Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Comunion Espiritual
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Comunion Espiritual

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ALMALETY
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2006
Mensajes: 61
Ubicación: MEXICALI, MEXICO

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 6:13 pm    Asunto: Comunion Espiritual
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Hola:

En la pagina http://www.legiondemaria.org/ramillete_espiritual.htm, me encontre con esta definicion de comunion espiritual:

Expresar a Jesús el deseo ardiente de recibirlo y unirnos a Él en la Comunión; al igual que la Sacramental se recibe en estado de gracia, menos la hostia. Esto es cuando estamos impedidos de ir a Misa o hemos ingerido alimentos.

Yo tenia entendido que la comunion espiritual podia hacerse aun sin estar en estado de gracia, quisiera saber si este requisito lo ponen ellos solo para su legion (como caracteristica especial), o aplica para todos los casos.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 7:37 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Saludos:

Cita:
Comunión espiritual: verdadero consuelo para quienes no pueden recibir la comunión



VATICANO, 22 Oct. 05 / 08:24 am (ACI).- El mensaje, hecho público el día de hoy, fruto de los trabajos del Sínodo de los Obispos, resaltó la importancia y valor de la Comunión espiritual, sobre todo para quienes no pueden recibir la comunión por diversos motivos.

Ante la preocupante falta de sacerdotes que impide la celebración de la Misa en distintos países, el mensaje final del Sínodo invita a redescubrir el valor de la comunión espiritual, “muy apreciada tradición católica” que “ayuda a los fieles a mejorar la comunión sacramental, como para dar verdadero consuelo a los que no pueden recibir la comunión”.

Refiriéndose a los casos de personas cuya situación familiar les impide la Comunión, el documento hace notar que “algunas personas divorciadas y vueltas a casar aceptan con dolor no poder comulgar sacramentalmente y lo ofrecen a Dios”, mientras que “otras no entienden esta restricción y viven una gran frustración interior”.

Ante tal situación el Sínodo “reafirma que no están excluidos de la vida de la Iglesia” e invita a que “participen de la Misa dominical y escuchen frecuentemente la Palabra de Dios para que alimente su vida de fe, de caridad y de conversión”.

“Deseamos decirles –continúa el texto– que estamos cercanos a ellos con la oración y la solicitud pastoral”.


Claro que lo Ideal es recibir la comunion espìritual en Gracia...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
soytuamigo
Esporádico


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 85

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 3:05 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

La comunión espiritual es buena y ayuda a vivir cerca de Cristo, cuando no se puede recibir la Eucaristía. Por ello repetirla siempre después de cualquier oración con especial atención es hermoso.

Yo quisiera Señor Recibiros,
Con aquella pureza, humildad y devoción.
Con que hoz recibió vuestra Santísima Madre.
Con el espíritu y fervor de los Santos.
Amén
_________________

"Hágase en mi según tu voluntad “
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 4:18 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

COMUNIÓN ESPIRITUAL

La Comunión espiritual es un deseo de comulgar.
Puede hacerse diciendo: Jesús mío, deseo recibiros; venid a mí espiritualmente.
Para hacer la comunión espiritual es necesario estar en gracia de Dios.

Se puede comulgar sacramentalmente solo una vez por día, pero espiritualmente muchas veces.
La comunión espiritual es de mucha utilidad.
Conviene hacerla muy a menudo; especialmente cuando se oye Misa y no se puede comulgar sacramentalmente, y cuando se visita al Santísimo Sacramento.

Idea Extracto del libro "Instrucción Religiosa.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 4:24 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

oyes, y si se hace la comunión espiritual sin estar en gracia ¿es pecado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 5:27 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Luna Lunera escribió:
oyes, y si se hace la comunión espiritual sin estar en gracia ¿es pecado?


No se da esa comunión espiritual. Dios no habita en el pecado.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 6:10 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Jaime, los sacramentales no nos dan la gracia, pero nos disponen a recibirla.
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Aunque por supuesto, todo será siempre mejor, más fructuoso espiritualmente, cuando estamos en gracia.

Lo ideal es no perder la gracia jamás. Smile
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Pablo Torres escribió:
Jaime, los sacramentales no nos dan la gracia, pero nos disponen a recibirla.


Eso sí. Nos predisponene. Sin embargo, un acto perfecto de Contricción si nos da la gracia, aunque no evite que debamos acudir al sacramento en la primera oportunidad.

Recordemos que sin la Gracia de Dios, estamos muertos.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 6:14 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Muy de acuerdo, Don Jaime. Muy oportuno, así como mensaje de adviento. Me imaginop que has de ser moderador, como Lucianita, jejeje Wink
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Pablo Torres escribió:
Muy de acuerdo, Don Jaime. Muy oportuno, así como mensaje de adviento. Me imaginop que has de ser moderador, como Lucianita, jejeje Wink


Sí, sí soy moderador, pero no de este sub-foro.


Lo soy en Controvertidos, Bioética, Empresarios, Psicólogos, Solteros y Jóvenes.

Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 3:38 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Vale, Jaime y Pablo, os he entendido, gracias por las respuestas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 12:37 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

¡ Oh amado Señor Jesús, dulcísimo y misericordioso , Salvador y Padre mío, creo que vos estaís realmente presente en el Santísimo Sacramento. Os amo sobre todas las cosas, y ardientemente, os deseo en mi alma. Y como ahora no puedo recibiros sacramentalmente, Os suplico querido Jesús mío, os digneís venir espiritualmente a mí pobre corazón (breve pausa) . Y , como ya vneido y Os adoro Jesús mío, Os abrazo, y me uno todo a Vos. No permitaís que yo me separe de Vos.
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 2:57 pm    Asunto: Comulgar: ¿Cuando no se puede hacerlo sacramentalmente?
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Holas,

Este mensaje Jaimevelbon o quien sepa las respuestas,

Quisiera saber a ciencia cierta cuándo NO es posible que el feligrés no puede participar de la comunión sacramental en misa.

Por ej:
- Cuando el feligrés se casó por la Iglesia y luego se separó y se ha juntado con otra persona del sexo complementario como pareja.

Gracias y saludos.
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 3:12 pm    Asunto: Re: Comulgar: ¿Cuando no se puede hacerlo sacramentalmente?
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Javier GLC escribió:
Holas,

Holas!!!

Este mensaje Jaimevelbon o quien sepa las respuestas,

Me sentí invocado............ Very Happy Very Happy Very Happy

Quisiera saber a ciencia cierta cuándo NO es posible que el feligrés no puede participar de la comunión sacramental en misa.

Cuando esté en pecado. Así de sencillo.

Por ej:
- Cuando el feligrés se casó por la Iglesia y luego se separó y se ha juntado con otra persona del sexo complementario como pareja.

En ese caso está en pecado y NO PUEDE recibir la absolución mediante confesión por no poder cumplir el propósito de enmienda. Como no puede recibir el perdón de los pecados, no puede comulgar.

Gracias y saludos.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 4:26 pm    Asunto: Re: Comulgar: ¿Cuando no se puede hacerlo sacramentalmente?
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Javier GLC escribió:
Holas,

Holas!!!

Este mensaje Jaimevelbon o quien sepa las respuestas,

Me sentí invocado............ Very Happy Very Happy Very Happy

Quisiera saber a ciencia cierta cuándo NO es posible que el feligrés no puede participar de la comunión sacramental en misa.

Cuando esté en pecado. Así de sencillo.

Por ej:
- Cuando el feligrés se casó por la Iglesia y luego se separó y se ha juntado con otra persona del sexo complementario como pareja.

En ese caso está en pecado y NO PUEDE recibir la absolución mediante confesión por no poder cumplir el propósito de enmienda. Como no puede recibir el perdón de los pecados, no puede comulgar.

Gracias y saludos.


Jaimevelbon,

jaja, invocar, "por el poder de ..... ", Laughing

Gracias por responder la pregunta, pero justamente el detalle es definir cuándo es pecado.

Te planteo otra posibilidad, que creo hoy en día es demasiado común en algunos estratos de la sociedad, y pls indícame si se podría o no comulgar:

Por ej, una pareja que NO se ha casado pero que convive, y uno o ambos decidieran ir a confesarse con el propósito de comulgar. ¿Sería factible que comulgue? ¿Es un caso similar al del feligrés que se casó por la Iglesia y luego se juntó con otra pareja distinta?

¡Y saludos muy católicos de mi parte!
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 6:06 pm    Asunto:
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

La comunio espiritual no s epuede hacer si no se está en estado de gracia?.... Pues yo tenía entendido que si se podía.

Gracias a todos por corregirme.

Pero me ha surgido una duda:

En el caso en el qu una persona estuviera en pecado mortal, queriendo confesarse con todas sus fuerzas pero no pudiendolo hacer a falta de confesor. ¿Le sirve la comunion espiritual?

Saludos a todos
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 6:13 pm    Asunto: Re: Comulgar: ¿Cuando no se puede hacerlo sacramentalmente?
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Javier GLC escribió:

Por ej, una pareja que NO se ha casado pero que convive, y uno o ambos decidieran ir a confesarse con el propósito de comulgar. ¿Sería factible que comulgue?

Es my difícil responder eso. Lo más posible es :

1 - Que le sacerdote, conociendo la situación, les niegue la absolución debido a que sabe que hacen vida marital sin ser esposos.

2 - El sacerdote desconoce la situación, les da la absolución y cometan sacrilegio. Si una persona se confiesa sin el firme propósito de NO VOLVER A PECAR, no es válida la confesión. Si esa pareja no desea separarse o casarse para no vivir en pecaod, la confesión no es válida.

No podemos conocer el corazón de las persona y solo estoy suponiendo alguna posible situación. Lo importante del caso es establecer que no se debe cometer sacrilegio.




¿Es un caso similar al del feligrés que se casó por la Iglesia y luego se juntó con otra pareja distinta?

El pecado está en no querer dejar de pecar. Es decir, que no quieran dejar de hacer vida conyugal con alguien que no es su conyuge, ya sea fornicando o cometiendo adulterio.

¡Y saludos muy católicos de mi parte!


Recuerda que la confesión requiere de 5 cosas:

1 - Acto de contricción
2 - Arrepentimiento
3 - Confesión
4 - Propósito de enmienda ---> Significa tener un firme propósito de no pecar más.
5 - Penitencia

Si falta alguno, es inválida la confesión y no se debe comulgar.



Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 6:45 pm    Asunto: Re: Comulgar: ¿Cuando no se puede hacerlo sacramentalmente?
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Javier GLC escribió:

Por ej, una pareja que NO se ha casado pero que convive, y uno o ambos decidieran ir a confesarse con el propósito de comulgar. ¿Sería factible que comulgue?

Es my difícil responder eso. Lo más posible es :

1 - Que le sacerdote, conociendo la situación, les niegue la absolución debido a que sabe que hacen vida marital sin ser esposos.

2 - El sacerdote desconoce la situación, les da la absolución y cometan sacrilegio. Si una persona se confiesa sin el firme propósito de NO VOLVER A PECAR, no es válida la confesión. Si esa pareja no desea separarse o casarse para no vivir en pecaod, la confesión no es válida.

No podemos conocer el corazón de las persona y solo estoy suponiendo alguna posible situación. Lo importante del caso es establecer que no se debe cometer sacrilegio.




¿Es un caso similar al del feligrés que se casó por la Iglesia y luego se juntó con otra pareja distinta?

El pecado está en no querer dejar de pecar. Es decir, que no quieran dejar de hacer vida conyugal con alguien que no es su conyuge, ya sea fornicando o cometiendo adulterio.

¡Y saludos muy católicos de mi parte!


Recuerda que la confesión requiere de 5 cosas:

1 - Acto de contricción
2 - Arrepentimiento
3 - Confesión
4 - Propósito de enmienda ---> Significa tener un firme propósito de no pecar más.
5 - Penitencia

Si falta alguno, es inválida la confesión y no se debe comulgar.



Saludos


Exactamente lo que deseaba saber.

Y todo esto involucra la propia conciencia, mas la guía de la Iglesia Católica, en particular si la pareja en cuestión quiera enmendarse y busque la bendición a su unión con el santo sacramento del matrimonio ¿correcto?

¿Sería lo correcto entonces hablar con el sacerdote para encontrar el mejor camino de solución a esta situación de pareja?

Saludos,
Javier
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 6:50 pm    Asunto: Re: Comulgar: ¿Cuando no se puede hacerlo sacramentalmente?
Tema: Comunion Espiritual
Responder citando

Javier GLC escribió:
Exactamente lo que deseaba saber.

Vaya...........le atiné..............jejejejejeje

Y todo esto involucra la propia conciencia, mas la guía de la Iglesia Católica,

Te complemento tu frase..... involucra la propia conciencia bajo la guía de la Iglesia Católica

en particular si la pareja en cuestión quiera enmendarse y busque la bendición a su unión con el santo sacramento del matrimonio ¿correcto?

Así es. Una vez resuelta esa situación , podrán confesarse y comulgar

¿Sería lo correcto entonces hablar con el sacerdote para encontrar el mejor camino de solución a esta situación de pareja?

Por supuesto. El sacerdote deber ser un guía espiritual.

Saludos,
Javier


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados