Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Inés Constante
|
Publicado:
Vie Mar 17, 2006 12:15 pm Asunto:
Una pregunta sobre la semejanza Divina
Tema: Una pregunta sobre la semejanza Divina |
|
|
Ayer fui a una conferencia de un obispo ortodoxo griego, me invitaron las personas ortodoxas con las cuales rezo el rosario por la unidad de los cristianos.
El obispo nos dió una hojas con la doctrina ortodoxa. No dijo que ya no había prácticamente diferencias teológicas con los católicos romanos, como ellos nos llaman, ya que se consideran católicos también. Y nos dijo que en 10, 20 o 30 años ya no habrá más división, y que será para siempre y que tenía grandes esperanzas en Benedicto XVI.
En el material de lectura leo: "el bautismo restaura la imagen de Dios en el hombre y la voluntad para adquirir su semejanza (...) entonces cuando empezamos a luchar con toda nuestra fuerza de voluntad hacia la belleza de la semejanza... gracia divina que hace que florezca virtud sobre virtud, elevando la belleza del alma de gloria en gloria, otorgando en él las marcas de la semejanza"
¿ Qué dice la doctrina de la Iglesia sobre este tema de la lucha por la semejanza divina? ¿Tiene que ver con la doctrina de la justificación?
Bendiciones. Inés _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
<Pagar el mal con el bien> |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Vie Mar 17, 2006 4:30 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Inés.
Realmente los griegos han desarrollado más este tema que nosotros, pero en la teología católica, como Doctrina oficial, tenemos lo que se llama Theosis que es este proceso en el que uno participa de la naturaleza divina.
Nuestros teólogos, que se decidieron por restaurar y volver a la enseñanza de los Padres desde antes del Concilio Vaticano II, al encontrarse con los griegos pues desarrollaron más este tema para la actualidad del católico.
Tal como te lo imaginas la relación theosis-justificación es íntima, de donde se deduce que para encontrarse con el tema de la theosis también hay que verlo como iniciativa y obra de Dios más que como resultado de nuestro esfuerzo.
Es bueno tomar en cuenta que a pesar de todo siempre se debe mantener la separación Creador-Criatura.
Un par de documentos buenos al respecto, de los que me acuerdo, son las encíclicas Divinum Illud Munus y Mystici Corporis Christi (Inglés). En esta última Pio XII nos advierte sobre los mismos errores que la Nueva Era esparce hoy al hablar ellos de divinización.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Mar 18, 2006 3:03 pm Asunto:
|
|
Hola Gabaon ¿ Cómo estás?
Muchas gracias por tu respuesta. Leeré los dos documentos que me dejaste y si me surgen dudas las expondré aquí.
Bendiciones. Inés _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
<Pagar el mal con el bien> |
|
|
 |
|