Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Imitemos a Cristo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Imitemos a Cristo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 2:54 am    Asunto: Imitemos a Cristo
Tema: Imitemos a Cristo

Herman@s:

¡Paz y bien!

Recien me percato que me ha sido dada la responsabilidad de moderar también este foro. Con los excelentes moderadores que tenemos acá, pues mi trabajo será muy sencillo.

Quiciera aprovechar esta oportunidad preciosa para abrir este tema y que reflexionémos sobre cómo ha sido, es o será nuestra función evangélica de cara al mundo. ¿Imitamos realmente a Cristo? ¿Somos Evangelios vivientes? ¿Otros ven a Cristo cuando ven nuestro proceder?

Un buen comienzo puede ser Tomas de Kempis. Veamos que nos dice este monje tan santo:

Cita:
No te mueva la autoridad del que escribe si es de pequeña o grande ciencia; mas convídete a leer el amor de la pura verdad.
No mires quién lo ha dicho, mas atiende qué tal es lo que se dijo.
Los hombres pasan; la verdad del Señor permanece para siempre (1).

(1) Sal. CXVI

Dios les bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Profesora
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 3:00 am    Asunto:

La verdad del Señor permanece para siempre .

Nada más cierto...........Gracias Albert y felicidades por estar moderando en este foro.

DIOS TE BENDIGA

A JESUS POR MARIA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 4:18 am    Asunto:

Hola Albert Smile , que alegría tenerte como compañero de moderación. Me gusta el tema, precisamente uno de los libros a los que siempre vuelvo porque me ayudó bastante es Transfiguración de Ignacio Larrañaga y ahí también nos dice la necesidad de ir dejando el yo, ver a los demás como Jesús lo haría y también que los demás vean a Jesús en nosotros, en muchas ocasiones nos cuesta pero no hay otra opción para conseguir primero nuestra conversión y luego para ayudar a nuestros hermanos que no tienen la dicha de conocer a Jesús y somos nosotros los que debemos mostrarles su rostro.

1 Tesalonicenses 5,15
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jf21
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 10:08 pm    Asunto:

Un abrazo
, estimado Albert.
Has empezado la casa por los cimientos: imitar a Cristo.
He aquí el comienzo y término de nuestra vida cristiana.
El mejor criterio: pensar qué haría Cristo en esos momentos en que nos encontramos.

No grandes teorías filosóficas o religiosas....sino el amor que se pone en hacer las cosas, en tratar a los demás, en ir por la vida.

Éste es el tema de Relax....pero empezamos con un poquito de "gimnasia" que despierta el alma: imitar al Jefe....y solos no podemos....con Él de nuestra parte es posible. Pidamoslé a la Virgen María nos acerque a imitar a su Hijo lo más fielmente que nos conceda Su gracia.

Me alegro de verte aquí, compañero/hermano.
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 11:29 pm    Asunto:

Hermanazo Albert:

La Paz este contigo!

no señor.. no señor..

en este subforo las cosas son diferentes...

los invito a todos a pasar por este link, sin descuidar este tema que abrió nuestro hermanazo del alma, Albert:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=694880#694880

Dios los bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 12:22 am    Asunto:

Herman@s:

¡Paz y bien!

Imaginemos esta situación

Se encuentran en una disputa muy animada entre amigos conocedores de la doctrina. Luego de estar observando las dicusión, uno de ellos dice;

"Mire hemano yo conozco teología, soy teólogo."

El otro riposta;

"Bueno, con toda su teología usted no sabe mucho de fe. Yo prefiero enseñar la doctrina desde la fe; soy catequista".

Luego de un rato ambos te miran y te preguntan;

"¿Y tu cuanto conoces del Evangelio? ¿Eres predicador, apologeta o qué? ¿Cuánto conoces el Evangelio?"

¿Qué reponderías?

Pues a imitación de Cristo y conforme a la espiritualidad franciscana la mejor respuesta debe ser; " Yo no hablo del Evangelio, yo lo vivo."

La mejor manera de imitar a Cristo no es alardear de cuanto conocemos de Él, sino vivir conforme a su enseñanza, es hacer de nuestra vida testimonio evangélico; ser Evangelio viviente. Es vivir de la vida al Evangelio y del Evangelio a la vida. Dios les bendiga.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 1:22 am    Asunto:

Hermanitos:

La Paz este con todos ustedes!

Resulta muy sencillo, y lo vemos en cualquier parroquia, el hablar de las cosas de Dios.. sea la Biblia, experiencias personales, u otros.

Ahora bien: No son los que le dicen Señor, Señor, los que entran al Cielo, sino los que hacen (cumplen) la Voluntad de nuestro Padre que está en los Cielos..

Resulta a veces un perfecto contraste entre decir y hacer.. Muchas veces por "decir" terminamos haciendo exactamente lo opuesto a lo que deberíamos "hacer"

No quiero filosofar demasiado, pues no soy filósofo.

Pero la verdad es esa: muchas veces terminamos engañandonos a nosotros mismos, ya que hablamos mas de lo que hacemos. Y casualmente (o causalmente) con el Evangelio pasa que se trata de hacer, de vivirlo.

Es una excelente meditacion hermanazo Albert. Lastima que (soy el primero) muchas veces las meditaciones que Dios nos concede junto con el discernimiento para verlas, quedan en un vacío entre nuestros labios y nuestras manos...

Dios los colme de bendiciones.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Tiapapita
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 2:20 am    Asunto:

Lindo tema, felicidades.
Una manera sencilla de saber que lo que haces, o piensas es correcto, es poner a tu lado a Jesús y preguntarse ¿haría o pensaría lo mismo si Él físicamente estuviera a mi lado? sabemos que espiritualmente lo está, pero muchas veces somos tan materiales con respecto a su presencia que necesitamos tambien visualizarlo de cierta forma.
Eso es lo que en la Pastoral de Niños se les enseña a los chiquitos, ahora nosotros los adultos pues la primera en hablar sería nuestra misma conciencia, pero les transmito esta sencilla reflexión para los peques.

(me encanta ser niña en estas reflexiones) Embarassed Very Happy Very Happy

"Nos has creado para Ti, y nuestro corazón no descansará hasta que descanse en Ti".
San Agustín
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 2:42 am    Asunto:

¿Cómo vivir propiamente el Evangelio?

Dejemos que sea el mismo Tomás Hemerken de Kempis quien nos ilustre:

Cita:
“El que me sigue no camina a oscuras”, dice el Señor (Jn 8, 12).

Con estas palabras Cristo nos encomienda que imitemos su vida y sus costumbres si queremos estar iluminados y libres de toda ceguera interior. Por eso, nuestro mayor afán debe consistir en reflexionar sobre la vida de Jesús.

La enseñanza de Jesús está por encima de la de cualquier santo y el que penetra en ella con buena voluntad encontrará un alimento escondido.

A muchos les sucede que aunque escuchan con frecuencia el evangelio no descubren su significado porque les falta el espíritu de Cristo. Es conveniente que procure adecuar toda su vida con Cristo quien quiere experimentar plenamente el sabor de sus palabras.

"...quien quiere experimentar el sabor de sus palabras." La alegoría no puede ser más propicia, ya nos vamos adentrando al centro de nuestra fe. Degustar las palabras del Señor nos va llevando a la Eucaristía. Ya lo veremos más adelante. Dios les bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 11:19 pm    Asunto:

Herman@s:

¡Paz y bien!

La mejor manera de imitar a Cristo es dejar que Cristo actúe en nosotros al punto de veciarnos de nosotros mismos para que Él ocupe todo nuestro ser. Esto ocurre con exactitud en la Comunión. Miremos con los ojos del alma la Eucaristía, vean con sus corazones lo que sucede, eso que yo veo en cada Misa y que me resulta intrigante e increible que otros no lo vean.

La elevación del pan al cielo, por el presbítero viene a presagiar lo que se ve desde el espíritu. Desnuda el alma en una, aun imperfecta adoración, prefigura desde el instante mismo de la Consagración, la eterna comparecencia ante el Altísimo. Todo visto desde el alma misma como anticipo a lo imperecedero. Es el cielo que baja a la tierra y abre de par en par nuestro entendimiento limitado a la magnificencia eterna. Se sucita un milagro ante nuestros ojos y muchos no lo ven, pero el alma que siempre busca a Dios denota que aquel único sacrificio se desvela ante nuestros ojos.

Unificados todos los actos de Dios en un solo acontecimiento, uno que cambió para siempre la vida humana. Se encarna Dios, se hace reo de muerte y con su muerte nos da vida, una vida abundante en su propia esencia. Se nos da como alimento renovado y glorioso en su Resurrección. El Verbo se hizo carne y ahora se hace pan para alimentar a los hijos de Dios. Pero ocurre algo distinto en este alimento, aquel que lo consume dignamente es consumido por Él. Quedan radiantes tal como el rostro de Moisés al bajar del Sinaí. Suben y bajan los ángeles, la Virgencita está en el altar, y vemos la triple acción de Dios; Jesús se hace presente, desaparece el presbítero y ocupa su lugar al Sumo Sacerdote que eleva la hostia a lo alto y en esa misma hostia se hace presente de igual forma. Entero, todo, completo, en cuerpo, sangre alma, vida y divinidad. El cielo baja a la tierra y vemos al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Padre, lo vemos tomar el libro y romper el sello, y le decimos con los ángeles; Santo, santo santo es el Señor, Rey del universo...y los ángeles continuan diciendo; "Al que está sentado en el Trono y al Cordero, alabanza, honor, gloria y poder por los siglos de los siglos." Y vemos que una cosa une al que se sienta en el Trono y al Cordero, y de esa unión surge, en la misma eternidad de este misterio, uno digno de idéntica alabanza, honor y gloria que revolotea por el altar mientras con su efusión hace del pan cuerpo y del vino sangre del Cordero; el Espíritu Santo.

Y la Virgencita está al lado derecho de una gran cruz que se hace pan y recibe del Cordero su esencia. Y luego de Ella todos los ángeles reciben del Sumo Sacerdote un pedazo de sí mismo sin que suponga partición sino total entrega de sí mismo a cada uno de los que lo adoran.

¡Ah hermanos si comprendieran que esto pasa en cada Eucaristía!

Y vemos a los arcángeles recoger los panes sagrados y los reparten por doquier a todos los que son dignos de tener su nombre en el libro de la vida. Y pregunto con la ingenuidad del P. Pío sobre las conversaciones con la Madre de Dios; ¿qué no ven esto en cada Misa? Si no lo ven, aun así créanlo pues esto es la base de nuestra fe. Créanlo y vívanlo, pues viviendo así imitamos a Cristo. Por ello nos es imprecindible adorarle en el Sagrario, porque es Dios presente; Jesús Eucaristía que está allí y nos espera. Digámosle como San Francisco de Asís en cada oportunidad que vayamos a visitarle al Sagrario; "Te adoramos, Santísimo Señor Jesucristo, aquí y en todas las iglesia que hay en todo el mundo, y te bendecimos, pues por tu santa cruz redimiste al mundo."

Dios les bendiga.

Marizu
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 4:43 pm    Asunto: Re: Imitemos a Cristo

[quote="Albert"]Herman@s:

Cita:
¿Imitamos realmente a Cristo?

La paz esté contigo Hermano Albert:
Con la mano bien en el corazón..... creo que la mayoría de las veces, no lo hacemos. Estamos a años luz de, siquiera, acercarnos a lo que realmente era Cristo. Los que más se han acercado son los Santos que gracias a Dios existen, pues nos dan la esperanza de que todos podemos ser un poquito mejor cada día y tenemos modelos maravillosos.
Pero otros, aveces sólo intentamos o creemos imitar a Cristo, aunque a ratos.... se nos olvida. Solemos concentrarnos más en lo mundano, en la rutina que nos consume y dejamos facilmente de lado las cosas de Dios, tanto por nuestra manera de ser o por otros motivos, pero el hecho es que sin darnos cuenta nos alejamos de Su Imagen.
Cita:
¿Otros ven a Cristo cuando ven nuestro proceder?

Creo que si somos sinceros.......no es nada facil tener presente a Dios en todos nuestros actos, sobre todo, cuando tenemos que ver por nuestro hermano o cuando tenemos que dejar de lado nuestras prioridades para ayudar a otros. Por ello ... sólo algunas veces quizá nuestro hermano vea a Cristo en nuestro actuar. Ojalá se diera más seguido.
Yo diría que hasta hay un poquito de desidia en nuestra labor con el Señor, porque se nos olvida, también, que todos estamos llamados a ser Santos, pero nos parece un camino imposible de hacer.

Cita:
Un buen comienzo puede ser Tomas de Kempis. Veamos que nos dice este monje tan santo:
No te mueva la autoridad del que escribe si es de pequeña o grande ciencia; mas convídete a leer el amor de la pura verdad.
No mires quién lo ha dicho, mas atiende qué tal es lo que se dijo.
Los hombres pasan; [i]la verdad del Señor permanece para siempre

Estas palabras son muy sabias, ¡ Vaya que si nos cuesta " oír "... dejando nuestro orgullo de lado para tratar de aprender aún de quien parece ser muy diferente a nosotros en su proceder.

Gracias por el tema, Albert.
Dios te bendiga

Marizu
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 6:40 pm    Asunto:

Paz y bien

Hermano, muy buena la reflexión sobre la imitación a Cristo, y me ha llegado aun mas la segunda, ¡¡Hermosa la de la Eucaristía Albert, realmente hermosa y profunda!!

Dios te bendiga.

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Marizu
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 7:18 pm    Asunto:

[quote="Albert"]
Cita:
La mejor manera de imitar a Cristo es dejar que Cristo actúe en nosotros al punto de veciarnos de nosotros mismos para que Él ocupe todo nuestro ser. Esto ocurre con exactitud en la Comunión. Miremos con los ojos del alma la Eucaristía, vean con sus corazones lo que sucede, eso que yo veo en cada Misa y que me resulta intrigante e increible que otros no lo vean.

Esta reflexión es sencillamente hermosa. Pero quiziera agregar que también es muy importante vivir la comunión después de Misa porque es ahí donde se nos hace dificil imitarlo, cuando estamos con el ruido, los problemas, el diario vivir, la rutina, la escacez de tiempo que hoy parece estar en todos nosotros. Por ello es importante tratar de comulgar todos los domingos, si estamos preparado para ello, por supuesto. Para pedirle al Señor entre en nuestra morada.

Bendiciones

Marizu
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 3:00 am    Asunto:

Salmo 80

ojalá me escuchases, Israel!
---
abre la boca que te la llene.
---
te alimentaría con flor de harina,
te saciaría con miel silvestre.

podrian ser imágenes de la Eucaristía?

Paz
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 3:07 pm    Asunto: -

disculpa Albert, si interrumpí el hilo del tema.

simplemente quería saber si se podía aplicar,
pensando en el "danosle hoy", del Padrenuestro
y aquello de tu "palabra es dulce a mi paladar,
más que la miel a mi boca"

Paz
maria luz alvarez
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 4:17 pm    Asunto:

Imitar a Jesús, el amigo solicito y fiel.

Jesús vive intensamente la amistad. y es solicito y fiel con sus amigos, se encuentra a gusto con ellos, comparte sus alegrías y sus dolores, va a sus casa, los visita, no se aleja.
Los evangelios de Juan y de Lucas recuerdan su amistad con la familia de Lázaro y cuando éste murió fua a consolar a las dos hermanas y a llorar su muerte.
Por su parte, Lucas presenta la visita que Jesús hizo a Marta y María, se siente su alegría al encontrarse en una casa amiga y al mismo tiempo, el amor de que se ve rodeado, mientras María, sentada a sus pies, escucha su palabra.
Para con sus apóstoles, Jesús muestra afecto y solicitud en sus fatigas, paciencia en instruirlos y dulzura en corregirlos.

Quiero ser buen amigo, Jesús,
enséñame a buscar
el bien de mis amigos
antes que el mío propio,
enséñame a compartir
y buscar siempre lo mejor para todos.

Que acepte con humildad
sus consejos y sus palabras.
Que siempre tenga una sonrisa
y las manos abiertas.
Que sepa perdonar
y pedir perdón.

Ayúdame a ser buena compañía
y a llevar esperanza.
Quiero ser tan buen amigo
como tú lo eres conmigo. Amén
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro