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6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Autor Mensaje
Mariela B. Aponte
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 50
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:06 am    Asunto: Siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Siglo V - Sexta Sesión
1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Siglo IV:
El concilio de Nicea (325), el primer concilio ecuménico, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo.

Siglo V:
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para que el evangelio llegara a todos y de paso evitar crueldades, como persecusiones; abusos y caos.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
En este siglo hubo un cisma que duró más de treinta años. Acacio, patriarca de Constantinopla, instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas. El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. El asunto se resolvió cuando el Papa Homisdas, con la ayuda de Justiniano, sobrino y futuro sucesor del emperador Justino, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
_________________
El Amor es al mismo tiempo el Principio, el Fin y el Medio para conseguirlo.
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María Luisa Garza
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:14 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 6 DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA


1.- Cuáles son los Concilios de los siglos IV y V y qué defendieron?
R= El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.
El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2.- Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R= Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos47 . Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.

Irlanda fue convertida al cristianismo por san Patricio (461) a quien los isleños conservan todavía una profunda veneración y agradecimiento. Él inició el movimiento monástico en aquella tierra. Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

Los grandes obispos ponían freno a los déspotas: san Ambrosio, al emperador Teodosio; el papa san León Magno enfrentó a las hordas de Atila, quien abandonó sus planes de devastación. Es el primer Papa que recibe el nombre de Grande. El evangelio penetraba en los pueblos; mientras el emperador perdía influencia, el Papa, obispo de Roma, ganaba ascendiente. “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.

3.- Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
R= Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.
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LEON89
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 7
Ubicación: MEXICO, DF

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:38 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Arrow [color=darkred]Concilios
Éfeso (431)
Defendio la divinidad humana de Cristo en una sola persona. tambien defendio a Maria como Madre de Dios
Calcedocia (451)
Defendio la divinidad de Cristo

Question Conversión de los bárbaros???
Porque convirtiendo a los jefes de éstas tribus de barbaros, se convertian tambien todo el grupo, como los de francia.

Mad Roma vs Constantinopla
Que el patriarca de Constantiniopla no reconoce la supremacia del papa, por lo que se desencadenan situaciones como el cisma de acacio.[/color]
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"Dios no elige a los dotados, dota a los elegidos"
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Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:39 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Respuestas.
fEl concilio de EFESO, defendió la unidad personal de Cristo y la maternidad de Maria, condeno el pelagianismo.
El concilio de CALCEDONIA, Afirmo que Cristo tenia dos naturalezas, la divina y la humana sin confusión ni división en una sola persona que es el VERBO,vencio la herejia monofista.
La Iglesia queria la conversion de los jefes barbaros porque eran los que promovian las herejias, y era la única luz al desorden, de modo que asi ponia freno a los despótas que anunciaban las herejias.
La relacion de Roma y Constantinopla llevo a Acacio al cisma que defendian los monofistas, fue asi que quedo excomulgado.
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Lourdes Reyes
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Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:42 am    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

a) El concilio de Nicea (325). Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. Se condeno la herejía arriana.

b) El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.

a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque eran los que tenían ahora el poder, entonces si ellos se convertían la Iglesia no tendría problemas en salir a evangelizar a los campesinos, y todos los "nuevos habitantes" de las ciudades. En construir iglesias y llevar la Palabra de Dios a todos.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Que Acacio, patriarca de Constantinopla, hizo que el emperador Zenón publicase un edicto dogmático, que tendía a un reconciliacion con los monofistas, por lo que el Papa Felix II lo excomulgó y depusó y éste le respondió haciendo quitar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla
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Antonio Luis Dominguez
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Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:53 am    Asunto: la 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Buenas noches hermanos en Xto. Estos son mis comentarios

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

R = a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R = Para evitar que se entregaran al desenfreno, el divorcio, la prostitución y las prácticas contrarias a la natalidad que estaban extendidas por todas partes.

Es decir para que la iglesia continuara con su misiòn evangelizadora y que la religión catòlica se extendiera por todo el territorio.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

R = La ruptura entre ellas que da orìgen al primer cisma de la Iglesia de Oriente

Dios los bendiga
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ElianaPatricia
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Registrado: 09 Oct 2007
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Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:36 am    Asunto: 6ta sesión Siglo V Historia de la Iglesia
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

a) En este siglo hubo dos concilios:
El de Éfeso en el año 431 y que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad de María y la condena al pelagianismo.
El de Calcedonia en el año 451 que enseñó que Cristo tenía dos naturalezas la humana y la divina unidas en una sola persona, el Verbo. Con esto quedó vencida la herejía monofisista que decía que Cristo no tenía dos naturalezas. Con este concilio también comenzó la división en la iglesia católica, pues no participaron los obispos que vivían fuera del imperio romano lo que llevó a la separación de las iglesias de Egipto, Siria y Mesopotamia.

b)Fue bueno la conversión de los cabecillas de los bárbaros porque por un lado detenían la devastación y por otro aumentaba la penetración del evangelio en el pueblo. La iglesia era la única institución que mantenía el orden y por lo tanto su autoridad era respetada y cada vez se iba haciendo más sólida Roma con el Papa, mientras que el emperador iba perdiéndo toda influencia.

c)A finales del siglo V se produjo la primera división con Acacio, patriarca de Constantinopla que se inmiscuyó en los asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría instando a éstos, a que congeniaran con el monofisismo.
El Papa Félix II lo excomulgó, y éste lo borró de los dípticos de las iglesias de Constantinopla. Esta división duró treinta años y luego el Papa Hormisdas con ayuda de Justiniano logró poner fin a este primer cisma de la iglesia de oriente. Con esto todos los obispos bizantinos firmaron un documento en que se definía el primado romano.
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laura77
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Registrado: 29 Oct 2007
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:51 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- el 1er. concilio fué en el siglo IV en el año 325 y fué el de Nicea. Este concilio condenó la herejía arriana y roclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre.
En el año 381 tuvo lugar el 2do. concilio, el de AConstantinopla y definió la divinidad del Espiritu Santo.
En el año 431 fué el concilio de Efeso y definió la persona de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el peligianismo. La herejía de Nestorio quedó descalificada. Se salvó la unidad de la fe gracias a la audacia y rapidez de acción de San Cirilo obispo de Alejandría y el Papa Celestino I.
en el año 451 se dió el Concilio de Calcedonia en el cual se enseño que Cristo tenía 2 naturalezas : divina y humana unidas en una sola persona. La del VErbo.

2.-Principalmente polrque esa es la misión de la Iglesia, "la evangelización" sin fronteras ni dejarndo fuera a nadie y evangelizarlos suponía la paz, el restablecimiento del orden, terminar con el paganismo yla vida predominantemente hedonista.

3.- Acacio patriarca de Constantinopla se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría en instigó al emperador Zenos para que publicase un edicto dogmatico que tendía a conciliar a los monotisitas. Por estas razones el papa Felix II lo excomulgo y Acacio respondio a esto borrando el nombre del Papa de los dioticos de la Iglesia de Cosntantinopla. Asi surgió el 1er. cisma de la Iglesia de Oriente, que duro 30 años.
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ElianaPatricia
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Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 5:19 am    Asunto: 6ta sesión Historia de la Iglesia
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

La primera pregunta hacía referencia a los concilios del siglo IV y V.
Yo sólo mencioné los del siglo V. Ahora comento los del siglo IV.

a)El de Nicea en el año 325 convocado por el emperador Constantino, primer concilio ecuménico. En éste se proclamó la divinidad de Cristo consustancial al Padre, por lo tanto de la misma naturaleza divina, y al mismo tiempo se condenó el arrianismo que negaba la naturaleza divina de Cristo.
En Egipto en el año 318 ya se había celebrado un concilio para rechazar esta herejía.

b)El concilio de Constantinopla en el año 381 que definió la divinidad del Espíritu Santo y fue convocado por el emperador Teodosio (cristiano). El Papa no estuvo representado en este concilio por la ya sembrada semilla de la división entre Roma y Constantinopla.
Se amplió el credo de Nicea a: "Creemos en el Espíritu Santo dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que habló por los profetas".
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cmvo
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Registrado: 12 Jun 2008
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Ubicación: Palmira - Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:47 pm    Asunto: respuesta
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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los concilos del siglo IV Y V fueron.
el concilio de efesio 431 fefendio la unidad de cristo y la martenidad de maria y se salvo la unidad de la fe

El noncilio de canicedonia que enseño que cristo es divino y humano y es una sola persona y vencio la herejia monofesista que pensaba que era mentira que cristo habia dado la vida por nosotros

La igliesia queria la conversion de los barbaros
La iglesia es universal y su mision es evangelizadora.

fue una ruptura no difinitiva por que acasio se inmiscuyoen asunto internos

QUE DIOS NOS SIGA ILUMINANDO A TODOS
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WendyLobo
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 3:03 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. Los concilios fueron:
-El concilio de Efeso (431) definio la unidad personal de Cristo, la maternidad de la Virgen Maria,
- El concilio de Calcedonia (451) enseña que Cristo tiene 2 naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusion ni division en una persona, la del verbo.

2. Era necesario para seguir con su función evangelizadora y asi lograr unir a todos los pueblos en su fe por Cristo.

3.Se da la división por el cisma de Acaucio, quien se inmiscuyo abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría e instigo al emperador Zenon para que publicase unedicto dogmático-el henisticon-tendiente a una conciliación con los monofisistas.

El Papa Felix II excomulgo a Acacio y lo depuso y este respondio haciendo borrar el nombre del Papa de los dipticos de la Iglesia Cosntantinopla.
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Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
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Cecilia Escalante
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:30 pm    Asunto: Resp.6a Sesion Hist. Iglesia S.V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.-
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2.- Porque eran los que estaban conquistando Europa en ese tiempo acabando con el ya caído imperio romano, conquistando a los barbaros podían llegar a toda la gente.

3.- El poder civil de Roma había decaído mucho y Constantinopla estaba muy fuerte. La falta de medios de comunicación en aquel tiempo propicio malentendidos y divisiones. Había dos cabezas de Iglesia fuertes.
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Irma Polanco Delgado
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 5:57 pm    Asunto: respuestas de la 6a sesión del curso Historia de la Iglesi
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- ¿cuáles son los concilios del siglo IV y V y que defendieron?
R CONCILIO SIGLO IV
a) Conciliio de Nicea: condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir de la misma naturaleza divina.
b) Concilio de Constantinopla: definió la Divinidad del Esoíritu Santo.

CONCILIO SIGLO V
a) El concilio de Efeso: definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia: enseñó que Cristo tenía dos naturalezas la divina y la humana, unidas sin confusión ni divisiónen una sola persona la del Verbo.

2.- ¿por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R. Porque convirtiendo a los jefes, todo el pueblo seguiría a sus lideres y así la evangelización sería más facil en estos pueblos.

3.- ¿cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
R. la optención del poder.
a finales del siglo V tuvo su primer ruptura que no sería la definitiva pero si el anuncio de otras más graves. a este cisma se le llamó cisma de Acacio. Este se metió en asuntos internos de otros Patriarcas y el Papa Félizx II lo excomulgó. Acacio respondió de la misma manera crando así la separación entre Roma y Constantinopla. Rolling Eyes
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Oscar Pavon Marco
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Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 6:45 pm    Asunto: 6a. sesión siglo v Edad media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Efeso y el de Calcedonia, defienden la Unidad personal de Cristo y la maternidad divina de la Santisima Virgen Maria, se salvo la unidad de la Fe, tambien se enseña la naturaleza divina y humana de Jesucristo unidas sin confusión en una sola persona con eso se fundamentaba la redención en la que Jesus da su vida por nuestra salvación, pues por eso Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La Iglesia percibio la importancia de buscar el acercamiento con los líderes barbaros para que de esa manera ellos influyeran sobre sus seguidores y la Iglesia de Cristo pudiera aceptarse y extenderse, porque "solo la Iglesia conserva y sostiene todo"

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
A finales del siglo V se da la ruptura por el cisma de Acacio que al inmiscuirse en asuntos internos de los patriarcas de Antioquia y Alejandría el Papa Felix lo excomulgo y este respondio borrando el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla.

Aqui podemos descubrir como nuestra santa madre Iglesia Católica ha sido y sigue siendo perseguida sin que las fuerzas del enemigo logren acabarla. Poque Cristo esta con nosotros y estará hasta el fin d elos tiempos. Dios les bendiga a todos ustedes.
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luchy
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 6:53 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.-Los Concilios del Siglo IV fueron los siguientes: Nicea.- Condenó la herejía Arriana y Proclamó a Cristo Verdadero Dios.
Constantinopla.- Definió la Divinidad del Espíritu Santo.
Siglo V
Efeso.- Unidad Personal de Cristo, Maternidad Divina de María y Condenó al pelagianismo.
Calcedonia.- Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la Divina y la Humana unidas sin confusión ni división en una sola persona, la del Verbo.
2.-La Iglesia siempre debe continuar con su misión evangelizadora, y aprovechando la luz que le da el Espíritu Santo empezó a evangelizar a las cabezas principales de los bárbaros ya que pronto tendrian el poder en sus manos y convirtiendo a las cabezas seria lo mejor para continuar con los pueblos a través de sus líderes.

3.- Este problema empezó desde un principio casi podría decirse que por la ambición del ser humano de querer siempre ser el primero o el mejor
ya que de esto no estamos exentos nadie, pero la ruptura definitiva fué el cisma de Acacio por inmiscuirse en asuntos de patriarcados y en querer unirse a los monofisitas, y el punto final de este conflicto fué su excomunión a la cuál no quedo conforme y atacó borrando al Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla, dándose así el primer cisma de la Iglesia de Oriente .
_________________
Luz María
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Ingrid Penelope Mani Lòpe
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 7:00 pm    Asunto: 6a seciòn de curso de historia de la iglesia
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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holaaa! a todo mis hermanos en Cristo espero que en esta semana se la hallan pasado gozando de las bendiciones de nuestro señor.
Mis respuestas al tema de esta semana son.

1-.¿ Cuales son los concilios del siglo IV y V, y que defendieron?
en el siglo IV fue el concilio de Nicea convocado por Constantino y estaba en contra de las herejias de Arriano en el año de 325 y creo y completo el credo donde dice "Creo en Jesucristo hijo unico de Dios ; Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado" y el concilio de Contantinopla en el año de 381 convocado por el emperador Teodosio en donde definieron la divinidad del Espiritu Santo se creo el credo nice-constantinopolitano "creo en el Espiritu Santo sñor y dador de vida que con el padre y el hijo recibe una adoracion y gloria y que hablo por los profetas".
En le siglo V fue el concilio de Èfeso en el año 431 en donde estuvo en contra de las herejìas de Pelagio y Nestorio defendia la maternidad de la virgen Marìa y la unidad de Cristo. En el año 451 fue el concilio de Calcedonia en donde se oponìa a las herejìas de monofistas donde decìa que Cristo no tenìa dos naturalezas sino que las dos las habìa unido en una sola.

2.-¿Porque la iglesia querìa la conversiòn de los jefes bàrbaros?

por que como los bàrbaros ya estaban ocupando gran parte de territorio y tenìan el gran poder sobre los pueblos, tendrìan màs fieles en la religiòn cristiana y los bàrbaros podrìan gobernar mejor y cristianamente.

3.-¿cual es el problema entre Roma y Contantinopla?

Que como en Roma ya toda la poblaciòn caìa en el ocio y los placeres asi como la prostituciòn pues los conquistaron. haci como el cisma de Acacio en donde instigò al emperador Zenòn para que publicase el Hennoticon tendente a una conciliaciòn con los monofisitas.

que Dios los siga colmando de bendiciones .
Very Happy
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Luis GARCIA LAURENT
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 20
Ubicación: México D. F.

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 7:24 pm    Asunto: 6ª. Lección: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

 Concilio de Éfeso: La plenitud de la divinidad de Jesús y la plenitud de Su humanidad. La maternidad de María, Madre de Díos (Theotokos).

 Concilio de Calcedonia: Tiempo después de celebrado fue reconocido como el 4° Concilio Ecuménico ya que el Papa fue representado. Confirmó las decisiones del Concilio de Éfeso, en cuanto a la concurrencia plena de la divinidad y humanidad de Cristo en una sola persona. Dichas substancias no están ni divididas, ni separadas. Confirmó que María es Madre de Díos, Theotokos.
Las decisiones del concilio respecto a Cristología, ahora, son aceptadas por todas las Iglesias Cristianas.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

“Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”. Habiendo sido destruidas las instituciones políticas romanas, incluyendo sus ejércitos, solo la jerarquía de la “institución romana iglesia católica” tenía autoridad para defender a las poblaciones nativas que conformaban el imperio. Si dichas autoridades, podían someter a los bárbaros a sus normas éticas y morales podían ser el escudo que protegiera al pueblo. Al llenar el vacío político e imponer autoridad moral y física la Iglesia hizo posible la sobrevivencia de la cultura judeo-romana.
El crecimiento de la jerarquía necesaria para poder atender las necesidades de la “Comunidad/Iglesia” resultó en su presencia en todo el imperio, inclusive en los rincones más lejanos. Muchos tuvieron que tomar las armas para proteger a su grey, o enseñar a los antiguos esclavos y a los campesinos a ser soldados para defenderse, defender su modus vivendi.
Los pueblos bárbaros incultos y sin convicciones religiosas fueron bautizados al convertirse su jefe – rey. Solo después – los realmente convertidos pasaron a formar parte de nuestra Iglesia.

3. ¿Cual es el problema entre Roma y Constantinopla?

Nuestra Iglesia es romana (aunque, nos han quitado la palabra en nuestro Credo). Porque el Cristo dijo a Pedro que sobre él edificaría a su Iglesia. Pedro fue el designado cabeza de la Iglesia. Las iglesias ortodoxas, como la nuestra, son apostólicas y cada una deriva de la sucesión de un apóstol, sin reconocer la jefatura que el Cristo concedió a Pedro. Para ellos, cada iglesia tiene jefatura propia, y evangeliza en un territorio que consideran fue ganado por ella. Cualquier intervención de las personas de la jerarquía de otra iglesia es inaceptable; se trate de otra iglesia ortodoxa o de la nuestra. Así cuando la doctrina que ellos consideraban correcta no fue aceptada por el primer concilio de Éfeso; convocaron otro concilio en la misma ciudad para corregir los errores que ‘extraños’ querían imponer. Este concilio conocido, para nosotros, como Latrocinium – robo, modificó el anterior y resultó necesario un tercer concilio el calcedoniano para definir el Dogma. Este tuvo, como muy triste consecuencia la separación de su cargo de obispos que abandonaron nuestra fe; llevando con ellos a cientos de miles de cristianos.
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Cordiales saludos
Luis
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netoteos
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 8:06 pm    Asunto: respuesta a la Sesión 6
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- ¿Cuáles son los concilios del S. IV y V, y qué defendieron?
-- concilos del siglo iv:
a) Concilio del Elvira ( que pide el celibato para los sacerdotes año 306;
b) Concilio de Nicea año 325, con el "HOmousios" ( Ssan Juan Crisóstomo;
c) Concilio De Constantinopla (Definió la Divinidad del Espíritu Santo)
- Concilios del siglo V:
a) Concilio de Éfeso año 431 (se definió la maternidad divina de María y condeno el Pelageanismo gracias a san Cirilo de Alejandría y al Papa Celestino I.
b) COncilio de Calcedonia año 451 ( Condenó el Monofisismo y excluyó de participar en el a las Iglesias fuera del Imperio Romano).


2.- ¿Por qué la iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
a) Porque era casi un hecho que si se convertian los jefes barbaros, todo su pueblo lo haría
b) Porque la Iglesia fue la única institución que sobrevivió al derrumbe del Imperio Romano y fortalecía al nuevo orden social que estaba construyendose.


3.- Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
a) El Concilio de Calcedonia excluyó a las Iglesias Orientales de participar en él.
b) Acacío patriarca de Constantinópla convenció al emperador Zenón apoyar a los Monofisistas y el Papa Felix II Excomulga ha Acasío, y junto con Justiniano, sobrino del Emperador Justino Hacen el (Libellus Hormisdae) documento que expresaba el apoyo incondicional de todos los Obispos a Roma.
c) Todo ésto eran semillas que dieran por origen la fractura de la Iglesia de Oriente con Occidente.
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Carlosf
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 8:38 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Very Happy Hola a todos, espero se encuentren bien y muy aferrados a nuestro Padre Dios en sus tres divinas personas. Les dejo mis respuestas:

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

a) El concilio de Éfeso ( siglo V): definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia ( siglo V): enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.
c) El concilio de Nicea ( siglo IV): Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
d) El concilio de Constantinopla ( siglo IV): definió la divinidad del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La misión de la Iglesia desde un principio fue la de EVANGELIZAR, Dios quiere que todos los hombres se salven y si nuestro Padre tiene este hermoso deseo, ¿por que deberíamos dejar afuera a los bárbaros?

En esta misión evangelizadora que tiene la Iglesia, debemos estar muy atentos, tenemos que actuar con astúcia, rapidez y ser oportunistas. Y esto es lo que hizo la Iglesia en este siglo V, viendo el gran avance de los bárbaros y la destrucción del imperio romano, la Iglesia consideró oportuna esta situación para expandir aun más el cristianismo.-

Esta inminente destrucción del imperio romano provocada por los bárbaros, favoreción notablemente a la Iglesia ya que las autoridades romanas buscaron refugiarse en la autoridad de la Iglesia, "La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel."

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Este problema nace con el Patriarca Acacio (patriarca de Constantinopla) el cual se metió en asuntos internos del patriarcado de Antioquía y Alejandría buscando imponer bajo presión la conciliación con los monofisitas, esto llevó al Papa Félix II tomar la desición de excomulgarlo, pero Acacio respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los libros de la Iglesia de Constantinopla y así se produjó el primer cisma o división en la Iglesia. Esto se prolongó por 30 años pero por gracia de Dios Espiritu Santo luz de la humanidad, todo esto se solucionó cuando el Papa Hosmisdas y con ayuda de Justiniano sobrino del emperador reinante, lograron poner fin a éste cisma.-


P/D: estas fueron mis respuestas, que Dios los bendiga.-

Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina
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hawwer
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 9:17 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- El Concilio de éfeso que defendía la Matrenidad de María y la Unidad personal de Cristo.
El Concilio de Calcedonia en la cual se defendió las 2 Naturalezas de Cristo, una Humana y otra Divina, unidas sin confución ni división.

2.- La Iglesia quería la conversión de los jefes Barbaros para evangelizárlos y también por que el Imperio Romano se estaba quebrajando y así buscó ayuda en la Iglesia Católica, mientras el emperador iba perdiendo poder. La Iglesia era la única que inspirada por el Espiritu Santo podía llevar a la verdad.

3.- El problema entre Roma y Constantinopla fue que Constantinopla se negaba a la primacía de Roma.
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Con cariño para todos
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jorge omar torres nuñez
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Ubicación: cali-colombia

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 9:24 pm    Asunto: Respuestas 6ª Sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Hola a todos ustedes mis hermanos.Deseo que DIOS NUESTRO SEÑOR nos siga llenando de muchas bendiciones y alegrías en el diario vivir, que
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO nos vuelva terreno fértil donde la cizaña no tenga cabida en nuestro corazón, y que su ejemplo nos sirva de guía y
de luz en nuestras actividades cotidianas, y EL ESPIRITÚ SANTO nos llene
de su poder de discernimiento para poder llevar la Palabra a todo aquel
que la necesita, y NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARIA como ESTRELLA DE
LA NUEVA EVANGELIZACION interceda por todos nosotros ante el PADRE
para llevar a buen término todo el PLAN DEL REINO DE DIOS.

Como siempre les traigo esta cita para que la interioricen y la mediten.
DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA 7, 22-27
"En ella hay un espíritu inteligente, santo, único, multiforme, sutil, agíl,
perspicaz, sin mancha, diáfano, inalterable, amante del bien, agudo, libre,
bienhechor, amigo de los hombres, firme, seguro, sereno, que todo lo
puede, lo observa todo y penetra en todos los espíritus: en los inteligen-
tes, los puros y hasta los más sutiles.
La Sabiduria es más agíl que cualquier movimiento: a causa de su pureza,
lo atraviesa y penetra todo.
Ella es exhalación del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del
Todopoderoso por eso nada manchado puede alcanzarla.
Ella es el resplandor de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad
de Dios y una imagen de su bondad.
Aunque es una sola, lo puede todo; permaneciendo en sí misma, renueva
el universo; de generación en generación, entra en las almas santas, para
hacer amigos de Dios y Profetas".


ANTES DE DAR RESPUESTA A ESTA SESION LA IGLESIA RECONOCE COMO CONCILIOS ECUMÉNICOS LOS DE NICEA, ÉFESO Y CAICEDONIA.
EL DE CONSTANTINOPLA NO. POR QUÉ?



1.-¿Cuáles son los concilios del Siglo IV, V, y qué defendierón?
R/EN EL SIGLO IV:
EL CONCILIO DE NICEA (325) condenó la herejia arrianista y redactó el
Símbolo de Nicea. Defendió que "Cristo verdadero Dios consustancial al
Padre, de la misma naturalez divina.
EN EL SIGLO V:
EL CONCILIO DE ÉFESO (431) repudiaba la herejía de los montanistas.
Defendió y definió la unidad personal de Cristo y la Maternidad divina de
María.
EL CONCILIO DE CAICEDONIA (451) confirmó el anatema contra Nesto-
rio y condenó a Eutiques, que sostenía que no hay más que una naturale-
za en Cristo. Defendió y enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divi-
na y la humana, unidas en una sola Persona, la del Verbo.


2.-¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R/No solo de los jefes bárbaros, sino también de todos aquellos que nece-
sitaran de la Palabra y de la conversión, pues la misión que había encar-
gado NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO y que habian seguido los apóstoles,
era la EVANGELIZACIÓN DE TODOS Y HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO
En este momento los bárbaros eran un peligro inminente para ellos y que
mejor que empezar por la cabeza.

3.-¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
R/Como lo vimos anteriormente y en el momento en que Constantino lle-
va la capital del imperio hacia Oriente, y ésta querer convertirse en una
segunda "Roma" polarizó mucho a los habitantes de Oriente, y desde ese
momento empieza a resquebrajarse la UNIDAD que había reinado hasta
entonces.Llega entonces el Siglo V y a finales de este se da el Cisma de
Acacio.Lo que no habian logrado los emperadores romanos desde el inicio
de nuestra Iglesia, las grandes herejías, los mismos bárbaros, NOSOTROS
desde nuestras propias raices lo empezamos a hacer a DESUNIRNOS, a
seguir los criterios que según ellos eran valederos para tal ruptura.


Les deseo lo mejor para esta semana que termina y la que empieza, que
DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y QUE LA PAZ SEA CON TODOS USTEDES
_________________
Estoy contento de pertenecer a este curso y es el primero que tomo por internet.Gracias por hacer posible este sueño ya que la mayoría de nosotros no conocemos nuestra Iglesia y no la defendemos como selo merece.Que el SEÑOR los bendiga a todos.
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jorge omar torres nuñez
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Registrado: 16 Jun 2008
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Ubicación: cali-colombia

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 9:24 pm    Asunto: Respuestas 6ª Sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Hola a todos ustedes mis hermanos.Deseo que DIOS NUESTRO SEÑOR nos siga llenando de muchas bendiciones y alegrías en el diario vivir, que
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO nos vuelva terreno fértil donde la cizaña no tenga cabida en nuestro corazón, y que su ejemplo nos sirva de guía y
de luz en nuestras actividades cotidianas, y EL ESPIRITÚ SANTO nos llene
de su poder de discernimiento para poder llevar la Palabra a todo aquel
que la necesita, y NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARIA como ESTRELLA DE
LA NUEVA EVANGELIZACION interceda por todos nosotros ante el PADRE
para llevar a buen término todo el PLAN DEL REINO DE DIOS.

Como siempre les traigo esta cita para que la interioricen y la mediten.
DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA 7, 22-27
"En ella hay un espíritu inteligente, santo, único, multiforme, sutil, agíl,
perspicaz, sin mancha, diáfano, inalterable, amante del bien, agudo, libre,
bienhechor, amigo de los hombres, firme, seguro, sereno, que todo lo
puede, lo observa todo y penetra en todos los espíritus: en los inteligen-
tes, los puros y hasta los más sutiles.
La Sabiduria es más agíl que cualquier movimiento: a causa de su pureza,
lo atraviesa y penetra todo.
Ella es exhalación del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del
Todopoderoso por eso nada manchado puede alcanzarla.
Ella es el resplandor de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad
de Dios y una imagen de su bondad.
Aunque es una sola, lo puede todo; permaneciendo en sí misma, renueva
el universo; de generación en generación, entra en las almas santas, para
hacer amigos de Dios y Profetas".


ANTES DE DAR RESPUESTA A ESTA SESION LA IGLESIA RECONOCE COMO CONCILIOS ECUMÉNICOS LOS DE NICEA, ÉFESO Y CAICEDONIA.
EL DE CONSTANTINOPLA NO. POR QUÉ?



1.-¿Cuáles son los concilios del Siglo IV, V, y qué defendierón?
R/EN EL SIGLO IV:
EL CONCILIO DE NICEA (325) condenó la herejia arrianista y redactó el
Símbolo de Nicea. Defendió que "Cristo verdadero Dios consustancial al
Padre, de la misma naturalez divina.
EN EL SIGLO V:
EL CONCILIO DE ÉFESO (431) repudiaba la herejía de los montanistas.
Defendió y definió la unidad personal de Cristo y la Maternidad divina de
María.
EL CONCILIO DE CAICEDONIA (451) confirmó el anatema contra Nesto-
rio y condenó a Eutiques, que sostenía que no hay más que una naturale-
za en Cristo. Defendió y enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divi-
na y la humana, unidas en una sola Persona, la del Verbo.


2.-¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R/No solo de los jefes bárbaros, sino también de todos aquellos que nece-
sitaran de la Palabra y de la conversión, pues la misión que había encar-
gado NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO y que habian seguido los apóstoles,
era la EVANGELIZACIÓN DE TODOS Y HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO
En este momento los bárbaros eran un peligro inminente para ellos y que
mejor que empezar por la cabeza.

3.-¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
R/Como lo vimos anteriormente y en el momento en que Constantino lle-
va la capital del imperio hacia Oriente, y ésta querer convertirse en una
segunda "Roma" polarizó mucho a los habitantes de Oriente, y desde ese
momento empieza a resquebrajarse la UNIDAD que había reinado hasta
entonces.Llega entonces el Siglo V y a finales de este se da el Cisma de
Acacio.Lo que no habian logrado los emperadores romanos desde el inicio
de nuestra Iglesia, las grandes herejías, los mismos bárbaros, NOSOTROS
desde nuestras propias raices lo empezamos a hacer a DESUNIRNOS, a
seguir los criterios que según ellos eran valederos para tal ruptura.


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luzmagpe
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Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 9:50 pm    Asunto: Sexta sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Fueron dos concilios, en de Éfeso y el de Calcedonia. EL primero defendió la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María; el segundo enseñó que Cristo tiene dos naturalezas unidas en una sola Persona. El primero defendió a la Iglesia de la herejía de Nestorio y el segundo de la herejía monofisita. Ambos tenían que ver con la dificultad de comprender el misterio de Cristo Dios y hombre verdadero, misterio que no hay que comprender, sino aceptar con fe humilde.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque el Imperio Romano se resquebrajaba y el caos estaba destruyendo la cultura en todas sus expresiones y se estaban formando reinos nuevos. Si se convertían los jefes bárbaros, los nuevos reinos tendrían oportunidad de crecer en espiritualidad y paz, así la Buena Nueva se seguiría extendiendo por todo lo que ahora es Europa.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Primero que al Concilio de Calcedonia solamente asistieron los obispos del Imperio romano, después el sisma de Acacio que conciliaba con los monoficitas, por lo que el Papa Feliz II lo excomulgó, este sisma duró 30 años.
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Manuel Constantino López
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Registrado: 14 Jun 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 10:11 pm    Asunto: Respuestas sexta sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Nicea (325): En este que es considerado el primer concilio ecuménico se proclamó que Cristo es consustancial al Padre, con lo que se afirma la divinidad del Verbo y se refuta así al arrianismo.
El concilio de Constantinopla (381): En este concilio se define la divinidad del Espíritu Santo.

El concilio de Éfeso (431): En éste se definió la unidad de Cristo: Hombre y Dios en una sola persona como dogma de la iglesia, también que María es madre de Dios.

El concilio de Calcedonia (451): Enseñó que Cristo tiene dos naturalezas, la divina y la humana..

2.¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
El imperio romano se desmoronaba y era invadido por los ejércitos bárbaros, por lo que la conversión de sus jefes era importante para seguir con la labor evangelizadora de la iglesia de los pueblos bárbaros, como sucedió con los Francos que se convirtieron en masa, ganándose Francia el apelativo de hija primogénita de la iglesia.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Unos problemas son políticos pues los gobernantes orientales se inmiscuían en asuntos de la iglesia, provocando conflictos entre el patriarcado de Constantinopla y el Papado Romano, otros son de dogmas como el primado de Roma, el celibato sacerdotal.
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luzmagpe
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Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 10:17 pm    Asunto: Re: Respuestas 6ª Sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Con respecto a la pregunta que planteas, la cual me pareace muy interesante:

ANTES DE DAR RESPUESTA A ESTA SESION LA IGLESIA RECONOCE COMO CONCILIOS ECUMÉNICOS LOS DE NICEA, ÉFESO Y CAICEDONIA.
EL DE CONSTANTINOPLA NO. POR QUÉ?

Opino:

Según comprendí, para que un concilio sea ecuménico, debe estar presente el Papa o un enviado de él, pero enel Concilio de Constantinopla no fue así.
En los apuntes dice:
Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma.
Muchas gracias, me parece muy enriquecedor que se planteen preguntas entre los participantes.
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ISSM
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 11:23 pm    Asunto: Siglo V "Historia de la Iglesia"
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
1. El concilio de Nicea (325), el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino . Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. Así quedó: “...Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios; Dios verdadero de Dios verdadero”. Tomó el pueblo parte activa en manifestaciones emocionales, pero nunca dejó de ser católico. “Ni los obispos más arrianos se atrevían a negar la divinidad de Jesús ante el pueblo. Los oídos de los fieles son más santos que los corazones de algunos obispos” (San Hilario de Poitiers, Contra Auxensium, cap. 6). Era necesaria la condena del arrianismo, pues afectaba a la esencia misma de la obra de la redención: si Jesucristo, el Verbo de Dios, no era Dios verdadero, su muerte careció de eficacia salvadora y no pudo haber verdadera redención del pecado del hombre. La Iglesia de Alejandría se dio pronto cuenta de la trascendencia del problema, y su obispo, Alejandro, trató de disuadir a Arrio de su error. Mas la actitud de Arrio era irreductible, y en el año 318 hubo de ser condenada su doctrina por un concilio de cien obispos de Egipto. Y en el 325, por el concilio ecuménico de Nicea.

2. El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma. Así se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.
Lo que no me queda claro es si es reconocido por la ausencia del Papa, sin embargo se llegó a una conclusión muy importante como es la divinidad del Espíritu Santo.

3. El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

4. El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.



2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La iglesia siempre ha sido buscadora de la paz, y dentro de tanto desorden por parte de los romanos como bárbaros era la única luz que podía guiar a la paz y a seguir con su misión evangelizadora, fueron muchos pueblos bárbaros que conocieron el cristianismo por la Iglesia.
Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.
Irlanda fue convertida al cristianismo por san Patricio (461) a quien los isleños conservan todavía una profunda veneración y agradecimiento.
La Iglesia tenía autoridad dentro de la sociedad y se enfrentaba ante la tiranía.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Todo comenzó en el concilio de Constantinopla (381) que definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma.
Pero fue el cisma de Acacio que originó el primer altercado o cisma. Acacio Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
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César Li
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Registrado: 13 Jun 2008
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Ubicación: Huánuco - Perú

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 11:43 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para evangelizarlos y continuar con la obra redentora de Jesucristo y terminar asi con los grandes atropellos y dolor de los pueblos, guardando y conservando la fe.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
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ARELI HERNANDEZ
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MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 2:57 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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HOLA A TODOS!!!
1.- LOS CONCILIOS SON:
EFESO que definió la maternidad de María y la unidad personal de cristo al igual que condeno a varia eregias de la epoca
CALCEDONIA definió que en cristo existen 2 naturalezas, la humana y la divina.

2.- La iglesia buscaba la conversion de los jefes barbaros porque sabia que si ellos se convertian se convertirian tambien todos sus seguidores.

3.- La relacion estre entos dos grandes imperios de la epoca no era muy buena y trajo graves consecuencias a la iglesia ya que hablamos de un roptura que fue consecuencia del edicto el henoticon (instrumrnto de union) que en lugar de unir separo a la iglesia.
_________________
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Nadia Campuzano
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MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 3:00 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

a)El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

b)El concilio de Calcedonia(451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Con la finalidad de seguir evangelizando, incluso a muchos de los causantes de herejías.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

El cisma de Acacio, en donde el mismo Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas. El Papa Félix II excomulga a Acacio y lo depuso, y éste responde haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma.
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Luis GARCIA LAURENT
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Ubicación: México D. F.

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 4:22 am    Asunto: Concilio de Constantinopla I
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Estimado maestro y compañeros,
Sus comentarios parecen indicar que el texto no considera al Concilio Costantiano 1° como ecuménico.
A es respecto me permito citar a ustedes el siguiente documento:

"CARTA APOSTÓLICA
A CONCILIO CONSTANTINOPOLITANO I
DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
Con ocasión del 1600 aniversario del Concilio I de Constantinopla
y del 1550 aniversario del Concilio de Éfeso

Queridos Hermanos en el Episcopado:
I
1. Me mueve a escribiros esta Carta, que es a su vez una reflexión teológica y una invitación pastoral nacida del profundo del corazón, ante todo la conmemoración del XVI centenario del primer Concilio de Constantinopla, celebrado justamente en el año 381. Éste, como indiqué al principio del nuevo año en la basílica de San Pedro, «después del Concilio de Nicea, fue el segundo Concilio Ecuménico de la Iglesia y al cual debemos el "Credo" que se recita constantemente en la liturgia. Una herencia particular de aquel Concilio es la doctrina sobre el Espíritu Santo, proclamada así en la liturgia latina: Credo in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem... qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur, qui locutus est per prophetas» [1]."
Como mencioné en mi comentario de la semana pasada nuestro romano pontifice además declaro:
"Basta lo dicho para comprender que la enseñanza del Concilio Constantinopolitano I es todavía hoy la expresión de la única fe común de la Iglesia y de todo el cristianismo. Confesando esta fe —como hacemos cada vez que recitamos el Credo— y reviviéndola en la próxima conmemoración centenaria, queremos poner de relieve lo que nos une con todos nuestros hermanos, a pesar de las divisiones que han surgido a lo largo de los siglos.

Encontré el texto completo de esta carta apostólica en nuestro idioma en el sitio de la Santa Sede, que recomiendo a todos ustedes.
_________________
Cordiales saludos
Luis
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