Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hispanoamérica, ¿fue desleal a la Iglesia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Hispanoamérica, ¿fue desleal a la Iglesia?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 6:45 pm    Asunto: Hispanoamérica, ¿fue desleal a la Iglesia?
Tema: Hispanoamérica, ¿fue desleal a la Iglesia?

Había una pregunta que había planteado en otro tópico que fue cerrado, y que nadie me había respondido esa pregunta la cual es la siguiente: ¿Los pueblos americanos hispanoamericanos que nos independizamos de España, fuimos desleales a la Iglesia al no reconocer a la corona española ó simplemente fuimos desleales a la corona y fieles a la Iglesia?

Saludos y Bendiciones
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:00 pm    Asunto:

A la primer falta de caridad se cierra el tema..... venga de quien venga!!!!!

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:09 pm    Asunto:

Hermanos en Cristo:

En mi humilde opinion, creo que a lo que fuimos y seguimos siendo leales es a la Masoneria Internacional. (Me incluyo en ello)

Que Dios los bendiga.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:27 pm    Asunto:

Cita:
fuimos desleales a la Iglesia al no reconocer a la corona española

No entiendo este razonamiento...

La corona española era (es?) un poder politico. No es la Iglesia. Por mas catolicos que hayan sido algunos reyes, que un pais se independice de otro es simplemente una cuestion historica.

Infidelidad a la Iglesia es separarse de ella, desobedecer al magisterio, hacer una religion a nuestra medida... nada tiene que ver con el status de independencia de un pais...

De la misma manera, entonces, los paises que se establecieron en reinos despues de la conversion del imnperio romano al cristianismo fueron desleales a la Iglesia???? No entiendo.

semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:44 pm    Asunto:

Concuerdo con Anastasia, no entiendo ni la pregunta ni el tema. Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:45 pm    Asunto:

Comparto la confusión de Anastasia.

Para enriquecer la discusión les comparto una parte del Acta de Independencia de Centroamérica. Allí dice Guatemala, pero en ese tiempo se entendía que se estaba hablando desde Soconusco hasta Costa Rica:

Cita:
DECIMO.- Que la Religión católica que hemos profesado en los siglos anteriores y profesaremos en los siglos sucesivos, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando a los ministros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndose en sus personas y propiedades.

Creo que estos señores dejaban claro que el problema no era con la Iglesia.

Saludos,

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:58 pm    Asunto:

Perdón por si no fui claro. A ver, trataré de explicar el punto al que quiero llegar. Lo voy a poner con un ejemplo, cuando se despojó al Virrey del Río de La Plata (Revolución de Mayo de 1810), y posterior declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816, hubieron voces en contra de esta última desición argumentando que el Rey de España y la Iglesia Católica tenían un vínculo inseparable por lo que no podía consumarse dicha independencia. Entonces, debido a este argumento que no prosperó es allí donde pregunto ¿si los países hispanoamericanos al independizarnos de la corona española nos hemos vuelto desleales hacia la Iglesia por ese vínculo entre la monarquía española y la Iglesia Católica?

No se si logro explicarme. Rolling Eyes

Saludos y Bendiciones
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:22 pm    Asunto:

Vaya confusion, resulta que ahora tenemos que adivinar la pregunta.

Sin animo de ofender creo que subsiste una manera torcida que tergiversa todo lo que se lee, ya que de un hecho particular y concreto para la Argentina, resulta una pregunta que pretende cuestionar a toda Hispanoamerica.

Tergiversacion + confusion = calumnias

Que Dios los bendiga
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:24 pm    Asunto:

Pues sigo sin entender la pregunta. Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:27 pm    Asunto:

Argento escribió:
¿si los países hispanoamericanos al independizarnos de la corona española nos hemos vuelto desleales hacia la Iglesia por ese vínculo entre la monarquía española y la Iglesia Católica?

Pero vamos, aparte del argumento o no esgrimido entonces por el recién creado "gobierno argentino". La respuesta es sencilla ¿Fernando VII era un rey legítimo desde el punto de vista del catecismo para con sus súbditos (todos sus súbditos)?.

Bendiciones.

Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:28 pm    Asunto:

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:

Sin animo de ofender creo que subsiste una manera torcida que tergiversa todo lo que se lee, ya que de un hecho particular y concreto para la Argentina, resulta una pregunta que pretende cuestionar a toda Hispanoamerica.

Que Dios los bendiga

No hay tergiversación ni mucho menos calumnias. Pues el ejemplo que expongo sobre Argentina, es tranquilamente trasladable a cualquier país hispanoamericano, pues la monarquía española tenía el poder sobre todas la región hispanoamericana.

Saludos y Bendiciones
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:35 pm    Asunto:

semper_crucifero escribió:
Pero vamos, aparte del argumento o no esgrimido entonces por el recién creado "gobierno argentino".

Lo de Argentina, fue solo un ejemplo que puede trasladarse a toda Hispanoamérica.

semper_crucifero escribió:
La respuesta es sencilla ¿Fernando VII era un rey legítimo desde el punto de vista del catecismo para con sus súbditos (todos sus súbditos)?

Veo que me vas entendiendo. Si la respuesta a tu pregunta es , entonces creo que Hispanoamérica no le fue leal a la Iglesia, pero si la respuesta es No, entonces los países hispanoamericanos solo tuvieron un cambio político simplemente al declararse independientes, ya que el Reinado de la Iglesia sobre Hispanoamérica jamás se alteró. El tema es que ¿cuál de las dos respuestas es la correcta a la pregunta que has planteado?

Saludos y Bendiciones
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:42 pm    Asunto:

Yo creo que lo que quiere decir Argento es si antes no habia separacion Iglesia Estado, la gente tiene el concepto de que separarse de España iba a suponer renunciar tambien a la cultura cristiana.

Es como lo que pasa ahora en España, muchos hablan del nacionalcatolicismo de la epoca franquista y se retiran de la Iglesia porque consideran que ser católico es ser franquista.

Asi pues, muchos en Hispanoamerica, yo pienso que desoyen el mensaje cristiano porque reivindican su anterior cultura y no se dan cuenta de que lo mejor que le pudimos dejar los españoles es el mensaje de Cristo.
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:49 pm    Asunto:

tylly escribió:
Yo creo que lo que quiere decir Argento es si antes no habia separacion Iglesia Estado, la gente tiene el concepto de que separarse de España iba a suponer renunciar tambien a la cultura cristiana.

Exacto!!! ese es el punto. Gracias Tylly. Very Happy

Saludos y Bendiciones
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 9:39 pm    Asunto:

Argento escribió:

Que Dios los bendiga

No hay tergiversación ni mucho menos calumnias. Pues el ejemplo que expongo sobre Argentina, es tranquilamente trasladable a cualquier país hispanoamericano, pues la monarquía española tenía el poder sobre todas la región hispanoamericana.

Saludos y Bendiciones

Nuevamente bendita ignorancia:

Habia una Division Politica, eran diferentes Virreynatos y Capitanias y en cada una se establecian relaciones sociopoliticas particulares, acordes a sus economias, por supuesto que era la misma Corona, pero hay tanta diferencia que para empesar, en La Nueva Espania no paso eso que mencionas.

De ahi viene la calumnia, de que tu afirmas que un hecho cocreto que aclaras que sucedio en Argentina, dices que sucedio en todos lados

Que Dios te bendiga hermano
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 9:47 pm    Asunto:

tylly escribió:

Es como lo que pasa ahora en España, muchos hablan del nacionalcatolicismo de la epoca franquista y se retiran de la Iglesia porque consideran que ser católico es ser franquista.

Asi pues, muchos en Hispanoamerica, yo pienso que desoyen el mensaje cristiano porque reivindican su anterior cultura y no se dan cuenta de que lo mejor que le pudimos dejar los españoles es el mensaje de Cristo.

¿Antes no había separación Iglesia Estado?. ¿El jefe de la Iglesia y el Jefe del Imperio eran la misma persona? Creo que eso solo ocurrió con la herejía protestante o por ejemplo con los musulmanes (el Califa es el Comendador de los Creyentes).

La gente que habla del nacionalcatolicismo o del franquismo no sabe ni lo que era uno ni otro. Tanto en España como en Hispanoamérica, la escusa que se esgrima para alejarse de la Iglesia es lo de menos. Unos dirán que por lo que dices, otros que porque pidieron algo a Dios y no se lo concedió, otro por que se murió su tortuga mascota, otro porque hay hambre en el mundo, otro porque...... Si en algo destaca el ser humano es en su capacidad para "justificar" sus flaquezas.

Bendiciones.

Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 9:50 pm    Asunto:

Si queremos encontrar causas comune para toda Hispanoamerica, repito lo que ya dije, que mas que buscar deslealtades confusas que nadie entiende a excepcio de Tilly (te vamos a pedir una traduccion del Sanscrito al Arameo Laughing ) busquemos las lealtades de las logias Yorkinas y Escocesas a su patron lucifer, ellas son las que se han aprovechado de hermanos incultos e ignorantes para utilizarlos como carne de canion para imponer el Reino de Mammon en Hispanoamerica y en Espania...y en todo el mundo, Catolico y No Catolico.

Que Dios los bendiga.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 9:53 pm    Asunto:

[quote]Veo que me vas entendiendo. Si la respuesta a tu pregunta es Sí, entonces creo que Hispanoamérica no le fue leal a la Iglesia,
Cita:

No creo que esa conclusion sea acertada.

La legitimidad del rey de España con sus subditos nadie puede negarla, pero de la misma manera que un Reino se amplia con conquistas territoriales, o colonias en determinado momento historico, de la misma manera se achica su territorio (y soberania) perdiendo en la guerra tales colonias.

Es un porceso historico que se dio desde siempre. La autoridad del Rey sobre sus subditos existe, pero no es inamovible y absoluta, o dogmatica, como para que la Iglesia tenga que apegarse a un lado de la guerra o a un bando.

El REy era legitima autoridad. Los territorios de perdieron en la guerra (de la misma manera que se ganaron en la guerra), y alli se termino la autoridad legitima.

Porque sigo insistiendo, las fronteras de los paises se mueven continuamente, ahora menos, pero en la historia muchisimo, y la Iglesia no ha llamado a los movimientos independentistas como "pecadores" o "contrarios a la Iglesia".

Marion
Constante

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 11:00 pm    Asunto:

Argento escribió:
Perdón por si no fui claro. A ver, trataré de explicar el punto al que quiero llegar. Lo voy a poner con un ejemplo, cuando se despojó al Virrey del Río de La Plata (Revolución de Mayo de 1810), y posterior declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816, hubieron voces en contra de esta última desición argumentando que el Rey de España y la Iglesia Católica tenían un vínculo inseparable por lo que no podía consumarse dicha independencia. Entonces, debido a este argumento que no prosperó es allí donde pregunto ¿si los países hispanoamericanos al independizarnos de la corona española nos hemos vuelto desleales hacia la Iglesia por ese vínculo entre la monarquía española y la Iglesia Católica?

Saludos y Bendiciones

Argento
Nuestra Revolución de Mayo se produjo en apoyo a España y repudio de José Bonaparte. Después que se despojó al Virrey la Primera Junta siguió gobernando en nombre de España. Luego siguió una serie de luchas internas donde se destacaron nuestros heroicos Belgrano, San Martín hasta llegar a la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.
Hay un libro muy lindo que se llama "Y la Argentina nació católica", recomendable para este tema.

... Pa' traerte laureles cruzaron los Andes
San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes...
Y ya paisanos... ¡fueron libres los pueblos americanos!
El sol del 25

La Chacarera de la Patria
http://www.youtube.com/watch?v=sVTDk7BFfvM
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 11:08 pm    Asunto:

Marion escribió:
Argento escribió:

Saludos y Bendiciones

Argento
Nuestra Revolución de Mayo se produjo en apoyo a España y repudio de José Bonaparte. Después que se despojó al Virrey la Primera Junta siguió gobernando en nombre de España. Luego siguió una serie de luchas internas donde se destacaron nuestros heroicos Belgrano, San Martín hasta llegar a la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.
Hay un libro muy lindo que se llama "Y la Argentina nació católica", recomendable para este tema.

... Pa' traerte laureles cruzaron los Andes
San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes...
Y ya paisanos... ¡fueron libres los pueblos americanos!
El sol del 25

La Chacarera de la Patria
http://www.youtube.com/watch?v=sVTDk7BFfvM

Si lo se Marion, pero quise resumir todo en dos renglones, para entrar directamente a la pregunta. Muy mal hecho de mi parte, tendría que haberme explayado más. Embarassed
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 11:26 pm    Asunto:

Nuevamente bendita ignorancia:

Habia una Division Politica, eran diferentes Virreynatos y Capitanias y en cada una se establecian relaciones sociopoliticas particulares, acordes a sus economias, por supuesto que era la misma Corona, pero hay tanta diferencia que para empesar, en La Nueva Espania no paso eso que mencionas.

De ahi viene la calumnia, de que tu afirmas que un hecho cocreto que aclaras que sucedio en Argentina, dices que sucedio en todos lados

Que Dios te bendiga hermano

Pues en Nueva España, para empezar no todos estaban de acuerdo con la Independencia Mexicana, es cierto que tuvo gran apoyo pero debes saber que hubo una parte de la clase media que se oponía a esa independencia. Por lo tanto no me equivoco al generalizar esta vez.

Saludos y Bendiciones
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 12:17 am    Asunto:

Lo curioso es que cuando la logia francesa domina España la logia sajona manda sublevarse contra Bonaparte y el invasor.

Cuando todo se queda arreglado y España ha expulsado al francés, ahora la logia manda sublevarse contra la corona.

El caso es que el imperio se perdiera.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 12:26 am    Asunto:

Y desde luego la pregunta de planteo no tiene nada que ver salvo que se quiera hacer un estudio del tiranicidio aplicado a la emancipación de América, lo cual es bastante amplio para este foro.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 1:44 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Y desde luego la pregunta de planteo no tiene nada que ver salvo que se quiera hacer un estudio del tiranicidio aplicado a la emancipación de América, lo cual es bastante amplio para este foro.

Y aquí te doy toda la razón, habría que estudiar a fondo la historia con documentos que la avalen de cada uno de los países de latinoamérica. Y también encontrar documentos de la Iglesia al respecto. Estudio de años y de experto.

Argento, cuando plantees una pregunta lo ideal es que sea una pregunta no un me suena o muchas voces dijeron de un tema genérico. Entonces se podrá seguir un diálogo con una línea clara para manifestar opiniones y conocimientos.

Quizás sería bueno replantear la pregunta.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 3:11 am    Asunto:

Denme tiempo, ahora es tarde. Ya responderé.
Marion
Constante

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 10:17 pm    Asunto:

Un libro interesante

"La Virgen Generala" de Cayetano Bruno,SDB
Ediciones Didascalia Rosario, 1994

Trata sobre la presencia de la Virgen en la Historia Argentina.
GUAYMALLEN
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 5:09 am    Asunto:

Aqui me parece que se confunde aserrin con pan rallado. ¿Que tiene que ver la Iglesia y la fe cristiana con la emancipacion de las naciones?, a no ser que se le quiera buscar la quinta pata al gato...que me parece que por ahi apunta la pregunta. La declaracion de independencia de un pais, es un hecho politico, en el que intervienen varios factores y actores de distintas tendencias politicas y religiosas, y que por ello, no dejan de tener sus claros oscuros, sus aciertos y errores, de ejemplos estamos llenos. La iglesia catolica no esta ni a favor ni en contra de nada...si en su momento algunos de sus miembros jugaron un papel importante en favor o en contra de determinada situacion politico-social de America, no lo fue asi la iglesia, lo que ocurre es que en la mayoria de estos acontecimientos historicos, se meten a todos en la misma bolsa, y la iglesia no escapa a esto. La iglesia, no fue a America "a conquistar" fue a evangelizar, la iglesia no fue a "explotar al indigena" fue a salvarlo, la iglesia no acompaño a los adelantados ni a los conquistadores con el unico fin que estos se llevasen "el oro y la plata" para financiar sus monarquias en las aventuras europeas, la iglesia fundo misiones, ayudo con lo que pudo, con lo que le dejaron hacer y con lo que tenia para llevar el mensaje del Señor, que se cometieron errores, nadie lo duda, pero querer mezclar a la iglesia como "participante" de los atropellos, muchos reales, otros producto de "quienes sabemos son, como piensan y actuan" es una falsedad historica.
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:33 am    Asunto:

Argento escribió:
tylly escribió:

Exacto!!! ese es el punto. Gracias Tylly. Very Happy

Saludos y Bendiciones

Ahora entiendo! jajaja

A mi no me parece que hayamos sido "desleales", al menos no en Argentina. Recordemos el artículo segundo de nuestra constitución (aun vigente este artículo), el país es confesionalmente católico.
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:36 am    Asunto:

Marion escribió:
Un libro interesante

"La Virgen Generala" de Cayetano Bruno,SDB
Ediciones Didascalia Rosario, 1994

Trata sobre la presencia de la Virgen en la Historia Argentina.

Este libro me tienta, jajajaja, ojalá pudiera conseguirlo ^^ (no creo que pueda nunca =P )
Marion
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 1:53 pm    Asunto:

Dalmiant, ¿dónde vivís?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro