Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
|
Publicado:
Lun Jul 21, 2008 5:53 pm Asunto:
Tema: Discurso del Papa a otras confesiones cristianas |
|
|
Bendiciones Inés.
Cuando leí el mensaje lo que más llamó mi atención fue precisamente lo del punto crítico.
Esto se parece a lo que comentamos una vez del Cardenal Avery Dulles, no sé si lo recuerdas, sobre tratar caminos nuevos sin hacer concesiones irresponsables en cuanto a la doctrina. Me parece que el Papa anda por ahí también.
Pero esta parte me dejó perplejo: 'Cuanto más asiduamente nos dedicamos a lograr una comprensión común de los misterios divinos, tanto más elocuentemente nuestras obras de caridad hablarán de la inmensa bondad de Dios y de su amor por todos" Hmmm... lo entiendo, lo creo, lo he experimentado, pero ¿Ese es el mejor camino?
Ojo, esto tiene dos aspectos. En primer lugar es una invitación al católico que quiere mantener el status quo en el que vive del pedigree peleándose con todo el mundo y reclamando sumisión a su doctrina sin manifestar caridad. Y evidentemente si él no está manifestando caridad es porque tampoco comprende los misterios divinos con esta dedicación asidua de la que habla el Papa. Y el aspecto más evidente, es el del cristiano-evangélico que lo único que quiere es La Biblia, lo que la Biblia dice y no le interesa ahondar con otras herramientas en la Revelación divina y así llegar al conocimiento que atesora esta Iglesia, La Católica, y por tanto no manifiesta amor hacia los que profesan las cosas en las que él no cree.
Pero esto me parece como un círculo vicioso, ¿es verdad que el amor nace de esta búsqueda asidua de compresión de los misterios divinos?, quisiera comprender mejor al Papa aquí.
Entiendo su preocupación, entiendo las medidas que hay que tomar ante esta tentación que quiere tirar abajo el Depósito de la Fe y vernos a todos abrazados cantando el "Agnus Dei", pero por el Amor de Dios, ¿Qué vamos a hacer con esta cima casi inalcanzable de la concordia teológica?
¿La logramos en nuestro seno? No!!! Dios mío, ¿no tenemos centenares de disputas abiertas entre nuestras escuelas de pensamiento y apenas tenemos en común un puñado de dogmas teológicos que todo el mundo interpreta y matiza como le parece? ¿puede hablar uno de amor-fraterno en las parroquias católicas? El amor que queremos lograr, la comunión que perseguimos con las otras confesiones cristianas ¿lo tenemos en las parroquias? En la misa del Domingo, donde todos los sentados compartimos el mismo Cuerpo, ¿todos se someten al dogma católico? ¿todos sacarían 100 en obediencia a los lineamientos no-dogmáticos del Magisterio? Entonces de pronto me parece que le pedimos y esperamos una perfección del objetivo ecuménico irreal, ilusa.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Jul 21, 2008 9:54 pm Asunto:
Tema: Discurso del Papa a otras confesiones cristianas |
|
|
Tu discurso es cierto, Gabaon, en cuanto los que actúan somo solo humanos. Pero no es nuestra obra, es obra de Dios. |
|