Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
SECRETMAN Constante
|
|
|
 |
MARCVS S.S.D. Asiduo
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 248 Ubicación: Melipilla, Chile
|
Publicado:
Dom Ago 03, 2008 3:13 am Asunto:
Responditio
Tema: Los niños tienen el derecho a ser expuestos a la forma extra |
|
|
Realmente es lo que se debe hacer. Los niños comienzan desde su tierna edad a experimentar a Dios en lo Sagrado.
Te aseguro que muchos más niños y jóvenes sentirían el llamado del Señor si se dispusiera de esta forma, la Sagrada Liturgia y todo lo que en ella reside.
Saludos
In Christo +
MARCVM _________________
Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia. |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Dom Ago 03, 2008 7:20 am Asunto:
|
|
Lo pongo en duda. Los niños bastante se aburren si es en lengua que entienden como para meterles una lengua que ignoran. Mi hijo se aburre como una ostra, mucho más que en Colombia, porque las misas son en valenciano.
No confundamos sagrado con latín. Porque en latín también puede uno decir y pensar barbaridades, máxime cuando el sacerdote está de espaldas y no te puede ver ni oír.
En diferentes cuentos se hace referencia a las bromas de los niños precisamente por esa causa. _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
MARCVS S.S.D. Asiduo
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 248 Ubicación: Melipilla, Chile
|
Publicado:
Dom Ago 03, 2008 7:30 pm Asunto:
|
|
Si los Papás de esos niños se dedicasen a formar bien a sus hijos en cuanto al tema de lo sagrado se refiere, sería distinto.
Además, no creo que el latín sea malo. A los niños les cuesta menos aprender, y podrían aprender este maravilloso idioma. Solo hay que tener voluntad, que por lo visto, no existe.
En todo caso el Papa tiene razón, y Mons. Ranjith lo ha recalcado: HAY QUE RECALCAR Y REINSTAURAR LO SAGRADO, que es lo que se ha perdido, gracias a (disculpe la moderación si es que no cumplo con la regla, pero es verdad) la comodidad de ALGUNOS sacerdotes, asi como de los mismos fieles.
Espero que estos cambios progresivos del Papa, nos lleven a recuperar el Sentido de lo Sagrado y el Sentido de Asombro que debe tener cada cristiano del Milagro del Santo Sacrificio del Altar.
In Christo +
MARCVS _________________
Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia. |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Lun Ago 04, 2008 8:21 am Asunto:
|
|
Yo estoy de acuerdo con el Papa respecto a lo sagrado. Pero no tiene nada que ver con el latín, que yo sepa.
Los antiguos cristianos no hablaban latín.
En tiempos pasados había, creo yo, menos sentido de lo sagrado y más miedo. Todo oscuro, se decía misa en una lengua desconocida para la mayoría de los fieles, Dios castigaba y había que hacer las cosas bien por miedo al Infierno y al castigo eterno.
Recuerdo de pequeña, velos negros para ir a misa, mujeres a un lado y hombres a otro, todos de negro.
Y también la letanía de : Si no haces esto, Dios te castigará. Se obedecía a Dios por miedo.
Pues sinceramente, esto tiene más que ver con otras cosas que con Dios.
Dios es alegre, y el idioma de Dios es el idioma de cada uno.
¿Cómo va a enteder un niño que cuando reza por la noche lo haga en su idioma y cuando vaya a misa lo haga en otro?
Yo puedo rezar en unos cuantos idiomas, pero tengo que reconocer que no es lo común entre la gente y que mi predisposición hacia las lenguas es un don de Dios.
Respecto a la formación de los niños, los cuentos a los que hago referencia son antiguos, y la educación de los niños era estricta. O sea, a golpe limpio. Pero los niños son traviesos por naturaleza, y si hay ocasión, y como el aburrimiento da para pensar muchas trastadas.... _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
|
|
 |
Carlos Rodríguez Fuertes Asiduo
|
Publicado:
Lun Ago 04, 2008 9:33 pm Asunto:
|
|
Es muy sencillo: la oración se hace normalmente en la lengua materna, pero la misa es muchísimo más que cualquier oración. Por supuesto, es más que una conferencia, unos ejercicios espirituales, una clase de religión o una catequesis. Es un sacrificio inefable. Es la renovación ofrecida a Dios Padre del sacrificio de Cristo en la Cruz en forma incruenta. Es lo más grande a que un ser humano puede acudir en la Tierra. Y el idioma universal de la Iglesia le daba a la misa un clima de solemnidad y veneración, una sensación de que se estaba celebrando realmente un sacrificio trascendental, pero, sobre todo, le daba unidad, universalidad e indefectibilidad, al garantizarse una misma misa en todo el mundo y sin errores semánticos o de traducción.
Un niño, acostumbrado desde pequeño a la solemnidad de la misa tridentina, sabe valorar muy pronto la enorme diferencia que hay entre la misa y una oración cualquiera. Es una simple cuestión de catequesis. Y no parece que la reforma del Ordo Missae haya contribuido ni a un mayor fervor religioso ni, sobre todo, a una mayor asistencia a misa, entre otras cosas porque cada vez menos gente tiene conciencia de la magnitud de lo que se celebra, algo explicable cuando se vulgariza lo que ha de ser forzosamente solemne. Finalmente, una vez abierta la puerta a la vulgarización, se dejó el paso libre a todo tipo de abusos.
----------------------------------------------------
"Hoy no hay dos misas iguales". (S.S. Benedicto XVI). |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Mar Ago 05, 2008 6:00 am Asunto:
|
|
Ese es el problema: que los partidarios de la misa tridentina piensan que es la única que vale, porque preserva lo sagrado y porque era solemne y no como ahora, trivial.
Pues yo no sé a qué misas habéis asistido. Las que yo he ido de toda la vida se sabía perfectamente la trascendencia de lo que pasaba. Básicamente, porque la transubstanciación se veía al oír al sacerdote.
La pérdida de gente que va a misa, nada tiene que ver con que sea en lengua vernácula o en latín. Tiene que ver con una trivialización de la sociedad.
Cuanto más desarrollada es una sociedad, más ateos hay. Porque su Dios es el dinero, simplemente.
En Villavicencio, donde hemos estado 3 semanas, había al menos 5 misas dominicales por la mañana, y a las ocho (que era cuando ibamos nosotros) estaba llena.
Si en España se les ocurriera hacer una misa a las ocho de la mañana, veríamos cuánta gente iba. _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Mar Ago 05, 2008 11:17 pm Asunto:
|
|
altxor escribió: | Ese es el problema: que los partidarios de la misa tridentina piensan que es la única que vale, porque preserva lo sagrado y porque era solemne y no como ahora, trivial. |
Quiero entender que la frase “los partidarios de la misa tridentina piensan que es la única que vale”, en realidad significa “algunos”, y no una generalización como la que se lee en tal afirmación. ¿Estoy en lo correcto?
En cambio yo si puedo meter la mano al fuego y afirmar que el grueso de los Obispos y Sacerdotes en los últimos 40 años tienen un bloqueo mental, por el cual piensan que la única Misa es la Misa Novus Ordo (forma ordinaria del rito latino), es decir para ellos esa es “LA” Misa, y no hay otra. Es por ello que en América Latina la implementación del Motu Proprio Summorum Pontificum, ha sido casi nula, porque únicamente se piensa en la Forma Ordinaria, y a la Extraordinaria ni siquiera se le considera.
Gracias y Dios los bendiga! _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Mie Ago 06, 2008 7:12 am Asunto:
|
|
En mi pueblo (3000 habitantes) ni siguiera se plantean misas de otras clases. Bastante tienen con aguantar al sacerdote con sus variadas opciones de dar la misa. Como se quiere al sacerdote y se le tiene como gran erudito (lo es) se le consiente que de cuando en cuando le de por ir a otros tiempos.
Lo que peor llevan es el Padre Nuestro en latín, porque el resto es misa de angelis y la tienen controlada. Y alguna vez que ha dicho el panis angelicus (de C. Frank) tampoco es que les gustara mucho.
Vamos poquitas personas a misa, y la mayoría abuelas, la verdad.
Del resto de la diócesis, por lo que yo sé, la misa en latín ni se plantea. Más bien son de la opinión de que el Concilio Vaticano II aún no ha sido desarrollado en su completo. Es decir, no quieren volver atrás sino seguir en la misma línea.
Cierto que que yo sepa, no se producen situaciones extrañas en misa. Son misas de toda la vida. Más largas o más cortas, cantadas o recitadas, pero misas.
Yo, particularmente, soy partidaria de lo que quiera la mayoría. Si hay suficiente gente para misa en latín, pues arreando que es gerundio.
Pero si no, que se realice de la forma ordinaria, que es a la que siempre he asistido. _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
|
|
 |
adoro te devote Asiduo
Registrado: 05 Ene 2008 Mensajes: 257 Ubicación: donde Dios me necesite
|
Publicado:
Lun Ago 11, 2008 10:45 pm Asunto:
|
|
SECRETMAN escribió: | Es por ello que en América Latina la implementación del Motu Proprio Summorum Pontificum, ha sido casi nula, porque únicamente se piensa en la Forma Ordinaria, y a la Extraordinaria ni siquiera se le considera.
|
eso es cierto...
los padres deben dar adecuada formacion a sus hijos...
los niños (como todo cristiano ) tiene el derecho a conocer a fondo su fe y con esto, la Liturgia de su Iglesia, depositaria de su Fe ... y, hermano, si tu hijo "se aburre como una ostra"... ten cuidado, xq puede ser signo de q fallaste como educador cristiano...... a mi me hubiera encantado conocer de pequeño la misa tridentina... pero no se dio asi
PAX ET BONUM! _________________ DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.
PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR. |
|
|
 |
|