Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gothic__medieval_knight Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 01, 2008 2:55 pm Asunto:
IRA
Tema: IRA |
|
|
Los irlandeses son catolicos pero que opinan de este grupo terrorista? Es por cuestiones politicas o religiosas que luchan contra el Reino Unido? |
|
|
 |
Bernardo de Quintaval Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 01, 2008 6:51 pm Asunto:
Re: IRA
|
|
gothic__medieval_knight escribió: | Los irlandeses son catolicos pero que opinan de este grupo terrorista? Es por cuestiones politicas o religiosas que luchan contra el Reino Unido? |
El IRA es un grupo terrorista de ultraizquierda y nacionalista irlandés.
El conflicto entre Irlanda y el Reino Unido es histórico, al final los británicos se quedaron con la parte noreste de la isla de Irlanda, cuya unidad política reclama el IRA. Los irlandeses son católicos y los británicos anglicanos, pero esto es algo accesorio. Españoles y franceses somos católicos en teoría y nos hemos dado de palos toda la historia.
El terrorismo siempre es condenable, lo practique quien lo practique.
La respuesta a tu pregunta es por tanto, esta: luchan contra el Reino Unido por razones políticas, si se puede llamar luchar a atentar cobardemente contra civiles indefensos.
A Dios gracias, los acuerdos de Stormont pusieron fin a esta pesadilla.
Saludos _________________ Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita) |
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Sab Ago 02, 2008 3:57 pm Asunto:
|
|
Bernardo, con todo respeto yo creo que tu respuesta es muy simplista, el problema de Irlanda es un problema político que tiene mucho de religioso.
El ser irlandés, pero sobre todo ser católico te quitaba el derecho a la propiedad, a la herencia, al voto, a casi todos los derechos ciudadanos. ¿no recuerdas la anéctdota de John Lennon que cuando era niño se divertia con sus compañeros orinando a las monjas irlandesas cuando las veia pasar? Los irlandeses no eran ciudadanos "de segunda", simplemente no eran ciudadanos, no tenian derechos ni siquiera juridicos y en muchos casos solo ser irlandes católico era razon para ir a la carcel, los soldados ingleses entraban a las casas a violar a las niñas.
Me tengo que ir, luego continuo... |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Ago 02, 2008 4:34 pm Asunto:
|
|
A ver, es evidente que en un conflicto entre dos comunidades de distinta confesión aparezcan tintes religiosos, pero no es la raíz de este problema, éste es de carácter político y se enmarca en la histórica rivalidad anglo-irlandesa que es anterior incluso al propio anglicanismo. Es que incluso el nacimiento de éste tiene un origen político.
No dudo que la situación de la minoría católica en Irlanda del Norte fuera manifiestamente mejorable, pero incluso aunque tuvieran negado que no lo creo su libertad de culto éste es un derecho de carácter político. En España se reconoce en la Constitución.
Y cuando hablo del IRA me refiero al moderno, al surgido en los sesenta al amparo de las ideas marxistas como ETA en España.
Ahora matices de carácter religioso podrás encontrar los que quieras, claro que sí.
Saludos _________________ Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita) |
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Lun Ago 04, 2008 5:01 am Asunto:
|
|
Bernardo:
Me tarde un poco en responder porque quise investigar antes de decir cosas que fueran falsas.
[quote="Bernardo de Quintaval"]A ver, es evidente que en un conflicto entre dos comunidades de distinta confesión aparezcan tintes religiosos, pero no es la raíz de este problema, éste es de carácter político y se enmarca en la histórica rivalidad anglo-irlandesa que es anterior incluso al propio anglicanismo. Es que incluso el nacimiento de éste tiene un origen político.
[color=darkblue]La raíz del problema es política y religiosa, el poder inglés en Irlanda fue iniciado por Isabel I y se consolidó hasta 1607, cuando ya Inglaterra era un completamente protestante y los ingleses llegados a Irlanda no se mezclaban con los irlandeses ni con los católicos ingleses que se habian refugiado ahí, llegó a tanto el problema que se decia que era más conveniente ser un esclavo negro que un irlandes católico; Isabel I yJacobo I de Inglaterra eran muy anticatólicos, endurecieron las leyes en contra de cualquier católico y heredaron un profundo odio a la Iglesia de Roma, sobre todo Jacobo, por ser educado bajo una visión calvinista radical.[/color]
No dudo que la situación de la minoría católica en Irlanda del Norte fuera manifiestamente mejorable, pero incluso aunque tuvieran negado que no lo creo su libertad de culto éste es un derecho de carácter político. En España se reconoce en la Constitución.
Y cuando hablo del IRA me refiero al moderno, al surgido en los sesenta al amparo de las ideas marxistas como ETA en España.
[color=darkblue]El IRA no ha surgido de la ideologia marxista (dudo que ETA lo haya hecho pero eso es un tema muy distinto), ha surgido de la desesperación por la falta de derechos civiles que los irlandeses tenian en Irlanda del Norte, las leyes conocidas como Popery Code les prohibían a los católicos comprar tierras, criar a sus hijos dentro de su religión y tener acceso a las fuerzas armadas y al Derecho, así como la cultura, la música y la educación irlandesas, tenían que tener misas ocultas y llevar a sus hijos a escuelas al aire libre que eran ilegales para poder mantener su cultura. Los derechos civiles son derechos humanos y los políticos deben garantizar que van a ser respetados, eso no pasaba, el ejército inglés además propiciaba la formación de grupos paramilitares protestantes que agredían constantemente a los católicos irlandeses.
El IRA de los setentas casi no era nada hasta que paso el "domingo sangriento" en enero del 72, la matanza de hombres, mujeres y niños no armados que protestaban por las brutales medidas que tomaba el gobierno ingles en contra de los católicos irlandeses y esto si es muy importante, los catolicos, solo por serlo no tenian casi derechos civiles y estamos hablando de Irlanda del Norte, en los setentas; a partir de esa represión y antecedida por esas condiciones el IRA se restructura sin tener el apoyo del gobierno de Irlanda del Sur y financiado por la poblacion civil en general.
No apruebo los hechos violentos ni voy a defender que cualquier movimiento social o politico ataque a inocentes, casi te diria que no voy a defender lo que ha hecho el IRA pero me traiciona mi visión histórica, porque la lucha de los irlandeses es legítima aunque yo no me atrevo a decir que la guerra del IRA cumpla con los requisitos de "guerra justa" enunciados en el catecismo o en los autores cristianos. Aunque no estemos de acuerdo con los métodos de su lucha lo que sí es cierto es que tienen causas muy justas y que tambien han buscado métodos pacíficos como el Sinn Féin para poder reivindicar los derechos ciudadanos de los irlandeses en su propia patria, con una lucha política que les permita alcanzar sus objetivos. Cosa que no han hecho los grupos terroristas radicales de otros paises incluyendo ETA, Jihad o la caricatura de terroristas que tenemos en Mexico con el EZLN. En las últimas negociaciones con el gobierno inglés IRA ofreció entregar las armas, y me parece que este es un signo de que no buscan la guerra en sí misma.[/color]
Saludos |
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Lun Ago 04, 2008 5:37 am Asunto:
|
|
gothic__medieval_knight:
Regresa por favor a los foros que abriste, contestanos, algunos, cuando menos yo, necesitamos saber que sí no estas siguiendo y además nos enriquecemos del dialogo.
Saludos |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Ago 04, 2008 6:36 am Asunto:
|
|
Hola María, bueno, dejémoslo en un conflicto político-religioso pues.
Aunque sigo opinando que la confesión aquí es un pretexto de los norirlandeses de ascendencia británica, en su mayoría anglicanos, para someter a los de origen netamente irlandés, en su mayoría católicos. Así por ejemplo me gustaría mucho saber hasta que punto un escocés católico afincado en el Ulster habría padecido tales restricciones en sus derechos civiles.
Y criticar al IRA no me hace probritánico ni simpatizar con la política británica en Irlanda, pero sí creo que aquí estamos ante un conflicto puramente político, a ver qué tenía que hacer Londres…¿dejar en manos de los irlandeses a sus compatriotas unionistas de Irlanda del Norte? Me parece que tampoco es eso.
Saludos
PD y no te creas que al EZLN no lo presenta la prensa española en plan simpático más de una vez, y de dos. Los grupos terroristas son todos “simpáticos”, son unos “pobrecitos” que luchan contra el "injusto" poder establecido…hasta que nos toca a nosotros padecerlos, claro. _________________ Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita) |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Ago 04, 2008 6:38 am Asunto:
|
|
Aunque sigo opinando que la confesión aquí es un pretexto de los norirlandeses de ascendencia británica, en su mayoría anglicanos, para someter a los de origen netamente irlandés, en su mayoría católicos. Así por ejemplo me gustaría mucho saber hasta que punto un escocés católico afincado en el Ulster habría padecido tales restricciones en sus derechos civiles.
Y criticar al IRA no me hace probritánico ni simpatizar con la política británica en Irlanda, pero sí creo que aquí estamos ante un conflicto puramente político, a ver qué tenía que hacer Londres…¿dejar en manos de los irlandeses a sus compatriotas unionistas de Irlanda del Norte? Me parece que tampoco es eso.
Saludos
PD y no te creas que al EZLN no lo presenta la prensa española en plan simpático más de una vez, y de dos. Los grupos terroristas son todos “simpáticos”, son unos “pobrecitos” que luchan contra el "injusto" poder establecido…hasta que nos toca a nosotros padecerlos, claro. _________________ Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita) |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Ago 04, 2008 6:43 am Asunto:
|
|
Saludos
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 05, 2008 3:56 am Asunto:
|
|
Bernardo:
Gracias por responderme, el diálogo es para mi más fructífero que la investigación solitaria.
Iré de lo último a lo primero:
Yo soy mexicana y te puedo decir casi sin temor a equivocarme que el EZLN es más bien parte del folklor que una verdadera guerrilla, nunca han hecho acciones militares y practicamente todo su despliegue es mediático, salen más en Europa que en México, unos cuantos trasnochados siguen creyendo en sus buenas intenciones y aunque tienen el control de algunas "comunidades autónomas" y campamentos realmente no se pueden llamar guerrilla. Hay casos más severos aquí de grupos paramilitares realmente violentos y peligrosos, pero el EZLN es una fantochada y el subcomediante Marcos ya no es nadie.
Si recuerdas la historia de Irlanda, los irlandeses despúes de la primera guerra mundial proclaman un gobierno autonomo y con esto inicia la lucha por su independencia, cuando Michael Collins firma los acuerdos con Inglaterra logra la autonomía (que después daria lugar a la independencia) del sur de Irlanda, aún en contra de los objetivos que había de que TODA Irlanda fuera una e independiente, lo que pasa después es solo la consecuencia natural cuando un país es dividido arbitrariamente por otro, ahi esta tambien el caso de Alemania, siempre tienden a volver a unirse. Estoy de acuerdo en que Londres no puede dejarlos ir tan facilmente pero yo creo que lo tendran que hacer tarde o temprano.
No creo que seas probritanico, pero el conflicto religioso va de la mano con el político, como en medio oriente, no se pueden separar porque son culturas enfrentadas, ¿como va a ser puramente político el tema de la libertad religiosa? estoy de acuerdo en que son derechos civiles que deben ser defendidos por los ciudadanos y no por la jerarquia eclesiastica, un ejemplo que no es el caso de Irlanda pero si fue el caso de Mexico es lo que se llamó la Guerra Cristera, el gobierno prohibió cualquier tipo de práctica religiosa y ordenó el exilio de sacerdotes y religiosas, además de prohibirle a los pocos que quedaron cualquier tipo de derecho civil, propiedad, herencia, voto, etc, los encargados de devolver esos derechos perdidos fueron los ciudadanos, no los obispos ni los sacerdotes, porque es derecho de cada pueblo tener libertad religiosa y a esta libertad debe de venir unido el derecho a la libre manifestación de la fe, ni que decir de la prohibición a la propiedad o al estudio por motivos religiosos. Para ser más clara, los derechos religiosos son derechos civiles y por tanto es tema de la política garantizarlos. Aunque todos los católicos de los paises dominados por Londres fueron perseguidos el caso de Irlanda es distinto porque permanecieron en su mayoria católicos, cosa que no pasó en Escocia o Gales
Saludos |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ago 05, 2008 6:26 am Asunto:
|
|
Gracias a ti María, he aprendido mucho de lo que has escrito. Y me ha hecho mucha gracia lo de "subcomediante" Marcos, prometo usar esta expresión desde ahora en España.
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 05, 2008 6:30 am Asunto:
|
|
Quien puede poner un Link detallado y amplio sobre esto? _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |