Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pregunta acerca de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Pregunta acerca de la Biblia

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Solo Ideales
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 2:26 am    Asunto: Pregunta acerca de la Biblia
Tema: Pregunta acerca de la Biblia

Hola soy nuevo en este foro y quisiera saber ¿Por qué no debo interpretar la biblia?

Hay ocasiones en que la leo y me llegan mensajes de reflexión pero ¿Cómo puedo saber si ese mensaje que percibo es el correcto?

En muchas ocaciones le he pedido al señor aunque sea un poco de su sabiduría ¿Qué puedo hacer para hallarla?

Gracias por su atención
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 3:13 am    Asunto:

que la misma biblia te conteste:

Consecuencias de interpretar las Escrituras sin la guía de la Iglesia

II Pedro 3,16-17

-Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Solo Ideales
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 3:16 am    Asunto:

CRUZADO_XXI escribió:
que la misma biblia te conteste:

Consecuencias de interpretar las Escrituras sin la guía de la Iglesia

II Pedro 3,16-17

-Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.

Incluso aunque sean mensajes que me dejen algo bueno producto de mi interpretación ¿está mal?
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 4:52 pm    Asunto:

¿Tu Biblia es católica? Las Biblias católicas tienen debajo o al costado, unos textos con algo de la interpretacion. Por supuesto que no es como la homilía del sacerdote en la misa, pero es algo.
Una pregunta, yo a veces leo la Biblia, y me gusta leer. Es más, hay indulgencia plenaria por leer la Biblia como lectura espiritual por al menos media hora, con las condiciones comunes, por lo que yo sé que la Iglesia promueve la lectura bíblica. Mi pregunta viene a si creen conveniente que la lea como lectura espiritual o.ó por supuesto, lo que yo saco son "enseñanzas" en general como "no seas soberbio" o cosas así, y a veces otras relaciones uso los textos de debajo (como por ejemplo, los que te hacen referencia a profecías del AT y eso). Pero yo me esfuerzo por no buscar cosas relacionadas con la fe que yo no conozca (porque, por ejemplo, la presencia real de Jesús en la Eucaristía me doy cuenta fácil "esto ES mi cuerpo" y me sirve para fortaleces mi fe, es un ejemplo) pero si encuentro algo que me parece raro, o lo dejo y no pienso demasiado, o le pregunto a un sacerdote.

¿qué dicen?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 5:39 pm    Asunto:

Solo Ideales escribió:

Incluso aunque sean mensajes que me dejen algo bueno producto de mi interpretación ¿está mal?

Solo Ideales, no solo los protestantes hacen uso de la libre interpretación, tambien los libre pensadores y new agers, que haciendo uso de la Sagrada Escritura, confunden a muchos católicos y los introducen con ésto a doctrinas dañinas.

La Sagrada Escritura es alimento para nuestra alma, pero su interpretación es solamente competencia del Magisterio de la Iglesia,

Precisamente ésto es lo que hacen muchos "iluminados" hoy en día y después escriben sus libros de Superacion Personal citando la Biblia e interpretándola a su manera.

Bendiciones
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 6:21 pm    Asunto:

Estimados hermanos en Cristo:

Creo que lo que Solo Ideales nos está planteando no es exactamente la libre interpretación de la Biblia al estilo protestante.
Sino que nos está preguntando si las reflexiones que llegan a su corazón producto de la lectura de la Biblia son correctas o no.
Responder en negativa absoluta (que al no ser absolutamente confiables debieran ser desechadas del todo) nos llevaría al punto de decir que es inútil para un fiel católico leer la Biblia pues ¿qué sentido tendría leerla si no pudiese entender nada de ella? Y sabemos que esto no es lo que pretende la Iglesia que hagamos:

Cita:
De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. "Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo".
CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA DEI VERBUM
SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN
CONCILIO VATICANO II

Sin embargo, el propio documento conciliar a renglón seguido establece las condiciones apropiadas en las que esta lectura debe realizarse con el fin de evitar los peligros de la libre interpretación:
Cita:
Lléguense, pues, gustosamente, al mismo sagrado texto, ya por la Sagrada Liturgia, llena del lenguaje de Dios, ya por la lectura espiritual, ya por instituciones aptas para ello, y por otros medios, que con la aprobación o el cuidado de los Pastores de la Iglesia se difunden ahora laudablemente por todas partes. Pero no olviden que debe acompañar la oración a la lectura de la Sagrada Escritura para que se entable diálogo entre Dios y el hombre; porque "a El hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos las palabras divinas.

Incumbe a los prelados, "en quienes está la doctrina apostólica, instruir oportunamente a los fieles a ellos confiados, para que usen rectamente los libros sagrados, sobre todo el Nuevo Testamento, y especialmente los Evangelios por medio de traducciones de los sagrados textos, que estén provistas de las explicaciones necesarias y suficientes para que los hijos de la Iglesia se familiaricen sin peligro y provechosamente con las Sagradas Escrituras y se penetren de su espíritu.
CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA DEI VERBUM
SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN
CONCILIO VATICANO II

Así pues, Solo Ideales, podemos ver que por medio de la oración puedes entablar ese diálogo con Dios del que habla el Concilio.
Pero en verdad hay que estar siempre prevenidos, porque en cualquier momento el maligno puede tratar de engañarte haciéndote creer que algo viene de Dios cuando en realidad se trata de una desviación.
Por eso el Concilio, si te fijas, lo que busca en última instancia es que la lectura de la Escritura cuente con una guía apropiada, en cualquier forma en la que esta se pueda obtener.

En ese contexto, creo que como criterios generales podríamos decir que si las reflexiones que vengan a tu mente por la lectura de la Escritura enriquecen tu entendimiento del misterio de Cristo de manera claramente consistente con la Fé de la Iglesia que ya conoces por fuentes seguras, entonces creo que sería razonable pensar que tus reflexiones vienene realmente de Dios. Aunque de tiempo en tiempo sería de todas maneras conveniente comentar tus "hallazgos" con un sacerdote o persona debidamente preparada y autorizada por la Iglesia, de modo que pudieras confirmar que no estás tú mismo creando un "edificio ideológico" basado cada vez más en tus propias reflexiones que en la Fé de la Iglesia. Porque en tal caso, pequeñas desviaciones casi imperceptibles en tus reflexiones iniciales, podrían al paso del tiempo derivar en fuertes equivocaciones. En cambio, si un guía debidamente preparado por la Iglesia corrige a tiempo esas pequeñas desviaciones, podrás seguir construyendo sobre bases seguras.

En cambio, también como criterio general, si algo en tus reflexiones pareciera alejarse u oponerse a la Fé de la Iglesia que conoces; e incluso, sin tal vez parecer siquiera un elemento de alejamiento u oposición, sino tan sólo como un elemento sumamente novedoso que pudiera significar una visión de la Fé completamente nueva; te recomiendo consultar de inmediato esa reflexión particular con una persona autorizada por la Iglesia. Pues lo mismo puede ser una inspiración Divina para llevarte por un camino auténtico que hasta ese momento te era desconocido y que Dios te está revelando por medio de su Palabra; como pudiera ser un grave engaño por el que el demonio pudiera querer explotar tu entusiasmo para llevarte por un falso camino que te aparte de Dios.

Y sería tan malo seguir el falso camino, como no seguir una auténtica inspiración de Dios. Por eso se vuelve tan importante en ese caso no quedarse en un simple "es potencialmente peligroso y hay que dejarlo", pues potencialmente también podríamos estar dejando de lado un mensaje de Dios. Es por ello que lo mejor no es tomarlo ni dejarlo sin más, sino consultarlo con alguien preparado y autorizado para orientarte.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Solo Ideales
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 9:53 pm    Asunto:

Muchas gracias a todos por su respuesta especialmente a EduaRod por que su respuesta me ha dejado gratamente sorpendido.

Curiosamente las reflexiones que me llegan cuando leo la biblia se las planteo a algunos amigos de la iglesia que son coordinadores o pastores en algunos cursos de confirmación (ellos mismos me confirmaron hace poco). No sé si esa sea la guía idónea aunque supongo que sí.

Si gustan cerrar el tema mi duda ha sido resuelta de nueva cuenta muchas gracias a EduaRod.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro