Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Desprecio hacia el pueblo en la musica religiosa actual
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Desprecio hacia el pueblo en la musica religiosa actual

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mexican
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 6:11 am    Asunto: Desprecio hacia el pueblo en la musica religiosa actual
Tema: Desprecio hacia el pueblo en la musica religiosa actual

Estimados Amigos

Si hay algo que se ha venido abajo estas últimas décadas en el catolicismo occidental, es sin duda alguna el estado de la música usada para las celebraciones litúrgicas, que cada vez se ha hecho mas banal y profana, con ritmos que no insitan al recogimiento ni a la santidad.

Mucho mas grave me parece que prevalezca la idea de que el pueblo es ignorante por naturaleza, que no es capaz de disfrutar la estética de lo hermoso, que solo tiene capacidad para entender aquellas letras simples y desprovistas de todo significado profundo, acompañadas por instrumentos como la guitarra o el grupo de rock, canciones pegajosas e insulsas.

Que extraordinario sería que en las parroquias se incitara a los jóvenes a rescatar la polifonía sacra, el canto gregoriano, los himnos tradicionales de antes: eso coadyuva a formar a los niños y a los jóvenes, a hacerlos personas mas sensibles y nobles, con una cultura mas elevada.

Comento esto siendo un ex-miembro de coro infantil (secular, no religioso) donde aprendi a gustar de la musica sacra y donde era para nosotros un reto el hacer las cosas bien porque eran piezas musicales que motivaban. Recorrimos hasta los pueblos mas pequeños donde la gente a penas y tiene conocimiento del alfabeto y jamás hubo nadie que se aburriera ni que pensara que lo que nosotros haciamos era algo viejo y del pasado.

Tenemos un gran tesoro en la polifonía sacra, compositores españoles y latinoamericanos como Victoria, Morales, Vazquez, Padilla, archivos musicales en catedrales e iglesias que hoy estan en riezgo de perderse gracias al genocidio cultural de las ultimas decadas en la Iglesia Occidental.

Luchemos por recuperarlas antes de que sea demasiado tarde.

http://www.voluntad.org.mx
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 6:24 am    Asunto: Re: Desprecio hacia el pueblo en la musica religiosa actual

Mexican escribió:
Estimados Amigos

Si hay algo que se ha venido abajo estas últimas décadas en el catolicismo occidental, es sin duda alguna el estado de la música usada para las celebraciones litúrgicas, que cada vez se ha hecho mas banal y profana, con ritmos que no insitan al recogimiento ni a la santidad.

Totalmente de acuerdo

Mucho mas grave me parece que prevalezca la idea de que el pueblo es ignorante por naturaleza, que no es capaz de disfrutar la estética de lo hermoso, que solo tiene capacidad para entender aquellas letras simples y desprovistas de todo significado profundo, acompañadas por instrumentos como la guitarra o el grupo de rock, canciones pegajosas e insulsas.

Bueno tanto asi pegajosas no, depende de que ROCK hablemos, pero en si yo n oconcidero oportuno poner ROCK en esas situaciones, de hecho a mi me parece desagradable.

Que extraordinario sería que en las parroquias se incitara a los jóvenes a rescatar la polifonía sacra, el canto gregoriano, los himnos tradicionales de antes: eso coadyuva a formar a los niños y a los jóvenes, a hacerlos personas mas sensibles y nobles, con una cultura mas elevada.

Desde mi punto de vista personal.....como en los cantos gregorianos y de mas.....enrealidad me parece una musica demaciada hermosa y de lo mas espiritual.....la musica SACRA y de mas....tanto asi que en mi IPOD tengo una seccion llena Sobre estos estilos, Sinceramente a mi eso tambien me apasiona y me concidero todo un aficionado, e llegado al punto de soltar lagrimas con esa musica, el mover mi cuerpo y sentir como cada NOTA ENTRA DENTRO DE MI!!!!! Y ME VUELVO LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOO........bueno ya me emocione.

Tienes razon a los jovenes de ahora ya no se les inculca esta clase de Cultura.

Comento esto siendo un ex-miembro de coro infantil (secular, no religioso) donde aprendi a gustar de la musica sacra y donde era para nosotros un reto el hacer las cosas bien porque eran piezas musicales que motivaban. Recorrimos hasta los pueblos mas pequeños donde la gente a penas y tiene conocimiento del alfabeto y jamás hubo nadie que se aburriera ni que pensara que lo que nosotros haciamos era algo viejo y del pasado.

Tenemos un gran tesoro en la polifonía sacra, compositores españoles y latinoamericanos como Victoria, Morales, Vazquez, Padilla, archivos musicales en catedrales e iglesias que hoy estan en riezgo de perderse gracias al genocidio cultural de las ultimas decadas en la Iglesia Occidental.

Creeme, ya me di cuenta de eso, Apenas y estoy investigando.

Luchemos por recuperarlas antes de que sea demasiado tarde.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ihsm
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 10:26 pm    Asunto:

estoy de acuerdo con mexican. Existe mucho repertorio interesante de música religiosa con mucha cultura de siglos y todo eso se pierde sustituyendo en varios casos por melodias de grupos acuales, musicas no pensadas para ser interpretadas en una iglesia, a pesar de que se cambien las letras. Conservemos nuestro patrimonio musical y no perdamos la profesionalidad y calidad de las obras.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro