Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Existió Pecado antes de Adan y Eva??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Existió Pecado antes de Adan y Eva??

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mystico
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 3:12 am    Asunto: Existió Pecado antes de Adan y Eva??
Tema: Existió Pecado antes de Adan y Eva??

Hola como están soy nuevo aqui y tengo muchas preguntas rondando en mi cabeza que ni siquiera sé de donde salen y como llegan a mi.
¿ Como lucifer siendo un arcangel pudo cometer pecado ante Dios y estando en los cielos teniendo quizás envidia o bien ser como Dios o mas que Dios quizás?
por favor no me cambién la pregunta quizás no sea pecado en si, pero se supone que después de esta tierra existe la lealtad mas grande a Dios en los cielos

Gracias amigos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 3:21 am    Asunto: Re: Existió Pecado antes de Adan y Eva??

Hola Hermano, te explico desde mi modesto conocimiento.

mystico escribió:
¿ Como lucifer siendo un arcangel pudo cometer pecado ante Dios y estando en los cielos teniendo quizás envidia o bien ser como Dios o mas que Dios quizás?

Lucifer, se reveló a Dios replicándole que los ángeles eran superiores a los hombres, y como castigo por su rebeldía fue expulsado del Paraíso y condenado eteranamente en el Infierno junto con sus seguidores.

Saludos y Bendiciones

P.D.: Hay hermanos en este foro que te podrán explicar con mayor detalle que yo. Wink
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 3:30 am    Asunto:

Hola Argento, es interesante conocer de esto, se me ocurre una idea sin cuestionar absolutamente nada, imaginá que estamos en una charla de amigos y te digo, existe tal ozadia en los cielos??? a lo que voy es a pensar en "No habrá estado todo escrito desde el principio hasta el fin nuestros destinas sobre la tierra?
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 3:45 am    Asunto:

mystico escribió:
existe tal ozadia en los cielos???

Solo conocemos lo que nos fue revelado, o sea entrar en supuestos es entrar en cosas que no corresponden a la fe católica.

mystico escribió:
"No habrá estado todo escrito desde el principio hasta el fin nuestros destinas sobre la tierra?

Idem la respuesta anterior. Y si te referieres al comportamiento humano, eso no está escrito, ya que Dios nos dió el libre albedrío, o sea la libertad de poder elegir que camino seguir en nuestras vidas.

Saludos y Bendiciones
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 3:47 am    Asunto:

creo no tener suficiente elocuencia como ustedes o bien me estoy expresando de manera erronea, mi intención es conocer no ofender a nadie por muy al contrario amigos, tenganme pasiencia por favor
mystico
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 3:48 am    Asunto:

creo no tener suficiente elocuencia como ustedes o bien me estoy expresando de manera erronea, mi intención es conocer no ofender a nadie por muy al contrario amigos, tenganme pasiencia por favor
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 3:53 am    Asunto:

mystico escribió:

No ofendes a nadie. Pero como se dice, una pregunta bien planteada se obtiene casi la mitad de la respuesta. Wink

Pregunta lo que quieras, pero trata de ser más claro. Smile

Saludos y Bendiciones.

P.D.: Una simple duda, ¿eres católico?
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:04 am    Asunto:

gracias argento, imaginé que me lo preguntarían en algún momento, no sé lo que soy si llamarme católico por el solo echo de estar bautizado o si solo conozco a Dios por mi fé y creencia de que Cristo es el camino para llegar a él y es nuestro salvador.
No tengo conocimientos biblícos como tienen muchos hermanos aquí. Sabes te seré sincero, busco muchas respuestas, he pedido a Dios que me encamine a conocerlas, voy a misa y no me satisface no sé que hacer en realidad muchas veces me pregunto será normal lo que me pasa? disculpa no quiero aburrir con lo mio
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:14 am    Asunto:

mystico escribió:
gracias argento, imaginé que me lo preguntarían en algún momento, no sé lo que soy si llamarme católico por el solo echo de estar bautizado o si solo conozco a Dios por mi fé y creencia de que Cristo es el camino para llegar a él y es nuestro salvador.
No tengo conocimientos biblícos como tienen muchos hermanos aquí. Sabes te seré sincero, busco muchas respuestas, he pedido a Dios que me encamine a conocerlas, voy a misa y no me satisface no sé que hacer en realidad muchas veces me pregunto será normal lo que me pasa? disculpa no quiero aburrir con lo mio

Mystico, la duda de fe es normal, pero lo importante es resolver esa duda para volver al camino del Señor. De mi parte, puedes preguntar lo que quieras, aunque hay cosas que no se y que tal vez otros hermanos te la pueden responder. Pero como no soy moderador, no se si podrás preguntarlo en este foro, o tendrás que hacerlo en Apologética, o en Diálogo Interreligioso. Por las dudas, sigue preguntando aquí hasta que algún moderador te oriente en dónde es más conveniente que te quedes para saldar tus dudas.

Saludos y Bendiciones
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 11:32 am    Asunto: Re: Existió Pecado antes de Adan y Eva??

mystico escribió:
Hola como están soy nuevo aqui y tengo muchas preguntas rondando en mi cabeza que ni siquiera sé de donde salen y como llegan a mi.
por favor no me cambién la pregunta quizás no sea pecado en si, pero se supone que después de esta tierra existe la lealtad mas grande a Dios en los cielos

Gracias amigos

Luzbel, como todas las criaturas de Dios, fue creado libre y en ejercicio de esa libertad pecó.
¿Cual pudo ser el pecadp de Luzbel? Nadie lo sabe y cualquier cosa que te digan no es más que una especulación.
Te asombra que siendo un arcángel, con todas las virtudes y capacidades que se suponen a un arcángel cayera en el pecado, quizá toda esa magnifica dotación fue la causa mediata de su pecado, la causa inmediata fue su libre voluntad. Me explico o, mejor dicho, te lo explica Santo Tomás en la Suma teológica:
¿Cuál fue el pecado de Luzbel? ( Q. 63 Art. 2) “…la naturaleza espiritual no tiende a los bienes propios del cuerpo, sino a los que pueden encontrarse en las cosas espirituales…En los bienes espirituales no puede haber pecado, a no ser que en tal afecto no se observe la regla del superior. Pero no someterse a la regla del superior en lo debido es precisamente lo que constituye el pecado de la soberbia. Por lo tanto, el primer pecado del ángel no pudo ser más que el de la soberbia.”
También es una especulación, pero muy respetable por venir de quien viene y por la corrección del razonamiento.
Sigamos con Santo Tomás:
( Q.8/ Art.3 ) “Sin duda el ángel pecó apeteciendo ser como Dios. Pero esto puede entenderse de dos maneras: como equiparación o como semejanza (imitación) …Apetecer ser como Dios por semejanza…en lo que no es apto para asemejarse a Dios, como, por ejemplo, el que apeteciera crear…,cosa que solo pertenece a Dios, pues en este apetito hay pecado. De esta manera es como el diablo (el ángel) apeteció ser como Dios.”
Ahora, con tu permiso, me permitiré añadir una conclusión propia al razonamiento anterior:Si el ángel apeteció crear, debía tener fundamento para desearlo, es decir, el ángel tenía que tener un conocimiento perfecto de sí mismo por tanto si deseó crear es que sabía que tenía alguna facultad creadora…
Una advertencia final cuando dices "estando en los cielos" si te refieres a la Bienaventuranza te equivocas, los ángeles, antes del pecado de Luzbel, no estaban en la Bienaventuranza, fue después, cuando decidieron seguir o no a Luzbel, que unos ascendieron a la Bienaventuranza y otros cayeron.
mystico
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 12:37 pm    Asunto:

Heini te agradezco mucho el haberme dicipado esta duda aunque ahora me queda otra, entonces el pecado no se originó con Adan y Eva como muchos profesan por ahí y de lo cual yo estaba seguro según como me enseñaron desde niño, el pecado tiene origen mucho antes con Lucifer
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 3:09 pm    Asunto:

Envío este tema al foro de "Preguntas y Respuestas"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 9:22 pm    Asunto:

La cosa está mal planteada.

Existió pecado antes de alguien es incongruente porque el pecado no tiene ser. Es privación y no pone nada en la creación que sea ente, sino que finaliza a los entes.

Por tanto el pecado se da sólo en entes y en entes llamados personas. Lo que hay que decir es que allí donde hay personas creadas por Dios hay posibilidad de pecado.

¿Se ha dado esa posibilidad en la creación antes de Adán y Eva?

No en la creación visible, pues ellos son las primeras personas de la creación visible de las que descendemos las demás.

En cuanto a la creación invisible (las personas angélicas) se da esa posibilidad fuera del tiempo y en teoría no nos debería afectar, pero por Revelación sabemos que el pecado de Lucifer (el primer ángel que instigó a los demás) tuvo también una relación a la historia del hombre (la creación visible) a la cual pretendió subyugar. El ángel trató de finalizar la creación visible con su pecado y a la vez se relaciona con nuestra historia haciéndose "príncipe de este mundo".

Eso ya son muchas pistas para entender en que manera ángeles y hombres están relacionados y como pudo ser el pecado de los ángeles.

En lo que atañe a los hombres sabemos que el diablo es "Homicida desde el principio"

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro