en otros nuevos. aunque tambien nos deja caer en ellos
para que aprendamos humildad y reconozcamos que sin EL
nada podemos.

En otro sentido está juzgar una situación como un castigo,
no siendolo, como en Job,o con el ciego que Jesús curó,
cuando le preguntan si pecó él o sus padres.

Pero tambien Jesús cuando perdona al paralitico, reconoce
su paralisis como efecto del pecado. Y al que dice no peques
más, no te suceda algo peor, se puede entender,no te
suceda lo peor (la condenación).

Creo que sí que Dios castiga y que premia, porque se
deduce de la Escritura y de la propia experiencia personal.
Todo con vistas a la salvación.

San Pablo cuando dice Ay de mi si no evangelizara.
El Señor cuando castiga a quien no negocia por miedo
su talento.

La prueba más palpable es el sacrificio de Jesús,
El llevó todos nuestros pecados, el castigo que sufrió
nos trajo la Paz.

Paz
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 5:51 am    Asunto: -

Gracias EduaRod,

me anima siempre que me contestas, ya que tengo una
proporción de mensajes sin respuesta elevadisima.

Si es porque es normal, ok, pero he llegado a pensar
si es que se me toma por un troll. Sad

Jesús te bendiga

Paz
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro