Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
excelsior1015 Asiduo
Registrado: 28 May 2007 Mensajes: 101 Ubicación: Barranquilla, Atlantico - Colombia
|
Publicado:
Vie Ago 22, 2008 12:46 am Asunto:
Respuestas a interrogantes, ayuda
Tema: Respuestas a interrogantes, ayuda |
|
|
Hola estudio ingenieria quimica y estoy en 9 semestre (son 10 en total) y nos toca una materia con el nombre de : SEMINARIO DE INGENIERIA Y DESARROLLO HUMANO. Resulta y pasa que el profe es algo tipo new age, y asigna cosas de ese tipo como trabajos y/o presentaciones.
La primera asignacion es un ensayo individual en el cual se le da respuesta a unas preguntas que colocó. Yo soy muy malo para empezar un ensayo y menos con el tipo de preguntas que el dió, y me gustaria que me ayudasen para ver como lo hago, no que me las respondan sino que me den ideas de como dar respuesta a algunos interrogantes muy confusos. Algunas preguntas si las debo responder yo mismo pq son mas personales, pero otras me gustaria que me ayudasen. Tambn serviria para todos aca siendo un foro católico ver como responder a este tipo de preguntas desde la perspectiva católica.
Aqui va :
Cita: | Al hablar del desarrollo humano es pertinente refelxionar acerca de nuestro interior. Dejando de lado el pesamiento mágico con que se han tocado estos temas, desde el principio de la humanidad, los invito a ejercitar su inteligencia y su razón para aproximarse, con pensamiento científico, a unas respuestas de los siguientes interrogantes:
1. ¿Quién Soy?
2. ¿Cómo esoty conformado? ¿Solo soy materia?
3. ¿Para qué vivo?
4. ¿Era algo antes de esta existencia terrenal? Explique
5. ¿Quedará algo consciente de mi después de mi muerte?
6. ¿Cómo concibe usted a Dios?
7. ¿Cual es la utilidad de las religiones para el ser humano?
8. Conclusiones sobre este tipo de ensayos. |
Gracias a todos.
Dios les bendiga. _________________ “Sólo se puede encontrar la verdad con la lógica si antes se ha hallado la verdad sin ella.” - G.K. Chesterton.
“La apologética es la defensa razonada de la fe y su herramienta es el argumento.” - Karl Keating. |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Vie Ago 22, 2008 1:03 am Asunto:
|
|
Creo querido amigo que esta es una magnífica oportunidad para que profundices en la antropología cristiana. Si la conoces, entonces podrás responder a estas interrogantes.
No se si lo quieras hacer abiertamente en un foro, tienes la posibilidad de hacerlo de manera más privada, pero creo que sería importante que tu intentes dar respuesta a todas esas preguntas desde tus conocimientos actuales y que luego los confrontes con lo que enseña la iglesia de manera que tomes conciencia de aquello a lo que te tienes que abrir y así sacar un buen fruto de este hecho.
Dios te bendiga _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Lore857 Nuevo
|
Publicado:
Vie Ago 22, 2008 1:18 am Asunto:
|
|
Hola! Creo que estan muy buenas las preguntas. No te preoucupes por la redacción solo tenes que ser sincero. Las palabras salen solas.. porque es tu vida..y te va ayudar a conocerte mejor y a conocer lo que Dios quiere de vos.. El solo quiere nuestra felicidad, quiere compartir el Cielo con cada uno de nosotros.
Animate a contestarlas desde tu simple experiencia, aunque sean pocas palabras, son muy importantes..
Que Dios te Bendiga!!! |
|
|
 |
excelsior1015 Asiduo
Registrado: 28 May 2007 Mensajes: 101 Ubicación: Barranquilla, Atlantico - Colombia
|
Publicado:
Vie Ago 22, 2008 2:26 am Asunto:
Re: Respuestas a interrogantes, ayuda
|
|
Cita: |
1. ¿Quién Soy?
2. ¿Cómo esoty conformado? ¿Solo soy materia?
3. ¿Para qué vivo?
4. ¿Era algo antes de esta existencia terrenal? Explique
5. ¿Quedará algo consciente de mi después de mi muerte?
6. ¿Cómo concibe usted a Dios?
7. ¿Cual es la utilidad de las religiones para el ser humano?
8. Conclusiones sobre este tipo de ensayos. |
[/quote]
Las preguntas 2, 4, 5 y 7, son las q me son algo dificiles, pr eso me gustaria q me ayudasen con informacion acerca de esos temas desde el punto de vusta católico. _________________ “Sólo se puede encontrar la verdad con la lógica si antes se ha hallado la verdad sin ella.” - G.K. Chesterton.
“La apologética es la defensa razonada de la fe y su herramienta es el argumento.” - Karl Keating. |
|
|
 |
Lore857 Nuevo
|
Publicado:
Vie Ago 22, 2008 2:37 am Asunto:
|
|
Estamos conformados de cuerpo y alma. ademas de la razon que es lo que nos diferencia de los animales.
Antes de la existencia terrenal no se si somos algo pero estoy seguro que Dios nos penso en su plan desde siempre. Estamos en su plan de amor, somos parte de el, una parte muy importante.
despues de la muerte es nuestra alma la que se va al cielo, nuestra esencia...
la utilidad de la religiones es ayudar al hombre a acercarse a dios y a dignificarse como hombre y como hijo de dios. es acercar la verdadera felicidad. Con Dios siempre vamos esa felicidad tan anhelada.
Espero que esto te sirva de algo..
Que la Virgen te bendiga mucho mucho!! |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Vie Ago 22, 2008 4:42 am Asunto:
|
|
Los temas están intimamente unidos; puesto que preguntan, de donde vengo, a donde voy, de que estoy hecho, y... (al no tener respuestas concretas desde la razón) cómo ayudan las religiones al ser humano.
Sería cómo decir desde el punto de vista "natural", "científico", medible, no sabemos de DONDE VENIMOS, ni DONDE VAMOS cuando morimos, ni de que ESTAMOS HECHOS. Y desde lo "trascendental", la vía que busca el hombre para saber estas respuestas, es allí donde entra en juego la RELIGIOSIDAD (o sea, DIOS)
No son anticatólicas, muy por el contrario. Recuerda que todos tienen las mismas preguntas, lo que cambian son las respuestas..
Pero, mientras el hombre esté "limitado" a entender cosas "demasiado altas" (Principio y fin de la vida) mientras la ciencia sea corta deberá estar bien asentado sobre lo religioso, "ciencia mayor" que la "ciencia humana" que viene dada por Dios.
Sólo puedo saber "de que estoy hecho, de donde vengo y adonde voy", utilizando una fuente que esté "fuera de mi mundo material", que sea trascendente, por eso Dios, entra en nuestra vida, a dar sentido a lo que para nosotros es "desconocido" naturalmente.
Espero te sirva como guía para formular respuestas.
Bendiciones en nuestro Señor. _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
|