Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Testamento Vital
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Testamento Vital

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 12:31 pm    Asunto: Testamento Vital
Tema: Testamento Vital

Dado que hoy día hay grandes controversias y se habla de Eutanasia, pongo la definición de Wikipedia, dónde distingue de muerte digna (cuestionable, pero no como ellos la definen):

"El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales".

Transcribo el Testamento Vital editado por la Conferencia Episcopal española (lo tengo desdel el año 1990, y veo que curiosamente algún periódico español se hizo eco de la noticia en el año 2.000).

¡Que suerte! lo encontré, así que no tengo que escribirlo todo.

Aunque esta respuesta fue dada en el año 2000 os aseguro que yo feché y firmé el mío en el año 1990, lo tengo en la mano).

La Conferencia Episcopal publica una propuesta de «Testamento vital» En respuesta a la nueva ley aprobada por el Parlamento de Cataluña BARCELONA/MADRID, 22 dic 2000 (ZENIT).- En el momento en el que el pleno del Parlamento de Cataluña daba su visto bueno al proyecto de ley que permitirá a cualquier persona evitar ciertas acciones médicas en caso de sufrir una enfermedad terminal, la Conferencia Episcopal Española ha publicado una propuesta de «Testamento vital». La nueva ley catalana, aprobada ayer por unanimidad, prevé que cualquier persona que padezca una enfermedad incurable, dolorosa y mortal pueda dejar constancia de su voluntad expresa de no ser mantenida en vida por medios artificiales. Esto se hace ordinariamente con el así llamado «Testamento vital». La propuesta de «Testamento vital», distribuido por la página web de la Conferencia Episcopal Española, busca prevenir a los médicos ante cualquier posibilidad de aplicación de la eutanasia, y al mismo tiempo evitar el así llamado ensañamiento terapéutico, es decir, la suministración de tratamientos inútiles y en ocasiones dolorosos. El signatario de ese «Testamento» pide que «si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos». Asimismo, el signatario del Testamento pide «ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte». Para que tenga validez el «Testamento vital», según indica la nueva ley catalana, deberá ser confirmado ante notario o bien ante tres testigos, dos de los cuales no han de tener parentesco o relación patrimonial con el interesado y también hará falta entregarlo al centro sanitario donde la persona deba ser atendida para incorporarlo a su historial clínico. Si bien la ley fue aprobada por todas las fuerzas políticas, ha tenido interpretaciones diferentes. Para los partidos de izquierda la ley constituye una despenalización de la eutanasia pasiva; para el Partido Popular no implica nada más que una manera de evitar el ensañamiento terapéutico. Según el diputado del PPC, Daniel Sirera, «lo que se ha hecho es recoger los códigos deontológicos de los colegios de médicos, que ya aplican esos supuestos y que se podría resumir como la negativa a alargar la vida de forma artificial». Ofrecemos a continuación el texto íntegro del «Testamento vital» distribuido por la Conferencia Episcopal Española.

A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario: Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento. Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios. Por ello, yo, el que suscribe........................ pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos. Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana. Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración. Firma: Fecha:

Bueno, todo esto era para recomendaros que lo lleveis con vosotros siempre y se lo paseis a todo el que podais.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 2:54 pm    Asunto:

Parece mentira hasta dónde hemos llegado. Que tengamos que pedirles a los médicos que NO NOS MATEN...
Dios se apiade del mundo.

Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 7:26 pm    Asunto:

Yo creo que no es pedirle a los médicos que no nos maten sino pedirles prudencia en el uso de los recursos médicos para prolongar la vida, porque la medicina debe estar al servicio de la salud y la calidad de vida, cuando una persona enferma tiene que recibir un tratamiento que paliará sus dolencias pero que tambien le acortará la vida es lícito acudir a este tipo de terapia, y cuando una persona tiene un mal incurable y teminal es inhumano prolongarle la vida en un hospital, lejos de su familia y de su hogar sólo porque los hombres de hoy no quieren pensar en la muerte. Cosa distinta es cuando acudimos a un difícil y costoso tratamiento porque tenemos esperanza de recuperar la salud del enfermo, entonces hay que hacer todo lo humanamente posible y confiar en que la salud este dentro de los planes de Dios para esa persona, recuerdo bien que Juan Pablo II decía que la salud no es la única vocación.

Chésterton decía que así como antes era un tabú hablar del sexo hoy es un tabú hablar de la muerte porque en estas sociedades materialistas la muerte significa el fin de todo y no el inicio de una vida mucho más plena y eterna

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro