Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 24, 2008 12:31 am Asunto:
Tema: ¿COMULGAR SIN CONFESARSE? |
|
|
Timo:
La confesion como sacramento, si bien en la forma se fue modificando con el tiempo, la instituyo Nuestro Señor Jesucristo.
El pasaje biblico por excelencia es este, pero recuerda que en la Iglesia catolica tanto la Escritura como la Tradicion son los pilares del magisterio, por lo tanto, la Iglesia tiene la autoridad para determinar que forma toma el sacramento de la confesion, aunque no este detallado en la Biblia.
Juan 20:19-31
19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: La paz sea con vosotros.
20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.
21 Jesús les dijo otra vez: La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.
22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
_________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 24, 2008 12:39 am Asunto:
|
|
Guerrilla de egos. Sí, de eso parece ir la cosa en los foros, mientras la gente se muere en el cuerpo y en el alma.
El asunto es que tenemos que volver a oir siempre lo mismo: que la culpa es de todos porque todos somos Iglesia.
El mismo lenguaje vacío de contenido y de objetivos de mejora de la vida de cada uno y de los que tienen que empezar a mejorar a los demás.
No, me niego. No veis como la gente se empecata al no recibir la gracia, porque lo que se le quita al impedir que se confiese es precisamente eso: la GRACIA.
Dejémonos de protestantismos y vayamos a las fuentes de la IGLESIA, que surgen del costado abierto de Nuestro Señor en la Cruz y se llaman sacramentos.
De la Eucaristía surgen los demás, ordenados a ella. Todos para dar gracia a la gente. PARA DARLA. Y si hay uno que la da de verdad a los pecadores es el de la penitencia, que nos recupera la inocencia bautismal perdida por el pecado.
¿Porqué ese reparo a confesar y a confesarse si no es cosa satánica para aumentar el pecado al disminuir la gracia y que todos sean siervos de satanás tal como lo eran antes del bautismo?
Eso es lo que veo y tu confundes con un ego. En fin, que le vamos a hacer.
La perversión aumenta en mi patria. En la tuya no tardará y un día, lo mismo que nos han quitado la penitencia hasta dejarla casi abandonada nos quitarán el sacrificio y todos reirán pensando que todo va bien.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Timo Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 24, 2008 1:24 am Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Timo:
La confesion como sacramento, si bien en la forma se fue modificando con el tiempo, la instituyo Nuestro Señor Jesucristo.
El pasaje biblico por excelencia es este, pero recuerda que en la Iglesia catolica tanto la Escritura como la Tradicion son los pilares del magisterio, por lo tanto, la Iglesia tiene la autoridad para determinar que forma toma el sacramento de la confesion, aunque no este detallado en la Biblia.
19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: La paz sea con vosotros.
20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.
21 Jesús les dijo otra vez: La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.
23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
|
No hay algo mas? Algo que pueda ampliar mas el inicio de la confesion como la tenemos hoy en dia? |
|
|
 |
gaude Nuevo
|
Publicado:
Dom Ago 24, 2008 6:25 am Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Timo:
|
Lo substancial de la forma siempre han sido las mismas palabras: "Yo te absuelvo". Estas palabras sustanciales nunca han variado. Dice el Catecismo Romano: "Esta es la forma: YO TE ABSUELVO; la cual no sólo puede deducirse de estas palabras: TODO LO QUE DESATAREIS EN LA TIERRA, SERA ESO MISMO DESATADO EN EL CIELO (Matt XVIII, 189) sino que además, nos fue enseñada por los apóstoles, según la misma doctrina de Cristo nuestro Señor".
Para conocer más sobre este tema se puede acudir a algún catecismo católico. _________________ Gaude |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 24, 2008 8:57 am Asunto:
|
|
La Iglesia ha entendido que hay en la institución de la penitencia, como en todo sacramento, dos partes esenciales: la materia: que es el arrepentimiento y confesión de los propios pecados por parte del pecador y la forma que sería la expresion de perdón dicha por el sacerdote actuando en la persona de Cristo.
Ambas se encuentran basadas en textos del Nuevo testamento y la tradición con origen en la potestad de perdonar los pecados que dio Cristo tal como lo expresa el magisterio.
Creo qeu debemos entender de una vez por todas que LA ESCRITURA y LA TRADICION no son independiente de aquellos a quienes ha sido confiada la custodia de la revelación de Cristo: EL MAGISTERIO. No se puede leer una cosa sin la otra so pena de errar.
Por lo mismo resulta absurdo buscar todo en la escritura al detalle como si ella tuviera que contenerlo todo. LA VIDA DE LA IGLESIA, LA TRADICION y EL MISMO MAGISTERIO son más amplios que lo que pueda cubrir la Escritura.
Ese es el error de fundamento de los protestantes, que resultan así desgajados de la Iglesia tras quince siglos de vivencia de esas verdades queridas por Cristo.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 24, 2008 2:52 pm Asunto:
Re: ¿COMULGAR SIN CONFESARSE?
|
|
[quote="gaude
RESPUESTA A MARIZU:
Cita: | Podrían recordarlo -aunque sea brevemente- durante cada misa y podrían fomentar las confesiones desde el púlpito y estando más tiempo en los confesionarios. Deberían recordar el ejemplo del Cura de Ars. |
Gracias por contestar gaude:
Estoy de acuerdo en que los sacerdotes deben intentar por todos los medios de fomentar la confesión, pero justamente porque dentro de cada país hay mundos diferentes y actitudes diferentes respecto a la confesión y a otros temas de la Iglesia ( actitudes activas y otras más pasivas ), es porque siento que es dificil llegar a una conclusión tan tajante respecto al trabajo de los sacerdotes y el esfuerzo de todas las personas por confesarse.
Por otra parte, creo que más allá de lo que pensemos que podria hacer un sacerdote o decir para fomentar la confesión, yo creo que la Iglesia la formamos todos pues debemos empezar por fomentarla nosotros ante nuestros hermanos. Si todos los católicos que nos confesamos en un confesionario pudiéramos ser ejemplos concretos para nuestros hermanos te aseguro que habrían más personas esperando en una fila por confesarse.
Cita: | Hablamos de un problema general y ciertamente hay sacerdotes que no caen en esto y son muy dedicados a guiar almas en el confesionario. Falta que los otros insistan mucho y prediquen esta doctrina. Y falta, también, interés de los fieles por conocer la doctrina y seguirla. |
Exactamente, tienes toda la razón. Tu opinión es muy asertiva, pues todos, sacerdotes y laicos, tenemos mucho por hacer y trabajar en conjunto es lo que necesitamos para que la Iglesia Católica viva por siempre.
Cita: | Espero que esto aclare mi postura. Y gracias por tu comentario. | [/quote]
¡ Gracias a tí, hermanito ! me dió gusto leer tu respuesta.
Dios te bendiga
Marizu |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 24, 2008 5:25 pm Asunto:
|
|
[quote="Miles_Dei"][quote] Cita: | Guerrilla de egos. Sí, de eso parece ir la cosa en los foros, mientras la gente se muere en el cuerpo y en el alma.
El asunto es que tenemos que volver a oir siempre lo mismo: que la culpa es de todos porque todos somos Iglesia.
[color=blue]Eso es lo que veo y tu confundes con un ego. En fin, que le vamos a hacer. |
Vaya hermano...... ¡ pero qué facilidad tienes para enredar lo que el resto dice! ... si tropiezas con las palabras no puedes ser claro.
Si decir que un hermano tuyo " usa un lenguaje vacío de contenido " sin siquiera intentar comprenderlo...... no es ego, pues entonces ... a lo menos es una falta de respeto. No solo hay que escucharse a sí mismo, también al resto.
Pero en fin... .. veo que insistes en " buscar las cinco patas al gato " y discutir por discutir y así no vas a convencer a nadie.
El enojo no es un buen fundamento.
Cita: | La perversión aumenta en mi patria. En la tuya no tardará |
Vamos hermano......... no deseo mal a ninguna Patria del mundo, espero que tú tampoco.
Paz hermano, PAZ.
Marizu |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 25, 2008 5:50 pm Asunto:
|
|
Marizu:
Cita: | Si todos los católicos que nos confesamos en un confesionario pudiéramos ser ejemplos concretos para nuestros hermanos te aseguro que habrían más personas esperando en una fila por confesarse. |
Esto es cierto, y no se puede negar cada catolico la responsabilidad de dar buen ejemlo como paso para el cambio, pero tambien es cierto que en muchos lugares muchisimos sacerdotes han abandonado la predica contra el pecado... Y eso se nota a la hora de ver la cantidad de personas que creen que no es necesario confesarse, porque son "buena gente".
De hecho, cada vez se escucha menos hablar desde el pulpito de los pecados mortales, de la perdida de la gracia, de la necesidad de confesarse.
Yo no digo que volvamos al jansenismo, ni que se deba estar amenazando con fuego y azufre todos los dias, pero de ahi a la "version light" en donde las homilias jamas tocan estos temas, ni se habla de la exigencia radical de ser un seguidor de Cristo, pues algo esta fallando, y mucho.
No es casualidad que cada vez mas catolicos no crean ni en el infierno, ni tampoco, practicamente, en el Purgatorio. La mayoria de las personas presumen, por ejemplo, que sus seres queridos estan en el Cielo, cosa que a las pobres almas santas del Purgatorio no les esta haciendo ningun bien...
En mi parroquia, los sacerdotes hablan siempre de estos temas, con caridad, pero con firmeza... y las filas en los confesionarios son bien largas... No creo que sea casualidad.
Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad. Pero la de los pastores de almas es mayor, justamente por ser pastores y guias. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Timo Asiduo
|
Publicado:
Lun Ago 25, 2008 8:41 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | La Iglesia ha entendido que hay en la institución de la penitencia, como en todo sacramento, dos partes esenciales: la materia: que es el arrepentimiento y confesión de los propios pecados por parte del pecador y la forma que sería la expresion de perdón dicha por el sacerdote actuando en la persona de Cristo.
Ambas se encuentran basadas en textos del Nuevo testamento y la tradición con origen en la potestad de perdonar los pecados que dio Cristo tal como lo expresa el magisterio. |
En que textos se basan? |
|
|
 |
Timo Asiduo
|
Publicado:
Lun Ago 25, 2008 8:43 pm Asunto:
|
|
Un amigo me comento una vez que entre los apostoles se confesaban. Es correcta la informacion? |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 25, 2008 9:29 pm Asunto:
|
|
[quote="Anastasia"] Cita: | Marizu:
Cita: | Si todos los católicos que nos confesamos en un confesionario pudiéramos ser ejemplos concretos para nuestros hermanos te aseguro que habrían más personas esperando en una fila por confesarse. |
Esto es cierto, y no se puede negar cada catolico la responsabilidad de dar buen ejemlo como paso para el cambio, pero tambien es cierto que en muchos lugares muchisimos sacerdotes han abandonado la predica contra el pecado... Y eso se nota a la hora de ver la cantidad de personas que creen que no es necesario confesarse, porque son "buena gente". |
Cita: |
En mi parroquia, los sacerdotes hablan siempre de estos temas, con caridad, pero con firmeza... y las filas en los confesionarios son bien largas... No creo que sea casualidad. |
Así es Anastassia, en mi parroquia pasa lo mismo y abundan las confesiones solicitadas también cara a cara con un sacerdote. Pero también abundan los que mencionas antes, que por autoconsiderarse buenos no sienten la necesidad o la obligación de confesarse. Y esto provoca un efecto en los demás sobre todo en los no tan católicos y prefieren seguir este " ejemplo " porque resulta más cómodo.
Cita: | Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad. Pero la de los pastores de almas es mayor, justamente por ser pastores y guias. |
Tienes razón respecto a la responsabilidad de los sacerdotes pero creo que se les hace más dificil la tarea, pues el pueblo de la Iglesia es decir los laicos estamos cada día más expuestos en nuestra sociedad a asuntos más mundanos y menos espirituales, ya sea por el desarrollo normal de la sociedad o por los cambios que se van generando en el transcurso del tiempo. Ahora comprendo que esto tampoco es excusa para que los sacerdotes `no prediquen como corresponde sobre estas materias, pero por lo que voy viendo esto parece ser más complicado en algunos paises que en otros.
Para eso yo creo mucho en el poder de la oración y siempre es bueno pedir por la paz del mundo y en especial por la sabiduría de la Iglesia Católica y quienes la dirigen, para que se mantengan fuertes e iluminados por la luz del Señor sobre todo en sus prédicas para así motivarnos no sólo en la confesión sino también en los principios de amor y caridad.
Dios te bendiga, Anastasia.
Marizu |
|
|
 |
AQUITANO Constante
Registrado: 20 Feb 2008 Mensajes: 747 Ubicación: Rep. Argentina
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 1:31 am Asunto:
|
|
Hermanos: sin duda que los números no cierran. En confirmación contamos que solo el 5% de los padres comulgaron cuando sus hijos recibieron el sacramento. Ni siquiera participaron de este especial momento en la vida de sus hijos.
Un abrazo en Cristo |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 11:47 am Asunto:
|
|
Yo conozco a alguien que no siente la necesidad de confesarse. Si mira su vida, tiene la impresión de no haber cometido nunca un pecado mortal.
Pero el problema está en la educación. Realmente, los sacerdotes no parece que insistan mucho en la confesión. Al menos en este caso. Resulta inquietante, pero lo que quizá que habría de hacer es dejarse de edulcorantes, y volver un poco a la acittud de severidad de antes. Que la gente está llena de edulcorante(que no azucar!) y endulzada y embobada. pero es culpa de los fieles? Una torta sacerdotal no estaría de más. _________________ Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre! |
|
|
 |
Lumen Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 12:37 pm Asunto:
|
|
Isa-28 escribió: | Yo conozco a alguien que no siente la necesidad de confesarse. Si mira su vida, tiene la impresión de no haber cometido nunca un pecado mortal.
Pero el problema está en la educación. Realmente, los sacerdotes no parece que insistan mucho en la confesión. Al menos en este caso. Resulta inquietante, pero lo que quizá que habría de hacer es dejarse de edulcorantes, y volver un poco a la acittud de severidad de antes. Que la gente está llena de edulcorante(que no azucar!) y endulzada y embobada. pero es culpa de los fieles? Una torta sacerdotal no estaría de más. |
Antes se tenía un respeto máximo cuando se entraba en una Iglesia, hoy en España ves a la gente en misa que habla, rie a carcajadas, y se toma la cosa como si no fuera en serio. Anteriormente, se entraba en la Iglesia y se hacía silencio, todo el mundo se callaba y prestaba atención a lo que de verdad importa.
Luego esos sacerdotes que ni llevan alzacuellos y van con cazadoras vaqueras.... ¿de verdad eso es vivir el evangelio y creer en Dios?.
Un saludo en paz de Cristo. |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 1:07 pm Asunto:
|
|
[quote="Aldo Vallejos"]Hermanos: Cita: | sin duda que los números no cierran. En confirmación contamos que solo el 5% de los padres comulgaron cuando sus hijos recibieron el sacramento. Ni siquiera participaron de este especial momento en la vida de sus hijos. |
Esto que dices es preocupante, Aldo. Porque, como dices, es un momento muy especial en la vida de los hijos. Creo que debiera ser casi una condición porque los padres se preparan junto con los hijos, entonces, no veo porqué no comulgan. Aparte que si los padres no lo hacen justamente en el día de la primera comunión, lo más probable es que los hijos dejen de hacerlo en algún momento.
Saludos
Marizu |
|
|
 |
AQUITANO Constante
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 9:34 pm Asunto:
|
|
Está faltando ese "sano temor de Dios" que el Espíritu dona pero que desdeñamos a veces. Si preguntas sobre los dones del ES, es probable que nadie se acuerde de este, y menos explicarlo. Me parece que voy a ponerlo en el foro a ver si nos intoducimos en este misterio.
En Argentina los sacerdotes visten correctamente, en sotana o traje de calle. Es muy raro ver a un curita sin sus atributos, y por lo general no encontramos mayores problemas salvo los que los laicos tenemos en la relación.
lamento lo que cuentas sobre España. Espero que luego de Aparecida profundicemos el buen camino no el malo.
Un abrazo en Cristo y nos vemos en el tema El don de Piedad y el sano temor de Dios" |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 07, 2008 9:20 am Asunto:
|
|
Deberian de darse una vuelta por apologetica, a mi me entretiene mucho leer por alla.
Un saludo y dios los bendiga. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
gaude Nuevo
|
Publicado:
Jue Sep 25, 2008 11:43 am Asunto:
|
|
guitarxtreme escribió: | Deberian de darse una vuelta por apologetica, a mi me entretiene mucho leer por alla.
Un saludo y dios los bendiga. |
|
 |
azul_intenso Asiduo
Registrado: 02 Nov 2007 Mensajes: 251 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Vie Sep 26, 2008 6:53 pm Asunto:
|
|
Lumen escribió: | Isa-28 escribió: | Yo conozco a alguien que no siente la necesidad de confesarse. Si mira su vida, tiene la impresión de no haber cometido nunca un pecado mortal.
Pero el problema está en la educación. Realmente, los sacerdotes no parece que insistan mucho en la confesión. Al menos en este caso. Resulta inquietante, pero lo que quizá que habría de hacer es dejarse de edulcorantes, y volver un poco a la acittud de severidad de antes. Que la gente está llena de edulcorante(que no azucar!) y endulzada y embobada. pero es culpa de los fieles? Una torta sacerdotal no estaría de más. |
Antes se tenía un respeto máximo cuando se entraba en una Iglesia, hoy en España ves a la gente en misa que habla, rie a carcajadas, y se toma la cosa como si no fuera en serio. Anteriormente, se entraba en la Iglesia y se hacía silencio, todo el mundo se callaba y prestaba atención a lo que de verdad importa.
Luego esos sacerdotes que ni llevan alzacuellos y van con cazadoras vaqueras.... ¿de verdad eso es vivir el evangelio y creer en Dios?.
Un saludo en paz de Cristo. |
Creo que te estás fijando un una pura formalidad. de si el cura usa sotana o no. de si la gente está alegre o seria en la Iglesia. La Iglesia abre sus puertas cariñosamente para que todos participemos. Jesús era alegre. Se vestía como los demás. Era cercano ¿qué hay de malo en que el cura se vista como cualquiera? Esa extrema severidad solo hace que den ganas de arrancar del templo. _________________
 |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue Oct 02, 2008 12:25 pm Asunto:
|
|
PRIMERO : Para que la gente pueda confesarse debe haber sacerdotes confesando , cosa que no es asi , no se como es en otros paises , pero aqui no hay sacerdotes confesando en el 80 % de las iglesias, yo mismo para confesarme tengo que hacer varios kilometros, como puedes pedir a la gente que se confiese si no hay sacerdote ? y no me digan que si le dices al sacerdote te confiesa por que si el sacerdote no esta en el lugar de confesion la mayoria no se lo va a pedir.
SEGUNDO : Viendo el primer punto quien es ma culpable ? la gente o los sacerdotes que ni si quiera estan para confesar ?
TERCERO: Esto mismo que se plantea en este epigrafe es lo que me pregunto Domingo a Domingo , cuando quedo solo en la banca sin confesarme , y me digo a mi mismo , ¿ sere el unico pecador ?
saludos _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue Oct 02, 2008 12:27 pm Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | PRIMERO : Para que la gente pueda confesarse debe haber sacerdotes confesando , cosa que no es asi , no se como es en otros paises , pero aqui no hay sacerdotes confesando en el 80 % de las iglesias, yo mismo para confesarme tengo que hacer varios kilometros, como puedes pedir a la gente que se confiese si no hay sacerdote ? y no me digan que si le dices al sacerdote te confiesa por que si el sacerdote no esta en el lugar de confesion la mayoria no se lo va a pedir.
SEGUNDO : Viendo el primer punto quien es ma culpable ? la gente o los sacerdotes que ni si quiera estan para confesar ?
TERCERO: Esto mismo que se plantea en este epigrafe es lo que me pregunto Domingo a Domingo , cuando quedo solo en la banca sin confesarme , y me digo a mi mismo , ¿ sere el unico pecador ?
saludos |
FE DE ERRATAS : EN EL PUNTO TERCERO QUISE DECIR SIN COMULGAR Y PUSE SIN CONFESARME, PERDON . _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
AQUITANO Constante
|
Publicado:
Jue Oct 02, 2008 4:07 pm Asunto:
|
|
Hermano Hugo:
Es triste lo que comentas; parecería que las vocaciones sacerdotales están retrocediendo. Y eso es grave particularmente en nuestra fe en la que si nay sacerdote no hay misa y por ende, no hay presencia real de Cristo en la Eucaristía. Lo mismo pasa cuando necesitas confesión.
No creo que sea tan sencillo el tema de las culpas. Me parece que los laicos deben asumir más responsabilidades en las parroquias para que el sacerdote tenga tiempo para dedicarse plenamente a su rebaño. Hay tambien reticencia de la jerarquía a otorgar mas libertad de acción a los laicos. Puede ser que no estén suficientemente formados para asumirlas.
La V conferencia Episcopal para Latinoamérica (Aparecida) arroja mucha luz sobre esto. Recomiendo seriamente se lea en Europa, pues la diferencia de las realidades no es tanta, y el remedio puede decirse que es el mismo. la Mision Aparecida en Argentina está hoy vigente yen aplicación. La iglesia sale de las parroquias a misionar y lo que muy bueno, ...... ¡legusta!
Un abrazo en Cristo |
|
|
 |
|