ulpago Esporádico
Registrado: 13 Jun 2008 Mensajes: 41 Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México
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Publicado:
Mar Jul 22, 2008 11:11 pm Asunto:
Credo
Tema: Credo |
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Hola: es la primera vez que daré una respuesta, espero no te cree ninguna confusión y te sirva para resolver tu duda.
El credo no fue inventado, fue recopilado de las enseñanzas de Jesús y todo él tiene su sutento en la doctrina de la Iglesia, más aun, en la Biblia.
En los concilios de Nicea y de Constantinopla se definieron la mayor parte de sus elementos, por eso se llama credo nicenoconstantinopolitano (¡ehh!, ¿que tal lo prununciaste?).
Existe una versión más corta pero que contiene los mismos elementos, llamado credo de los apóstoles.
Si quiesieramos resumir el credo más o menos sería así:
Creo en Dios Padre, todopoderoso, creador.
Creo en Jesucristo, hijo único de Dios, Dios verdadero, Señor, que fue concebido, nació, murió y resucitó. Esta vivo y vendrá de nuevo.
Creo en el Espíritu Santo, Dios.
Creo en la Iglesia.
Creo en la comunión de los santos.
Creo en el perdón de los pecados.
Creo en la vida eterna.
Como puedes ver, es el un catálogo de nuestra fe. _________________ Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia) |
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Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
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Publicado:
Jue Jul 24, 2008 3:35 pm Asunto:
Tema: Credo |
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El credo o símbolo de los apóstoles, no es una versión más corta del símbolo niceno-constantinopolitano. Son dos símbolos distintos. El símbolo de los apóstoles es más antiguo.
Enseña el Magisterio de la Iglesia a través del Catecismo:
Cita: | SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
LOS SÍMBOLOS DE LA FE
185 Quien dice "Yo creo", dice "Yo me adhiero a lo que nosotros creemos". La comunión en la fe necesita un lenguaje común de la fe, normativo para todos y que nos una en la misma confesión de fe.
186 Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rom 10,9; 1 Cor 15,3-5; etc.). Pero muy pronto, la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados obre todo a los candidatos al bautismo:
Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha s ido recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe. Y como el grano de mostaza contiene en un grano muy pequeño gran número de ramas, de igual modo este resumen de la fe encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento (S. Cirilo de Jerusalén, catech. ill. 5,12).
187 Se llama a estas síntesis de la fe "profesiones de fe" porque resumen la fe que profesan los cristianos. Se les llama "Credo" por razón de que en ellas la primera palabra es normalmente : "Creo". Se les denomina igualmente "símbolos de la fe".
188 La palabra griego "symbolon" significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo, un sello) que se presentaban como una señal para darse a conocer. Las partes rotas se ponían juntas para verificar la identidad del portador. El "símbolo de la fe" es, pues, un signo de identificación y de comunión entre los creyentes. "Symbolon" significa también recopilación, colección o sumario. El "símbolo de la fe" es la recopilación de las principales verdades de la fe. De ahí el hecho de que sirva de punto de referencia primero y fundamental de la catequesis.
189 La primera "profesión de fe" se hace en el Bautismo. El "símbolo de la fe" es ante todo el símbolo bautismal. Puesto que el Bautismo es dado "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19), las verdades de fe profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima Trinidad.
190 El Símbolo se divide, por tanto, en tres partes: "primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona divina y del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificación" (Catech. R. 1,1,3). Son "los tres capítulos de nuestro sello (bautismal)" (S. Ireneo, dem. 100).
191 "Estas tres partes son distintas aunque están ligadas entre sí. Según una comparación empleada con frecuencia por los Padres, las llamamos artículos. De igual modo, en efecto, que en nuestros miembros hay ciertas articulaciones que los distinguen y los separan, así también, en esta profesión de fe, se ha dado con propiedad y razón el nombre de artículos a las verdades que debemos creer en particular y de una manera distinta" (Catch.R. 1,1,4). Según una antigua tradición, atestiguada ya por S. Ambrosio, se acostumbra a enumerar doce artículos del Credo, simbolizando con el número de los doce apóstoles el conjunto de la fe apostólica (cf.symb. 8 ).
192 A lo largo de los siglos, en respuesta a las necesidades de diferentes épocas, han sido numerosas las profesiones o símbolos de la fe: los símbolos de las diferentes Iglesias apostólicas y antiguas (cf. DS 1-64), el Símbolo "Quicumque", llamado de S. Atanasio (cf. DS 75-76), las profesiones de fe de ciertos Concilios (Toledo: DS 525-541; Letrán: DS 800-802; Lyon: DS 851-861; Trento: DS 1862-1870) o de ciertos Papas, como la "fides Damasi" (cf. DS 71-72) o el "Credo del Pueblo de Dios" (SPF) de Pablo VI (1968).
193 Ninguno de los símbolos de las diferentes etapas de la vida de la Iglesia puede ser considerado como superado e inútil. Nos ayudan a captar y profundizar hoy la fe de siempre a través de los diversos resúmenes que de ella se han hecho.
Entre todos los símbolos de la fe, dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia:
194 El Símbolo de los Apóstoles, llamado así porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. Su gran autoridad le viene de este hecho: "Es el símbolo que guarda la Iglesia romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó la doctrina común" (S. Ambrosio, symb. 7).
195 El Símbolo llamado de Nicea-Constantinopla debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos (325 y 381). Sigue siendo todavía hoy el símbolo común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente.
196 Nuestra exposición de la fe seguirá el Símbolo de los Apóstoles, que constituye, por así decirlo, "el más antiguo catecismo romano". No obstante, la exposición será completada con referencias constantes al Símbolo de Nicea-Constantinopla, que con frecuencia es más explícito y más detallado.
197 Como en el día de nuestro Bautismo, cuando toda nuestra vida fue confiada "a la regla de doctrina" (Rom 6,17), acogemos el Símbolo de esta fe nuestra que da la vida. Recitar con fe el Credo es entrar en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es entrar también en comunión con toda la Iglesia que nos transmite la fe y en el seno de la cual creemos:
Este Símbolo es el sello espiritual, es la meditación de nuestro corazón y el guardián siempre presente, es, con toda certeza, el tesoro de nuestra alma (S. Ambrosio, symb. 1).
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P14.HTM
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De unos apuntes del P. Diego Correa, O.P.: Cita: | El símbolo de los apóstoles se ha ido desarrollando progresivamente con la profesión de fe del bautismo. Pareciera que al inicio fueron dos símbolos, uno cristológico y otro trinitario y que después se fusionaron en uno. Se supone originario de Roma en griego, que era la lengua de la liturgia, y traducido al latín casi contemporáneamente. De este Símbolo se han desarrollado todos los otros de alguna manera. Los símbolos de las iglesias orientales han evolucionado separadamente, teniendo una base común del siglo II, generalmente son más extensos que los occidentales. En la forma que actualmente tenemos el Símbolo de los apóstoles, se lo encuentra por primera vez en Fausto de Rietz en las Galias en 450. En la liturgia romana fue introducido en el siglo IX. |
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