Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que opinan del SAIN
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que opinan del SAIN

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 9:44 pm    Asunto: Que opinan del SAIN
Tema: Que opinan del SAIN

Me gustaría que hablaramos sobre lo que piensan de este partido político. Espero que no lo muevan de controvertidos ya que me interesa saber las opiniones de los participantes aqui.

Algunos sacerdotes me dijeron que es una alternativa moralmente aceptable a la hora de votar y que es de izquierdas pero que hay cristianos alli. ¿Que opinan?
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:32 am    Asunto: RE:¿Que opinan del SAIN?

Bueno Manuel 78 para comenzar dime de donde eres primero y que significa las siglas SAIN para poder ayudarte un poco porque en forma global quiero decir que si un sacerdote estar dentro de un partido político es algo que no debe ser porque en la iglesia católica se lo prohibe totalmente porque el no puede ser alguien que da servicio a los demás dentro de su parroquia como fue la vida consagrada que este hombre se entrego durante muchos años primero tiene que hacer la separación de ese cargo para entonces tirarse como servidor público mediante el partido político que está siendo postulado.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:15 pm    Asunto:

SAIN (Solidaridad y Autogestió Internacionalista) es un partido político español que aparentemente es de izquierdas pero tiene postulados cristianos como su rechazo al aborto, la eutanasia y el laicismo.

Yo sinceramente felicito su promoción mediante carteles en la que publicaban a modo de articulos de periodico (solidaridad) diversos temas.

Los veo con muy buenas intenciones pero demasiado idealistas (quitarselo todo a los ricos para darselo a los pobres, aunque estos no sepan gestionarlo del todo bien). No los veo como buenos administradores de un país, pero serían una magnifica oposición para cantarles las cuarenta a los gobernantes.

En internet puedes encontrar su web como partidosain.es, y por si te interesa sugiero una web asociada, solidaridad.net.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 4:17 pm    Asunto:

Les recuerdo que estos foros no son foros de política, así que debemos de referirnos a los partidos políticos en aspectos puntuales, que atañan nuestra fe, y no en generalidades.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 5:06 pm    Asunto:

RT escribió:
Les recuerdo que estos foros no son foros de política, así que debemos de referirnos a los partidos políticos en aspectos puntuales, que atañan nuestra fe, y no en generalidades.

Si, por eso precisamente quise sacar este tema y quizas no lo he enfocado de la mejor manera. Ya que en otras conversaciones en el foro se comentaba sobre las responsabilidades morales de votar a tal o cual partido en España, yo me preguntaba desde el punto de vista cristiano si es moralmente aceptable votar a este partido que se anuncia tambien en las iglesias y algunos parrocos le dan el visto bueno. Quería saber que opinan los foristas si consideran que es una alternativa moral al voto de derechas o de izquierdas ya que segun lo que se comentó aqui ninguno d los partidos mayoritarios representa realmente los valores cristianos y algun forista argumento que votarles era ir contra la moral de la Iglesia.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 5:24 pm    Asunto:

Creo que al igual que podemos elegir en la abstención o el voto en blanco tambien hay otra opción y es votar a un partido que sea más coherente o cercano a la doctrina social de la Iglesia.

Muchas veces se ha votado el llamado "mal menor", un partido que aunque deja bastante que desear es preferible a otro que es claramente anticristiano. Sin embargo veo en mi pais que el partido de la oposición para intentar ganar más votos del llamado centro, y evitar el voto de castigo de los progres se ha olvidado de los muchisimos catolicos que le votamos. Por eso pienso la posibilidad de preferir como mal menor esta vez votar a otro partido político, aunque este no consiga ningún escaño, para que se den cuenta que yo como votante quiero ciertas cosas. Así escarmentaran y se preocuparan de nuestro "cuotra de mercado" la proxima vez.

Berriotxoa
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 8:17 pm    Asunto:

Como cristianos no podemos votar al mal memor, porque en si es mal, hay que buscar opciones optimas y esta que mencionas es una de las que podría ser tenida en cuenta. Al final es DSI en toda su extensión.

Que Dios os Bendiga a Todos.

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 11:40 pm    Asunto: RE:¿Que opinan del SAIN?

Por lo que veo es un partido de izquierda pero lo que te digo es que a los sacerdotes tiene que hacer lo correcto para postularse para algún puesto político.
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:03 pm    Asunto: Re: RE:¿Que opinan del SAIN?

Wendy_1626 escribió:
Por lo que veo es un partido de izquierda pero lo que te digo es que a los sacerdotes tiene que hacer lo correcto para postularse para algún puesto político.

Si, una de las cuestiones de fondo es que los católicos no estamos representados en la politica de este pais y luego nos quejamos de las leyes tan "progresistas" pero tan poco cristianas que nos dicta el gobierno. Me hace gracia cuando leo en ciertos periodicos que el PP es un partido ultra católico... Rolling Eyes ¿acaso los que escriben esas cosas saben lo que es el catolicismo?

Si los cristianos de este país tenemos que esperar a que el partido de la oposición nos defienda vamos listos. Creo que ellos estan más preocupados en hacer nuevas amistades que les den más votos por que creen tener asegurado el voto de los católicos y por tanto no hace falta luchar por ellos.

Por eso me gustaría pensar que se puede tener alguna alternativa.
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 6:07 pm    Asunto: RE:¿Que opinan del SAIN?

Manuel 78, por lo que veo es algo que es cierto pero tenemos que hacer lo correcto lo que digo no es nuevo porque hasta la persona que es pastor de iglesia evangélica lo sabe.
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 9:01 pm    Asunto: Re: RE:¿Que opinan del SAIN?

Wendy_1626 escribió:
Manuel 78, por lo que veo es algo que es cierto pero tenemos que hacer lo correcto lo que digo no es nuevo porque hasta la persona que es pastor de iglesia evangélica lo sabe.

¿Y que piensas tu que sería lo correcto? Desde nuestra condición de católicos o la de los cristianos en general no creo que ante la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes sólo nos quede resignarnos y más tarde lamentarnos de que nadie hace nada bueno por la Iglesia, que somos todos. No puede ser esa la actitud de un cristiano en esta sociedad. No podemos ser pasivos.

¿ No te parece ?
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:52 am    Asunto: RE:¿Que opinan del SAIN?

Mira Manuel 78 lo que te cuento lo veo por las perspectiva de mi país Panamá que hacemos las cosas correctamente y no es que seamos pasivos sino es que siempre queremos hacer lo correcto en sentido de que podamos estar libre para la elección popular en cualquier puesto de elección pública y mira te dice esto porque nosotros no repetimos historias pasadas sino hacemos en lo que cabe que todo funcione como debe ser.
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:06 pm    Asunto: Re: RE:¿Que opinan del SAIN?

Wendy_1626 escribió:
Mira Manuel 78 lo que te cuento lo veo por las perspectiva de mi país Panamá que hacemos las cosas correctamente y no es que seamos pasivos sino es que siempre queremos hacer lo correcto en sentido de que podamos estar libre para la elección popular en cualquier puesto de elección pública y mira te dice esto porque nosotros no repetimos historias pasadas sino hacemos en lo que cabe que todo funcione como debe ser.

¿Puedes explicar un poco más eso de "hacer lo correcto" ? ¿ Como podemos hacer los cristianos para que las cosas funcionen como debe ser?
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:13 pm    Asunto:

¿No se habló hace pocos días sobre este partidito?. Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:21 pm    Asunto: Re: Que opinan del SAIN

Manuel 78 escribió:
Me gustaría que hablaramos sobre lo que piensan de este partido político. Espero que no lo muevan de controvertidos ya que me interesa saber las opiniones de los participantes aqui.

Algunos sacerdotes me dijeron que es una alternativa moralmente aceptable a la hora de votar y que es de izquierdas pero que hay cristianos alli. ¿Que opinan?

Hermano me gustaria que me informara un poco sobre este partido.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 9:10 pm    Asunto: RE:¿Que opinan del SAIN?

Manuel 78 la pregunta que haz hecho es la que no está clara porque estás preguntando por el partido político que mencionas y saltas en que si alguien tiene cargo eclesial podría por formar parte de un cargo político entonces lo que respondía que tiene que separarse primero del cargo eclesial para entonces tirarse como candidato de política eso es lo que tiene que hacer el sacerdote católico al postularse algún cargo público en si es el caso de tú pregunta.

A eso dije que se debe hacer lo correcto puse el ejemplo de mi país dudo mucho que algún sacerdote católico en Panamá lo haga porque ellos saben que el camino de la política tiene muchos propósitos buenos pero la tentación es más de la que alguien puede controlar.
lonestar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 9:23 pm    Asunto:

Cita:
Lo que AHORRA la IGLESIA al ESTADO
Prestigiosos economistas han calculado el gasto total ahorrado al Estado en 31.189 millones de euros. Ahí van algunas cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado Español.
Autor: SAIn

1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año): 990.774 alumnos.

2.- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

3.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312 camas

4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.)

6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %)

7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos (53.140 personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

Me gustan al 80%...

¿Pero son patriotas? no, ¿no?
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
lonestar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 9:35 pm    Asunto: Re: Que opinan del SAIN

EDITADO
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 9:38 pm    Asunto:

3c. No está permitido hacer propaganda a favor o en contra de cualquier partido o personaje político. Tampoco está permitido utilizar estos foros para hacer mención de personalidades políticas, vivos o muertos así como asuntos políticos específicos cuando éstos no tengan relación específica y directa con la Iglesia y la Moral. En todo caso estas contribuciones así como las conversaciones que las contengan deben estar siempre puestos en referencia al asunto religioso o moral al que competen. Queda asentado que toda contribución de esta naturaleza así como las conversaciones que las contengan están sujetos al respeto elemental y a las reglas descritas en este documento.

MCC 517
Catequista.....yo?????
lonestar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 10:45 pm    Asunto:

PERDÓN Embarassed
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:51 pm    Asunto: RE:¿Que opinan del SAIN?

La verdad si la pregunta fue para hacer propaganda de política no es el foro porque el problema es que cuando pusieron la pregunta me intereso el tema pero nunca que pensé que fuera para hacer proselítismo de partidos políticos.
Berriotxoa
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 8:07 pm    Asunto: Re: RE:¿Que opinan del SAIN?

Wendy_1626 escribió:
La verdad si la pregunta fue para hacer propaganda de política no es el foro porque el problema es que cuando pusieron la pregunta me intereso el tema pero nunca que pensé que fuera para hacer proselítismo de partidos políticos.

Igual pecando de interpretar a manu, te puedo decir que no creo que él pretendiera hacer propaganda de ninguna de las maneras, simplemente pedía opinión.

Que Dios os Bendiga a Todos.

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 10:30 pm    Asunto: Re: RE:¿Que opinan del SAIN?

Wendy_1626 escribió:

Hola Wendy. Creo que no nos hemos entendido en este tema desde el principio. Mira, mi pregunta viene en relación con otros temas que se han sacado aqui respecto a que aqui en España hay partidos políticos que en apariencia representan a los católicos pero es sólo una imagen para conseguir votos. El forista Miles comentaba en otras ocasiones que votar a cualquiera de los partidos políticos que tienen opciones de gobernar en este país no es compatible con la moral cristiana pues ninguno defiende o respeta al catolicismo ( en algunos casos son abiertamente hostiles hacia la Iglesia ) ni a los católicos que quedamos relegados en la vida social y política. Parte de esta sociedad considera que somos un problema y los políticos aprovechan tambien ese filon.
Por eso mi pregunta estaba enfocada a buscar una alternativa que fuera compatible con el catolicismo, al menos una minima alternativa de cambiar las cosas. Por eso pregunte si votar al SAIN es moralmente aceptable. Lo digo por que quisiera pensar que los cristianos podemos hacer muchas cosas por nuestra patria en lugar de resignarnos a lo que nos imponen, por eso te preguntaba como haceis vosotros las cosas bien... por que no sabía a lo que te referias y desde luego yo no me refiero a que los sacerdotes dejen sus obligaciones para meterse en política, yo estoy hablando de los laicos.
¿Acaso no tenemos derecho y seguramente la obligación de trabajar para que nuestra patria tenga un gobierno cristiano? Yo se que Dios puede cambiar las cosas en un futuro pero veo que muchos católicos de hoy se han acostumbrado a lamentarse de lo mal que va todo y no hacer nada. No creo que ese sea el camino.

Espero que ahora esté claro lo que quise decir... pero si es necesario lo vuelvo a explicar Smile

Saludos.
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 7:07 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Como se me ha insistido en ello os cito lo que dije en el otro tema:

Cita:
O sea esto es lo más católico de la HOAC de los setenta. Ahora abrogan por un socialismo cristiano al que llaman solidaridad.

No veo claro el concepto de patria ni el de autogestión y mucho menos el de internacionalismo (ni fronmteras ni banderas). No veo claro su posición frente a mammon, no sólo en consecuencias, sino en principios económicos (denuncia del interés del dinero) y sobre todo no veo claro la asunción de presupuestos socialistas (esto es del socialismo científico) para lograr sus propósitos.

Su intención de permanecer cristianos me parece loable, pero no es un camino que vea claro pues introducen división entre los hombres por causa política (conciencia de clase) y en el fondo me da la impresión de que hay algo de milenarismo llenando sus presupuestos políticos. El Pecado Original existe y sus consecuencias no pueden ser confundidas con un sistema político imperante o imperialista.

Hay que crear un camino nuevo donde las izquierdas y derechas desaparezcan para siempre y ese no puede partir de ninguna conciencia de clase, ni aún de clase oprimida.

Aparte hay algo en el catecismo que debería cuestionar eso de internacionalista como algo propio del cristiano.

Cita:

2212 El cuarto mandamiento ilumina las demás relaciones en la sociedad. En nuestros hermanos y hermanas vemos a los hijos de nuestros padres; en nuestros primos, los descendientes de nuestros antepasados; en nuestros conciudadanos, los hijos de nuestra patria; en los bautizados, los hijos de nuestra madre, la Iglesia; en toda persona humana, un hijo o una hija del que quiere ser llamado ‘Padre nuestro’. Así, nuestras relaciones con el prójimo se deben reconocer como pertenecientes al orden personal. El prójimo no es un ‘individuo’ de la colectividad humana; es ‘alguien’ que por sus orígenes, siempre ‘próximos’ por una u otra razón, merece una atención y un respeto singulares.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Gracias Miles.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 8:24 pm    Asunto:

En otro foro;

Cita:
Un anhelo: Aunque la Nota episcopal afirma que los católicos tienen derecho a apoyar a distintos grupos políticos y a militar en ellos, es de sobra conocido que ninguno de los partidos políticos con representación parlamentaria en España cumple la totalidad de las orientaciones morales señaladas por la doctrina católica.

Por desgracia, nos estamos acostumbrando a la teoría del “mal menor”, como única formula de sentirnos representados en la vida pública. Sin embargo, lo razonable es que “el mal menor” sea algo transitorio -nunca definitivo-, y que al mismo tiempo los católicos vayamos dando pasos decididos hacia “el bien”.

Creo que era la declaración de un cargo religioso.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro