Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Podrían venir Cambios en la Misa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Podrían venir Cambios en la Misa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 7:20 pm    Asunto: Podrían venir Cambios en la Misa
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

FUENTE: SECRETUM MEUM MIHI BLOG

Cita:
Podrían venir Cambios en la Misa
BENEDICTO CAMBIA LA MISA — ASIGNADO A LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO EL ESTUDIO DE LA NUEVA LITURGIA.

El rito de la Misa podría cambiar. Según algunas indiscreciones, Benedicto XVI habría encargado a la Congregación para el Culto Divino estudiar algunas modificaciones a la liturgia.


Para seguir leyendo click en:

Podrían venir Cambios en la Misa


Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 7:39 pm    Asunto: Algunas Consideraciones.
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Luego de leer esta noticia, que sin duda me ha dejado muy alegre, ya que S.S. Benedicto XVI ha decidido hacer algo por revalorizar a la Santa Misa, restaurando su belleza y decoro, quiero dejar en claro lo siguiente:

1.- Es de esperar que este estudio, que sin duda será bastante polémico, sea para mejorar y revalorizar la Santa Eucaristía, que ya ha sido desvalorizada y des-sacralizada de manera casi absoluta, por muchos sacerdotes. Si bien, estos casos no son generales, sin duda son importantes de erradicar.

2.- Sea para Mayor Gloria de Dios esta "Reforma de la Reforma", y que entre en vigencia en todas partes del mundo, y que tanto Obispos rebeldes como Obispos obedientes, lo mismo para los sacerdotes y en fin, todo el pueblo de Dios, recuperemos el Misticismo de la Fe, y nos admiremos nuevamente del milagro eucarístico, donde se revive el Sacrificio del Señor, en pro de nuestra salvación.

3.- Sea tambien agradable a Dios, que toda la Iglesia tome en consideración ambas formas del rito, formando sacerdotes integrales en ambas formas del rito, y también, en el fondo que este envuelve.

Dicho esto, solo Saludar a todos, implorando la bendición de Dios, y, sin duda, agradeciendo a Secretman por su blog, que es para mi, asi como para muchos, un constante lugar para informarse del Acontecer Litúrgico de nuestra Santa Iglesia.

Sea Dios nuestro centro y propósito.

In Christo +

+MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:13 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Pongamos que se cambia la misa pero de manera totalmente opuesta a la que los tradicionalistas esperan.

Imagino que estarían sumamente contentos ¿no?
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 9:11 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Lo dudo, pero sin duda si esos rumores son ciertos los que van a estar tirándose de los pelos son todos los "progres" de la Iglesia.
Ojalá esta noticia sea cierta, y no me extrañaría porque responde perfectamente a la línea que está siguiendo Benedicto XVI, el mantener una hermenéutica de continuidad con respecto a la Liturgia.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 5:24 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

DIOS quiera que el Santo Padre haga estos cambios y sean obligatorios .
Volver arriba
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 10:35 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Uno de los cambios que he visto por aqui es el de celebrar la misa "ad orientem", un sacerdote lo hizo en un congreso explicando que en realidad esta tradicion nunca se habia abolido, y que no hay que pedir un permiso especial para hacerlo.

Si bien creo que los cambios pueden ser muy buenos, por el otro lado, por mas obligatorios que sean, tengo mis dudas en que la gente que ya es desobediente a los canones actuales obedezca ningun cambio.

Si no obedecen las normas actuales, por que van a obedecer otras?
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 11:09 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Eso es lo malo, que los que no obedecen elas rúbricas actuales, no van a aceptar las posibles nuevas. Pero eso tendrá algo bueno, porque destapará las intenciones de muchos y dejará todavía más claro quienes son los que cumplen con lo que ordena la Santa Sede y quienes no.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:17 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Anastasia escribió:
Uno de los cambios que he visto por aqui es el de celebrar la misa "ad orientem", un sacerdote lo hizo en un congreso explicando que en realidad esta tradicion nunca se habia abolido, y que no hay que pedir un permiso especial para hacerlo.

Si bien creo que los cambios pueden ser muy buenos, por el otro lado, por mas obligatorios que sean, tengo mis dudas en que la gente que ya es desobediente a los canones actuales obedezca ningun cambio.

Si no obedecen las normas actuales, por que van a obedecer otras?


Me gustaeía ver alguna vez el rito romano ordinario "ad orientem" pero como son las cosas aquí, por ahora, lo dudo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 2:13 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Shocked

Hola hermanos:

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, si bien me parece que si las propuestas del cambio a la liturgia, van a venir a restaurar algunas tradiciones que no estaban perdidas si no olvidadas, el Santo Padre, las quiere desempolvar como ya ha mostrado con los bellos ornamentos que ha sacado de las bodegas Vaticanas para lucirlos, me parece que si bien me parecen convenientes algunos cambios, otros no me parecen creo que si la Iglesia realizo el concilio vaticano II, fue para eso por que la Iglesia debe estar al lado del pueblo, creo que en mi caso particular, seria aun mas dificil la evangelizacion en los pueblos de América, no lo digo por que estas reformas lo cambiarian sino que sería mas dificil, soy amante de la liturgia y si bien me gustan todos los ritos de la liturgia, creo que no es conveniente que sean obligatorios, que sea como siempre a decisión de cada Conferencia Episcopal, espero no ofender ni hacer escandalo de nada ni de nadie, Que Dios les Bendiga

En Cristo,

Cristian Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 7:26 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Hace no mucho el Papa estableció que se tradujera "pro multis" como "por muchos" dando un plazo que todavía no ha expirado. Si se va a imponer el latín, carecería de sentido cambiar la fórmula de la consagración en los misales en lengua vernácula para luego no poder usarlos.

Es lo que pasa por hablar sobre rumores y chascarrillos: que se pierde el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 4:25 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Micaelius escribió:
Hace no mucho el Papa estableció que se tradujera "pro multis" como "por muchos" dando un plazo que todavía no ha expirado. Si se va a imponer el latín, carecería de sentido cambiar la fórmula de la consagración en los misales en lengua vernácula para luego no poder usarlos.

Es lo que pasa por hablar sobre rumores y chascarrillos: que se pierde el tiempo.


Nuevamente, recordarte estimado Micaelius, que esto es un Estudio a Posteriori, para unos cuantos años más. Asi que no carece de Sentido. Y aun asi, daría lo mismo que se celebrara al menos 1 misa con la formula con Pro Multis, para hacer otros cambios. Eso no quita nada. En la liturgia, el tema de "eficiencia", o bien "conveniencia", carecen de factibilidad.

Eso.
In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 2:50 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Estimado Marcus:

Lo que tu denominas como "Estudio a Posteriori" yo lo denomino más simplemente como "Rumor". En la información (¿?) que abre este hilo no existe ningún dato que permita suponer otra cosa:

"Podrían venir cambios en la Misa"... o podrían no venir.
"Benedicto XVI habría encargado"... o no.
"tendría intención de"... o no.
"Lo mismo podría acaecer"... o no.

Insisto: no creo que merezca la pena discutir sobre un rumor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 7:15 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

altxor escribió:
A mi me parece que todo se va a quedar en agua de borrajas.

Para celebrar una misa ad orientem, hace falta que el altar esté orientado al oriente. Y eso no siempre pasa. Y tampoco es cuestión de reformar la iglesia.

Dios está en todos los puntos cardinales.

Yo también quiero cambios en la misa. Quiero que prohiban misas de más de 3/4 de hora.

Y que no se cante en latín, porque da lugar a meteduras de pata potentes: En lugar de qui tollis, se dice quitoris, o cualquier cosa. Es lo que ocurre cuando yo canto en inglés: que meto la pata. Y en misa, meter la pata es terrible.

Y también pido que no se cante a voz en grito. Dios no está sordo.

Y que las homilías no sirvan para que el sacerdote explique sus conocimientos en tal o cual materia, ni para expresar ideas propias.

Que yo también tengo quejas, faltaría menos.


Estimada Altxor:
En primer lugar, las misas "Ad Orientem" Se refieren al Oriente Litúrgico (dentro de lo general), es decir, Misas orientadas hacia el Oriente Cristiano, que es el Mismo Cristo. Luego, esas son las misas Tradicionales, de cara a Dios. No hace falta reformar nada mas que ocupar todo Hacia Dios.

En segundo lugar: Lo que tu abrogas por misas de Mas de 3/4 de hora es grave, y es algo que no te incumbe ni a ti, ni a mi, ni a nadie. La iglesia siempre dispuso que las misas debian durar entre 25 y 30 minutos la misa de semana, y entre 45 mins. y una hora, en las Misas dominicales. Eso, inclusive, estaba penado como pecado leve en cuanto al pasarse o no de losminutos. Hoy en dia, se preserva solo la costumbre de tiempos.

Además, debo especificar que cada dia los católicos se estan poniendo más comodos, cuando el objetivo de la liturgia es el CULTO A DIOS, como principio, y para salvación de los hombres. Por tanto, creo que es un error mayúsculo pedir que las misas duren menos. Ciertamente deben ocuparse bien los tiempos, en especial (segun lo que se ve en otros temas de este foro de liturgia), en torno a los susodichos "tiempos muertos", que la liturgia actual existen, y que antaño se denominaban SILENCIO, donde debemos encontrar a Dios, presente.

Finalmente, hay que recuperar el Latín, les guste o no. En todas partes hay errores de lengua: Por ejemplo, cuando se canta antes de la bendición con el Santisimo S./ Nos Diste Pan del Cielo.
En la respuesta, que debe ser R:/ Que contiene en Si todo Deleite, nunca se respondia bien, llegando a deformaciones como Que contiene el Simbolo del Este... Y cosas de ese estilo. Asique es un tema de aprender, y no del Latin. Otra vez, El latin es lo mejor, y debe ser restaurado si o si, al menos, como figura en este posible estudio a posteriori, en la consagración de las especies eucarísticas.

finalmente, respondiendo a Micaelius, creo que todo rumor debe ser atacado, para, O bien, descartarlo, o bien, si es cierto (lo que en este caso se verificará con el paso del tiempo), para estar alerta, y poder asi ser agentes multiplicadores de la nueva enseñanza para nuestras parroquias y templos en general. Además, en este tema de la liturgia, es necesario tomar toda la atención, porque en la liturgi RESIDE LO MÁS IMPORTANTE DE TODA LA FE CRISTIANA, QUE TODO CATÓLICO DEBE RECONOCER: QUE ES LA PRESENCIA REAL DE CRISTO, que debe ser Adorada, ensalzada, y glorificada de la manera más correcta posible, porque es el Culto a Cristo, nuestro hermano, amigo, etc... ; pero por SOBRETODO, es NUESTRO DIOS.

In Christo
+Marcvm
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 5:27 pm    Asunto: PODRIAN VENIR CAMBIOS EN LA MISA
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Carmen dices que la Santa Misa no dure más de 45 minutos...te contesto con palabras de un santo:

«La Misa es larga, dices, y añado yo: porque tu amor es corto» (Camino, n. 529).
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 2:33 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

¿Quieren saber qué va a hacer nuestro Santo Padre Benedicto XVI? Es muy sencillo: busquen los documentos del Concilio Vaticano II y ahí viene todo.
El Santo Padre no está "inovando" ni mucho menos "regresando a antiguas tradiciones". Simplemente está aplicando muchos aspectos del VERDADERO Concilio los que, a causa de posturas humanas que nada tuvieron que ver con el propio Concilio, jamás se llegaron a aplicar realmente como el Concilio lo dispuso.
Así que, por ejemplo, los que quieran "todo en latín" o los que no quieran "nada de latín" pueden saber que serán decepcionados, pues ni uno ni lo otro es lo que dice el Concilio.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 2:46 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Así que, por ejemplo, los que quieran "todo en latín" o los que no quieran "nada de latín" pueden saber que serán decepcionados, pues ni uno ni lo otro es lo que dice el Concilio.

No creo pues el rito o liturgia Tridentina es todo en latín y el Novus Ordo en lengua vernácula. Podemos escoger a cuál ir.
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cindy Perez Soler
Nuevo


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Republica dominicana

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 4:10 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Bueno no estoy muy empapada del tema; pero creo que un cambio no esataria mal siempre y cuando sea para mejor de la Comunida y la fe catolica......pero espero que el cambio sea para bien y que no sea tan dratico porque a mucha personas no le gustaria... lo digo por personas de mi Iglesia
_________________
Que Mi Padre, Dios Todopoderoso te cubra con su manto y derrame sobre ti muchas Bendiciones. Te quiero el Amor a Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 10:13 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

A mi me parece una buena noticia de confirmarse. Todo lo que sea recuperar lo sagrado dentro de la liturgia y gloriar a Dios es bienvenido.

Por cierto ¿misas de menos de 45 minutos? ¿eso significa para ti Dios, Altxor? ¿alguien a quien dedicar unos pocos minutos al dia... encima queriendo arañarlos?
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 12:00 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Maria Eugenia:

Cita:
No creo pues el rito o liturgia Tridentina es todo en latín y el Novus Ordo en lengua vernácula.


El Novus Ordo es en latin y en el vernaculo, se puede celebrar en cualquiera de los dos, sin ningun problema ni permisos especiales. El latin no fue prohibido o eliminado del Novus Ordo.

Hay parroquias que lo celebran en latin, aunque no se si muchas, pero bueno, es bueno aclarar que el Novus Ordo no es exclusivo en el vernaculo.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 1:07 am    Asunto: PODRIAN HABER CAMBIOS EN LA MISA
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Anastasia, si se que el Novus Ordo puede ser en latín o en lengua vernácula; lo que sucede esque casi todos los sacerdotes la celebran en lengua vernácula.

Yo tengo la oportunidad de ir a la Santa Misa en latín con el Novus Ordo y poder comulgar de rodillas y en la boca, no siempre.
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 6:27 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Francisco de Santoyo escribió:
A mi me parece una buena noticia de confirmarse. Todo lo que sea recuperar lo sagrado dentro de la liturgia y gloriar a Dios es bienvenido.

No veo que haya que recuperar nada de lo sagrado puesto que jamás se ha perdido.

Por cierto ¿misas de menos de 45 minutos? ¿eso significa para ti Dios, Altxor? ¿alguien a quien dedicar unos pocos minutos al dia... encima queriendo arañarlos?


Yo a Dios le dedico todo el día, santoyano.

Y puedo estar charlando con cualquiera sobre Dios horas.

Otra cosa es la misa. Si la Santa Madre Iglesia dice lo que tiene que durar, es que, efectivamente tiene su tiempo.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucho83
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 230

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 1:53 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

A mí me parece bien la Liturgia tal y como es, porque en esencia, la Misa no va a cambiar, no puede cambiar. También es cierto que no conozco otras formas de celebrar la misa, salvo lo que se refiere a cambios o supresión de los cánticos y a celebraciones conjuntas con otros sacramentos.

Pero lo importante es la actitud, y para tener una actitud agradable a Dios hay que acudir con gusto a misa. Como sobre gustos no hay nada escrito y nadie nos va a hacer una encuesta para saber qué es lo que nos agrada y lo que no, me parece que lo mejor es no abrumar a la gente con cosas "nuevas", sino ayudarnos a los fieles a comprender, disfrutar y participar verdaderamente de la Misa. Es ahí donde yo veo que está el problema.

Paz en Dios para todos.
_________________
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carmen noval
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 8:23 pm    Asunto: Cambios en la Misa....
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Hola a todos: soy un poco novata en esta web, pero voy leyendo algunos foros y me gusta participar.
Al empezar Benedicto XVI a dar la comunión de rodillas, indica al menos para mí claramente, que se ha dado cuenta del gran paso a tras que se dió despues del vaticano II.
La Misa que es la parte más importante de nuestra liturgia y que era un acto Sacrificial que nos recordaba la Pasíon y Muerte del Señor y su Amor con mayúscula... más nuestra "adoración" "respeto" y reconocimiento como Dios que es y que durante 2000 años se había centrado en Él, desapareció. De todo esto que era "sagrado" porque era culto a Dios, pasó a ser todo lo contrario.
De acto Sacrificial hacia Dios.... pasó a ser: "Asamblea de fieles" que asamblea es palabra judía que significa: "logia". No solamente le hicieron perder el caracter sacrificial sino que desplazaron a Dios, a Jesús, a un lado para poner en medio a los fieles... y quitaron de un plumazo nuestra identidad cristiana del "sacrificio" para poner la identidad judía y protestante de logia.
A las Misas, perdón, a las Asambleas ya no se va a adorar a nuestro Dios Jesucristo, ni al Padre ni al Espiritu Santo por mucho que griten, extiendan las manos.... etc. Y lo digo por lo siguiente: Antes cuando se hacía la Consagración todos caiamos de rodillas... porque sabiamos, creíamos y estábamos convencidos que en ese momento preciso nuestro Único Dios y Señor Jesús, se hacía presente. Y ante Dios, no caben ni el orgullo, ni la soberbia, ni el cansancio, ni los años, ni las modas, ni las reglas nuevas, ni las órdenes que den los curas, ni que quiten los bancos de las iglesias para impedirnos adorarlo como pasa en mi iglesia, ni nada. En estas "asambleas" modernas nos obligan a estar de pies, con todo nuestro orgullo... para que perdieramos el "respeto" que como Dios le debemos a Cristo.
Yo fuí una de las que lo hizo, pues sin darme cuenta me dejé llevar de las "ordenes" que se dieron en las iglesias, hasta que al poco tiempo me dí cuenta que delante de mi Único Dios y Señor, yo estaría de rodillas contra las ordenes o las burlas de los que estaban a mi alrededor y presumian de "modernos" de enterados. Y así se lo enseñé a mi hijo... que tenía 8 años y hoy tiene 28. No quería que perdiera la perspectiva entre él y Dios, por un error que estaban cometiendo los demás.
Y no me he puesto de rodillas todavía al recibir la comunión como pide el papa a los que van con él, porque no lo había pensado, pero esta semana voy a ir a avisarle a mi párroco que deseo la comunión de rodillas.... ¡Solo faltaría que le diera un infarto...!

El quitar el latín también fue un error grande y que perjudicó por lo siguiente: El idioma oficial y universal con el que se entendian todos los sacerdotes, obispos, cardenales, etc del mundo era el latín... Al quitarlo rompieron de un plumazo el poder de comunicación de la Iglesia. Pero además, todo aquello que dijeron que era para comodidad de los cristianos... también fue una patraña. ¿Comodidad de los cristianos? Yo viajaba a paises de distinta habla que la mía. Y en cualquier país, como sabía el ordinario de la Misa porque lo tenía en mi misal, podía seguir con total facilidad las Misas. En España que se hablan otros idiomas si vivimos en otra comunidad distinta resulta que no entendemos nada de la Misa porque la dicen en su idioma y se niegan a hacer misas en castellano, con lo cual todos los que vienen sudamericanos se van apartando poco a poco de las iglesias porque no entienden esos idiomas. En una época en que se está presumiendo de cultura, de estudios... hubiera sido más fácil para los católicos aprendernos 12 páginas en latin y enriquecernos. O tenemos que aprender inglés, francés, catalán o cualquier otro idioma si queremos rezar en sus Misas.

Los años han pasado y nuestro Papa ha dicho claramente el primer día de su pontificado que la Iglesia estaba naufragando... Y es normal que naufrague si a Dios se le quita de su sitio y nos ponen a todos de pies al tú por tú, con Él. Yo creo que esta posición de no doblar la rodilla ante Él, y de quitar cosas que eran ESENCIALES es lo que ha propiciado que despuén cada uno haga lo que mejor le viene al rezar el Padrenuestro o cualquier otra oración.... Es normal que haya tanta confusión si se cometieron errores garrafales. El pueblo sencillo no tenemos tanta culpa si no atinamos a hacer lo más correcto.

A mis amigos solo les he ido diciendo: Párate a pensar de verdad si crees de verdad que Dios está allí presente... solo eso... después tu misma decides cómo dirigirte a Él. Para mí sigue siendo la commemoración de su sacrificio en la cruz... no voy a ninguna logia ni asamblea... ni me voy a poner al tú por tú con Él. Si los ángeles doblan la cabeza en su presencia... ¿es que acaso yo soy más que un ángel? Creo que la primera lealtad que se le debe guardar es a Dios y además es la unica forma que sé de seguir siendo su discipula y de pertenecer, de verdad, a su Iglesia.

Espero no haber ofendido a nadie. Pero pienso que los problemas de tanta diversidad se han producido por algo más profundo que nos han hecho perder de vista.

Un abrazo en Cristo para todos. Carmen Noval
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 10:44 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Carmnen, pienso que el Novus Ordo ha traido grandes ventajas, pero se ha abusado, desobediencias a la manera de vivir la Santa Misa, digo vivir pues no se trata de sentir, por ahi arriba dijo alguien: a misa hay que ir con gusto...¡baya!; seguramente no se ha enterado de que Jesús dijo en la oración en el huerto: "Padre si es posible aparta de mí este cáliz"...; bueno pues con gusto no fue, pero si con la Alegría porque iba a redimirnos con su muerte.
En la liturgia habrá cosas que pueden cambiar, que son accidentales mas nunca volver un teatro una represenación de lo que es la Santa Misa; algunos, muchos, no se han enterado que es el mimismo Sacrificio incruento. Hay que leer el documento sobre la litrugia de la Santa Misa y nos daemos muchas sorpresas que NO SE VIVEN tal como está prescrito. Los sacerdotes, algunos no todos, ofician la Santa Misa a su aire...
Si se va a comulgar en "fila", no es fila, es una procesión y en el momento que se comulga debe hacerse una inclinación de cabesa, una genufexión o ponerse de rodillas. Eso es lo que está prescrito. Oviamente lo mejor es ponerse de rodillas si recibimos al mismo Dios. Y junten sus manos...
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 10:49 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

altxor escribió:
Francisco de Santoyo escribió:
A mi me parece una buena noticia de confirmarse. Todo lo que sea recuperar lo sagrado dentro de la liturgia y gloriar a Dios es bienvenido.

No veo que haya que recuperar nada de lo sagrado puesto que jamás se ha perdido.

Por cierto ¿misas de menos de 45 minutos? ¿eso significa para ti Dios, Altxor? ¿alguien a quien dedicar unos pocos minutos al dia... encima queriendo arañarlos?


Yo a Dios le dedico todo el día, santoyano.

Y puedo estar charlando con cualquiera sobre Dios horas.

Otra cosa es la misa. Si la Santa Madre Iglesia dice lo que tiene que durar, es que, efectivamente tiene su tiempo.


Francisco de Santoyo, no santoyano.

Claro que Dios tiene su tiempo, y eso no es algo que debamos marcar los seres humanos.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 11:12 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Altrox, tú dices que puedes estar todo el día hablando de Dios, no comprendo como no puedes hablar con El diez o quince minutos después de comulgar...¡es lo que dura Jesús dentro de nosotros, igual como lo llevó María nueve meses!...O sea que para ti es como aquellos invitados que comen y se van...¿?
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mario Córdoba
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 189
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 11:25 pm    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Bendiciones a todos. Vi este post y me asombró un poco el comentario de la señora Carmen Noval. Aunque no se mucho de liturgia, quisiera comentar lo que ella dijo.

carmen noval escribió:
Al empezar Benedicto XVI a dar la comunión de rodillas, indica al menos para mí claramente, que se ha dado cuenta del gran paso a tras que se dió despues del vaticano II.


Cuando Su Santidad Benedicto XVI empezó a dar la comunión en la boca y de rodillas no fue por la razón que expone la señora (el supuesto retroceso después del Concilio Vaticano II) sino por querer recuperar la solemnidad y reverencia con la que se debe recibir el Santísimo Cuerpo de Cristo. El Santo Padre no está en contra del Concilio Vaticano II sino que se guia por este en su pontificado.

carmen noval escribió:
De acto Sacrificial hacia Dios.... pasó a ser: "Asamblea de fieles" que asamblea es palabra judía que significa: "logia".


Esto me sorprendió porque según se la palabra "Iglesia" también significa asamblea. ¿Quiere decir que la Iglesia es una logia?

carmen noval escribió:
No solamente le hicieron perder el caracter sacrificial sino que desplazaron a Dios, a Jesús, a un lado para poner en medio a los fieles... y quitaron de un plumazo nuestra identidad cristiana del "sacrificio" para poner la identidad judía y protestante de logia.


Ese no fue el fin del Concilio Vaticano II, yo creo que lo que nos falta a los católicos es preparación, conocimiento de la fe. Si yo no se que es la Misa, no voy a entender la riqueza que ella encierra. La Misa jamás ha perdido su caracter sacrificial, esto hasta los protestantes (aunque de una manera errada) lo "entienden".

carmen noval escribió:
A las Misas, perdón, a las Asambleas


¿Por qué hace esa distinción? ¿Usted cree que los cuatro últimos Papas así como los cardenales, los miles de Obispos y Sacerdotes que han celebrado la Sagrada Eucaristia con el misal de Pablo VI, no la celebran de verdad?

carmen noval escribió:
ya no se va a adorar a nuestro Dios Jesucristo, ni al Padre ni al Espiritu Santo por mucho que griten, extiendan las manos


Yo si voy a adorar a Dios Padre Hijo y Espíritu Santo y a darle gracias por lo que he recibido de Él.

carmen noval escribió:
En estas "asambleas" modernas nos obligan a estar de pies, con todo nuestro orgullo... para que perdieramos el "respeto" que como Dios le debemos a Cristo.


Y esto si que es un grave error. En todos los templos a los cuales he asistido a la Santa Misa, hay los reclinatorios, donde uno perfectamente puede arrodillare ante el Santísimo. Incluso, el lugar donde vivo todavía no cuenta con un templo y estamos instalados temporalmente en un pequeño lote, con la tierra como suelo, y sin embargo, muchos se arrodillan en el momento de la consagración.

carmen noval escribió:
El quitar el latín también fue un error grande y que perjudicó por lo siguiente: El idioma oficial y universal con el que se entendian todos los sacerdotes, obispos, cardenales, etc del mundo era el latín... Al quitarlo rompieron de un plumazo el poder de comunicación de la Iglesia. Pero además, todo aquello que dijeron que era para comodidad de los cristianos... también fue una patraña. ¿Comodidad de los cristianos? Yo viajaba a paises de distinta habla que la mía. Y en cualquier país, como sabía el ordinario de la Misa porque lo tenía en mi misal, podía seguir con total facilidad las Misas. En España que se hablan otros idiomas si vivimos en otra comunidad distinta resulta que no entendemos nada de la Misa porque la dicen en su idioma y se niegan a hacer misas en castellano, con lo cual todos los que vienen sudamericanos se van apartando poco a poco de las iglesias porque no entienden esos idiomas. En una época en que se está presumiendo de cultura, de estudios... hubiera sido más fácil para los católicos aprendernos 12 páginas en latin y enriquecernos. O tenemos que aprender inglés, francés, catalán o cualquier otro idioma si queremos rezar en sus Misas.


Estoy parcialmente de acuerdo con usted. Antes, en cualquier lugar que estuviésemos podíamos asistir a la Santa Misa en latín y ciertamente esto ayudaba bastante. Pero, no fue un error quitar el latín. Jamás se quitó. ¿Ha visto las misas que se transmiten por la cadena televisiba EWTN? o las Misas celebradas por el Romano Pontífice? No son todo en latín, pero tampoco todo en el vernáculo. Que desapareciera el latín tampoco fue prescripción del Concilo Vaticano II.

carmen noval escribió:
no voy a ninguna logia ni asamblea


Los que somos católicos no vamos a ninguna logia.

Y quiero terminar este comentario con las palabras de Miles_Dei, que me llamaro mucho la atención:

Bendito sea el papa y todo lo que está haciendo. El Espíritu le guía tal como guió a todos los papas.

No es mi intención ofender a nadie.
La Paz del Señor sea con ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 12:34 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Mario Córdoba mil gracias por aclararle a Carmen las cosas que se ve que no tiene ningún concepto de lo que habla en realidad.
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mexican
Esporádico


Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 37
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:45 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

Creo que hay que aclarar algunos puntos:

- El Concilio Vaticano II no mandó quitar la solemnidad ni suprimir el amor eucaristico ni crear irreverencia. Sin embargo las actitudes de los prelados (obispos, sacerdotes, teólogos) despues del Concilio si provocaron estos problemas, algunos sin querer, otros por sus inclinaciones liberales, materialistas, etc.

- El Rito Moderno en si no es "anti-sacrificial" ni atenta contra la doctrina tradicional del cristianismo apostólico. Sin embargo, no es tan sacrificial y explicito como el Rito Tradicional, su estructura no esta tan bien diseñada. Esto es porque la estructura del Rito Moderno viene de hombres modernos, mientras que el tradicional viene de santos y apóstoles.

(El Concilio Vaticano II no mandó crear una nueva misa, como los reformadores hicieron. De hecho la reforma mandada por el Concilio vaticano II, fue el Misal de 1965 que es tradicional pero con mas participacion del pueblo)

- Los abusos mas serios que hay radican principalmente en la música y los bailes. Eso es causado por la decadencia social, la modernidad banal de la sociedad que se ha decicido por lo profano y no por lo hermoso en lo religioso (la musica de los grandes compositores hoy esta olvidada y ya no se toca en la Iglesia).

(Esto no lo mandó el Concilio Vaticano II, mas bien se debe a la ignorancia y el poco interes de los clerigos por fomentar una cultura religiosa de altura y por la falsa idea de que de esa forma se acercan al pueblo).

Lo mismo podemos decir de la horrenda arquitectura de la Iglesia. Se debe a una mala cultura social, religiosa, a una visión modernizante y secularizante del clero y no al Concilio Vaticano II.
_________________
"El ideal vivirá en la medida en que nos entreguemos a el hasta morir" - Leon Degrelle

http://www.voluntad.org.mx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 8:49 am    Asunto:
Tema: Podrían venir Cambios en la Misa
Responder citando

servita escribió:
Es que para algunos ir a misa no es ir a recibir el Cuerpo de Cristo y adorarle sin importar el tiempo y el espacio sino un precepto que se supone que se ha de cumplir porque lo manda la Iglesia. Y como es obligación mas no una necesidad cristiana, esta obligación se transforma casi en un castigo o en una penitencia y por lo tanto, prefieren optar por la comodidad y por lo fácil y así justificarse de manera superficial ante Dios ignorando que ve la sinceridad de nuestros corazones.


Precisamente era eso en los tiempos de la misa en latín. Iban a misa sin entender nada, puesto que no se sabía latín.

Vamos a dejar las cosas claritas:

Los tradicionalistas, se agarran a un clavo ardiendo cuando ven que el Santo Padre dice algo que parezca que va a volver la misa tridentina.

Yo recibo el periódico de la arzobispado de Valencia y no dice nada de cambios. Y también entro en catholic net y nada de nada.

Decir que el latín unificaba es cierto. Nadie se enteraba de nada.
De hecho la gente oía misa, no entendía nada.

Decir que así se puede oír misa en cualquier sitio, pues......eso sería si las homilías siempre fueran las mismas. Y eso es imposible.

Eso sí, que las oraciones sean en latín, pues para mí, perfecto. Como normalmente les ponen música, yo feliz como una perdiz. Eso sí, el resto de la parroquia ponen unas caritas poco angélicas.

En mi caso particular (una progre como decís los tradicionalistas) el latín no causa problemas a la hora de rezar. Me da exactamente igual rezar en castellano, valenciano o latín. El mismo valor, puesto que sé lo que estoy diciendo y lo digo con el corazón.

Voy con mi hijo de 3 años a misa. Mi hijo no sabe valenciano y la misa es en valenciano (menos las oraciones que generalmente son en latín cantadas-misa de angelis-). Mi hijo no se entera de nada, obviamente. Simplemente se le ha enseñado a estar más o menos quieto y que cuando la mami se arrodille, esté calladito y quieto. La mami se arrodilla en la consagración.
También sabe que cuando la gente está de rodillas, está hablando con Dios y no hay que molestarla.

Pues eso mismo pasa con la misa en latín. Nadie se enteraba de nada, pero sabían que había que estarse quietos y callados. Y arrodillarse, levantarse o sentarse según las normas.

Precismente la misa es una alegría, no una penitencia, como dices tú servita. Que también sueles decir que la misa es para nosotros una juerga. Pues a ver en qué quedamos.
Ir a misa no es una penitencia y si lo fuera sería fantástico. La penitencia no es nada malo. Eso es el cambio. Penitencia es cuando nos reconciliamos con Dios y estamos felices por rezar. Nunca me ha parecido que rezar fuera nada malo. Estamos felices porque nos hemos reconciliado con Dios.

La misa no se debe considerar una obligación, sino esperar al domingo con avidez. Es como decir que comer paella los domingos es una obligación. Pues no, uno espera al domingo para comer paella. Y no la come a disgusto, no señor.

Precisamente el pueblo de Dios se reune en paz, armonía y felicidad para celebrar aquello que pasó hace dos mil años y que supuso la Redención de la Humanidad. No hay mayor fiesta que esa.

Cuando se reflexiona sobre el sacrificio de Dios que mandó a su Hijo y que Este padeció y se dió a nosotros, es cuando nuestra alma agradece profundamente a Dios todo. Y nos damos cuenta de lo pequeños que somos, y de lo gran pecadores que somos. Damos gracias, que es lo más importante del mundo.

El idioma de Dios es el amor.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados