Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
|
|
 |
Micaelius Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 7:09 am Asunto:
Tema: Falso rito Mozárabe |
|
|
En realidad no son los únicos. Ya a finales del siglo XIX el fundador de la anglicana "Iglesia Española Reformada Episcopal" (IERE) hizo algo peor, pues a partir del Breviarium Gothicum y del Missale Gothicum se inventó una nueva liturgia mezclando lo que le pareció bien con la liturgia anglicana. El resultado fue que todo aquello que no le interesó doctrinalmente lo eliminó sin contemplaciones mutilando hasta la caricatura tanto el misal como el breviario.
Un saludo |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 4:59 pm Asunto:
|
|
Existió la "misa seca" en el rito mozárabe?
Porque este señor anda ofreciendo libros de misa seca segun el rito mozárabe, como equivalente a la liturgia de los presantificados.
Yo me pregunto por qué una iglesia sin sentido de la pluralidad de ritos necesita adoptar este rito pero mutilándolo con cosas que nunca le pertenecieron. |
|
|
 |
Micaelius Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 5:59 pm Asunto:
|
|
Hasta donde yo sé no existió tal cosa en el rito hispano, aunque de haberse dado en la época medieval sería como en el rito romano un abuso y no una práctica litúrgica correcta. No conozco ningún vestigio de eso ni en los libros antiguos que he consultado ni en el Missale Mixtum.
Es más, en el Misal actual que ha recuperado elementos antiguos y suprimido las romanizaciones introducidas en 1500, para la liturgia del Viernes Santo no se contempla en ninguna de las dos modalidades que ofrece (Tradiciones A y B) la comunión de los presantificados que antes sí se hacía al modo romano después del rito de las indulgencias; rito propio y muy llamativo de la liturgia hispana del Viernes de Parasceve. Las rúbricas dicen:
Pro peculiari indole huius diei Eucharistia non celebratur nec sumitur |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 11, 2008 2:23 am Asunto:
|
|
Pues, eso es lo que anda ofreciendo:
http://stores.lulu.com/deipara
Me llamó la atención, porque para mí la misa seca es una pecualirad de la misa que ocurría en la edad media, pero luego logró ser erradicada, y no una práctica litúrgica, mucho menos nada equivalente a una "liturgia de los presantificados".
Si su falta de aceptación de la pluralidad de ritos les impide tener liturgias en días de cuaresma, mejor no adoptar el rito. |
|
|
 |
adoro te devote Asiduo
Registrado: 05 Ene 2008 Mensajes: 257 Ubicación: donde Dios me necesite
|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 1:06 am Asunto:
|
|
¿esta permitida la misa seca en la formacion de los acolitos?
o es un abuso... xq sinceramente no tengo la mas minima idea...
PAX! _________________ DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.
PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 24, 2008 12:39 am Asunto:
|
|
A los que saben de la Iglesia en Hispania:
¿qué opinan de la siguiente afirmación respecto a San Martin de Braga y San isidoro defendiendo el bautismo por triple inmersión?
1. St Martin of Braga was an active defender of the triple immersion. He was not simply "consulting with the Pope". St Isidore consulted with the Pope, who said it doesn't matter either way. The IV Council allows for both, but chose the majority practice as acceptable for the sake of not confusing the Orthodox and heretical baptism ("in case the heretics opt triple immersion"). Since the reverse has occurred, we use triple. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 25, 2008 1:11 am Asunto:
|
|
Bien, claramente esa persona necesita urgente unas clases de historia de la Iglesia hispana. |
|
|
 |
Mexican Esporádico
|
Publicado:
Jue Ago 07, 2008 5:43 am Asunto:
|
|
Estimados Amigos:
El Sínodo de Milán, aun cuando algunos de sus miembros han indagado mucho en materia de ritos occidentales, no es una gran referencia para cuestiones de Iglesia Ortodoxa por varias razones que no vienen al caso ahora.
Es suficiente el hecho de que se cae en la especulación al intentar rescatar ritos que no tuvieron continuidad o que fueron suprimidos (aunque injustamente) como hicieron los Ortodoxos Franceses con la liturgia galicana, o al tratar de quitarle lo que ellos consideran acreciones o romanizaciones a los ritos (como en el caso del rito mozárabe que ellos "depuraron" o el Rito Sarum).
Por esa razón, considero que son formas más correctas las que se mantienen dentro de la comunión cristiana occidental (en este caso el Misal de salisbury como se celebra ocasionalmente en Inglaterra o el mozárabe de Toledo). Ciertamente sería deseable que las iglesias católicas de esas zonas hicieran mas por rescatar los ritos y su celebración correcta pero sin caer en el arqueologismo litúrgico.
Saludos _________________ "El ideal vivirá en la medida en que nos entreguemos a el hasta morir" - Leon Degrelle
http://www.voluntad.org.mx |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Sab Ago 09, 2008 4:25 am Asunto:
|
|
Sí, ya he averiguado sobre esta gente, y más allá de las faltas de respeto que me afectaron, me di cuenta de que alteran los "ritos occidentales" muy a su conveniencia para hacerlos coincidir con aspectos de la teología litúrgica oriental, que muchas veces no tuvo nada que ver con los ritos en occidente.
Y claro, no creo que tan conocedores de historia de la liturgia sean, ya que a mi pregunta de si le agregaban epíklesis al rito romano con el canon tradicional, la respuesta fue "si es pre cisma, no es necesario" y que yo sepa, entre antes y después el cisma del 1054 no hubo ningún cambio en el canon, y si el rito romano tuvo epíklesis, esta ya habia desaparecido en el siglo V a lo menos, por lo que esa respuesta no tiene sentido.
Mexican: si puedes, enviame un privado donde me cuentes lo que sabes de este "sínodo de Milán" que por el lenguaje del miembro con que me enfrenté, es altamente antioccidental y yo diría un tanto sectario. |
|
|
 |
Mexican Esporádico
|
Publicado:
Sab Ago 09, 2008 7:01 pm Asunto:
|
|
Estimado Danilo
Con gusto te envío la información ahora que la recabe para no darte datos equivocados.
Por otro lado, se considera que el Canon Romano, aunque no tiene una "epíclesis descendente" como la de los ritos orientales, si tiene una "epíclesis ascendente" como decía San Nicolás Cabasilas, en las oraciones "Supplices Te Rogamus" y "Quam Oblationem".
Aun así, el vicariato de Rito Occidental de la Iglesia Antioquena en Estados Unidos, añadió la epiclesis bizantina a la Liturgia Tridentina (que usan un grupo de ex anglicanos en inglés y sin ser muy latina) para evitar críticas de los teólogos.
El occidente siempre ha privilegiado el aspecto de las palabras de la consagración, el oriente la epiclesis. Tan es asi que la Liturgia Asiria no tiene las palabras de la consagracion, aunque explicitamente la liturgia es sacrificial, etc. y por tanto se reconoce como válida. _________________ "El ideal vivirá en la medida en que nos entreguemos a el hasta morir" - Leon Degrelle
http://www.voluntad.org.mx |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 10, 2008 9:17 pm Asunto:
|
|
Siempre me llamó la atención esa idea de añadir una epíclesis (la de la liturgia de San Juan Crisóstomo), cuando uno se pregunta si es realmente necesario.
Es cierto lo de quam oblationem y supplices como equivalentes de una epíclesis, pero sin nombrar al Espíritu Santo.
En mi opinión personal, es quam oblationem la que probablemente tuvo su origen en una epíclesis que pudo nombrar explícitamente al ES pero luego fue ligeramente modificada.
En todo caso, ubicada antes de las palabras de la consagración, como en la anáfora de Barcelona y algunos modelos Alejandrinos arcaicos.
En todo caso, si para la iglesia ortodoxa fuera algo herético, deberían recordar que San Gregorio Magno (que también es santo en la IO) utilizaba sin duda el canon con la forma que ya conocemos ¿era acaso hereje él?
Respecto al uso del rito mozárabe por parte de ese... Sínodo de Milán, no quiero ni imaginarme las mutilaciones y cambios innecesarios que le han hecho.
Se me ocurrió citarle a este señor las oraciones mozárabes que mencionan la doble procedencia del ES y alguas palabras de San Isidoro y San Leandro donde la mencionan y le pregunté si lo consideraba herético.
Luego de ofenderme y decir que no tenía derecho a llamarlos heréticos (cosa que no hice) su respuesta fue que no: "porque ellos habían entendido que sólo el Padre es principio".
Sin embargo, las oraciones del rito las cambiaron igual.  |
|
|
 |
|