Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Mar 19, 2006 3:27 pm Asunto:
¿Que criterios usamos los catolicos al leer la Biblia?
Tema: ¿Que criterios usamos los catolicos al leer la Biblia? |
|
|
¿Entiendes lo que lees? El dijo:
¿Y como podré, si alguno no me enseñaré?”
Hechos 8:30-31.
Los catolicos al emprender la lectura de la Biblia, nos comprometemos ( o deberiamos de) a hacerla de acuerdo al magisterio y la tradicion. Se entiende por tradicion la forma como la comunidad cirstiana ha entendido un texto durante siglos. Y se entiende por magisterio la forma como la autoridad eclesiastica (concilio ecumenicos, documentos pontificios...) señala que se debe entender. Quienes se dejan guiar por la tradicion y el magisterio es muy dificil que llegue a manipular algun texto sagrado.
Muchos suponen que la manera catolica de leer la Biblia quita fuerza a la interpretacion personal. Y es cierto. En cambio, da al lector la garantia de que su forma de entender un texto, si empalma con el sentir de la tradicion y el magisterio, recoge sin duda su sentido original. Asi pues la postura protestante sacrifica la garantia en aras de la utonomia. Por nuestra parte, los catolicos preferimos renunciar a cierta dosis de personalismo a cambio de una mayor seguridad. ¿Cual de las dos actitudes es mejor? ¡Que dificil repuesta! Lo unico claro para los catolicos es que solo sintonizando con la tradicion y el magisterio evitaremos considerar reveladas por Dios simples expresiones de nuestra fantasia o emotividad personal.
Por Antonio Salas O.S.A. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
krlos69 Esporádico
|
Publicado:
Lun Mar 20, 2006 6:11 am Asunto:
Interpretar la biblia
|
|
Estimado Antonio:
Me gustaría que me indicaras como es esta fórmula que dices de interpretar la biblia con la tradicion y al magisterio. donde la enseñan?, o como es que una persona comun y corriente la aprende?
No crees que este metodo de interpretacion ha fallado por siglos.
Que pasó con el pueblo de Israel, si ellos son muy tradicionalistas, y son todos unos eruditos, y cuando vino Jesús no creyeron que era el mesías?
Que fallo? _________________ Sonrie Cristo te ama |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 20, 2006 6:24 am Asunto:
Re: Interpretar la biblia
|
|
krlos69 escribió: | Estimado Antonio:
Me gustaría que me indicaras como es esta fórmula que dices de interpretar la biblia con la tradicion y al magisterio. donde la enseñan?, o como es que una persona comun y corriente la aprende?
|
La fórmula es simple y está en la misma BIblia:
Hechos 8, 27-31 " Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros y había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: "Acércate y júntate a ese carro".
Acudiendo Felipe, lo oyó que leía al profeta Isaías, y dijo:
--Pero ¿entiendes lo que lees?
Él dijo:
--¿Y cómo podré, si alguien no me enseña?
Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él."
Parece que no basta leer la Biblia....debe haber alguien que le enseñe.
krlos69 escribió: | No crees que este metodo de interpretacion ha fallado por siglos. |
¡¡Al contrario!!!
Por que desde que Jesús fundó su Iglesia sobre Pedro, la Enseñanza de la Iglesia ha sido continua y constante.
No así la de los renacidos, que fundan nuevas sectas cada día, cambian de doctrinas cada vez que estornudan, y se sienten iluminados cada vez que se nombran a sí mismos pastores.
krlos69 escribió: | Que pasó con el pueblo de Israel, si ellos son muy tradicionalistas, y son todos unos eruditos, y cuando vino Jesús no creyeron que era el mesías?
Que fallo?. |
Estimado krlos:
Antes de hablar deberías preguntar las cosas.
Una cosa es la Tradición, y otra ser muy tradicionalista.
Y por otro lado veo que hasta la Escritura desconocés:
Pedro y su hermano era un pescador. No era un erudito, y siendo judío aceptó a Cristo.
Mateo era un cobrador de impuestos. Dudo mucho que fueraun erudito, pero sí era judío, y aún así creyó en Cristo.
Marta y María no eran eruditas y eran judías, y también aceptaron a Cristo...
¿Todos los judíos son eruditos? ¡¡Por favor!!! _________________
 |
|
|
 |
Carlos Juarez Constante
|
Publicado:
Lun Mar 20, 2006 2:32 pm Asunto:
|
|
Un comentario extra:
Sola Scriptura, no es más que una fantasía, utopía, ideal, grito de batalla protestante que en NO se cumple casi NUNCA, a excepcíón de los autoproclamados "iluminados por el Espíritu Santo", que son fundadores de nuevas sectas y denominaciones.
¿Porqué digo esto?
Todos los protestantes siguen el magisterio y tradición de su pastor, de su líder, de Lutero, Calvino, Swinglio, o el de su padre, su hermano, etc..
Si Sola Scriptura fuera cierta:
(1) No habrían estudios bíblicos, ni células de estudio en que hay un líder predicando, enseñando y explicando a los demás, su propia versión, interpretación, enseñanza y tradición. Si fueran congruentes con sola scriptura, sólo cada quien en silencio leería la Biblia, y cada quien después que se vaya a su casa. ¿Acaso no es el espíritu los debería iluminar a todos para entenderla sin necesidad de magisterio, tradiciones y enseñanzas humanas? y lógicamente ¿El espíritu los debería iluminar a todos a interpretar lo mismo?
(2) Durante los cultos no habrían largas horas de prédica en versículos bíblicos, en los cuales el pastor plasma su intepretación, su versión, su entendimiento, su magisterio y su tradición en los oyentes. Si fueran congruentes con sola scriptura, sólo invitarían a leer la biblia, o leerían un versículo y no pasarían tantas horas predicando... ¿Para que predicar tanto entoces?... mejor que todos lean la Biblia... al final de cuentas el espíritu los ilumina a todos individualmente, y no se necesita del magisterio, tradición, guía y enseñanzas del pastor... ¿Es este el concepto?
(3) No invertirían tiempo evangelizando católicos Biblia en mano, leyendo los versículos selectos con su peculiar interpretación que han aprendido de sus pastores, líderes recientes o líderes históricos. Si fueran congruentes con sola scriptura, sólo invitarían a leer la biblia.
(4) Los únicos que han seguido en parte el concepto de Sola Scriptura, son los fundadores de sectas, únicamente ellos. Todos los que son miembros, no siguen sola scriptura, sino que ya siguen la interpretación, magisterio, tradición y autoridad de sus líderes históricos y pastores actuales.
(5) El concepto de Sola Scriptura de Lutero, no es tal.... Es más bien... "Cada quien siga cualquier tradición, cualquier magisterio, cualquier autoridad, y que cada quien interpreta lo que le guste... lo único prohibido es seguir la enseñanza, magisterio y tradición de la Iglesia católica"...
Así que mi conclusión personal, es que en realidad prácticamente NO EXISTE SOLA SCRIPTURA. Todos los protestantes siguen un magisterio, una tradición, no SOLA SCRIPTURA. Lo único en que concuerdan todas las denominaciones y sectas es que no se debe seguir el magisterio y tradición católicas, de ahí todo vale.... |
|
|
 |
krlos69 Esporádico
|
Publicado:
Lun Mar 20, 2006 8:22 pm Asunto:
Re: Interpretar la biblia
|
|
Maellus haereticorum escribió: | krlos69 escribió: | Estimado Antonio:
|
La fórmula es simple y está en la misma BIblia:
Hechos 8, 27-31 " Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros y había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: "Acércate y júntate a ese carro".
Acudiendo Felipe, lo oyó que leía al profeta Isaías, y dijo:
--Pero ¿entiendes lo que lees?
Él dijo:
--¿Y cómo podré, si alguien no me enseña?
Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él."
Parece que no basta leer la Biblia....debe haber alguien que le enseñe.
krlos69 escribió: | No crees que este metodo de interpretacion ha fallado por siglos. |
¡¡Al contrario!!!
Por que desde que Jesús fundó su Iglesia sobre Pedro, la Enseñanza de la Iglesia ha sido continua y constante.
No así la de los renacidos, que fundan nuevas sectas cada día, cambian de doctrinas cada vez que estornudan, y se sienten iluminados cada vez que se nombran a sí mismos pastores.
krlos69 escribió: | Que pasó con el pueblo de Israel, si ellos son muy tradicionalistas, y son todos unos eruditos, y cuando vino Jesús no creyeron que era el mesías?
Que fallo?. |
Estimado krlos:
Antes de hablar deberías preguntar las cosas.
Una cosa es la Tradición, y otra ser muy tradicionalista.
Y por otro lado veo que hasta la Escritura desconocés:
Pedro y su hermano era un pescador. No era un erudito, y siendo judío aceptó a Cristo.
Mateo era un cobrador de impuestos. Dudo mucho que fueraun erudito, pero sí era judío, y aún así creyó en Cristo.
Marta y María no eran eruditas y eran judías, y también aceptaron a Cristo...
¿Todos los judíos son eruditos? ¡¡Por favor!!! |
Estimado Antonio, debes poner en orden tus ideas.
Numero 1.- TODOS LOS JUDIOS, se aprendían la ley de memoria, a la edad de 12 años, ya se la seben, eso no tiene que ver con la profesion de Pescador o Recaudador, o Publicano, Por lo tanto Pedro, Andrés, Mateo, etc. se sabían las escrituras, de alli que Pedro en los Hechos hace un recuento de la Historia Bíblica, solo que no lo entendió hasta la Fiesta de Pentecostés.
Numero 2.- Según tu punto de Vista, María y Martha, y las demás mujeres creyeron porque eran ignorantes?, entendí bien?, si no es así te pido por favor que me expliques tu punto de vista.
Yo me refiero a los líderes Judíos que no creyeron, sin embargo se sabían la escritura de Pies a Cabeza, En Juan 3 vemos que Nicodemus, no entendió lo que Jesus le dijo, "Nacer de Nuevo".
Yo no digo que no necesites que alguien te explique o que te de una idea de lo que estas leyendo, lo que digo es, que pasa si alguien se equivoca??
No puedes negar que la iglesia catolica se ha equivocado durante muchos años, entonces que paso?
Nunca he dicho que solo la escritura basta, porque no es así.
Ustedes critican al evangélico porque según escuchan lo que los pastores dicen, o lo que Lutero dice etc. Y los catolicos hacen lo mismo, lo que el Papa, dice, pero si equivoca?
Ya leíste las 95 tesis de Lutero? que opinas?
o te lo prohibe tu religión?, es mas ya leíste tu Biblia?
Explicame que entiendes tu, o que dice tu iglesia sobre los hermanos de Jesús? es algo, que les duele, pero yo no veo la Razón?
Que edad tenía Maria cuando quedó embarazada?
y José que edad tenía?
Cual es el objetivo de mantener Virgen a María si la obra de salvacion es de Jesús?
Te sugiero que leas las epistolas de San Pablo, y las de Pedro.
Pero lamento decirte, que no lo vas a entender, como el ejemplo que citas de de Felipe y el Etiope,
Porque tuvo miedo Jesus en el huerto de Getsemaní?
Que Dios te bendiga y salve tu alma, en el nombre Poderoso de Jesus. Amén. _________________ Sonrie Cristo te ama |
|
|
 |
DarkAngel Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 20, 2006 8:38 pm Asunto:
|
|
ufff como leer la Biblia?
Como decia una forista en otro topico...
"se podrian escribir tratados y tratados, tinta y tinta, hojas y hojas de como leer la Biblia"
Pero resumamos:
1. Punto de vista Cristiano.
a. Apoyado por la tradicion apostolica (recomendado)
b. Libre Interpretacion (recomendado pero solo si no fundas tu propia denominacion,,,, ha pasado hee jajaja)
2. Punto de vista Ateo
a. Con lectura critica, questionando lo que se vea irracional y contradictorio.
b. Con una investigacion previa sobre la historicidad de la Biblia.
3. Punto de vista Neutral
a. Como una novela, o una poesia
b. Como un documento con referencias historicas
c. Por curiosidad.
Recomiendo empezar por leer el evangelio de Mateo.
Despues, la carta de Santiago
Por ultimo, el Apocalipsis.
Al final como he visto en mi topico de verdadera religion, la carta de Tobias y Eclesiastico, buenas referencias a la limosna.
eso ayudara a entender el verdadero mensaje de la Biblia: Caridad.
o en palabras cursis: Amor. (q es lo mesmo pero mas cursi).
krlos69 escribió: | Ya leíste las 95 tesis de Lutero? que opinas?
o te lo prohibe tu religión?, es mas ya leíste tu Biblia? |
en cierta ocasion lei fragmentos de las tesis de Lutero.
1. No recuerdo un texto (dentro de lo que lei) el cual hable del amor al projimo, enfermo, hambriento... primera razon para desconfiarle.
2. De lo q lei opino q el hombre era un erudito, que empezo en desacuerdo con una, luego con 2 luego con casi todas las doctrinas de la Iglesia jejeje, por ahi lei que hasta odiaba al papa.
3. La religion verdadera PROHIBE SER OLGAZAN, DESCARADO, NO AYUDAR AL PROJIMO, NO AYUDAR AL ENFERMO...
Vos seguis la verdadera religion? santiago1,27? mateo 5 25?
4. Ya he leido mi biblia y cada vez me sorprendia mas, la pregunta es, y
vos ya leiste la biblia? no digo eso, mas bien, VOS YA ENTENDISTE EL MENSAJE DE LA BIBLIA? ...
pues VE Y PRACTICALO!!!
saludos. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Lun Mar 20, 2006 9:31 pm Asunto:
|
|
Saludos foristas.
Es interesante sus puntos de vista mas sin embargo me resultarisible el tiempo que he constantado que gastan los ateos en leer la Biblia.
Por otra parte me gustaria contestar a Krlos sus preguntas:
"Me gustaría que me indicaras como es esta fórmula que dices de interpretar la biblia con la tradicion y al magisterio.
El mismo texto lo dice:
Se entiende por tradicion la forma como la comunidad cirstiana ha entendido un texto durante siglos. Y se entiende por magisterio la forma como la autoridad eclesiastica (concilio ecumenicos, documentos pontificios...)
donde la enseñan?, o como es que una persona comun y corriente la aprende?
Bueno si eres autodidacta en cualquier libreria catolica hay buenos libros que te enseñan como se ha entendiodo la Biblia, ademas que puedes conseguir Biblias pastorales con muy buenos comentarios.
O puedes ir al Instituto biblico catolico en donde se dan clase de Biblia, tambien en algunas parroquias hay escuelas de Biblia.
No crees que este metodo de interpretacion ha fallado por siglos.
No, por lo general ha fallado la libre interpretacion de la Biblia, porque la entenderal a su manera, muchos individuos han fundado herejias.
Que pasó con el pueblo de Israel, si ellos son muy tradicionalistas, y son todos unos eruditos, y cuando vino Jesús no creyeron que era el mesías?
Que fallo?
Mira te dejo que te lo conteste Pablo:
Romanos 11:
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Sacado de la Reina-Valera 1960.
O sea que su endurecimiento entra en el plan de Dios. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
|