Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Juan José Ramonfaur Royo Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 02, 2008 12:58 am Asunto:
Tema: Cuestiono la validez de la bendición a Jacob |
|
|
Miles_Dei escribió: | Cita: | Seis mentiras para lograr la bendición. En este caso se presenta el principio popular de “El fin justifica los medios” ¿será válido?. |
Perdona por no haber intervenido antes, pero esto no cambia mucho.
El punto de partida de tu análisis es equivocado, porque parte desde un plano humano de pecado.
Desde nuestra vista: Jacob comete pecado, miente para recibir la bendición paterna. Y como es lógico, desde ese mismo punto de vista pensamos que Jacob no merece tal bendición y aún así Isaac la admite como válida.
Pero el punto de partida correcto es el que nos da la misma Escritura que es la muestra de la voluntad de Dios en la historia y lo hace al modo en que se puede entender por hombres: Amó a Jacob, Odió a Esaú.
Esaú no vendió su primogenitura porque fuera malvado, sino porque había perdido la gracia de Dios, que es necesaria para ser bueno. De eso se aprovechó Jacob con malicia, pero como tenía la gracia de Dios acabó a pesar de su malicia inicial (que perdura en el tiempo en un decrecendo como nos muestra el Genésis) siendo bueno y bendecido finalmente como padre de Israel y del linaje del Mesías.
El Génesis nos presenta aquí como es la gracia de Dios la que trabaja sobre el hombre. El climax es la lucha de Jacob con el mismo Dios, que es la expresión perfecta de la voluntad humana en alguien que es amado por Dios. A pesar de nuestros pecados, Dios nos perdona y nos bendice y nos posibilita la escala para subir al cielo.
Ese es el sentido que hay que tener presente en todas estas narraciones del Génesis, donde además tienes que tener en cuenta que no había sido promulgada aún la Ley (el decálogo) para los hombres y estos vivían obscurecidos en sus pecados a causa del pecado original. Es algo muy importante, pues no se puede exigir a los patriarcas lo que todavía no han recibido por revelación. Por tanto su cumplimiento de la ley natural puede estar un tanto ofuscado y es Dios quien los encamina a la bondad de la Ley en el AT y de la bondad y obras de la ley a la vida del espíritu y obras de la gracia y del amor en el NT tras proclamarnos la Buena Nuea de Cristo, tras cuya aparición se nos puede exigir todo a un cristiano por parte de Dios.
Ya una vez la maldad humana fue tanta que Dios pensó en destruir a la humanidad, pero por amor a un hombre salvó a la especie humna. Es de nuevo el tema del AMOR-ODIO elevado a los atributos de Dios para entender el desarrollo del plan de salvación sobre los hombres. Esta voluntad será entendida en su justo contexto en el Nuevo Testamento, cuando sepamos que consiste en puro amor.
La Biblia no puede ser leída en partes abstractas, sino en el conjunto. Mucho más en textos obscuros y difíciles del AT.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Bueno a lo mejor complico mas las cosas o bien lo que a continuación diré anda chueco como decimos aca por mi tierra, mi aportación parte de la siguiente pregunta: realmente el concepto de bendición del que se hablamos es igual al que se tenia en tiempos de Isac y Jacob es decir significa e implica lo mismo? creo que al menos en lo personal es un punto que habría que aclarar primero, segundo por lo que menciona la escritura el mismo Isac reconoce como "valida la bendicion" lo cual biene a mi modo de ver dos implicaciones para esta discución: uno, hace referencia a la pregunta que mencioné anteriormente y dos es perdonenme otra pregunta ¿el que el linaje o los ancestros de nuestro SJ parta o tenga en su linea a un pecador que con el tiempo se transforma invalida la linea que lleva hasta Jesus? yo no lo creo, dichos fueron a fin de cuentas los designios de Dios para formar lo que nos guste o no fue el pueblo por El elejido y de donde nacería el salvador.
Que Dios los bendiga .... |
|
|
 |
Jesús Gpe. Ayala Garza Nuevo
|
Publicado:
Vie Jul 11, 2008 7:43 pm Asunto:
Cuestiono la Validez de la Bendición a Jacob
|
|
8710ju2251hm.
El punto de partida de tu análisis es equivocado, porque parte desde un plano humano de pecado.
Perdona por no haber intervenido antes, pero esto no cambia mucho.
Pero el punto de partida correcto es el que nos da la misma Escritura que es la muestra de la voluntad de Dios en la historia y lo hace al modo en que se puede entender por hombres:
El climax es la lucha de Jacob con el mismo Dios, que es la expresión perfecta de la voluntad humana en alguien que es amado por Dios.
La Biblia no puede ser leída en partes abstractas, sino en el conjunto. Mucho más en textos obscuros y difíciles del AT.
ok tmdo 8710ju2307hm. tmdo ok
Miles_Dei Hola.
Tienes razón y es más tu descalificación a mi análisis no cambia en nada la Verdad de los hechos relatados en la famosa Bendición de Isaac a Esaú en la persona del miserable, tramposo engañador de Jacob.
La lectura de la Biblia para este análisis no está en forma abstracta sino todo lo contrario buscando la verdad en el transcurso de los hechos relatados hasta nuestra época actual.
Recuerda ya son varias las expresiones de mi parte respecto a acontecimientos actuales y los cuales tienen su origen en el relato de la famosa Bendición. Me he referido tantas veces a este hecho que ya aburre abundar sobre lo mismo y como si nada, no se entiende o no se quiere deliberadamente entender.
Quede claro yo no estoy criticando o enjuiciando a Dios, como he visto que insistentemente me quieren implicar, cosa por demás innecesaria.
Presentar los hechos en forma veraz, (quizás con un poco o un mucho de pasión tratándose de la Verdad) es absolutamente necesario para situar y detectar los valores dominantes, en la Bendición de Isaac a Esaú en la persona del miserable, tramposo engañador de Jacob; esos mismos valores dominan en la época de Nuestro Señor Jesucristo y también en nuestra época.
La lucha de Jacob con el mismo Dios, que es la expresión perfecta de la voluntad humana en alguien que es amado por Dios.
También representa el signo futuro, característico del rechazo y la traición del Pueblo miserable Judío a Dios en la persona de los diversos Profetas en las diversas épocas de ellos mismos, en la persona de Nuestro Señor Jesucristo en su época y en la persona de todos y cada uno de los Cristianos de nuestros tiempos.
Esa oposición a Nuestro Señor Jesucristo se da igualmente en la actualidad en que vivimos los Creyentes Católicos y/o Evangélicos.
Analizando los valores antes mencionados podremos comprobarlo sin lugar a dudas, y en este afán nada tiene que ver las directrices que puedas invocar respecto de los propósitos de Dios.
Recuerda que la Verdad es Inmutable, Absoluta y Univoca. (Luz clara y brillante en la obscuridad).
Quede claro la verdad jamás puede oponerse a Dios, sin embargo frecuentemente encontrarás que es voluntariamente ignorada y vanamente reducida a proclive relativismo.
Atte. J.G.A.G.
A8710ju2345hm.
ok rbdo 8711vi1330hm. rbdo ok
ok envdo 8711vi1342hm. envdo ok _________________ 8520ma2259hm.
Artículo 159 del Catecismo de la Iglesia Católica.
159 Fe y ciencia . "A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. |
|
|
 |
ISEJ Constante
|
Publicado:
Sab Jul 12, 2008 11:14 am Asunto:
.
|
|
Jesus,
a mi tambien me sorprende hasta donde quieres llegar.
Estás cuestionando la validez de la bendición. Y desde ahí te
deslizas para argumentar tus creencias. No parece que quieras
"crecer" , aportar tu punto de vista y tomar en cuenta los
ajenos. Parece que solo quieres lanzar tus argumentos, y
además, convencernos con ellos.
Si quieres hablar sobre acontecimientos actuales, o sobre
si hubo engaño al RECIBIR la bendición, abre el tema,
planteandolo así, pero no lo abras cuestionando la validez
de la bendición.
Todos somos pecadores. Todos con nuestros pecados hemos
crucificado a Jesús. Cualquier cosa que hagamos a un ser
humano se lo hacemos a Jesús.Pues quien puede decir
que ama a Dios, a quien no ve, si no ama a su hermano
a quien sí ve?
Pero hay algo maravilloso, y es la misericordia de Dios.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos
alcanzarán misericordia.Y juicio sin misericordia
recibirá quien no la use.
Paz _________________ Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo. |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Jul 27, 2008 11:49 pm Asunto:
|
|
8726sa1814hm.
8714lu1833hm.
isabelion
#34#9
Publicado: Sab Jul 12, 2008 1:14 am Asunto: Hermanito
Tema: Cuestiono la validez de la bendición a Jacob
Si considerás al pueblo judío tu enemigo, bueno AMALO, tienes que AMARLO, pues entre los mandamientos bien dificiles, que nos dejó, Jesús, está el AMA a tu enemigo, y como tu los ves como tu enemigo personal, pues tienes que obedecer a tu SEÑOR: AMA AL PUEBLO JUDIO, simplemente es una orden directa de JESÚS, encantada de conocerte, me pareces fascinante tu busqueda justificativa, para odiar a un pueblo, espero que seas UN BUEN CRISTIANO, es más ten coloco la cita BIBLICA, que te ORDENA amar. Habeís oído que dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que persiguen, haced el bien a quiene os odian y orad por lo que os desprecian. MATEO 5, 43-44. SER CRISTIANO, no es tarea fácil, así que empieza a leer las ESCRITURAS y comienza a amar al pueblo elegido..............................tu hermana en CRISTO, isabelión.
Gracias por proporcionarme partículas de la palabra de Dios, en base a las que se puede fundamentar el cuestionamiento correspondiente, respecto de la Bendición a Esaú en la persona de miserable tramposo engañador Jacob.
Siento que procedas a prejuzgar sobre mis sentimientos en relación al pueblo miserable judío (Israel).
Espero que a la conclusión del tema ese prejuicio cambié a algo más acertado.
Reitero no es tanto el odio al pueblo miserable, como el amor a la verdad.
Mi cuestionamiento tiene un alcance más allá del pueblo Judío, es algo que excede al Pueblo Judío.
La respuesta de Miles-Dei, como la tuya son muy útiles para mis propósitos, ya que son como una llamada de atención, una invitación a la autocrítica de mi parte, nuevamente gracias por ello.
Atte. J.G.A.G.
A8726sa1846hm. _________________ 8520ma2259hm.
159 Fe y ciencia . "A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Jul 28, 2008 12:17 am Asunto:
|
|
8726sa1853hm.
8712sa1838hm.
ISEJ
#35#9
Publicado: Sab Jul 12, 2008 11:14 am Asunto: .
Tema: Cuestiono la validez de la bendición a Jacob
Estás cuestionando la validez de la bendición. Y desde ahí te deslizas para argumentar tus creencias. No parece que quieras "crecer" , aportar tu punto de vista y tomar en cuenta los ajenos. Parece que solo quieres lanzar tus argumentos, y además, convencernos con ellos.
Si quieres hablar sobre acontecimientos actuales, o sobre si hubo engaño al RECIBIR la bendición, abre el tema, planteándolo así, pero no lo abras cuestionando la validez de la bendición. Todos somos pecadores. Todos con nuestros pecados hemos crucificado a Jesús. Cualquier cosa que hagamos a un ser humano se lo hacemos a Jesús. Pues quien puede decir que ama a Dios, a quien no ve, si no ama a su hermano a quien sí ve? Pero hay algo maravilloso, y es la misericordia de Dios.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Y juicio sin misericordia recibirá quien no la use.
Paz
ISEJ Hola.
No, no me deslizo como tú crees, sino que tengo que cuestionar la validez de la famosa bendición, porque como verás en las fracciones que a continuación reproduzco de las respuestas publicadas por mí a otros foristas y a ti mismo, se va aclarando el sentido del cuestionamiento.
----------------------------------------------
Jesuslovesyou #8#único
Ser infinitamente Justo es una característica de Dios.
Creo que en este caso Dios en su justicia permite el entorno satánico anticristiano característico de la Bendición a Jacob, y en general de la actitud del pueblo miserable.
Sin embargo lo que si es altamente cuestionable es que Dios se constituya garante de semejantes condiciones contenidas en los términos precisos de la famosa bendición.
Creo y trataré de demostrar razonablemente que Dios al ser permisivo no es garante.
sr_de_la_torre #26#1 868do2332hrs
Te ruego no dudes de la verdad aunque en apariencia ésta quede en evidencia, te invito a entender con claridad que yo solo busco aclarar precisamente la verdad del hecho que Dios siendo permisivo no es garante, de los términos precisos contenidos en la famosa bendición de Isaac a Jacob.
ISEJ #27#7
Sin embargo no es precisamente eso lo que yo pretendo probar de forma razonable, sino los dominios presentes en el Acto de la famosa Bendición de Isaac a Esaú, en la persona del miserable y tramposo engañador Jacob, los cuales hacen presencia en la época actual que nos toca vivir.
8625mi1737hm. Archivo para sintetizar el tema
Queda claro que en la época de Nuestro Señor Jesucristo (desde su nacimiento, basta recordar el asesinato de los niños inocentes, tratando de matarlo recién nacido), sucede un enfrentamiento esencialmente entre los Valores precisos de la Bendición de Isaac a su Primogénito Esaú, en la persona del miserable, tramposo engañador de Jacob y los Valores Correctos de Dios, expresados en su palabra por boca de Nuestro Señor Jesucristo.
Miles_Dei Hola.
Presentar los hechos en forma veraz, (quizás con un poco o un mucho de pasión tratándose de la Verdad) es absolutamente necesario para situar y detectar los valores dominantes, en la Bendición de Isaac a Esaú en la persona del miserable, tramposo engañador de Jacob; esos mismos valores dominan en la época de Nuestro Señor Jesucristo y también en nuestra época.
-----------------------------------------------
Ahora tratándose de la Verdad, es inaceptable que por el hecho de un criterio basado en el puro Pecado Humano (que además no es otra cosa lo que claramente se encuentra) vaya a cambiar Ésta, con todo respeto Miles-Dei no arguye algo contra la verdad, sino enfatiza que mi análisis es equivocado.
Equivocado en relación a que?
Equivocado en relación a la enseñanza de la ICAR, que enfatiza sobre el ver los sucesos con un sentido fraternal de hermanos, seres humanos engreídos, soberbios donde no cabe la misericordia?.
Siguiendo el sentido de la respuesta de Miles-Dei la verdad estaría sujeta a relativismo, en este caso de mi estado de animadversión o simpatía hacia el pueblo Judío.
Yo no soy la verdad, (Como si yo fuera Dios o Cristo o El Espíritu Santo) yo con todo respeto solo soy un Ser Humano sujeto de relatividad, no así la Verdad.
Recuerda que la Verdad es Inmutable, Absoluta y Unívoca, no está sujeta a relativismo ni a mi criterio, ni al criterio de la ICAR, ni al criterio de Miles-Dei, hace bien Miles-Dei en no argüir contra la verdad, simplemente porque eso no se puede hacer dentro de un marco de referencia moral y Cristiano.
Aceptar que Isaac con plena conciencia bendijo a su hijo Jacob es una mentira y por lo tanto no lo puedo aceptar.
Aceptar que Dios es garante de los términos precisos en que está expresada la bendición, queda sujeto a cuestionamiento y se aclarará posteriormente al concluir este Tema.
Atte J.G.A.G.
a8727do1652hm. _________________ 8520ma2259hm.
|
|
 |
ISEJ Constante
|
Publicado:
Mar Jul 29, 2008 6:07 pm Asunto:
|
|
Hola Jesús,
a ver si ampliando el estudio de la Biblia te resulta más claro.
que Jacob engañara, nadie lo duda. Por eso luego le engaña
Labán, entre otras cosas.
ahora bien, luego su nombre es cambiado en Israel.
La gente puede cambiar. Si no, qué sería de cada uno
de nosotros?
además, al leer la Biblia, tenemos que "aplicarnosla",
esto es, también nosotros hemos sido en algún momento
Jacob.
Sobre ser garante, te invito a releer la historia de la
venta de José. Sin ella, no habría habido pueblo elegido,
no se habrían salvado de la hambruna. Y fué un pecado
GORDO.
La providencia de Dios saca bien del mal, precisamente
para que la gloria sea dada a Dios,no a los hombres.
También puedes leer la historia de David, cuando deja
a Urias, mejor,manda a Urias a la muerte. Acto vergonzoso.
Pero del que se arrepiente. Y compone el salmo 50.
Cuantos reyes, han obrado mal, y luego se
han arrepentido?
De la unión de David con Betsabé nace la linea
de la que nacerá Jesús.
A Nuestro Señor, se le llama Hijo de David.
Dios escribe recto con los dedos torcidos.
A El la Gloria y la Alabanza por los siglos.
Paz _________________ Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo. |
|
|
 |
CarlosRod Constante
Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 530 Ubicación: Michoacán, México
|
Publicado:
Mie Jul 30, 2008 2:32 am Asunto:
Re: Cuestiono la validez de la bendición a Jacob
|
|
Jesús Gpe. Ayala Garza escribió: | Es la tercera vez que entro en estos foros (entiendo que de discusión).
Tengo calificada de invalida la bendición que recibió jacob.
Mis argumentos para tal afimación son el engaño, y las mentiras contestadas a Isaac por jacob.
Es claro que Isaac concientemente bendijo a su hijo primogénito legítimo y no a jacob.
Me gustaría si consideras a bién contestarme con tu aprobación o en su defecto tus argumentos en sentido contrario.
Me interesa sobre manera el enfoque desde la pseudociencia "psicología" ya que considero que con solo los recursos propios de esta pseudociencia, se puede calificar de inválida la famosa bendición.
Gracias por la atención al presente.
Atte. J.G.A.G. |
Tengo calificada de invalida la bendición que recibió jacob.
Hola Jesús:
Tu puedes calificar la bendición de Jacob como tu quieras....en tu modo personal de ver las cosas...
Pero ¿sabes?...
Aquí hay un hecho irrefutable...
Son unos hechos en otro tiempo, en otro lugar, y con otras costumbres y usos muy difentes a los nuestros.... totalmente diferentes.
La bendición, antes de morir, practicamente es la herencia familiar. Tambien conllevan la sucesión de las bendiciones divinas. "El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob..."
Isaac dió la bendición a Jacob.
Como haya sido, robada o lo que sea...
Eso no importa,
para nada importa,
eso no la hace menos bendición
(ni el hecho de que tu no creas en ella).
La bendición pasó de Isaac a Jacob. Punto.
Esa es una realidad.
Esau intentó revertir los hechos ...y no pudo.
Esau declara valida la bendición...
Isaac declara valida la bendición...
La madre declara valida la bendición...
Jacob declara valida la bendición...
Dios mismo declara valida la bendición...
Fueron otros tiempos con otras costumbres...
(Y si tu quieres pensar diferente tienes todo el derecho del mundo...)
Los hechos son claros... _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 11:46 pm Asunto:
|
|
Pido disculpas, en estos momentos no tengo tranquilidad para publicar la siguiente respuesta, ya que hemos tenido problemas Eléctricos en la Zona y por lo tanto no he podido dedicar tiempo indispensable para elaborar una publicación.
Respecto de la última intervención de un forista que por primera vez publica una respuesta al tema, siento comunicarte que este asunto no es tan superficial como tu lo presentas, además ha quedado claro el nucleo central del cuestionamiento y perdoname pero en estos momentos no puedo contestar algo con más precisión.
Atte. J.G.A.G.
a8815vi1744hm. _________________ 8520ma2259hm.
|
|
 |
CarlosRod Constante
Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 530 Ubicación: Michoacán, México
|
Publicado:
Sab Ago 16, 2008 7:06 pm Asunto:
|
|
Se que el tema te resulta complicado...
y es porque simplemente no conoces las costumbres de estos tiempos antigüos... _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
|